36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid


12/09/2017 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Fuente INFOCOP. - Los autores Juan Díaz, Mónica Díaz de Neira, Andrea Jarabo, Pilar Roig y Paula Román, miembros del grupo  de Psicología Clínica y Atención Primaria de trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, han publicado recientemente en la revista Clínica y Salud (volumen 28, número 2, 2017) editada por el Colegio, el artículo: "Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid".

En el presente trabajo se estudian y analizan variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales (sexo, edad, motivo de derivación, prioridad de la derivación, si acude con o sin medicación, tiempo de espera desde el día de la derivación, especialidad a la que se deriva (psicólogo clínico o psiquiatra, diagnóstico, servicio derivante y CSM al que llega el PIC) incluidas en los Partes de Interconsulta (PIC) que traen los pacientes adultos durante un periodo de 15 días recogidos de forma consecutiva en los meses de Marzo a Junio del 2015 en tres Centros de Salud Mental de Madrid (CSM Colmenar Viejo, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde). Se trata de un estudio observacional descriptivo en el que se analizan las derivaciones de pacientes que acuden con PIC a Salud Mental procedentes de Atención Primaria en población adulta (> 17 años).

La mayor parte de los pacientes que acuden a Salud Mental en nuestro entorno sanitario son derivados desde los dispositivos de Atención Primaria.

Las investigaciones sobre las derivaciones de los pacientes que acuden a los Servicios de Salud Mental, estudian variables descriptivas, clínicas y asistenciales que nos informan sobre los motivos de derivación de pacientes con PIC normales (González et al., 2009; Ordóñez, M. y Gómez-Ullate, 2009; Goñi et al. 2008; Valencia et al., 2015) y las derivaciones urgentes (Espinosa y Castilla, 2002; Mantrana et al. 2004, González et al., 2006).

Hemos seleccionado para esta investigación la sub-muestra de pacientes adultos que acuden con PIC (n= 187) extraída de la muestra total de 401 pacientes citados para una primera entrevista (69% población adulta, > 17 años y un 31% población infanto-juvenil, < 17 años) correspondiente a la totalidad de los pacientes que acuden a cuatro Centros de Salud Mental (CSM Colmenar Viejo, CSM Quintana, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde) durante un periodo de 15 días de forma consecutiva entre los meses de Marzo a Junio del 2015.

La procedencia de las derivaciones corresponde a 90.9% de Atención Primaria y un 9.1% de otros Servicios como Neurología (4,5%), Unidades de Hospitalización Breve (1,4%) y Urgencias Hospitalarias (2,1%).

El estudio estadístico mediante el análisis de variables descriptivas y variables dicotómicas muestra los siguientes resultados: dos tercios de las derivaciones a salud mental son a Psiquiatría y un tercio están destinadas a Psicología Clínica; el tiempo medio de espera para la primera consulta en Psicología es de 74 días frente a 38 días en Psiquiatría; el 31% de las derivaciones son con carácter preferente con un tiempo medio de demora de 28 días, y la mayor parte de las mismas se dirigen a la especialidad de Psiquiatría; las principales patologías derivadas son trastornos de ansiedad, cuadros adaptativos y depresivos; el 46.7% de los pacientes derivados a salud mental toman ya algún psicofármaco; las derivaciones a Psicología Clínica se realizan con pacientes más jóvenes y menos medicados, con menor carácter de urgencia y con menos especificaciones sobre información diagnóstica y farmacológica en los PIC, que las derivaciones a Psiquiatría. Estos resultados son en su mayoría coherentes con los encontrados en estudios previos, aunque faltan investigaciones que incluyan varios CSM o analicen información cualitativa de los PIC de derivación.

En resumen y teniendo en cuenta los resultados de nuestra investigación, hacemos las siguientes consideraciones de cara a una mejor detección, tratamiento e integración futura de los pacientes con problemas de Salud Mental:

  1. Apoyar la formación de los profesionales de Atención Primaria y realización de protocolos de derivación, de cara a mejorar la detección de pacientes con problemas de Salud Mental.
  2. Aumentar las plantillas de profesionales de Salud Mental con el objetivo de disminuir las listas de espera y la demora en la atención.
  3. Modificar las categorías descriptivas de los PIC para favorecer la agilidad en la orientación diagnóstica y en el enfoque terapéutico en los pacientes que acuden a Salud Mental.
  4. La incorporación de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria participando en los programas de prevención y formación, y desarrollando funciones clínicas de diagnóstico y tratamiento de algunas de las patologías descritas en los PIC (Trastornos de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos) así como de reacciones emocionales ante AVE (pérdida de trabajo y parados de larga duración, acoso laboral, enfermedades físicas, pérdida de familiares, etc.).

Consideramos que estas medidas podrían contribuir a mejorar notablemente la calidad de asistencia a los pacientes, y ayudarían a optimizar las derivaciones desde Atención Primaria a Salud Mental. Sin embargo, creemos que sería necesaria más investigación para esclarecer la tendencia actual en el tratamiento público de la salud mental y optimizar los recursos disponibles.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Clínica y Salud :

Díaz, J., Díaz-de-Neira, M., Jarabo, A., Roig, P., y Román, P. (2017) Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid, Clínica y Salud, 28, 65-70.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.