36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




La colegiada Dª Odette Terol Levy, un referente de la Psicología Jurídica


11/05/2016 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



El pasado 5 de abril falleció, a los sesenta y seis años de edad, nuestra compañera la Dra. Dª Odette Terol Levy, colegiada M-18493, después de una larga enfermedad que afrontó con la valentía y fuerza que la caracterizaban.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1981, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Los Angeles (EE. UU.), en el ámbito de la Psicología Clínica y Forense. Allí cursó estudios de posgrado como el Máster en Psicología Clínica de la Antioch University y el Diploma de Ciencias Forenses del International College of Professional Psychology, doctorándose en Psicología por el American Behavior Institute.

En el campo profesional fue directora clínica del programa para enfermos mentales crónicos y violencia doméstica del Community Counseling Services de Los Angeles; psicóloga clínica encargada de la evaluación, tratamiento y supervisión forense para el programa de tratamiento en la comunidad de enfermos mentales violentos CONREP del Gateways Hospital de Los Angeles, y coordinadora y terapeuta de víctimas de delitos violentos y sexuales en el H.E.L.P. Group de la misma localidad.

A su regreso a España en el año 2004 fue asesora del Ayuntamiento de Madrid en temas relacionados con la prostitución y la violencia familiar, y vocal independiente del Observatorio Municipal de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid. Ejerció, además, la Psicología Clínica y Forense en el ámbito privado.

En el plano académico fue cofundadora del Centro Internacional de Formación e Investigación en Psicopatología Criminal y Forense (PCF-Internacional) y codirectora del máster organizado desde dicho centro junto a la Universidad Camilo José Cela de Madrid, docente en el Máster de Psicología Clínica, Legal y Forense de la UCM y en el Curso de Especialista en Psicología Forense del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La Dra. Dª Odette Terol fue pionera en la introducción de las guías de valoración del riesgo de violencia en nuestro país, formando a múltiples compañeros en su manejo. Publicó diversos artículos científicos y participó en capítulos de manuales relacionados con la Psicología Jurídica y Forense.

Su compromiso con la profesión la llevó a desarrollar una intensa actividad colegial, formando parte de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde octubre de 2005 hasta su fallecimiento. Era además miembro del American College of Forensic Examiners, de la Forensic Mental Health Association of California, de la American Psychological Association y de la International Association of Forensic Mental Health.

Divulgadora de la profesión, participó en distintos medios de comunicación analizando, desde la rigurosidad científica, la conducta violenta de casos mediáticos, acercándola de forma más comprensible a la población general.

En el plano personal, la Dra. Odette se caracterizaba por una gran calidez humana y una enorme vitalidad, lo que hace más acusada su pérdida y más intenso su recuerdo. Por eso será siempre un referente para la Psicología Jurídica.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.