EXPERIENCIAS

 

Portugalete: una experiencia municipal de prevención comunitaria


Portugalete: A town experience on community prevention

Jesús A. PEREZ DE ARROSPIDE

Javier RUIZ


CONCLUSIONES

ANTECEDENTES

PREMISAS FILOSOFICAS

RESPUESTA INSTITUCIONAL

PORTUGALETE: UN MUNICIPIO PILOTO 


CONCLUSIONES

Después de tres años de funcionamiento del programa de Prevención Comunitaria creemos posible sacar algunas conclusiones que pueden servir de evaluación y valoración del trabajo realizado.

La situación global del consumo de drogas ilegales en Euskadi está mejorando, sobre todo si nos referimos a los comportamientos, de la población juvenil (15 a 29 años) en lo referente a su posicionamiento sobre las diversas sustancias existentes en el mercado. Creemos que esta posición va a seguir mejorando en los próximos años.

La filosofía y la práctica de la prevención se ha consolidado en todo el país. El desarrollo de políticas y estrategias de prevención específica y de prevención inespecífica es habitual y constante en los planes de todas las instituciones públicas. Por primera vez, el volumen de presupuesto dedicado a la prevención supera a la de cualquier otro sector de los implicados en la lucha contra las drogas.

Como resultado de esta filosofía básica se ha posibilitado, de manera real, la participación ciudadana y la intervención de la Comunidad, según sus posibilidades, y el trabajo interdisciplinar e interinstitucional es una práctica cotidiana que está permitiendo una intervención basada en la participación de todos los estamentos sociales desde un compromiso que significa que, el diagnóstico, análisis de necesidades y toma de decisiones son protagonizadas por la propia comunidad.

El liderazgo municipal en la lucha contra las drogas ha resuelto, en muchos casos, gran parte de los problemas competenciales, descoordinación e ineficacia que han sido norma en los primeros años de la década de los 80. La existencia de problemas y temas por resolver todavía, no invalidan el horizonte que, el modelo de Prevención Comunitaria planteado en el país vasco, ha abierto en la solución a los problemas generados por el consumo de drogas.

 

ANTECEDENTES

Desde 1975, fecha en que comienza el problema del consumo de drogas ilegales en Euskadi, hasta la actualidad se han vivido diversas etapas en las que se han planteado estrategias y prioridades muy diferentes que han tratado de enfrentarse al problema.

Fruto de toda esta situación, en 1986 comenzó a cuajar la idea de configurar las estrategias de prevención desde un nuevo concepto al que comenzamos a denominar Prevención Comunitaria. En la actualidad aquellos tanteos son hoy un Panorama en vías de consolidación y asentamiento en Euskadi. El texto que viene a continuación refleja una gran parte de los conceptos y de los criterios que constituyen el esfuerzo y el compromiso del sector público vasco y del sector privado por tratar de resolver el problema de las drogas.

Según los datos del informe Juventud 90' de la experiencia cotidiana de los profesionales de la asistencia. y de datos sectoriales o geográficos, existe la impresión de que, en general, hay una situación de cierto optimismo que considera que el problema está "controlado", aunque no solucionado, y con diversos interrogantes por responder.

Es indudable que no hay motivos para un exceso de autocomplacencia o de frívolo optimismo porque el problema de la adicción a las drogas es un tema abierto y que no se reduce a una lucha y una victoria contra la heroína o la cocaína. El problema de la ADICCION, independientemente, de a qué, es un problema de la sociedad frente a sí misma. Por eso la Prevención Comunitaria pretende ser, no una respuesta a un problema coyuntural, sino una respuesta a una sociedad que tiene que pervivir a lo largo de muy diferentes situaciones y a diferentes tipos de adicción. La libertad de ser y de crear una sociedad justa y solidaria siempre será un reto del ser humano. La Prevención Comunitaria trata de ser instrumento permanente de esta vocación

 

PREMISAS FILOSOFICAS

El proceso de trabajo intersectorial que desde 1980 a 1985 se desarrolla para dar respuesta a los múltiples problemas que generan los consumidores de drogas. En Euskadi permite elaborar una reflexión que sirvió de base a un replanteamiento e la política de Prevención y que constituyó el núcleo del razonamiento para el diseño de la política de Prevención Comunitaria.

Estas ideas se resumían en los siguientes principios:

 

  1. Las drogas son un problema de la Comunidad

    - Hay que vivir en un mundo con drogas.

    Esta es la cuestión. Hemos de aprender a convivir con las drogas, hemos de aprender a combatir los problemas asociados al mal uso de las mismas.

    - El problema nos toca de cerca

    Un problema que hace tiempo ha dejado de afectar únicamente a "los otros" para aparecer en nuestro entorno más próximo, para significarse como un problema de toda la Comunidad.

    - La solución no está fuera de nuestro alcance.

    Todos y cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad social, profesional o familiar, podemos involucrarnos en la lucha contra los riesgos asociables a las drogas.

     

  2. Es necesario el compromiso con la Prevención

    - La política y lucha contra las drogas debe priorizar la Prevención.

    El enfoque psicosocial en el que coinciden los ámbitos gubernamentales de Educación, Sanidad y Bienestar Social persigue estrategias de modificación de la calidad de vida y, sobre todo, de educación para la salud.

    - Hay una responsabilidad individual,

    Es el entorno familiar un ámbito privilegiado para procurar a nuestros hijos la adecuada formación, responsabilidad y estilos de vida saludables que habrán de ser, sin duda, la mejor protección frente a las drogas. 

    - Hay un compromiso social

    Se hace necesario el esfuerzo de la comunidad en su conjunto al objeto de promover un cambio en las actitudes, los valores y los hábitos de vida, un cambio en la forma de vivir.

     

  3. Es posible articular un respuesta
- El Municipio. Ambito privilegiado de intervención.

Y protagonista de primer orden como corresponde a la administración más cercana al ciudadano, mejor conocedora de las condiciones de vida de los vecinos.

- Los Equipos Técnicos de Prevención

Constituido en los municipios o mancomunidades, tiene como objetivo promover en su territorio programas de prevención con una orientación comunitaria.

- La Comisión Municipal de Prevención.

Convocada por el Equipo de Prevención, aglutina en su seno al equipo municipal, las diferentes áreas de la Administración, líderes sociales, mediadores educativos y profesionales, al objeto de diseñar y llevar a la práctica un programa de actuación que cuente con la participación de todos.

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL

A partir del 87, una vez consensuada, por los profesionales que trabajaban en las drogas, la necesidad de articular una respuesta que permitiera poner en marcha esta filosofía de cambio se diseñó el Programa de Prevención Comunitaria que partió de la Dirección de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco,

El Decreto 235/1988 de 13 de septiembre configura el modelo de trabajo a seguir que parte de la siguiente consideración: "Los problemas presentados por el uso y el abuso de drogas plantean la necesidad de una respuesta institucional que responda a los múltiples aspectos de los mismos y a sus causas. Enfrentarse a las consecuencias sociales de las drogodependencias implica respuestas desde ámbitos de actuación diversos. Una gran parte de los recursos utilizables para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias existen ya, por lo que se hace preciso adecuar los recursos existentes para responder a las nuevas demandas de la realidad social. La actividad de puesta en funcionamiento de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias exige una instrumentación operativa, desde la propia realidad social en la que se quiere intervenir, que permita la actuación coordinada tanto de los recursos existentes como de los precisos para conseguir una respuesta eficaz.

Por todo ello es preciso que, desde los Ayuntamientos que constituyen las instancias administrativas que se encuentran en contacto directo con la problemática, se creen los equipos técnicos necesarios para que las políticas de prevención de las drogodependencias sean efectivas".

El Decreto tenía como pilar básico la creación de equipos técnicos en los Ayuntamientos que elaboren y dinamicen planes municipales de prevención de drogodependencias.

Las medidas que han posibilitado la puesta en marcha de estos planes se pueden sintetizar en tres:

1. Convenio entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento por el que se subvencionan (75%) los costes salariales del equipo, formado por uno o dos técnicos, especialistas en prevención, y un administrativo.

2. Programa de formación conjunta, seguimiento y supervisión de la actividad de los equipos, con el fin de posibilitar el intercambio y enriquecimiento de los distintos profesionales.

3. Apoyo económico a las diversas actividades preventivas que los planes municipales han generado.

Estos Equipos Técnicos que tienen la responsabilidad de llevar a la práctica en los Municipios la Prevención Comunitaria tienen definidas como funciones las siguientes:

     
  1. Información y asesoramiento a las personas, familiares y colectivos sociales sobre recursos sociales disponibles en la comunidad.
  2. Orientación y, en su caso, derivación hacia niveles básicos o especializados de aquellos casos que así lo requieran.
  3. Colaboración, en el desarrollo de sus funciones, con los servicios sanitarios y educativos públicos.
  4. Colaboración con las actuaciones que en materia de prevención de las drogodependencias lleven a cabo las administraciones públicas.
  5. Promoción de la iniciativa sin ánimo de lucro que intervenga en el ámbito de las drogodependencias. 
  6. Promoción del voluntariado social en el ámbito de las drogodependencias.
  7. Información y orientación específica a personas, familias y colectivos sociales sobre el fenómeno de las drogodependencias
  8. Cuantas aquellas actuaciones que se contemplen en el desarrollo de programas específicos de actuación en la prevención comunitaria de las drogodependencias.

 

PORTUGALETE: UN MUNICIPIO PILOTO

El Municipio de Portugalete, situado en el margen izquierdo de la ría de Bilbao, población básicamente obrera y con un importante colectivo inmigrante tiene una población de 60.000 personas. Este Ayuntamiento fue uno de los primeros en acogerse al Decreto que instaura el nuevo programa de Prevención Comunitaria y en desarrollar un programa que, desde los principios planteados, respondía a las necesidades de una actuación integral y comunitaria.

El Plan de Trabajo llevado a cabo puede resumirse en los siguientes puntos:

 

  1. Análisis y diagnóstico del problema

    La primera etapa trató de conocer la realidad mediante los siguientes puntos:

    - Conocimiento de la comunidad, en cuanto a los datos sociodemográficos Y en cuanto a la identificación de grupos y personas relevantes en la vida social y cultural.

    - Establecimiento de relación con el sistema, con especial atención a grupos y personas relevantes, transmitiendo la idea de que se cuenta con todos.

    - Conocimiento de las actitudes que la población tiene respecto a las drogodependencias.

    - Conocimiento de las condiciones de salud en que se encuentra la comunidad, por medio del acceso a las fuentes epidemiológicas con que cuenta una Población.

    - Conocimiento de los recursos significativos en relación a la salud de la comunidad. Sin Regar a especificar los recursos de interés, son recursos humanos, materiales o institucionales que intervienen en el concepto integral de salud al que se ha hecho referencia,

    - Estos datos nos permitirán realizar una evaluación inicial de recursos y necesidades, tanto de forma objetiva como de necesidades sentidas por la población.

    En un segundo momento se considera necesario realizar una selección de prioridades que, en función de la magnitud del fenómeno y las posibilidades reales de intervención, nos permitiese la determinación de los objetivos de la intervención.

    El establecimiento de contactos puntuales y por separado con elementos y organizaciones de la comunidad ha permitido, hasta el momento, completar estas primeras fases de conocimiento. A partir de aquí, se ha establecido una estructura organizativa que posibilita la intervención comunitaria, en sus aspectos:

    - Intersectorial, ya que desde el sistema administrativo actual, los aspectos de la salud se encuentran distribuidos en distintas áreas, no siempre bien comunicadas

    - Multiprofesional, que permita el abordaje integral desde lo sanitario, educativo, social, etcétera.

    - Participación estable de la comunidad en el diseño, planificación y gestión del programa a desarrollar. Contando para ello con el entramado social existente y sus formas naturales de representación.

    Es difícil establecer un sistema organizativo concreto, dada la existencia de realidades políticas, administrativas y sociales existentes, por lo que en el planteamiento de un plan de prevención de drogodependencias se deberá estudiar el sistema más adecuado en cada momento y situación.

    La determinación de objetivos se realizó en función del análisis realizado hasta el momento y es distinto en cada caso. No obstante, hay que tener en cuenta que han de ser adaptados a los recursos. a las necesidades y evaluables.

    En todo caso habrán de contemplar:

    - La prestación de servicios personales: de información y asesoramiento a grupos o individuos sobre aspectos relacionados con las drogodependencias.

    - Potenciar y apoyar el desarrollo de recursos humanos desde la propia comunidad que, en el plano profesional o voluntario de autoayuda, puedan posibilitar la resolución de los problemas que generan las drogodependencias sin la ayuda especializada.

    - Funciones directas de prevención, como facilitación del acceso a recursos sanitarios, educación sanitaria, apoyo a la educación para la salud en el terreno escolar, intervención sobre grupos de riesgo, etcétera.

    - Fomento del esfuerzo de las redes sociales de integración y pertenencia a grupo: familiar, asociativo, cultural, etcétera.

     

  2. Desarrollo del área organizativa

Este apartado se compone de la comisión municipal de prevención, órgano gestor de los programas, y la oficina municipal de prevención, como recurso técnico.

  1. Comisión Municipal de Prevención

Compuesta por veintiún miembros, en representación de:

     
  1. Oficina de Información de Drogodependencias

Servicio que intenta resolver las dudas que, sobre el fenómeno de las drogodependencias, se plantean en la población, y canalizar las ofertas de colaboración que surgen de diversos colectivos.

 

3. Desarrollo de programas de prevención escolar

Objetivos

     
  1. Que los profesores de cielo inicial tengan a su disposición un programa para trabajar durante el curso, alguno de los contenidos del curriculum de educación para la salud.
  2. Que los profesores del cielo medio tengan a su disposición un programa para trabajar durante el curso, alguno de los contenidos del CES.
  3. Que los profesores del ciclo superior tengan a su disposición un programa para trabajar durante el curso, alguno de los contenidos del CES.
  4. Crear espacios durante el horario escolar en los que los alumnos de enseñanzas medias puedan reflexionar sobre los fenómenos de adolescencia y drogodependencias. Al menos doce horas en el año.
  5. Estimular y apoyar las actividades formativas que las asociaciones de padres puedan ofrecer a las familias de los centros escolares. Conseguir al menos tres encuentros de padres por centro.

 

Actividades

 - "Margarita y las burbujas"

Programa presentado por Cáritas y desarrollado con todos los alumnos del ciclo inicial de E.G.B.

El programa se compone de un material didáctico, con el que el profesor puede trabajar en el aula conceptos de salud, y el asesoramiento al profesor. 

- "vive contento"

Espectáculo de marionetas.

Este programa ha servido de apoyo a "Margarita y las burbujas" y en él se abordan cuatro de los temas del currículum de educación para la salud con un guión elaborado para la ocasión.

- Utilización del sociodrama como técnica de prevención

Este programa tiene como objetivo la modificación de las actitudes de los escolares ante el consumo de ciertas sustancias tóxicas, que habitualmente ven consumir en su entorno. El método es la dramatización, por un equipo de profesionales, de situaciones en las que se producen estos consumos.

- Agenda Escolar. Por tu Salud 89

Material didáctico en forma de agenda escolar, en el que se abordan contenidos del currículum de educación para la salud correspondientes a los ciclos medio y superior de la E.G.B.

- Campaña de prevención de las drogodependencias. "Cine y Salud"

Mediante la asistencia del profesor y los alumnos del aula a una proyección cinematográfica y la entrega en la misma sesión de una guía de trabajo, se establecen grupos de trabajo en clase para abordar los elementos de la adolescencia que inciden en el consumo de drogas.

 - Programa de apoyo a la formación permanente de padres

En colaboración con el área de cultura y educación. Durante el primer trimestre del curso 89-90 se diseña el material informativo que se distribuye a todas las familias, de Portugalete, con el fin de recoger sus inquietudes y realizar la programación de las actividades. Dichas actividades se distribuyen en tres bloques: educativo-psicosocial-sanitario.

 

4. Desarrollo de programas de prevención extraescolar
 

Objetivos

     
  1. Aumento de los recursos de tiempo libre que existen en el municipio por medio de la utilización, en horario extraescolar, de al menos un centro escolar abierto en el barrio.
  2. Creación de un recurso asociativo infantil y juvenil que muestre y permita la participación de escolares en actividades de tiempo libre alternativo.
  3. Apoyar a otras áreas municipales en el desarrollo de actividades de ocupación de tiempo libre, en colectivos con algo riesgo de consumo excesivo de drogas.

 

 

 

- Centro cultural comunitario Antonio Trueba.

Ante las pocas posibilidades que tiene Portugalete de ocupar espacios nuevos para las actividades de tiempo libre, este programa supone la utilización de las instalaciones de un centro escolar, en las horas que está cerrado, y la programación de talleres dirigidos a la población de todo el barrio

- Club por tu salud

Este recurso pretende servir de mediador entre los niños y las posibilidades de ocupar el tiempo libre de una manera enriquecedora. Intenta poner en contacto a toda la familia con los clubes y las actividades que éstos practican.

El club cuenta con 2.171 socios y un medio de comunicación propio denominado TODO BIEN.

Asimismo, los socios y otros vecinos acuden a una gran fiesta en el polígono de la Florida, a la que acuden entre 4.000 y 5.000 personas.

 

5. Desarrollo de programa dirigidos a la población general

 

Objetivos

     
  1. Creación de un servicio informativo que atienda consultas individuales o colectivas sobre cualquier tema relacionado con las drogodependencias.
  2. Distribución entre la población de materiales informativos básicos sobre el fenómeno de las drogodependencias. 
  3. Organizar actos informativos en los que se posibilite la puesta en común de los conocimientos que poseen los distintos profesionales y colectivos ciudadanos.
  4. Conseguir el mayor nivel informativo posible por parte de la población, de las actividades del plan municipal de prevención comunitaria de las drogodependencias, por medio de materiales informativos de apoyo y medios de comunicación.

 

Actividades

 

- Oficina de información de drogodependencias

Las características y funciones de este recurso se citan en el apartado organizativo.

- Elaboración, edición distribución de materiales propios.

1. Soporte impreso, de la oficina de información.

2. Guía de recursos comunitarios de Portugalete.

Se recopila información sobre más de 180 recursos que el ciudadano de Portugalete tiene a su disposición y que edita en dos modalidades:

Edición de fichas con toda la información recopilada en cada recurso.

Distribución entre los responsables de los recursos que aparecen en la guía y diversos profesionales que prestan sus servicios en el municipio.

Edición en cuadernillo de 60 páginas con la información resumida.

Distribución entre la población juvenil y población en general que lo ha solicitado.

3. Agenda escolar "Por tu salud SI'.

Contenidos y metodología ya citados anteriormente y de la cual se hace una distribución entre escolares del municipio, diversas entidades que lo han solicitado y otros particulares.

4. Comic "Eugenio, Tina y el gato Arthur"

Material elaborado por profesionales del dibujo en colaboración con especialistas en drogodependencias del Centro Coordinador de las Drogodependencias del Gobierno Vasco (DAK).

La distribución se realiza entre los jóvenes y niños del municipio, como refuerzo a su participación en diversas actividades de prevención de las drogodependencias.