36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Presentación del «Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La perspectiva de los profesionales»


21/11/2013 | PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD
Comparte esta noticia:



El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid la presentación del «Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La perspectiva de los profesionales» y del «Mapa de la Psicología Clínica en la sanidad madrileña».

En el acto, al que acudieron psicólogos colegiados que trabajan en la sanidad pública madrileña, intervinieron el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, D. Fernando Chacón, y el autor del estudio, D. Juan Carlos Duro.

El estudio fue encargado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para conocer la situación actual de la Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de los profesionales directamente relacionados con ella. En este estudio han participado, desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013, 74 profesionales del sector público.

D. Juan Carlos Duro, autor del Estudio durante un momento del actoEl objetivo general del estudio es conocer la problemática actual de la Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid con el fin de que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid establezca líneas de actuación para la defensa y mejora de este colectivo.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las opiniones y valoraciones sobre la especialidad de Psicología Clínica de los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública tienen sobre su situación y actividad laboral.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública tienen sobre las asociaciones científico-profesionales relacionadas con la Psicología y la salud mental, y especialmente sobre el Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que sobre la Psicología Clínica tienen los responsables de servicios de Psiquiatría y centros de salud mental.

Además, durante el acto se presentó el Mapa de la Psicología Clínica en la sanidad madrileña con el objetivo de dar a conocer la ubicación y el trabajo desarrollado por los más de 290 profesionales de Psicología Clínica que trabajan en los distintos dispositivos públicos y concertados del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En dicho mapa, presentado mediante la tecnología de Google Maps:http://www.copmadrid.org/web/mapa_psicologia_sanidad, se ofrece la información en 5 bloques, según el tipo de dispositivo sanitario en el que prestan sus servicios los profesionales de la Psicología Clínica: centros de salud mental, hospitales de día, servicios de Psiquiatría, unidades de rehabilitación y cuidados de larga estancia y otros dispositivos sanitarios.

En la ficha de cada dispositivo se detalla el número de profesionales que trabaja en él, el tipo de actividad que desarrolla, la población a la que atiende y su dependencia administrativa. Por último, para facilitar la accesibilidad a los ciudadanos que puedan requerir estos servicios, se facilita la ubicación y el teléfono de cada centro.

Durante el acto se debatieron propuestas que surgieron a partir del estudio u otras que se consideraron pertinentes, todas ellas de gran importancia como aportaciones y sugerencias para la labor de la organización colegial.

El estudio completo puede leerse y descargarse en la página web del Colegio










Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.