36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




VII Edición del Curso Experto/a en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género







Ver Programa

Boletín de Inscripción


Comparte esta actividad:
TIPO

Intervención Social, Curso, Presencial

FECHAS

12/01/2018 - 23/06/2018

DURACIÓN

134 horas (116 horas teóricas, 10 horas de trabajo final y 8 horas de prácticas).

DESTINATARIOS

Licenciados/as y Graduados/as en Psicología y estudiantes del último curso de Grado de Psicología

ESTADO

ABIERTA INSCRIPCION

Introducción


La violencia de género es uno de los grandes problemas tanto de nuestra sociedad actual como de nuestra historia. Un volumen muy alto de mujeres, niñas y niños sufren este problema en nuestro país y en el mundo. Indirectamente muchos hombres también lo sufren, como, por ejemplo, sufren un trauma difícilmente recuperable los padres, hermanos… de las mujeres asesinadas por sus parejas.La violencia de género no sólo es la violencia que un hombre desarrolla contra la mujer  que es o fue su pareja sentimental.



La violencia de género engloba todas las acciones sociales, culturales e individuales que atentan contra el bienestar y los derechos de las mujeres y que se desarrollan contra éstas por el mero hecho de ser mujeres y por tanto, por ser consideradas inferiores o subordinadas a los hombres. Las manifestaciones más graves de este fenómeno son la restricción de derechos civiles fundamentales de las mujeres, las prácticas culturales dañinas para las mujeres (como la ablación de clítoris), la desigualdad en el acceso a los recursos sociales, la discriminación laboral, las agresiones sexuales y la violencia dentro de la pareja.



En este experto nos vamos a centrar en estudiar y explicar este tipo de violencia de género: la violencia contra la mujer dentro de una relación de pareja. En 2005, la Organización Mundial de la Salud mediante el Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica alertó que esta violencia es común en todos los países del mundo, en todas las clases sociales y sus repercusiones en la salud de las mujeres son muy graves, hecho que desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas, con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denuncia y sigue denunciando.



En paralelo, en las mujeres menores de edad también se da este fenómeno en sus primeras relaciones de pareja, donde encontramos una incidencia semejante. Especialmente complicada es la mezcla de la violencia de género y las nuevas tecnologías como se muestra en el estudio de 2013 “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”. En este estudio se evidencian datos como estos: el 61,7% de las chicas asegura haber recibido mensajes con insultos, el 36% ha recibido algún mensaje que les ha hecho “sentir miedo”. Y el 14,7% de las chicas que han sufrido violencia en sus relaciones de pareja asegura haber recibido algún mensaje para presionarlas a participar en actividades de tipo sexual.



Ante esta realidad social, tenemos como psicólogos y psicólogas, como especialistas en el comportamiento humano, que estar preparados para dar una respuesta a este problema. Dado que la incidencia del fenómeno es tan alta, en nuestra trayectoria profesional, sea cual sea el ámbito en el que trabajemos, vamos a terminar encontrándonos con personas implicadas. Es necesario, por tanto, que conozcamos y comprendamos esta violencia de un modo profundo y completo, para ser capaces de atender, tanto a las víctimas, mujeres y menores, como a los perpetradores del delito, así como para contribuir, con nuestro desempeño profesional, a la prevención y erradicación de la violencia de género.


Objetivos


Este curso persigue dos grandes objetivos, el primero de ellos es dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja. Y el segundo gran objetivo será el facilitar a los alumnos una metodología de trabajo clínico, que los y las profesionales que imparten este experto han aplicando con un alto nivel de éxito psicoterapéutico, para la atención psicológica a víctimas de violencia contra la pareja. Esta metodología está enfocada tanto a ayudar a las mujeres víctimas a poder romper relaciones violentas, como a reducir el daño psicológico producido por la violencia en las mujeres supervivientes de la misma y finalmente a la recuperación psicológica de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.


Contenidos

Módulo I. La violencia contra la pareja: Descripción del fenómeno y metodología de intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.

• La violencia contra la pareja como una manifestación de la violencia de género.
• Descripción del fenómeno de la violencia contra la pareja: fenomenología y explicaciones causales.
• Patrón de comportamiento de un hombre que ejerce violencia contra la pareja.
• El fenómeno de la violencia psicológica.
• Procesos psicológicos que mantienen a las mujeres atrapadas en relaciones violentas.
• Afectación psicológica derivada de la violencia contra la pareja.
• Afectación psicológica derivada de la violencia contra la pareja cuando existe un proceso de traumatización previo a la violencia en la pareja.
• Metodología de intervención psicológica con mujeres afectadas por la violencia contra la pareja.
• Técnicas de intervención psicológica con mujeres afectadas por la violencia contra la pareja.

Módulo II. Las víctimas en el sistema judicial: legislación y proceso judicial que atraviesan las víctimas.

Módulo III. Víctimas de Violencia de Género con problemáticas añadidas: Agresiones sexuales y Drogodependencias.

Módulo IV. Intervención con menores expuestos a violencia contra la pareja.

• La exposición a la violencia contra la pareja como un tipo de maltrato infantil: descripción del fenómeno.
• Afectación psicológica derivada de la exposición en la infancia a la violencia contra la pareja.
• Modelo de intervención con menores víctimas de violencia de género.
• Técnicas de intervención con menores víctimas de violencia de género.
• Transformación mediante el vínculo aplicada a menores víctimas de violencia de género.
• Casos prácticos.


Módulo V. Recursos y Protocolos de Atención a las Víctimas.


Módulo VI. La Violencia de Género en las primeras relaciones de pareja, cuando aún se es menor de edad: Intervención con Adolescentes Víctimas de Violencia de Género.


Módulo VII. Intervención psicológica con agresores de violencia de género.
  

Profesorado

COORDINADORA 

Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Vocal de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la prevención, erradicación e intervención ante la violencia de género.

PROFESORADO

Luisa Nieto Corominas. Psicóloga colegiada M-26761. Coordinadora responsable del Área de Intervención con personas que ejercen violencia de la Fundación para la Convivencia-Aspacia.

Pablo Nieva Serrano. Psicólogo colegiado M-20460. Coordinador del Programa de Atención Psicológica para Menores Víctimas de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Psicólogo del Programa Municipal de Atención Psicológica con Menores Víctimas de Violencia de Género en Azuqueca de Henares.

Paula Roldán Gutiérrez. Psicóloga colegiada M-24409. Psicóloga sanitaria especialista en prevención e intervención con Adolescencia y Violencia de Género.

Metodología


Se llevarán a cabo exposiciones teóricas de los diferentes contenidos, empleando una metodología constructivista y vivencial a través del análisis de casos clínicos, lo que confiere a este experto un marcado carácter práctico. Se explicará a los alumnos una metodología de trabajo clínico así como técnicas de intervención psicológica con víctimas de violencia contra la pareja. Esto permitirá que los y las alumnas dispongan, al finalizar el experto, de las capacidades terapéuticas y de las técnicas necesarias para abordar la intervención con víctimas de violencia de género.


Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.

Fecha

12, 13, 19 y 20 de enero, 2, 9, 10, 23 y 24 de febrero, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de marzo, 6, 7, 20 y 21 de abril, 4, 5, 18, 25 y 26 de mayo, 1, 15, 16, 22 y 23 de junio.

Viernes de 16.30 a 20.30 h y sábados de 10.00 a 14.00 h. Las prácticas serán los sábados,7 de abril y 26 de mayo, de 16.00 a 20.00 h.

Precios

El curso consta de los siguientes plazos:

 InscripciónPlazo -16/03/2018Plazo -18/05/2018Total
Colegiado desempleado300300300900
Colegiado Jubilado300300300900
Estudiante Asociado300300300900
Colegiado Asociado3303403301000
Colegiado de Madrid3303403301000
Colegiado de otro colegio3303403301000
Estudiante no asociado3303403301000
No Colegiado4704704601400

Forma de pago

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.