36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Publicado el tercer número correspondiente a 2017 de la Revista Historia de la Psicología


05/10/2017 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Recientemente ha salido publicado el volumen 38, No. 3 de la Revista Historia de la Psicología correspondiente al año 2017. En esta ocasión el número consta de cuatro trabajos.

El artículo Estanislao Zuleta y sus Efectos en la Formación: Contribuciones a la Historia de la Psicología en la ciudad de Medellín describe las contribuciones del pensador colombiano Estanislao Zuleta en la ciudad de Medellín a través de entrevistas y conferencias ofrecidas por personas que estuvieron involucradas en procesos formativos con él y dan cuenta de sus aportes.

A raíz de la conferencia sobre “Las curas milagrosas en las modernas religiones” pronunciada por Gonzalo Rodríguez Lafora, el trabajo ¡Milagro! Lafora, Sureda y Arcaya Urbano sobre la Psicología, la Ciencia y lo sobrenatural describe los argumentos y las réplicas de sus críticos y, además, se interpreta la polémica en el contexto de un choque, no sólo entre argumentos científicos vs argumentos teológicos, sino entre la mentalidad del escepticismo racionalista vs la mentalidad de la apertura a lo trascendente.

El tercer artículo La interpretación de los sueños en la obra de Ramón y Cajal analiza las teorías del mismo sobre los sueños y sus críticas a las teorías de Freud. Cajal no acepta la interpretación de los sueños de Freud porque no tiene en cuenta la causalidad clásica ni distingue entre lo que es objetivo y lo subjetivo.

El Análisis Histórico-Cultural y Liberacionista del Estudio Neurocientífico de la Creencia y Experiencia Religiosa describe analíticamente el trasfondo histórico y teórico de los tres tipos principales de acercamientos neurocientíficos contemporáneos al estudio de la creencia y experiencia religiosa. Hace especial énfasis en algunos de los acercamientos desarrollados principalmente en Estados Unidos de Norte América (EE.UU) y en Europa. Finalmente, presenta algunos retos teóricos que el estudio histórico-cultural de las funciones psíquicas superiores de la mente, desarrollado por L. Vygotsky, y sus colaboradores, y la psicología liberacionista de Ignacio Martín-Baró, plantean al estudio fiscalista emergentista integral neurocientífico de la experiencia religiosa y espiritual y al estudio neurocultural y teórico-social de cognición.  

 

Para acceder a todos los contenidos de la Revista Historia de la Psicología, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista Historia de la Psicología.

 

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.