36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




El Colegio lucha contra el Intrusismo y las malas prácticas


08/01/2018 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Con el objetivo de proseguir la lucha contra el intrusismo profesional y adaptar las actuaciones del Colegio a la nueva realidad jurídica de la profesión, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid acordó potenciar sus actuaciones en dicho ámbito, mediante un nuevo programa de lucha contra el intrusismo que contribuyera, de la forma más eficaz posible, a la erradicación de aquellas actividades que, amparadas bajo diversas denominaciones o etiquetas, constituyeran prácticas encubiertas de intrusismo profesional en el ámbito de la Psicología.

Para ello, se articularon distintas actuaciones encaminadas a la obtención de  información, presentación de denuncias ante las autoridades competentes y acciones de comunicación que contribuyan a la persecución de este tipo de prácticas.

Las actuaciones del Colegio se han desarrollado, no sólo frente a quienes expresamente ofrecen sus servicios como Psicólogos, careciendo de la titulación necesaria para ello, sino también frente a aquellos centros o consultas en las que personas que no son profesionales sanitarios se dedican al tratamiento de problemas relacionados con la salud mental.

Como punto de partida de estas nuevas actuaciones, se habilitó un buzón electrónico en el siguiente enlace, en el que todos los colegiados y cualquier ciudadano puede denunciar las situaciones de intrusismo profesional de las que tengan conocimiento.

Con esta iniciativa se persigue, tanto la defensa de la Psicología y los intereses profesionales de nuestros colegiados, como la protección de la sociedad frente a prácticas que pueden atentar gravemente contra la salud de las personas.

Fruto de estas acciones, el Colegio ha recibido diversas denuncias que, una vez analizadas, han sido puestas en conocimiento de la Administración competente.

Respecto a estas denuncias, recientemente el Colegio ha recibido una comunicación de la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que se informa que, una vez realizada una visita de inspección se ha encontrado a una persona que manifestaba ser «Psicoterapeuta», pero que no pudo aportar ningún tipo de titulación sanitaria que le permitiera ejercer esta actividad.

Las diligencias practicadas se han remitido a la Fiscalía Provincial de Madrid, para la investigación de un posible delito de intrusismo y se ha solicitado la apertura de expediente sancionador.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.