36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Publicado el tercer número de la revista Psychosocial Intervention correspondiente a 2017


05/12/2017 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



Recientemente  ha salido publicado el volumen 26, No. 3 de la revista Psychosocial Intervention correspondiente al año 2017. En esta ocasión el número consta de siete trabajos  que presentan diferentes investigaciones.

El objetivo del trabajo presentado en el primer artículo Reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil y malestar psicológico en mujeres víctimas, es mostrar la relevancia de las reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil en el bienestar psicológico de 12 mujeres con una media de edad de 37 años, usuarias de un centro español de atención a víctimas. Los resultados muestran relaciones significativas entre las escalas de reacciones sociales relativas a egocentrismo, ayuda e información, distracción, control, tratar diferente y apoyo emocional y la mayoría de síntomas psicopatológicos. 

El propósito de la investigación presentada en Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión fue examinar los efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención en salud mental escolar. Se logró evidenciar que los resultados varían principalmente a nivel del estudiante y que están relacionados con la cantidad de sesiones a las que asisten y con la pertinencia de la intervención para ellos. Se discute la importancia de considerar el contexto relacional en la implementación de intervenciones en el mundo real hispanoamericano.

El apoyo a un familiar con discapacidad intelectual puede constituir una fuente importante de estrés. El estudio Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención preventiva en salud mental escolar: un análisis multinivel explora, mediante entrevistas, los factores que contribuyen en el proceso de resiliencia de los familiares de personas con discapacidad intelectual españoles.

La multiplicación de trabajos sobre empoderamiento en la acción psicosocial indica el interés y potencial del concepto pero, también, sus límites: enfoque subjetivo-individual, visión negativa del poder y autocomplacencia justificativa. En Empoderamiento, liberación y desarrollo humano  se realiza una reconsideración del empoderamiento psicosocial, expone los problemas de los modelos conflictivos de empoderamiento que proponen la liberación redistribuyendo un poder que asumen escaso y orientado a la dominación. Se propone un modelo de recursos que, asumiendo que el poder es ilimitado y se puede compartir, y se postula la cooperación para alcanzar un desarrollo humano que implica dos tipos de poder: el personal (endógeno) y el capacitador (exógeno).

El objetivo del estudio presentado en A cognitive-behavioural intervention improves cognition in caregivers of people with autism spectrum disorder: A pilot study [La intervención cognitivo-conductual mejora la cognición de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista: estudio piloto] fue analizar el efecto de una intervención cognitivo-conductual en los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista (ASD). De manera específica, los autores trantan de reunir evidencia sobre las posibles mejoras con significación clínica en cuestiones tales como velocidad/atención, memoria y funciones visuoespaciales, del lenguaje y ejecutivas tras la intervención. 

En el artículo Education-earnings linkage for assessing societal benefits of interventions for children and youth in Sweden [Vínculo educación-ingresos para evaluar los beneficios sociales de las intervenciones para niños y jóvenes en Suecia] desarrollamos vínculos causales educación-ingresos para los umbrales del logro educativo al finalizar la escuela obligatoria (EO) de nueve años de duración y la escuela secundaria superior (ESS) en Suecia. Los autores parten de la idea de que Pueden calcularse algunos de los beneficios sociales a largo plazo de las intervenciones psicosociales precoces que respaldan a los niños y jóvenes con ciertos riesgos evolutivos utilizando los resultados escolares como hilo mediador.

En el arículo  Implementing a braided home-based parent-support curriculum: Lessons learned  [Introducción de un currículo de apoyo parental «enlazado» con base en el hogar: lecciones aprendidas] se describe el braiding sistemático de dos currículos de apoyo parental, «Parents as Teachers®»y «SafeCare®». El programa de apoyo parental en solitario se ve limitado por su capacidad para abordar las múltiples necesidades de niños y familias. Una solución innovadora es el braiding (enlazado), un proceso en el que se combinan sistemáticamente dos programas basados en evidencia, como currículo cohesivo y de nuevo diseño.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psychosocial Intervention, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psychosocial Intervention.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.