36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Soluciones a Conflictos Participa en el I Congreso Internacional de Mediación


11/09/2018 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Durante los días 14, 15 y 16 de junio se celebró en Alicante el I Congreso Internacional de Mediación, organizado por Promediación.

Soluciones a Conflictos, Institución de Mediación, participó en el Congreso presentando, a través de las psicólogas mediadoras responsables del proyecto,  la experiencia de mediación penal desarrollada en los Juzgados de Instrucción de Madrid, Plaza de Castilla.

Durante la comunicación oral, Marta Archilla Juberías e Irene Domínguez Gómez presentaron los datos del Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en materia de mediación penal, desarrollando el programa de mediación en los Juzgados de Instrucción de Madrid, Juzgados de Plaza de Castilla.

En la comunicación se puso de manifiesto que la puesta en práctica del programa está permitiendo la incorporación de un modelo de Justicia Restaurativa a través de la prestación de un servicio especializado de mediación penal. Entre los efectos del programa se encuentran, entre otros, la potenciación y visibilización de los efectos de la implementación de la mediación y la reparación penal (prevención de la victimización, la responsabilización en los/as acusados/as o condenados/as garantizando el carácter resociabilizador y educativo de la pena), así como un acercamiento de la Justicia a los ciudadanos dando a conocer un modelo alternativo de resolución que conflictos que facilita la disminución de la conflictividad social.

Los datos presentados en la comunicación permiten evaluar cómo ha sido la acogida del programa en los juzgados. Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 19 de abril de 2018 los órganos judiciales adheridos hasta ese momento al programa oficiaron un total de 93 demandas al programa de mediación penal.

Los casos finalizados, en los que se llegó a iniciar la mediación puesto que se consideraron viables, lograron un 86,5% de éxito (entendido como la consecución de acuerdos entre las partes implicadas). No obstante, el 13,5% que no lograron acuerdos consiguó realizar un cambio en su visión de la Justicia, y la participación en el proceso de mediación ha sido percibida como muy satisfactoria.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.