DE INTERES PROFESIONAL

 


1993: AÑO EUROPEO DE LAS PERSONAS MAYORES Y DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS GENERACIONES

Por decisión del Consejo de las Comunidades Europeas, se ha designado 1993 el Año Europeo dedicado a las personas de edad avanzada, y con especial mención, a la solidaridad entre las generaciones.

En Bruselas, el pasado 21 de enero el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, procedió a la inauguración oficial d al igual que se realizó el 25 de en cada uno de los doce Estados miembros.

Pero, ¿por qué y para qué un año especial destinado a los mayores y a las relaciones intergeneracionales?

La respuesta fundamental se basa en el objetivo de generar un proceso de toma de conciencia y sensibilización de la sociedad en su conjunto, con respecto a la importante función social que pueden y deben desempeñar las personas de edad en el seno de la comunidad, partiendo de unos datos evidentes:

A partir de todos estos indicadores, se comprende la importancia e interés de la Comunidad Europea, no sólo para dedicar 1993 a las personas mayores, sino también la urgencia de sensibilizar a toda la opinión pública y a los medios de comunicación de los doce países, con un triple mensaje:

- Las personas mayores no son parásitos ni están al margen de la dinámica social, y por su experiencia vital y profesional ofrecen una importante contribución a la sociedad. Por ello, además de un cambio cualitativo respecto a su consideración, hay que facilitar ámbitos de participación activa, donde los mayores puedan seguir siendo activos, e ir enriqueciendo a las generaciones más jóvenes.

- Con visión del medio plazo, hay que planificar la organización social y los servicios teniendo en cuenta los cambios de la pirámide poblacional, para atender adecuadamente a las necesidades de la población europea envejecida.

- Los jóvenes y los ancianos, hombres y mujeres, necesitan acortar distancias entre las generaciones. Frente a la actual segregación social, donde la convivencia intergeneracional es cada vez más escasa, es preciso generar un mayor conocimiento mutuo y desarrollar proyectos en común.

Los objetivos del Año Europeo

Los Objetivos establecidos para 1993 por el Consejo de la Comunidad Europea, con relación al Año Europeo de las Personas Mayores y la Solidaridad entre Generaciones, son los siguientes:

Las estrategias

En cada uno de los Estados miembros se van a realizar a lo largo de todo el año 1993 una serie de actuaciones, previamente planificadas en común, y coordinadas a nivel europeo a través del Comité Consultivo.

Asimismo, cada país ha constituido un Comité Nacional de Coordinación del Año Europeo; en España está presidido por la Ministra de Asuntos Sociales, con representantes de la Administración, Sindicatos, ONGs que trabajan con mayores, y miembros de las propias asociaciones de personas de edad avanzada.

Las funciones básicas de cada Comité Nacional son:

A nivel europeo se desarrollará una amplia campaña de información y sensibilización, a través de los medios de comunicación. También se ha llevado a cabo la selección de Proyectos Innovadores en el ámbito de las necesidades específicas de los mayores, y de su participación social; estos proyectos forman parte de una' red europea y a lo largo del año mantendrán encuentros e intercambios de carácter técnico y metodológico.

El observatorio europeo sobre envejecimiento y personas mayores

El Observatorio es el organismo creado para estudiar y vigilar el impacto de las políticas sociales y económicas destinadas a las personas mayores dentro de cada Estado.

Los temas que desde la Comisión se están abordando, y sobre los cuales el Observatorio está ya produciendo y distribuyendo información son:

Los cuatro puntos específicos de investigación y seguimiento en torno a los cuales se articulan las actividades del Observatorio Europeo son:

También se han llevado a cabo por los expertos del Observatorio dos estudios sobre la actitud de los europeos ante el envejecimiento de la población y las personas mayores, conocido como "Eurobarómetro"; se adjuntan en síntesis las conclusiones más significativas.

 

Menchu AJAMIL G.ª


 

EUSARF (European Scientific Association for Residential and Foster Care for Children and Adolescents): Es la asociación europea que agrupa a estudiosos e investigadores del acogimiento familiar y atención residencial para niños y adolescentes. El único requisito para ser miembro es haber publicado alguna cosa sobre dicha materia.

Esta asociación ha publicado ya vanos libros en inglés (su idioma oficial), el último de los cuales es una introducción a la situación del acogimiento familiar y residencial para niños en todos los países de la Comunidad Europea. También edita una "Newsletter". Realiza cada año, alternativamente, un congreso y un seminario europeos. El seminario de 1994 está previsto que se realice en Madrid, posiblemente en junio.

 

Walter HELLINCKX

EUSARF President

 


El CONSEJO DE EUROPA, a través de su Comité Directivo de Política Social (C.D.P.S.) acaba de hacer una doble recopilación de todas las resoluciones y recomendaciones, tanto de la Asamblea Parlamentaria, como del Consejo de Ministros, adoptadas a lo largo de su historia que están relacionadas con la infancia.

Una relación de dichos textos ha sido publicada en el último monográfico sobre la infancia en Europa de la revista "Infancia y Sociedad", que edita el Ministerio de Asuntos Sociales (Centro de Publicaciones. Alonso Cano, 20, bajo. 28003- Madrid. Teléfonos: 347 73 51 / 347 73 53). Los textos íntegros pueden ser consultados, entre otras, en la biblioteca del Centro de Estudios del Menor, Condesa de Venadito, 34, Madrid. Teléfonos: 3478114.