X CERRAR

V Curso de Experto en Intervención Psicológica con víctimas de Violencia de Género

02/11/2015 - 14/03/2016

Presencial

PROGRAMA


ORGANIZA:

Organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Luz Casanova, con la colaboración de Aspacia.

La violencia de género es uno de los grandes problemas tanto de nuestra sociedad actual como de nuestra historia. Un volumen muy alto de mujeres y niños sufren este problema en nuestro país y en el mundo. Indirectamente muchos hombres también lo sufren, como, por ejemplo, tienen que sufrir un trauma difícilmente recuperable los padres, hermanos… de las mujeres asesinadas por sus parejas.


La violencia de género no sólo es la violencia que un hombre desarrolla contra la mujer  que es o fue su pareja sentimental. La violencia de género engloba todas las acciones sociales, culturales e individuales que atentan contra el bienestar y los derechos de las mujeres y que se desarrollan contra éstas por el mero hecho de ser mujeres y por tanto ser consideradas inferiores o subordinadas a los hombres. Las manifestaciones más graves de este fenómeno son la restricción de derechos civiles fundamentales de las mujeres, las prácticas culturales dañinas para las mujeres (como la ablación de clítoris), la desigualdad en el acceso a los recursos sociales, la discriminación laboral, las agresiones sexuales y la violencia dentro de la pareja.


En este experto nos vamos a centrar en estudiar y explicar este tipo de violencia de género: la violencia contra la mujer dentro de una relación de pareja. En 2005 la Organización Mundial de la Salud mediante el Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica alertó que esta violencia es común en todos los países del mundo, en todas las clases sociales y sus repercusiones en la salud de las mujeres son muy graves. Hecho que desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas, con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denuncia y sigue denunciando.


En España, en el año 2012, 52 mujeres fueron asesinadas por su pareja, en el año 2011 fueron 61  y 73 en el año 2011, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La muerte es la manifestación más grave de este problema, pero hay muchas más mujeres que sufren este problema en sus hogares o lo han sufrido. En España, el referente más utilizado por las personas expertas para calcular la magnitud de la violencia contra la mujer lo constituyen las macroencuestas promovidas en tres ocasiones (1999, 2002 y 2006) por el Instituto de la Mujer. En la Macroencuesta de 2011 realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se pone de relieve que el porcentaje de mujeres, que en España, habían sufrido esta violencia alguna vez en la vida es del 10,9%, lo que equivale a más de 2.150.000 mujeres. Y  que el 10,1% del total de los menores de edad residentes en España han estado expuestos a la violencia que su padre ejercía contra su madre.


Ante esta realidad social, tenemos como psicólogos y psicólogas, como especialistas en el comportamiento humano, que estar preparados para dar una respuesta a este problema. Dado que la incidencia del fenómeno es tan alta, en nuestra trayectoria profesional, sea cual sea el ámbito en el que trabajemos, vamos a terminar encontrándonos con personas implicadas en este fenómeno. Es necesario, por tanto, que conozcamos y comprendamos esta violencia de un modo profundo y completo, para ser capaces de atender, tanto a las víctimas, mujeres y menores como a los perpetradores del delito, así como para contribuir, con nuestro desempeño profesional, a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Este curso persigue dos grandes objetivos, el primero de ellos es dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja. Y el segundo gran objetivo será el facilitar a los alumnos una metodología de trabajo clínico, que los y las profesionales que imparten este experto han aplicando con un alto nivel de éxito psicoterapéutico, para la atención psicológica a víctimas de violencia contra la pareja. Esta metodología está enfocada tanto a ayudar a las mujeres víctimas a poder romper relaciones violentas, como a reducir el daño psicológico producido por la violencia en las mujeres supervivientes de la misma y finalmente a la recuperación psicológica de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Módulo I. La violencia contra la pareja: Descripción del fenómeno y metodología de intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. 

  • La violencia contra la pareja como una manifestación de la violencia de género.
  • Descripción del fenómeno de la violencia contra la pareja: fenomenología y explicaciones causales.
  • Patrón de comportamiento de un hombre que ejerce violencia contra la pareja.
  • El fenómeno de la violencia psicológica.
  • Procesos psicológicos que mantienen a las mujeres atrapadas en relaciones violentas.
  • Afectación psicológica derivada de la violencia contra la pareja.
  • Afectación psicológica derivada de la violencia contra la pareja cuando existe un proceso de traumatización previo a la violencia en la pareja.
  • Metodología de intervención psicológica con mujeres afectadas por la violencia contra la pareja.

 Módulo II. Intervención con menores expuestos a violencia contra la pareja.

  • La exposición a la violencia contra la pareja como un tipo de maltrato infantil: descripción del fenómeno.
  • Afectación psicológica derivada de la exposición en la infancia a la violencia contra la pareja.
  • Modelo de intervención con menores víctimas de violencia de género.
  • Técnicas de intervención con menores víctimas de violencia de género.
  • Transformación mediante el vínculo aplicada a menores víctimas de violencia de género.
  • Casos prácticos.

Módulo III. Las víctimas en el sistema judicial: legislación y proceso judicial que atraviesan las víctimas.
Módulo IV. Recursos y Protocolos de Atención a las Víctimas.
Módulo V. La Violencia de Género en las primeras relaciones de pareja, cuando aún se es menor de edad: Intervención con Adolescentes Víctimas de Violencia de Género.
Módulo VI. Intervención psicológica con agresores de violencia de género.

Coordinadora:

Dª Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Vocal de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  para la prevención, erradicación e intervención ante la violencia de género.

Profesorado:

Dª Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Vocal Vocal de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  para la prevención, erradicación e intervención ante la violencia de género.

Dª Mariana Fombella Mourelle. Psicóloga colegiada M- 23225. Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

D. Iñaki Lajud Alastrué. Psicólogo Colegiado M-23668. Coordinador responsable del Área de Intervención con personas que ejercen violencia de la Fundación para la Convivencia Aspacia.

Dª Luisa Nieto Corominas. Psicóloga colegiada M-26761. Coordinadora responsable del Área de Intervención con personas que ejercen violencia de la Fundación para la Convivencia Aspacia.

D. Pablo Nieva Serrano. Psicólogo colegiado M-20460. Coordinador del Programa de Atención Psicológica para Menores Víctimas de Violencia de Género en Castilla la Mancha. Psicólogo del Programa Municipal de Atención Psicológica con Menores Víctimas de Violencia de Género en Azuqueca de Henares.

Dª Cristina Pérez Castaño. Psicóloga colegiada M- 20597. Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Dª Elena Valverde. Coordinadora del Área de Igualdad de la Fundación Luz Casanova y abogada del Centro de Estancias Breves “Luz Casanova” para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas a cargo, de la Red de Centros de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Se llevarán a cabo exposiciones teóricas de los diferentes contenidos, empleando una metodología constructivista y vivencial a través del análisis de casos clínicos, lo que confiere a este experto un marcado carácter práctico. Se explicará a los alumnos toda una metodología de trabajo clínico así como técnicas de intervención psicológica con víctimas de violencia contra la pareja.

Esto permitirá que los y las alumnas dispongan, al finalizar el experto, de las capacidades terapéuticas y de las técnicas necesarias para abordar la intervención con víctimas de violencia de género.

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.
lunes y miércoles: 2, 4, 11, 16, 23, 30 de noviembre, 2, 9, 14, 16 de diciembre, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de enero, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 de febrero, 2, 7, 9 y 14 de marzo de 17.00 a 21.00 h.
El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -16/12/2015Plazo -03/02/2016Total
Colegiado desempleado3603603601080
Estudiante4004004001200
V EXPERTO EN VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Módulo 1 - 9: Intervención 1
Módulo 1 - 10: Intervención 2
Módulo 1 -11: Intervención 3
Módulo 1 - 12: Intervención 4
Módulo 1 - 13: Intervención 5
Módulo 1 - 14: Interveción 6
Módulo 1 - 15: Técnicas 1
Módulo 1 - 16: Técnicas 2
Módulo 5: La Violencia de Género en las primeras relaciones de pareja
Módulo 1 - 8: Evaluación
Módulo 3: Las víctimas en el sitema judicial
Módulo 4: recursos y protocolos de atención a las víctimas
Módulo 2: Intervención con menores expuestos a violencia contra la pareja
Módulo 1 - 1: Violencia de Género
Módulo 1 - 2: Concepto Fenómeno
Módulo 1 - 3: Sesión 3 Agresores, proceso y explicación por que fenomeno
Módulo 1 - 4: Violencia Psicológica
Módulo 1 - 5: Sintomatología
Módulo 1 - 6: Apego
Módulo 1 - 7: Trauma
Módulo 6: Intervención psicológica con agresores de violencia de género

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".

130 horas (116 horas teóricas, 10 horas de trabajo final y 4 horas de prácticas).130
Psicólogos y estudiantes de último curso de Psicología.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.