X CERRAR

Experto Psicoterapia online

08/05/2017 - 19/11/2017

Online

Los y las psicólogos/as está iniciándose en el uso de las tecnologías aplicadas a la terapia por los cambios en los modos de vida y por la demanda creciente de sus pacientes.

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito profesional del psicólogo es una realidad que se está instaurando en la práctica terapéutica y que va a afianzarse gracias al manejo, de la población en general, en estas tecnologías. A su vez, existen investigaciones que avalan su uso en un gran número de patologías.

Existe un elevado interés de los psicólogos/as por tener formación en éste área, tanto por el cambio en los aspectos metodológicos como éticos y técnicos (datos obtenidos de la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a sus colegiados). Diferenciamos la demanda de los psicólogos que ya utilizan estas nuevas herramientas, más preocupados por las dificultades técnicas, y los psicólogos que a pesar de no haber realizado terapia a distancia, demandan información metodológica, propia del campo terapéutico de cada corriente.

El Experto en Psicología online se orienta a dar respuesta a estas necesidades de los profesionales de la intervención psicológica clínica en teleterapia.
•Identificar la teleterapia en el contexto de la telepsicología •Conocer las características identificativas y diferenciales de la teleterapia •Reconocer las aproximaciones metodológicas para la práctica psicológica en teleterapia •Incluir en su práctica profesional medidas de seguridad técnicas, legales, éticas y procedimentales

Qué es la telepsicología: Teleterapia, Terapia Web; Terapia Online; Terapia Virtual; Recursos online: teléfono, mail, video, texting, web, app móviles, wearables, videoconferencia y realidad virtual; Modelo de comunicación interpersonal.

Directrices generales de entidades internacionales: Indicaciones de la American Psychology Association; Indicaciones de la Canadian Psychological Association.

Investigación y desarrollo sobre teleterapia. Investigaciones sobre la teleterapia y sus características; Desarrollo de los diferentes aspectos implicados, según la investigación actual (Los aspectos contextuales propios de la teleterapia -técnico, formal y ético-, Aspectos estructurales de la intervención, Aspectos procesuales de la teleterapia: Encuadre, Evaluación, Devolución/formulación, Intervención, Cierre  y Seguimiento)

 

Características de la teleterapia. Beneficios e inconvenientes: Manejo de la tecnología, Accesibilidad, Desinhibición y revelación; Identificación y ubicación del profesional y Paciente: Credenciales del psicólogo/a, Identidad del paciente/cliente; Conveniencia de la teleterapia según patologías: patologías que mejor responden a la teleterapia, patologías no recomendables para el trabajo en teleterapia; Protocolo de emergencias: pasos en situación de crisis del paciente/cliente; Cobro: Contrato de prestación de servicios, Tipo de pagos y sus implicaciones.

Patologías y trastornos en teleterapia. Estudios que avalan el trabajo con distintas patologías: ansiedad, fobias, TEP, depresión, TOC, Trastornos de la alimentación, Niños y adolescentes, Insomnio.

Confidencialidad y seguridad en las comunicaciones. Conceptos básicos de protección de datos de carácter personal según la legislación vigente; Medidas de seguridad a aplicar para el ejercicio de terapia online; Buenas prácticas y recomendaciones para una práctica profesional correcta online en cuanto a protección de datos.

Medios tecnológicos en teleterapia. Posibilidades terapéuticas de la tecnología; Ámbitos de aplicación de la tecnología; Ventajas e inconvenientes; Proyectos actuales y desarrollos futuros.

Requisitos tecnológicos en teleterapia.Tipos de termales y su uso: PC, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas; Características técnicas del sistema: Medidas de seguridad, Doble filtrado de datos, Validación de servidor y formularios, Control de acceso y su registro, Copias de seguridad.

Enfoques teórico-clínicos en Psicoterapia a distancia. Aproximación cognitivo conductual: Alianza terapéutica, Evaluación, Terapia; Aproximación psicodinámica: Antecedentes, Encuadre, Migración, Población Infanto-juvenil, Privacidad e intimidad, Confianza en el método. Período de adaptación. Pre y post sesión, El cuerpo en la psicoterapia a distancia, La Mirada, Cámara. El lugar; Otras aproximaciones: Feedback Informed Treatment y sistemas de seguimiento de resultados (ROM) en terapia online: Consideraciones teóricas , Aspectos prácticos; Terapias de reprocesamiento: Consideraciones teóricas, Aspectos prácticos; Meditación, relajación e hipnosis en formato online: Consideraciones teóricas, Aspectos prácticos.

Coordinadoras y docentes:
Dª Paloma González Peña. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-17272. Licenciada en Ciencias de la Información. Profesora-tutora de la asignatura Psicopatología de la Facultad de Psicología y del postgrado de Intervención Psicoterapéutica de la UNED. 
Dª Rosana Rodríguez Gómez. Psicóloga colegiada M-29837. Máster en Psicología Clínica. Máster en Metodología Investigadora freelance, anteriormente investigadora en Madrid Salud y en la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Equipo docente:
D. Alejandro Alberca González. Psicólogo General Sanitario colegiado M-21676. Experto en el uso de la Realidad Virtual por Psious (tras más de un año usándolo en ámbito terapéutico).Psicólogo y socio-administrador en CTYM Alberca & González, S.L.
Dª Amparo Bastos Flores. Psicóloga General Sanitaria colegiada M-08057. Especialista en Psicología Clínica. Miembro Asociado de Instituto Quipú de Psicoterapia y Salud Mental. Miembro del Grupo de Investigación sobre Psicoterapia a distancia. Miembro Fundador de la APD (Asociación de Psicología a distancia).
Dª Mª Victoria del Barrio. Psicóloga Clínica colegiada M-13580. Especialista en psicopatología y evaluación. Supervisora clínica del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, habiendo sido directora durante más de 8 años. Premio Aitana y Pinillos. Profesora emérita Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. UNED.
Dª Beatriz Domínguez Weber de la Croix. 
Psicóloga colegiada M-17817. 15 años trabajo de Neuropsicóloga, en Alemania y posteriormente en Centro de Rehabilitación LESCER de Madrid. Fundadora y CEO de Pocket Care. Proyecto de soluciones digitales para Salud Mental.
Dª Graciela Sofía Czalbowski. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-19883. Consulta privada desde 1978. Supervisora y Formadora del CAPSEM (Centro de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género) del Ayuntamiento de Madrid. Miembro Fundador de la APD (Asociación de Psicología a distancia). 
Dª Marcela Paz González Brignardello. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-16676. Profesora colaboradora. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos – UNED. Coordinadora del e-Servicio de Psicología Aplicada (SPA online) de la facultad de psicología de la UNED. 
Dª Elisabet Hermida García.
Psicóloga General Sanitaria colegiada G-4082. Directora en Lenire Psicología y Salud. Investigadora centrada en los cuidadores no profesionales y en la depresión, reflejado en publicaciones científicas y en el registro de la propiedad intelectual de protocolos de intervención aplicados a través de diversos formatos como la multiconferencia telefónica o la web.
Dª Lola Manzano Fernández.
Psicóloga colegiada M-32425. Responsable de Protección de datos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Dª Margarita Olmedo Montes. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-19862. Profesora titular Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos – UNED.Docente de la asignatura "Psicología de las Diferencias Individuales"; directora de la asignatura de "Estrés laboral" en el máster acreditativo de Psicólogo General de la salud de la UNED.
Dª Myrna Mónica Pérez Varela. 
Psicóloga colegiada M-30739. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESO, MEX, 1985). Diplomado en Desarrollo Humano (Szondy 2003) MEX. Coach relaciones a distancia. Investigación continúa desde el año 2002 sobre las relaciones de pareja a través de internet.
Dª Esther Roperti Páez-Bravo. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-14310. Máster en Terapia Familiar. Consulta privada. Realiza tratamientos a distancia desde el 2010.
D. Iván Sixto. 
Ingeniero Informático. Formado en Francia y con más de 15 años de experiencia.
D. Ramón Torres Samper. 
Psicólogo General Sanitario colegiado M-22384. Ingeniero Superior de Telecomunicación. Máster en Terapia Ericksoniana por el Instituto Erickson de Madrid. Consulta privada y Supervisor de terapeutas en el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED.
Dª Violeta Varela García. 
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-22881. Psicoterapeuta en Consulta On Psicología. Psicoterapeuta en psicología analítica por la SEPA. Psicóloga en despacho y online en Consulta On Psicología en Madrid y www.onpsicologia.es, en Clínica Alenza en Madrid y en Ayto. Tres Cantos (Madrid).

Se desarrolla en modalidad online, combinando diversos métodos didácticos adaptados al ritmo personal de los participantes. Aulas virtuales para la presentación de contenidos y resolución de dudas. Material didáctico multimedia: videos, enlaces,… Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas. Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención,…
Del 8 de mayo al 19 de noviembre de 2017. El acceso a la Plataforma de formación, documentación y recursos estará disponible 24 horas al día.
El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -01/08/2017Total
Colegiado Desempleado230220450
Estudiante no asociado250250500
Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio. Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636. Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".
100 horas
Psicólogos y estudiante de último curso de Psicología
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.