36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Menciones Honoríficas del Colegio


12/06/2018 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



La Junta de Gobierno del Colegio ha acordado conceder las Menciones Honoríficas 2018 a:

- Miguel Ángel Santed Germán. Por su dedicación y labor en la defensa y promoción de la Psicología.

Miguel Ángel Santed es Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la UNED. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED. Además, ha participado en distintos Programas de doctorado, Postgrados Universitarios y cursos de Extensión Universitaria. Asesor de Espacio Europeo para el Grado de Psicología durante el año 2008 y Coordinador del Título de Grado en Psicología.

Ha participado como investigador en diversos proyectos, realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicado libros y numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es revisor de varias revistas científicas perteneciendo, así mismo, al consejo editorial de algunas de ellas. Finalmente, ha pertenecido al comité organizador y científico de distintos congresos de Psicología Clínica y psicopatología.

Fue Decano de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología de España en donde impulsó la reforma de los títulos de Grado y Postgrado de Psicología y trabajó intensamente por la regulación del Grado de Psicología y del Master General Sanitario. Desde 2010 es el Decano de la Facultad de Psicología (UNED).

- A la Guardia Civil (Servicio de Psicología y Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo). Por el gran trabajo profesional realizado y su colaboración al desarrollo de la Psicología.

Servicio de Psicología. Este servicio se creó en 1977. En la actualidad, los Gabinetes de Psicología están en casi todas las capitales de provincia y centros y organismos del Cuerpo, dando cobertura a todos los guardias civiles de todo el territorio nacional.

La principal área de trabajo es la clínico-asistencial. Concretamente, ofrecen consejo psicológico o psicoterapia a los guardias civiles y/o familiares que lo solicitan, realizan psicodiagnóstico y seguimiento de la evolución de quienes se encuentran de baja por motivos psicológicos, apoyo emocional en momentos críticos, etc. Los guardias civiles que causan baja por motivos psicológicos son atendidos necesariamente en cada Gabinete, y cuando lo solicitan expresamente, se les brinda atención psicoterapéutica. Esto también ocurre sin que se produzca una baja, pudiendo ir al Gabinete cualquier guardia o familiar directo que así lo necesite. En las clásicas áreas de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y en la de Educación también desarrollan diversas parcelas, como pueden ser la selección de ingreso en el Cuerpo o para realizar distintas Especialidades, el desarrollo de los planes de estudio y docencia en todos los Centros de Formación, la formación de los futuros facultativos en el área de Psicología; la descripción de los puestos de trabajo y la elaboración de su profesiograma; la evaluación del absentismo en las Unidades, la atención psicológica urgente en accidentes, enfermedades graves o atentados, etc.

Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo. Esta Sección viene trabajando desde 1994 en la aplicación de los conocimientos de la Psicología a la investigación policial, realiza estudios estratégicos del comportamiento delictivo y presta apoyos operativos a las diferentes unidades de la Guardia Civil que lo solicitan.

Entre las actividades que lleva a cabo se encuentran estudios sobre el perfil del pederasta y del pedófilo, informes criminológicos sobre violencia contra el menor, delincuencia juvenil, desapariciones, pornografía infantil, homicidios, trata de seres humanos para explotación sexual, explotación laboral, uso de las nuevas tecnologías para delinquir, etc. Otra de las misiones de esta Sección es la realización de perfiles “inductivos”, que se elaboran con el análisis de casos esclarecidos de un tipo de delito para que sirvan para resolver otros. La asociación estadística permite establecer un patrón que pueden los utilizar los agentes para decidir hacía dónde, o mejor dicho, hacía quién, debe orientarse su investigación.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.