LA CESS INFORMA

 

La Coordinación Estatal de Servicios Sociales (CESS) inició su andadura en Octubre de 1989. La reunión constitutiva tuvo lugar en Santiago de Compostela y a la misma asistieron las siguientes Delegaciones del C.O.P.: Galicia, Madrid, Tenerife, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía Occidental, País Valenciano, Las Palmas, Baleares, Euskadi, Andalucía Oriental, Castilla-Leon y dos miembros de la Junta de Gobierno del C.O.P. que actúan de coordinadores.

Entre los objetivos de aquella primera reunión, se encontraban los siguientes- iniciar la coordinación a nivel estatal del Area de Intervención Social: potenciar la constitución en todas las Delegaciones del C.O.P. de Comisiones de Servicios Sociales, fomentar el intercambio de información y experiencias entre profesionales del Area; clarificar el rol profesional del psicólogo en Servicios Sociales; adoptar estrategias frente a las problemáticas sectoriales que afectan a la intervención profesional en ése ámbito.

Desde aquella primera reunión hasta hoy han sucedido eventos importantes como el II Congreso del C.O.P.; las III's Jornadas de Intervención Social y la coedición de ésta misma publicación ("Intervención psicosocial").

Es en enero de 1991 cuando se adoptó la decisión de incorporar a la CESS el grupo de trabajo en drogodependencias, que ya contaba con una trayectoria en la coordinación estatal con representación territorial de profesionales que trabajan en éste ámbito.

Los objetivos de la CESS para el trienio 1990-1993, quedan recogidos en el Plan Trienal de la Junta de Gobierno del C.O.P. y son los siguientes:

- Impulsar y consolidar la implantación del psicólogo en Servicios Sociales.

- Conocer las propuestas que se hacen desde la Administración para la incorporación del psicólogo en Servicios Sociales y hacer contrapropuestas.

- Elaboración de documentos.

- Formación del psicólogo.

- Estudio de normativas autonómicas.

- Redistribución de la información.

- Posicionamiento a políticas de la Administración.

Las estrategias que se establecieron para la consecución de éstos objetivos fueron:

- Ofrecer programas concretos.

- Sensibilización de la opinión pública.

- Estar presentes en órganos de participación social.

- Mejorar las relaciones intercolegiales.

- Relaciones con partidos políticos.

- Análisis, por comunidades autónomas de la situación del psicólogo en Servicios Sociales.

- Acercar a los psicólogos que están en la Administración a su condición de profesional.

 

Las subáreas de trabajo que se establecieron en el Plan Trienal son: Relaciones Institucionales, Formación, Estudios, Programas y Documentación.

Durante 1991 se han realizado cuatro reuniones de la CESS en las Delegaciones de Madrid; San Sebastián; Sevilla y Madrid El nivel de asistencia a las mismas se mantuvo en tomo al 80-85 % de los miembros que forman la Coordinadora.

Desde los responsables de la Junta de Gobierno del C.O.P. hemos solicitado reiteradamente a las Juntas Rectoras que envíen a las reuniones de la CESS a un miembro de la Comisión de Servicios Sociales de su Delegación, tratando que el movimiento de los representantes sea el mínimo posible, pues es evidente que la estabilidad de los mismos contribuye decisivamente a la consolidación de la Coordinadora y se reducen debates innecesarios. No hemos de olvidar que mientras no se creen las Secciones Profesionales, las Coordinadoras sectoriales han de alcanzar acuerdos por consenso, dado que no existe normativa para estos niveles de representación.

A lo largo de 1991 se ha producido un considerable aumento del nivel de corresponsabilidad entre los miembros de la CESS respecto a futuro de la Coordinadora

El convenio de colaboración para la formación técnica en Servicios Sociales Generales entre la Dirección General de Acción Social (DGAS) y el C.O.P ha supuesto cubrir un objetivo prioritario para la Coordinadora y el inicio de una experiencia que deseamos tenga continuidad y pueda hacerse extensiva a un mayor número de Delegaciones. En esta ocasión el curso realizado respondía al título "Planificación y Dirección de Recursos Humanos" y se ha realizado en Madrid y Santiago de Compostela. La oferta formativa incluía dos cursos más, gestionados por el Consejo de Trabajadores Sociales y el Colegio de Sociólogos.

Finalmente, decir que la coedición de INTERVENCION PSICOSOCIAL, significa un logro fundamental para la consolidación de la propia CESS y será uno de los apoyos fundamentales en el trayecto hacia la futura Sección Profesional

 

Joan Huerta

Santiago Porta

Junta de Gobierno del C.O.P.