X CERRAR


Actos de Reconocimiento y Homenajes


Acto de reconocimiento al psicólogo deportivo Pablo del Río 

En el transcurso de la clausura de la III Jornada de Psicología del Deporte y Rendimiento Humano de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid quiso rendir un merecido homenaje al psicólogo del deporte Pablo del Río Martínez POR su aportación al desarrollo de la Psicología y de la Psicología del Deporte. 

Pablo del Río creó en los 90 la Unidad de Psicología en el Consejo Superior de Deportes y, desde esta fecha, es el psicólogo del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes.

En 2016 fue el primer psicólogo incluido por el Comité Olímpico Español, en una expedición olímpica. Ha participado en 8 Juegos Olímpicos.

Realiza más de 1.300 sesiones al año con muchos de los y las deportistas que han conseguido grandes éxitos deportivos en Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y otras competiciones nacionales e internacionales.

Actualmente es el presidente de la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte.

 

Homenaje de homenaje In Memorian al colegiado Gaspar Fernandez Benavides

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología de la Intervención Social, organizó un acto de Homenaje In Memoriam al colegiado Gaspar Fernández Benavides.

Fue uno de los referentes de la Psicología de la Intervención Social, ocupando numerosos cargos de responsabilidad en distintas instituciones nacionales, autonómicos y locales siempre en el área de los Servicios Sociales.Dedicó toda su vida a luchar por ayudar a los demás y mejorar la calidad de vida de las personas, impulsando numero-sas iniciativas, ideas y proyectos.

Gaspar Fernández Benavides se colegió en 1981 y fue uno de los fundadores de la revista de Intervención Psicosocial que empezó a editar el Colegio en 1992. Fue Asesor de la Vocalía de Intervención Psicosocial del Colegio y coordinó las Áreas de Personas con Discapacidad del Plan de Formación Superior en Servicios Sociales organizadas por el Colegio y el IMSERSO. Además, siempre será recordado como una persona clave en el desarrollo, investigación y formación en el área de la Psicología de la Intervención Social.

Acto de reconocimiento a la psicóloga jurídica María Yela

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Psicología Jurídica del Colegio, realizaron un emotivo acto de reconocimiento a la colegiada María Yela.

La psicóloga forense María Yela, ha dedicado toda su vida al desarrollo y promoción de la Psicología Jurídica y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

María Yela se colegió en 1981 y fue Vocal de Psicología Jurídica de la Junta de Gobierno del Colegio desde 2005 al 2009. Además formó parte del equipo editorial del Anuario de Psicología Jurídica, del que llegó a ser Directora Asociada, desde 1997 hasta 2018.

Su compromiso con la Psicología Jurídica la hizo participar de forma activa durante 19 años, donde ocupó diferentes puestos en la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio (1999-2008).

 

Acto de reconocimiento al Dr. Ángel Díez Cuervo

La Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid realizó un emotivo homenaje al Dr. Ángel Diez por su apoyo a los profesionales de la Psicología en el campo del autismo.

El Dr. Díez participó como docente en la formación de las primeras promociones de psicólogos españoles en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de Madrid fundada en 1953 junto a psicólogos
como Mariano Yela o Manuel Úbeda Purkiss. Fue de los primeros especialistas de su disciplina que incorporó la figura del psicólogo a sus equipos durante los años 60 del siglo pasado.

Ángel Díez apoyó de forma incansable a los Centros que escolarizaban a alumnos con autismo, bien como asesor médico bien como director o colaborador trabajando con los psicólogos en la aplicación de tratamientos farmacológicos que posibilitasen y mejorasen la eficacia de las intervenciones psicoeducativas. Siempre creyó que la Psiquiatría, la Neurología y la Psicología tenían que confluir inexorablemente en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

El Dr. Díez es un pionero en el campo del autismo en nuestro país. Persona sencilla de una calidad humana excepcional, contribuyó a crear, impulsar y mejorar la atención a las personas con autismo y sus familias además de formar a numerosas generaciones de terapeutas (muchos de ellos psicólogos) desde la práctica clínica y el conocimiento científico más rigurosos y actualizados.

 

Acto de Homenaje In Memoriam al colegiado Víctor Sancha

La Sección de Psicología Jurídica del Colegio realizó un acto de homenaje y reconocimiento In Memoriam al colegiado Víctor Sancha Mata.

Los psicólogos jurídicos quisieron reconocer el trabajo realizado por Víctor Sancha en el campo de la Psicología Jurídica y sus implicaciones en el desarrollo de esta importante área.

Víctor Sancha nació en Madrid en 1953 y partió en 1979 para trabajar como Psicólogo en la prisión de Sevilla. Posteriormente, como Subdirector en Ocaña 2, colaboró en poner los pilares junto a otros psicólogos como Jesús Alarcón Bravo, Gloria Corrochano y Julián García, de lo que entonces era una utopía y hoy una realidad: el Tratamiento Penitenciario, pilares sobre los que se viene trabajando desde hace 40 años.

Se involucró en la Formación de los profesionales en la Escuela de Estudios Penitenciarios. Al crearse el Colegio Oficial de Psicólogos, Víctor se comprometió estrechamente tanto en la Sección de Jurídica como en su Anuario, impulsando publicaciones, estudios, convenios, debates y reflexiones. Su último reto laboral lo dedicó a los jóvenes, promoviendo hasta que su enfermedad lo impidió, programaciones y cambios legislativos que mejoran la realidad social.

Acto de reconocimiento a D. Luis Picazo, Presidente del Comité Organizador del «Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos»
 
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y los comités científicos y organizador del «Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y
Recursos Humanos», realizaron un emotivo acto de reconocimiento al Presidente del Comité Organizador del citado Congreso, D. Luis Picazo.
 
D. Luis Picazo trabajó incansablemente durante los dos últimos años para organizar el Congreso, a pesar de los problemas de salud que tuvo durante este periodo. El buen trabajo de D. Luis Picazo ha sido reconocido por numerosos profesionales, instituciones y entidades que colaboraron en la organización del Congreso.
 
 

 

Acto de homenaje In Memoriam a Odette Terol Levy

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Psicología Jurídica del Colegio organizaron un homenaje a la psicóloga colegiada Odette Terol Levy.

Odette Terol desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Los Angeles (EE. UU.), en el ámbito de la Psicología Clínica y Forense. Allí cursó estudios de posgrado como el Máster en Psicología Clínica de la Antioch
University y el Diploma de Ciencias Forenses del International College of Professional Psychology, doctorándose en Psicología por el American Behavior Institute.Fue Directora Clínica del programa para enfermos mentales crónicos y violencia doméstica del Community Counseling Services de Los Angeles; psicóloga clínica encargada de la evaluación, tratamiento y supervisión forense para el programa de tratamiento en la comunidad de enfermos mentales violentos, CONREP del Gateways Hospital de Los Angeles, y coordinadora y terapeuta de víctimas de delitos violentos y sexuales en el H.E.L.P. Group de la misma localidad.

A su regreso a España fue asesora del Ayuntamiento de Madrid en temas relacionados con la prostitución y la violencia familiar, y vocal independiente del Observatorio Municipal de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid. Ejerció, además, la Psicología Clínica y Forense en el ámbito privado.También fue cofundadora del Centro Internacional de Formación e Investigación en Psicopatología Criminal y Forense y codirectora del máster organizado desde dicho centro junto a la Universidad Camilo José Cela de Madrid, docente en el Máster de Psicología Clínica, Legal y Forense de la UCM y en el Curso de Especialista en Psicología Forense del Colegio. 

Odette Terol fue pionera en la introducción de las guías de valoración del riesgo de violencia en nuestro país, formando a múltiples compañeros en su manejo. Publicó diversos artículos científicos y participó en capítulos de manuales relacionados con la Psicología Jurídica y Forense. Su compromiso con la profesión la llevó a desarrollar una intensa actividad colegial, formando parte de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio. Era además miembro del American College of Forensic Examiners, de la Forensic Mental Health Association of California, de la American Psychological Association y de la International Association of Forensic Mental Health.

Divulgadora de la profesión, participó en distintos medios de comunicación analizando, desde la rigurosidad científica, la conducta violenta de casos mediáticos, acercándola de forma más comprensible a la población general.

Acto de reconomiento al Dr. D. José Arizcun Pineda, por su contribución a la introducción de la Psicología en el medio hospitalario

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a través de la Vocalía y Sección de Psicología Educativa, organizó un pequeño pero merecido homenaje al Dr. D. José Arizcun Pineda, por su contribución a la introducción
de la Psicología y sus profesionales en las distintas áreas de hospitales donde ha tenido responsabilidades a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

El Dr. José Arizcún tuvo desde sus inicios en la neonatología en 1966 como Jefe del Área de Recién Nacidos del Hospital Clínico Universitario de Madrid una preocupación poco frecuente en aquellos años: la relación de los indicadores de morbimortalidad con situaciones posteriores de discapaciadad o posibles alteraciones del desarrollo del niño. En su tésis doctoral (1970) profundiza en esta idea y estudia la incidencia de los factores obstétricos en el estado de normalidad o patología de diferentes variables fisiológicas y la relación de estos parámetros con el desarrollo neuropsicológico.

Se inicia así una trayectoria profesional vertebrada por dos ejes troncales: por un lado detectar indicadores que evalúen el estado del recién nacido y su posterior desarrollo, y, por otro, la colaboración y coordinación entre las diferentes disciplinas y profesionales implicados en el acontecer vital del niño.

La creación de la Unidad de Maduropatía (1972) es un claro ejemplo de la importancia que el Dr. Arizcun otorgaba a esta colaboración interdisciplinar, pues logró la implicación por primera vez en el contexto intrahospitalario de psicólogos, neurólogos, oftalmólogos, bioquímicos, etc.

En los años posteriores florecieron con intensidad los frutos de estas dos semillas: su participación en el llamado “Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad”, diseñando acciones y programas como el de creación de unidades de seguimiento madurativo para recién nacidos de alto riesgo de discapacidad, la creación del Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (GENMA), formado por los Jefes de los Servicios de Neonatología con el fin de analizar y proponer acciones comunes para la mejor atención neonatal, la participación en el Grupo de Coordinación de Servicios de Intervención, colaborando activamente junto a profesionales de los ámbitos no hospitalarios implicados.

Acto de reconocimiento al colegiado D. José Javier Lasa, fundador de la librería Paradox

La Junta de Gobierno del Colegio realizó un sencillo pero emotivo acto de homenaje y reconocimiento al fundador de la librería Paradox. D. José Javier Lasa Echeverría, más conocido como «Checho», por su incansable dedicación y apoyo al fomento y desarrollo de la Psicología y su dilatada carrera profesional.

D. José Javier Lasa fundó la librería Paradox en la céntrica calle madrileña de Santa Teresa, el 5 de mayo de 1978, coincidiendo con la celebración en Madrid del I Congreso Internacional sobre Autismo.

Durante estos 36 años Paradox ha sido pionera en la importación de novedades en Psicología en lengua inglesa, francesa y alemana, así como en la venta de productos en CD-ROM. Asimismo esta librería ha estado presente en los eventos más importantes de la Psicología española y madrileña, situando un stand en numerosos congresos, simposios y jornadas.

En 1990 se amplió su superficie con la segunda planta, lo que permitió aumentar considerablemente el espacio de libros importados. Durante 21 años la librería Paradox fue la concesionaria de la librería de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Acto de homenaje In Memoriam a Juan Romero

El salón de actos del Colegio fue la sede del acto de homenaje que se hizo con motivo del primer aniversario de la muerte del psicólogo jurídico Juan Romero y de la publicación del libro, que se ha editado en su memoria “Nuevos aportes de la Psicología Jurídica», publicado por la editorial EOS .

Juan Romero, conocido entre todos sus amigos como “Pipo”, fue miembro fundador del Anuario de Psicología Jurídica, editado por el Colegio, y director del mismo. Junto a su equipo, siempre supo aunar
esfuerzos e hizo posible que el Anuario de Psicología Jurídica se convirtiera en la guía y referencia de la Psicología Jurídica de habla hispana en los últimos años.

 

Acto de homenaje In Memoriam a Miguel Ordóñez

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y AEDIPE Centro, organizaron un emotivo homenaje al colegiado Miguel Ordóñez (1935-2014), uno de los referentes de la Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos.

Miguel Ordóñez siempre estuvo vinculado a estas dos instituciones con las que colaboró muy activamente: el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (desde 1981 hasta 2014) y AEDIPE (desde sus orígenes, en 1965). Los que le conocieron sabían de su interés y esfuerzos por hacer convivir las orientaciones universitarias con la práctica profesional y las organizaciones empresariales. Así, gracias a él y otros compañeros, en 1995 vio la luz un convenio de colaboración entre AEDIPE-Agrupación Centro y el Colegio, al amparo del cual se realizaron hasta ocho ediciones del Curso Superior de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (2003) y un buen número de jornadas, seminarios y cursos monográficos.

No menos destacable fue su labor, en su última etapa, como director de la colección Biblioteca AEDIPE de Recursos Humanos. Temas como selección, formación, liderazgo, Coaching, prevención de riesgos laborales, igualdad, RSE y otros muchos fueron presentándose en los diversos libros editados, en los que han colaborado tanto directores de Recursos Humanos de grandes empresas y pymes, como psicólogos y relevantes figuras de la universidad e instituciones públicas y privadas. 

 

Acto de homenaje In Meoriam a Enrique Gallego

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Psicología Educativa del Colegio realizaron un emotivo y sentido homenaje al psicólogo educativo Enrique Gallego Gallardo.

Enrique Gallego, uno de los referentes de la Psicología Educativa madrileña,  fue de los colegiados que más luchó por defender y desarrollar la Psicología Educativa en España en general y en la Comunidad de Madrid muy en particular.

Recién licenciado consiguió, junto a otros psicólogos, que se creara la Sección de Psicología en el Colegio de Doctores y Licenciados, germen del actual Colegio Oficial de Psicólogos. Desde esta sección, en 1976 formó parte activa de la Comisión de Psicólogos en los Barrios, cuyo trabajo fue fundamental para divulgar y dar a conocer a la sociedad las aportaciones que podía hacer la Psicología para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

También fue miembro del Servicio Psicopedagógico Municipal de Getafe desde 1980 y uno de los mayores promotores de la Psicología Educativa como servicio público.

Desde su creación en 1995, formó parte del Consejo Editorial de la revista Psicología Educativa. Perteneció a la Secciónde Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos, como miembro de su Junta Directiva, desde la creación de esta en 1998. Además, escribió diversos artículos sobre absentismo escolar y atención comunitaria psicológica y educativa en los servicios municipales de atención comunitaria.

Acto de homenaje In Memoriam a Adolfo Fernández Barroso

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid el acto de homenaje póstumo a Adolfo Fernández Barroso, uno de los referentes de la Psicología Educativa tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España.

 

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.