36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Psicólogo especialista en procesos de duelo. Cómo profesionalizarme.







Ver Programa

Boletín de Inscripción


Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Curso, Fines de semana, Previa inscripción

FECHAS

16/02/2018 - 16/06/2018

DURACIÓN

60 horas.

DESTINATARIOS

Psicólogos, Médicos y estudiantes del último curso de ambas disciplinas.

ESTADO

ABIERTA INSCRIPCION

Introducción


“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL; es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (duele el dolor de los otros), y espiritual (duele el alma)”. J. Montoya Carraquilla.



El duelo es una reacción emocional ante una pérdida que cumple un papel adaptativo en el ser humano, pudiendo contribuir al crecimiento personal. Es una de las experiencias más estresantes que ha de afrontar el ser humano. Está asociada, entre otros, a importantes problemas de salud como depresión, ansiedad, abuso de fármacos y alcohol, problemas cardiacos o ideación suicida.



El duelo es una sensación de pérdida sin posibilidad de reparación. No siempre tiene por qué ir ligado a la muerte, sino que puede tener distintas causas: la desaparición de un ser querido, la pérdida de la salud, la muerte del padre/madre o del/la esposo/a, un divorcio o un cambio de domicilio. Todas ellas, provocan emociones y sentimientos que tienen una base común, pero que se diferencian en la intensidad y en la capacidad para asumir la pérdida del ser querido.



Por otra parte, es una experiencia muy íntima que cada persona vive de una manera individual, incluso cuando hay que enfrentarse a un duelo común dentro de una familia, cada miembro lo vivirá de un modo distinto. Existen factores mediadores relevantes en el proceso del duelo. Estos influirán en el desarrollo del mismo, por lo que será importante que los conozcamos. Algunos de estos son la manera de morir, la naturaleza del apego, las redes de apoyo social y los recursos personales.



Un tercio de las consultas en atención primaria tienen origen psicológico, y de ellas, una cuarta parte es el resultado de algún tipo de pérdida. Es evidente, ante esta situación, que hay una importante necesidad de atender a dichas personas y crear un recurso para todas aquellas que, ante la situación de duelo, quieran compartir su pérdida y nutrirse de un asesoramiento que les guíe y les oriente en este difícil y largo camino. Para que, de esta forma, puedan tener una buena resolución y contribuir a su crecimiento personal.



No hay recetas que permitan aliviar el dolor. Pero existen algunos recursos que ayudan a vivir el proceso conscientemente y permiten superar las distintas etapas, evitando la aparición de comportamientos patológicos.


Objetivos


Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo.



Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas.



Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo.



Conocer las características especiales del duelo infantil, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo en los niños y cómo tratar la muerte con ellos.



Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para trabajar en duelo de pareja y mediación en ruptura de pareja, tanto con los padres como en la comunicación con los menores.



Abordar el duelo en mayores y la gerontopsicología como campo profesional en una sociedad cada vez más envejecida.



Optimizar los recursos del alumno en la evaluación, intervención y prevención del comportamiento suicida y del acompañamiento en duelo por suicidio.



Se proporciona un modelo de taller intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria. Esta intervención ha sido galardonada con el premio de aplicación “Lafourcade Ponce”


Contenidos

Módulo 1. MANTENIMIENTO Y RUPTURA DE VÍNCULOS AFECTIVOS.

Módulo 2: DUELO INFANTIL Y EVALUACIÓN DEL DUELO.

Módulo 3: INTERVENCIÓN EN DUELO DE PAREJA-MEDIACIÓN EN RUPTURA DE PAREJA.

Módulo 4: GERONTOPSICOLOGÍA- DUELO EN MAYORES.

Módulo 5: ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN CON LOS FAMILIARES DEL SUICIDA. DUELO POR SUICIDIO.

Módulo 6: TALLER DE IMPLANTACIÓN EN TRATAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL DUELO.

Profesorado

José González. Psicólogo colegiado M-20070. Miembro de la Junta de Gobierno y de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miembro de la Junta Directiva de Psicólogos Sin Fronteras (PSF). Coordinador del programa de duelo, familia y mediación de PSF, Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trabajo con familias en procesos de Duelo. Profesor de la de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Dr. Manuel Nevado. Psicólogo colegiado M- 13820. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis "El significado de vivir en una residencia de mayores". Vicepresidente de Psicólogos Sin Fronteras-Madrid y Director de Programas de la Fundación María Wolff. Su vida profesional se ha enmarcado en torno a la intervención en los procesos de duelo, discapacidad y sobre todos demencias. Es Miembro del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Profesor de la Universidad Europea de Madrid, de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Dr. Manuel Nevado. Psicólogo colegiado M- 13820. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis "El significado de vivir en una residencia de mayores". Vicepresidente de Psicólogos Sin Fronteras-Madrid y Director de Programas de la Fundación María Wolff. Su vida profesional se ha enmarcado en torno a la intervención en los procesos de duelo, discapacidad y sobre todos demencias. Es Miembro del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Profesor de la Universidad Europea de Madrid, de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Metodología


Exposición formal de las bases epistemológicas del modelo y aspectos conceptuales. Clases magistrales, presentación de casos clínicos y proceso de la intervención psicoterapéutica.



Trabajos individuales, a realizar por el alumno a fin de integrar los nuevos aprendizajes y  aplicación práctica del modelo de intervención estratégico.



Tutoría de trabajos presentados.



Supervisión: orientación, actualización evolución de protocolos y corrección proceso de intervención del modelo de intervención estratégico.



Actividad presencial (48 horas)



La exposición de los contenidos del programa en clase irá acompañada de actividades prácticas por parte de los asistentes.



Actividad no presencial (12 horas)



A lo largo del curso los tutores plantearán ejercicios vivenciales que el alumno deberá elaborar como parte del proceso de aprendizaje.La actividad no presencial será tutorizada por los directores. 


Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Fecha

16 y 17 de febrero, 2,3,16 y 17 de marzo, 6 y 7 de abril, 4 y 5 de mayo, y 15 y 16 de junio de 2018.

Viernes, de 16:00 a 20:00, y Sábados de 10:00 a 14:00.

Precios

El curso consta de los siguientes plazos:

 InscripciónPlazo -16/04/2018Total
Colegiado desempleado210205415
Colegiado Jubilado210205415
Estudiante Asociado210205415
Colegiado Asociado230230460
Colegiado de Madrid230230460
Colegiado de otro colegio230230460
Estudiane no asociado de Grado en Psicología230230460
No Colegiado300300600

Forma de pago

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.