36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Proyectos galardonados en la IV edición de los Premios «Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid»


14/11/2017 | ACTOS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Comparte esta noticia:



El Jurado de la IV edición de los Premios «Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid», convocados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Primer Premio al proyecto «Programa SPOK (Strength, Psychological Open-Mindedness, Knowledge) de preparación psicológica: fortalecimiento, apertura psicológica y conocimiento», desarrollado por la Sección de Psicología de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Jurado ha destacado el valor científico, aplicabilidad y uso del aprendizaje emocional del proyecto SPOK, desarrollado para potenciar la salud emocional de los miembros de la UME. Debido a la naturaleza de su trabajo, el personal de la UME se enfrenta a continuas situaciones de alta tensión y desgaste a los que el programa SPOK atiende. Busca potenciar la fortaleza emocional y dotar de destrezas en el manejo de emociones al personal de la UME.

El proyecto se desarrolla en tres fases y aborda aspectos relacionados tanto con el servicio a población civil afectada y a compañeros, como los que tienen que ver con la gestión de estrés para diferentes escenarios y grupos de intervención. Las variables incluidas en el programa son aquellas que la investigación ha demostrado que protegen y fortalecen, es decir, han sido contrastadas empíricamente, y son todas las relacionadas con percepciones, pensamientos y emociones positivas, siendo la resiliencia y el liderazgo aspectos centrales. El paradigma de referencia es la Psicología Positiva y se desarrolla en diferentes formatos.

Accésit para el proyecto «LIDÉRATE» desarrollado por el Grupo AMAVIR. Centros gerontológicos.

El Jurado ha valorado la atención al personal sanitario que cuida mayores, sometido a un gran desgaste emocional en su quehacer diario. El proyecto facilita un eficiente aprendizaje de la autogestión de emociones que implica de manera directa sobre el resto del equipo y en la relación con los familiares y mayores.

Accésit para el proyecto «PGE: trabajo saludable, trabajadores felices y motivados» desarrollado por el GRUPO 5.

El Jurado ha destacado el enfoque en reforzar y fomentar lo positivo (Psicología Organizacional Positiva) en vez de solucionar lo negativo propio de prevención de riesgo. El proyecto pone a disposición  de los profesionales una serie de recursos que potencian el desarrollo de una actividad laboral saludable que mejores los estándares de calidad de vida y bienestar en el trabajo, que estimule la motivación, que afiance las habilidades y que posibilite una importante mejora en la calidad de las intervenciones con los usuarios.

Por ello se considera de manera firme que la actividad laboral puede y debe contribuir al bienestar, la felicidad y que, cuando lo hace, supone un valor añadido para el trabajador y para la empresa que, en combinación, obtendrán los mejores resultados posibles, optimizando sus intervenciones.

Estos premios se entregarán el próximo miércoles 29 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.