NOTICIARIO Y SELECCION LEGISLATIVA

 


SEXOLOGIA.

Asignatura, olvidada en las universidades

TERCERA EDAD

Los ancianos sufren falta de adaptación a la vejez

Cuidar ancianos puede provocar estrés

Psicólogo para todo

MUJERES

Malos tratos

PROFESION

Psicólogos analizan la situación social de Baleares

La Conferencia de los decanos se siente defraudada por el Ministerio

DEPORTES

El psicólogo no es un milagrero

EMIGRACION

De la boina al turbante

TOXICOMANIA,

La sociedad debe abrir un debate desprejuiciado sobre la droga

URBANISMO

Sociedades modernas, mentes enfermas

MINUSVALIDOS

Un mundo fragmentado

LEGISLACION


SEXOLOGIA.

Asignatura, olvidada en las universidades

Sólo la Universidad de Salamanca, según datos publicados en el diario "El Mundo" (25-3-92) cuenta con un departamento destinado a Sexología, cuyo titular es el catedrático en Psicología de la Sexualidad, Félix López. En las universidades del País Vasco y de Navarra también se imparte esta asignatura pero a nivel optativo. Otros centros privados y públicos imparten Master destinados a licenciados, tratando de cubrir la demanda de expertos.

La enseñanza universitaria de la Sexología y la titulación oficial correspondiente es un debate abierto universalmente. En algunos países existe una enseñanza superior específica, mientras que en otros es sólo una especialidad.

 

TERCERA EDAD

Los ancianos sufren falta de adaptación a la vejez

Frederic Ferrando, antropólogo social, afirma en un artículo publicado en el diario "Observador" (3-3-92) que una de las grandes dificultades que tiene el hombre de nuestra cultura occidental es que envejece sin haber aprendido a envejecer. Esta situación plantea falta de adaptación en la mayoría de los ancianos. Ferrando comenta "que ser viejo no es un estado, sino un proceso". Este proceso algunas veces se convierte en un sentimiento y, entonces, la vejez empieza por sentirse viejo.

"Se aprende a ser viejo. Y en el aprendizaje, se exige un proceso mental de adaptación progresiva y continuada a unas disfunciones físicas y sociales".

Cuidar ancianos puede provocar estrés

Los especialistas en sanidad gallegos coinciden en que el cuidado de los ancianos por parte de los familiares es una fuente de estrés, según información publicada en el diario "La Región" de Orense (27-5-92). Esta situación provoca un rechazo por parte de los familiares a mantener a los ancianos en sus hogares, con la consiguiente prolongación innecesaria de estancias hospitalarias.

Los especialistas gallegos se muestran a favor de crear la asistencia geriátrica domiciliaria a base de equipos móviles. Esta asistencia debería cubrir los servicios domésticos personales, las actividades culturales y recreativas, la rehabilitación funcional, el apoyo psicosocial y una información y gestión de recursos.

 

Psicólogo para todo

El I Congreso de Psicología Profesional de la Región de Murcia ha puesto de manifiesto el alto índice de paro que los psicólogos tienen en esta autonomía, concretamente el 60% de los profesionales, a los que habría que añadir un amplio sector que ejerce en otros ámbitos, como el magisterio o la pedagogía, segun información del diario "La Verdad" (8-5-92).

En la misma información se dice que la empresa privada es el terreno que más ocupa a los psicólogos. En la región murciana hay 750 psicólogos colegiados, 500 sin colegiar y 1.000 estudiantes en la facultad de Psicología.

D. Manuel Enrique Medina Torreso, presidente del Colegio Oficial de Murcia afirmó que 1a presencia del psicólogo está aumentando, tanto en la Comunidad Autónoma como en los Ministerios... y se ampliará en los próximos años con la convocatoria de empleo público en la enseñanza, al amparo de la LOGSE, en calidad de orientadores.

 

MUJERES

Malos tratos

Sólo una de cada diez mujeres presenta denuncia ante la existencia de malos tratos. Los datos han sido hecho públicos por diferentes organismos, Ministerio de Asuntos Sociales, Policía Nacional, Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, entre otros, sin embargo, no son interpretados de la misma manera por los medios de comunicación. Así, mientras que para "Diario de Cádiz" (21-4-92), las denuncias formuladas en 1991 fueron superiores a las de 1990, la revista "Hechos" (30-3-92 n.8 45), afirma que en 1991 se registraron 2667 denuncias menos que en 1990, citando fuentes de la Policía Nacional.

Por su parte, "Diario de Cádiz" afirma que según los psicólogos y algunos sociólogos, los niños aprenden en el hogar a agredir a los seres más queridos como una forma de expulsar de su interior a través de la fuerza bruta sus fracasos y frustraciones.

 

PROFESION

Psicólogos analizan la situación social de Baleares

El "Primer Encontre de Psicología a Balears" ha permitido analizar las carencias de diversos colectivos atendidos por los psicólogos, así como los problemas inherentes a la profesión. Se han abordado temas como las necesidades de la tercera edad, la inmigración, el fracaso escolar, psicología y medio ambiente, la reforma psiquiátrica de Baleares, el tratamiento a los toxicómanos y la atención privada en las islas ("Diario de Mallorca", 253-92).

 

La Conferencia de los decanos se siente defraudada por el Ministerio

Los decanos de Psicología de las doce facultades que imparten la carrera de psicología se sienten "engañados" por el Consejo de Universidades, ya que, según las previsiones y de acuerdo con las propuestas del correspondiente grupo de trabajo, sólo se aprobaría la licenciatura en Psicopedagogía si desaparecía la actual titulación en Pedagogía, según información del diario "ABC" (24-3~92).

 

DEPORTES

El psicólogo no es un milagrero

Emilio Lamparero, psicólogo perteneciente a la plantilla técnica del club de fútbol Albacete, ha declarado al diario Levante (12-4~92) que "El psicólogo no es un milagrero que hace cosas muy extrañas para que un equipo funcione bien".

Lamparero, en la entrevista, repite varias veces que los psicólogos en el fútbol trabajan al margen de los resultados. Con respecto al contenido de su trabajo, el psicólogo del equipo manchego comenta que "estamos trabajando un programa de entrenamiento en habilidades deportivas donde está todo ya inventado. De lo que se trata es que a nivel individual y colectivo se reduzca el estrés competitivo a base de relajación. Estamos intentando que aprendan estrategias para que el jugador las aplique en el terreno de juego y se olvide del miedo a fallar, por ejemplo.

 

EMIGRACION

De la boina al turbante

En España estamos pasando de exportar boinas a importar turbantes, comentario alegórico con el que el diario "El País" (2-3-92) analiza la actual situación española que ha pasado de ser emisor de emigración a ser receptor de la misma. En 1970, los residentes españoles en Europa eran 1.193.359; en 1990 se han reducido a 765.147. Los permisos de trabajo, para extranjeros crecen a un ritmo de unos 15.000 por año, opina el director de programas para inmigrantes de Cáritas Españolas "Si utilizamos nuestra memoria histórica como pueblo de inmigrantes y exiliados, las cosas serían más fáciles".

Esta situación ha motivado que la Dirección General de Migraciones esté negociando con empresarios y sindicatos un cupo para trabajadores extracomunitarios, así como una oferta dirigida a aquellos puestos de trabajo que sean rechazados por los españoles.

Tanto sindicatos como partidos abogan por un plan complementario de integración; dicho plan evitaría los brotes racistas.

 

TOXICOMANIA,

La sociedad debe abrir un debate desprejuiciado sobre la droga

Miguel Angel García Alvarez, presidente del Colegio de Psicólogos de Galicia ha manifestado al "Diario de Pontevedra" (l3-92) que solucionar el problema de la droga es muy difícil de resolver mientras que la sociedad considere que el origen del problema está fuera de ella. "Hay una insatisfacción tan profunda dentro de la sociedad que las personas buscan la compensación en el consumo de la droga".

"Desde el punto de vista del psicólogo, la adicción es el fenómeno resultante de la interacción social El tratamiento por lo tanto tiene que tener forzosamente una vertiente de intervención individual y otra de intervención social y muy importante".

 

URBANISMO

Sociedades modernas, mentes enfermas

"El Correo Gallego" (24-5-92) publica un informe de la incidencia que las sociedades modernas están teniendo en la aparición de enfermedades nuevas como la ludopatía, o en el incremento de otras como la ansiedad, la depresión, el estrés o la agresividad.

La incidencia de alteraciones psíquicas es cada vez mayor en los núcleos urbanos y casi un dos por ciento de los jóvenes padece anorexia nerviosa. Las sociedades industrializadas han alcanzado un gran desarrollo científico y ello ha repercutido en una mayor calidad de vida, pero a la vez, nuestras sociedades se han convertido en auténticas fábricas de casos clínicos. Esta es la razón de que a las patologías psicosomáticas tradicionales producidas por causas biológicas, los médicos añadan factores exógenos, como las condiciones medioambientales, el ritmo de vida y la imposición de modas estéticas.

 

MINUSVALIDOS

Un mundo fragmentado

Uta Frith, científica reconocida mundialmente por sus investigaciones, descubrió en 1985 el aspecto específico que se encuentra alterado en los niños autistas: la total incapacidad de atribuir a otras personas estados mentales, de ponerse en el lugar del otro para imaginar lo que los demás piensan o siente, y también la falta de comprensión de su propia mente.

En declaraciones al diario "El País" (75-92), Uta Frith afirma que para el autista todo lo que la gente hace es impredecible, extraño y dificil de entender, vive en un mundo vacío y fragmentado. Preguntada sobre la curación del autismo responde que "se puede adaptar al ambiente, se puede comprender qué es lo que pasa, pero no se puede mejorar"; Frith afirma. que lo que sí se puede es mejorar la calidad de vida del autista y de su familia.

Respecto a la posible integración del autista, Frith contesta que: "la realidad es que los autistas se encuentran en una situación muy precaria. Depende de la comprensión de su ambiente. Si todos los días lo que sucede ocurre de forma rutinaria, no hay ningún problema, pero si hay algún imprevisto, pueden venirse abajo. Los autistas necesitan muchísima rutina, estructuración.

 

LEGISLACIÓN

COMUNIDADES AUTONOMAS

NAVARRA

"B.O." de Navarra n.º 36. 23-3-92.

Subvenciones en materia de servicios sociales, deporte y juventud.

"B.O." de Navara n.º 59. 15-5-92.

Ayudas económicas para la atención de ancianos, minusválidos y menores en Centros.

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

* "B.O." del Principado de Asturias y provincia. 4-4-92.

Subvenciones a las personas físicas que, en situación de drogodependencia y con escasez de recursos económicos, necesiten asistencia en un centro de internamiento.

 

C. MADRID

"B.O.C.M." de 11-6-92.

Orden 274/1992, de 5 de junio de 1992 de la Consejería de Integración Social por la que se aprueba la convocatoria anual de subvenciones para acciones de prevención de la delincuencia y la marginación social.

"B.O.C.M." de 2-6-92.

Consejería de Integración Social. Decreto 37/92, de 22 de mayo, por el que se crea el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia.

 

PAIS VASCO

Diputación de Guipúzcoa

"B.O.P.G." de 13-4-92.

Planes para la convocatoria del Plan de Cooperación Social en materia de Servicios Sociales.

"B.O.P.V." de 25-3-92.

Plan de Ayudas Individuales para las personas con minusvalías.

Diputación de Bizkaia

"B.O.B." de 23-4-92.

Ayuda a mujeres en situación de emergencia social Ayuda a colectivos sociales de Atención Especial.

ANDALUCIA

"B.O.J.A", n.º 24. 20-3-92.

Utilización de los Ayuntamientos de las Residencias de Tiempo Libre a favor de residentes pensionistas y minusválidos.

"B.O.J.A", n.º 22. 13-3-92.

Régimen de concesión de subvenciones.

"B.O.J.A", n.º 32. 13-4-92.

Becas de Asistencia Social a favor de minusválidos atendidos en centros especializados de la C. A Andaluza.

"B.O.J.A", n.º 43.

Becas para la realización de trabajos de investigación sobre temas relacionados con la mujer en Andalucía.

 

ESTADO

"B.O.E." de 16-6-92.

Resolución de 8 de mayo de 1992 de la Dirección General del INSERSO, por la que se convocan los premios INSERSO 1992.

"B.O.E." de 25-6-92.

Resolución de 21 de mayo de 1992, de la subsecretaría, por la que se da publicidad a la Addenda 1992 al Convenio de Colaboración inscrito entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidos específicamente a las mujeres.

"B.O.E." de 27-2-92.

Resoluciones de 11 de febrero de 1992 sobre Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Asuntos Sociales y diversas comunidades autónomas.

OTROS

COMISION EUROPEA.

Programa operativo para España de la iniciativa comunitaria NOW.

Ref. Revista Mujeres, n.º 7. Primer trimestre 1992. Instituto de la Mujer.