36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Por su contribución a la economía del comportamiento, Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017


10/10/2017 | PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD
Comparte esta noticia:



El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, ha ganado el Nobel de Economía 2017 por sus estudios de la economía conductual, esto es, la incorporación de la Psicología a las ciencias económicas. Sus teorías sobre la “economía del comportamiento” argumentan que las personas no actúan siempre de manera racional en sus decisiones económicas y se dejan llevar por sentimientos y favores mentales que “colorean sus juicios y decisiones”.

 

Richard H. Thaler ha estudiado como la Psicología humana influye en la toma de decisiones económicas y en los resultados de los mercados. Según el comité que otorga dicho galardón, la contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que «influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas». También, aportó conceptos como la racionalidad limitada, las preferencias sociales o la falta de autocontrol, vitales para la economía del comportamiento.

 

Entre los méritos que subraya el jurado del premio en Ciencias Económicas, se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, la teoría del “efecto propiedad”, el abordaje de las preferencias sociales y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo. También, ha descrito las tensiones entre lo que se planea y lo que se hace, y cómo el bienestar a largo plazo puede verse influido por las tentaciones a corto y la falta de autocontrol, además, junto al también premio Nobel Robert J. Schiller, ha documentado la existencia de comportamientos irracionales en los mercados financieros.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.