NOTICIARIO Y SELECCION LEGISLATIVA

 


DEPORTES

EMIGRACION

INFANCIA Y FAMILIA

MINUSVALIDOS

MUJERES

REINSERCION CRONICOS

TERCERA EDAD

LEGISLACION


DEPORTES

Psicólogos en el fútbol

Son muchos los deportes que cuentan con un psicólogo dentro del cuadro técnico. El fútbol, según una información de "El País" (9-1-92), es el único deporte que se resiste a contratarlos. Entrenadores, directivos y jugadores no consideran necesarios a los psicólogos o, incluso, creen que su presencia equivale a admitir un grado de locura en ellos.

El Albacete y el Sporting de Gijón son los únicos equipos de Primera División que tienen contratados psicólogos como parte del equipo técnico, colaborando estrechamente con el entrenador para sacar el máximo fruto de unos futbolistas que no sólo trabajan con las piernas, sino también con la cabeza.

El trabajo de estos psicólogos se encamina a eliminar la ansiedad de los deportistas, inhibidora del rendimiento. Para ello utilizan técnicas específicas de relajación, procurando que se generen pensamientos positivos, y no negativos.

 

EMIGRACION

El desarraigo causa de muchas enfermedades de los emigrantes

España ha dejado de enviar emigrantes al mundo para recibir ciudadanos de países en peor situación. El desarraigo es la causa de muchas de las enfermedades de estos emigrantes, según una información aparecida en el diario "El Observador" ( 14-9-91). El servicio de medicina tropical del Hospital Clínico de Barcelona, reconoce que la tensión que padecen los emigrantes es la causa de muchas enfermedades psicosomáticas que coinciden con factores psicológicos estresantes; los casos más típicos son las úlceras gastroduodenales, que, en ocasiones, pueden ser tratadas mediante técnicas psicológicas.

 

INFANCIA Y FAMILIA

Los niños de la guerra transmiten violencia

Los niños que viven en situación de guerra transmitían a las futuras generaciones patrones de vida violentos. A esta conclusión se llegó en la Conferencia sobre Salud, Represión y Derechos Humanos, celebrada durante el mes de septiembre en Santiago de Chile, según informa "El Adelantado" de Segovia (19-9-91).

Según la psicóloga chilena Elisa Neumann, las consecuencias típicas de la represión pueden sintetizarse en "alteraciones psicológicas severas como el bloqueo emocional cuadros depresivos y ansiosos crónicos"

 

Aprender sin esfuerzo hasta los cinco años

Glen Doman, presidente del Instituto para alcanzar el potencial humano y autor, entre otros libros, de "como enseñar a leer a tu hijo", participó el pasado mes de diciembre en el I Congreso Internacional sobre Educación Temprana, celebrado en Vitoria (Gasteiz).

En declaración al diario "Egin" (7-12-91), Doman afirma que los niños pueden aprender cualquier cosa hasta los cinco años sin ningún esfuerzo. A partir de esa edad, el cerebro del niño ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo, por lo que debe esforzarse en aprender. Domann imparte cursos a los padres para que éstos estimulen el aprendizaje de sus hijos y, los resultados en los niños que siguen este programa son sorprendentes: a los cinco años hablan y leen al menos en dos lenguas, tienen conocimientos de música y tocan el violín, pueden utilizar algunos programas informáticos, nadan y son capaces de realizar diferentes ejercicios gimnásticos.

Doman ha desarrollado técnicas de aprendizaje especialmente con niños con lesiones cerebrales. Dado que a estos niños le iba a resultar más lento asimilar los conceptos, Doman pensó que deberían comenzar su educación cuanto antes porque así les resultaría más fácil aprender.

 

Adopción en la Comunidad de Madrid

Más de 800 familias ha solicitado formalmente adoptar un niño, según declaraciones de Tomás Merín Cañada, Viceconsejero de Integración Social de la Comunidad de Madrid al diario "El País" (23-9-91).

La demanda de adopción es muy superior a la oferta, aún así en la actualidad hay 40 niños susceptibles de adopción que aún no han sido reclamados por ninguna familia debido a que sufren alguna ira psíquica o física" (Sic).

 

MINUSVALIDOS

Minusválidos psíquicos demuestran ser útiles a la empresa

El Servicio de Acción Social del Consell Insular de Mallorca ha organizado un simposium sobre el "Treball amb suport", o trabajo asistido según informa "Diario de Mallorca" (7-12-91), en el que se ha analizado toda una serie de factores tendentes a demostrar que las personas con minusvalías pueden trabajar como un ciudadano más y llegar a ser útiles a la empresa, además de mejorar sus relaciones tanto con la familia como con el entorno al que pertenecen.

 

MUJERES

Centro de acogida para mujeres maltratadas en Coslada

Coslada cuenta desde el mes de diciembre con el primer centro de acogida de mujeres maltratadas dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. Según diario "El Sol" (2-12-91), este Centro rompe con los esquemas tradicionales al ser pionero en ofrecer tratamiento psicológico y terapéutico a las mujeres y sus hijos, proporcionándoles programas sociolaborales para conseguir su reinserción social; además, es el primer centro de estas características que se beneficia de la partida del 0,5 % del Impuesto de la Renta que recibe el Ministerio para gastos sociales.

Para los psicólogos, afirma "El Sol", una mujer maltratada puede llegar a ser una especie de adicta- si razona sabe que no debe consentir las vejaciones de su verdugo pero emocionalmente no puede dejar de depender de él.

El nuevo Centro de Acogida de Coslada pretende dar a la mujer maltratada la posibilidad de aprender a vivir de una forma digna y fuera del alcance de su agresor.

Los alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense colaboran mediante la elaboración de un informe que servirá de apoyo a los cuidadores que trabajan en este centro.

 

REINSERCION CRONICOS

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares ha propiciado, según informa "Baleares" (16-9-91), la constitución del "Comité d'Enllaç per a la Coordinació de la Reforma Psiquiátrica". El colectivo de psicólogos considera este hecho y otros, como el inicio de la primera experiencia de rehabilitación y reinserción de enfermos mentales crónicos en la sociedad y la apertura de un piso asistido fuera del ámbito manicomial, el embrión de las futuras estructuras intermedias de rehabilitación, integradas en la red asistencial de salud mental.

 

TERCERA EDAD

La soledad y el aburrimiento originan muchas consultas médicas en la vejez

Carlos González Borrás, profesor titular de la cátedra de psiquiatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, manifestó a "El Diario Vasco" (16-9-91) que existen varios trastornos psiquiátricos que pueden manifestarse con síntomas depresivos en la vejez. Sin embargo, las especialistas coinciden en sus tesis de que la soledad y el aburrimiento provocan la mayor parte de las consultas médicas.

En la misma información se dice que la depresión es frecuente que suponga el padecimiento de un cuadro clínico concreto cuyos síntomas y signos se describen como emocionales o alteraciones volitivas. Se ha demostrado que la depresión se asocia con una amplía variedad de trastornos físicos: enfermedades cardiovasculares, endocrinopatías, ictus, cáncer, síndromes cerebrales orgánicos, intervenciones quirúrgicas, uso y abuso de fármacos, etc.

 

La edad no es obstáculo para hacer realidad los sueños

Para la mayoría de las personas mayores de 65 años, la edad no es un obstáculo para poder hacer realidad sus sueños. Según una información de "Diario 1T (1-12-91), el problema para los mayores comienza cuando se sumergen en una profunda depresión, es entonces cuando se escucha de ellos frases como: "A mi edad, yo no estoy para esos trotes".

Según una encuesta realizada por diferentes organismos estatales, el 60% de las personas mayores no necesita ninguna ayuda externa para desenvolverse en la vida. En los próximos quinquenios las personas mayores de ochenta años se duplicarán. Esto traerá mayores dificultades de los sistemas de pensiones, carencia de infraestructura y equipamientos adecuados, así como la presencia de una población jubilada en mejores condiciones físicas y mentales, que demandará una programación de actividades de ocio y tiempo libre acorde a sus condiciones físicas.

 

LEGISLACION