DE INTERES PROFESIONAL

Creación de la Sociedad Española de Derecho y Servicios Sociales


Creation of the Spanish Society of Law and Social Services

Tomás MARIN

 


La Sociedad Española de Derecho y Servicios Sociales (SEDESS) se pone en funcionamiento a finales de año 1995.

La iniciativa parte de un grupo de licenciados/as en Derecho que en ese momento trabajamos en la administración pública, tanto en el ámbito local, autonómico como en el estatal, pero dentro de los Servicios Sociales. Todos hemos ido observando el desarrollo que han alcanzado en los últimos diez años los sistemas de acción social al mismo tiempo que paralelamente se comienza a desarrollar una importante legislación que regula las actividades y las acciones de los Servicios Sociales. Esto hace que la presencia del licenciado en Derecho sea cada vez más frecuente y se cuente en los equipos técnicos con un profesional que, habitualmente, no ha formado parte de los mismos con los que supone de ajuste de interrelaciones profesionales y de esfuerzo para definir nuestro perfil.

Nos ha correspondido una labor de asesoramiento en la interpretación de las normas existentes e incluso, a veces, propuestas para su propia elaboración, definición y desarrollo y esto no sólo dirigido a los otros profesionales con los que trabajamos sino también al propio ciudadano que cada vez se encuentra con que sus derechos y su acceso a las prestaciones sociales vienen regulados en normas y dejan de ser «graciables». Cada vez es mayor nuestra colaboración en el diseño de programas y prestaciones sociales incorporando aspectos jurídicos, así como la evaluación y las consecuencias jurídicas que su aplicación pueda conllevar.

Al mismo tiempo, la relación interinstitucional de los Servicios Sociales con otras administraciones o entidades que coinciden en el mismo área de intervención y que tienen que ver con lo jurídico hace que cada vez sea más frecuente nuestro encuentro con la administración de justicia y con los profesionales que en ella intervienen: como jueces y fiscales, donde la estructura y la forma de intervención en los Servicios Sociales a veces resulta totalmente desconocida y donde nuestra colaboración puede servir de entendimiento indispensable entre lo Jurídico y lo social.

Todo ello nos ha llevado a poner en funcionamiento la Sociedad Española de Derecho y Servicios Sociales (SEDESS) para que nos sirva de lugar de encuentro a los licenciados en Derecho que trabajamos en Servicios Sociales y que necesitamos aglutinar y coordinar esfuerzos para definir este nuevo campo de trabajo donde llevamos años interviniendo, pero de forma individual y con poca comunicación entre nosotros. Pero también que nos sirva como órgano aglutinador para dirigirnos a otros colectivos con mayor tradición que nosotros en la acción social para seguir trabajando juntos desde una visión multi e interprofesional de los Servicios Sociales.

Nuestros fines son:

- Facilitar la formación profesional permanente de nuestros asociados y de los profesionales que trabajen en el ámbito de la acción social.

- La difusión y potenciación del papel de los juristas en los Servicios Sociales.

- La promoción de encuentros técnicos entre nuestros asociados y profesionales de otros ámbitos.

- La elaboración de estudios y promoción de investigaciones sobre aspectos jurídicos de la acción social y los Servicios Sociales

- La edición de publicaciones que faciliten la información profesional y la comunicación de nuestros asociados y otros profesionales.

- La sensibilización social sobre aspectos concretos de la acción social en relación a su problemática jurídica.

- La colaboración con las Administraciones Públicas gestoras de servicios públicos y especialmente de la Seguridad Social y de los Servicios Sociales.

- La colaboración con cuantas entidades públicas o privadas cuyas actividades estén relacionadas con los fines de la asociación.

- Cuantas actividades tiendan a la mejor consecución de los fines expuestos.

Dentro de nuestra Asociación está prevista la figura, además del socio, del colaborador. Tienen la condición de tal, todas aquellas personas no licenciadas en Derecho que presten servicios en un sistema público de Servicios Sociales o en alguna entidad pública o privada, dedicada a la acción social y deseen pertenecer a nuestra sociedad; es la manifestación de no convertirnos sólo en un grupo profesional sino además en un grupo integrador.

En la actualidad formamos parte de la misma 30 socios/as, todos trabajando, o bien en la administración pública o en entidades privadas de Servicios Sociales.

Nuestra sede se encuentra situada en la actualidad en la calle Santa Engracia n2 4, 69 izquierda de Madrid, para cualquier contacto con nosotros puede hacerse personalmente a través de cualquiera de nuestros socios o a través de la Vocalía de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


 

La II Escuela de verano de Servicios Sociales ha reunido a 250 expertos de asuntos sociales de todo el Estado

The 2nd Summer School for Social Services gathered 250 experts on social issues from all over the country

 

Fue inaugurada por el Director General del INSERSO Hector Maravall, el Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Índia y el Rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas.

Ha tendido lugar del 24 al 28 de Junio en Almuñecar la II Escuela de Verano de Servicios Sociales en el marco de los Cursos de Verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Este es el único Curso de Verano de las Universidades Españolas donde se analiza de forma global la Política Social en España en el marco de la Unión Europea con la participación de las distintas entidades implicadas en su desarrollo, especialmente de las Corporaciones Locales.

Los objetivos son: crear un espacio de reflexión sobre la calidad de los Servicios Sociales; analizar los distintos sistemas de mejora de la calidad de los servicios, potenciar desde la Universidad, las Instituciones y las Organizaciones no Gubernamentales, la comunicación de experiencias en el campo de los servicios sociales que redunden en la mejora de la calidad de los servicios; y continuar un espacio de reflexión y análisis de los distintos profesionales de este sector. Estos objetivos se han cumplido en buena parte.

Tres áreas de trabajo para profundizar en los temas

La Escuela se ha llevado a cabo con una metodología abierta y participativa y ha contado con ponencias comunes y tres áreas de trabajo: General, Gerontología y Discapacidad. Estas áreas de trabajo han contado a su vez con 15 Mesas Redondas, 12 Talleres y 3 Cursos monográficos donde se ha analizado de forma pormenorizada y profunda diversos temas relacionados con la gestión de los servicios sociales, con la acción social desde los municipios, con el trabajo en equipo, con la mejora de la calidad en los servicios. Los talleres abordarán las distintas técnicas y metodologías prácticas para mejorar el trabajo en este campo.

Además la Escuela ha contado con la participación de las Asociaciones y ONG a través de espacios abiertos donde han expuesto sus actividades y programas para darse a conocer a todos los asistentes.

La II Escuela de Verano ha sido dirigida por Juan Fco. Delgado, Director de Acción Social de la Diputación de Granada y por José Carlos Baura Ortega, Subdirector General de Servicios Técnicos del INSERSO; la coordinación académica ha corrido a cargo de Ramona Rubio, Catedrática de Psicogerontología de la Universidad de Granada.

Análisis del Estado de Bienestar

Durante el desarrollo de la Escuela se ha analizado el Estado de Bienestar en su conjunto, fundamentalmente en lo que se refiere a afrontar el reto que supone mejorar la eficacia y calidad de los Servicios. La organización de la Escuela de Verano ha querido contribuir al debate que la sociedad tiene sobre la mesa del Estado de Bienestar, sobre la racionalización de determinados parámetros económicos, sobre la idoneidad de determinados programas sociales, su adecuación a las nuevas realidades sociales y a los cambios de valores y actividades en nuestra sociedad

Más de 75 ponentes de reconocido prestigio han analizado el papel del ciudadano en la mejora de la calidad de los servicios, el nivel de satisfacción de sus necesidades y la labor de las Instituciones, Agentes Sociales y profesionales implicados en la tarea de mejorar la calidad de los servicios para mejorar la calidad de vida.

Espacio deformación para Directivos Latinoamericanos

Durante el desarrollo de la Escuela se han incorporado a la misma 30 Directivos Latinoamericanos de distintos Ayuntamientos que han compartido con los alumnos de la Escuela un espacio de convivencia y han participado en una experiencia singular en España como son los cursos de verano de las universidades. Igualmente han asistido a un seminario específico sobre políticas de solidaridad en España en el marco de las Corporaciones Locales

Presentación de Estudios y Libros

Se han presentado distintos estudios de investigación realizados en colaboración entre las Instituciones Públicas y Universidades como son el «Estudio de necesidades sociales de la Provincia de Granada», realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el INSERSO, el estudio sobre la «Calidad en la Ayuda a Domicilio en la Provincia de Granada» realizado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Granada y el estudio sobre el «Programa Estatal de Teleasistencia» realizado por el INSERSO.

Se han presentado distintos libros, como el de «Vivir la historia. Reflexiones desde la experiencia editado por el INSERSO, donde una serie de octogenarios españoles reflexionan sobre el sentido de la vida y sobre la importancia de tener una actitud vitalista ante ella. Artistas, eruditos y sabios españoles, mayores todos ellos, entre los que figuran Pedro Laín Entralgo, Gloria Fuertes, José Luis Aranguren, nos deleitan con sus pensamientos que serán presentados en la Escuela de Verano

Café con...

La escuela ha tenido un espacio para una de las actividades que más éxito tuvieron el pasado año, el café con.... éxito que se ha repetido este año. Una actividad que pone en relación directa, muy cercana y distendida a los ponentes con los asistentes a la escuela. Participaran en el Café con, los Catedráticos de la Universidad Española que han participado en la Escuela, Gregorio Rodríguez Cabrero, Rocío Fernández Ballesteros, Luis Vidal que analizaron y debatieron el futuro del Estado de Bienestar y de los Servicios Sociales, los representantes de las Corporaciones Locales Españolas, Jesús Loza, Diputado foral de Alava, María José Rodríguez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y representantes de la FEMP, Ana Buñuel, del Ayuntamiento de Madrid y Ana Conde, diputada de Acción Social de la Diputación de Granada, donde se analizó y debatió la problemática de los Ayuntamientos en materia de servicios sociales, el rol de los políticos y los técnicos en los Ayuntamientos y las líneas de futuro de los Servicios Sociales en las Corporaciones locales.

Medios de Comunicación y Servicios Sociales

Los representantes con medios de comunicación de TVE, de ONDA CERO, de RNE, de la COPE y del DIARIO IDEAL en la voz de sus directores reflejaron la importancia del trabajo conjunto de los medios de comunicación y los profesionales de los servicios sociales.

Los medios de comunicación también han estado presentes en el desarrollo de programas fundamentalmente de radio a nivel nacional, retransmitidos desde la propia Escuela y de la confección de información específica en prensa escrita. Se ha analizado el papel de los medios de comunicación en la sociedad del bienestar para favorecer el acceso a la información de los más desfavorecidos y mejorar con ello la igualdad de oportunidades, promoviendo igualmente una actitud solidaria y abierta ante estos problemas por parte de la sociedad, estudiando la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre las organizaciones sociales, las instituciones y los medios de comunicación para favorecer la solidaridad y la acción social.

Esta Escuela se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Granada, el INSERSO y la Universidad de Granada, que comenzó a desarrollarse en 1995 en la Edición anterior de la Escuela de Verano que ya tuvo un notable éxito, en el marco de la fructífera colaboración que vienen manteniendo estas situaciones.

CONCLUSIONES DE LA II ESCUELA DE VERANO DE SERVICIOS SOCIALES

1. La II Escuela de Verano de Servicios Sociales se ha consolidado como un lugar de encuentro, de intercambio científico-técnico y de debate sobre los Servicios Sociales en general y, en especial, de los relacionados con gerontología y discapacidad. Los participantes en la misma han valorado muy positivamente sus contenidos, desarrollo y organización. La colaboración Interinstitucional ha venido a posibilitar el desarrollo de este curso de verano, de gran importancia en el conjunto de la política social de nuestro país.

2. Se ha constatado cómo analizar la calidad de los Servicios y la calidad de vida es signo de madurez del propio sistema de servicios sociales. Se ha puesto de manifiesto también en la Escuela que la calidad de los servicios ha de ser compatible con la universalización de los mismos, considerando a los ciudadanos como «clientes» de pleno derecho. Por ello el desarrollo de servicios sociales de calidad implica que esta calidad sea para todos y en todo el territorio, a través de mecanismos de redistribución de la solidaridad en todo el país.

3. La calidad de los servicios se ha de constituir en uno de los aspectos más importantes que los servicios sociales han de abordar en los próximos años. Los cambios sociopolíticos que está viviendo nuestro país y los países de la Unión Europea y la profundidad de los cambios sociales que están operando en nuestro entorno con la aparición de nuevas necesidades sociales, hace aún más necesaria la especialización y la profundización en la calidad de los Servicios.

4. Se ha puesto de manifiesto que hay que avanzar aun en aquellos servicios, programas y prestaciones que no están cubiertas por el sistema, consolidando aquellos que están funcionando con eficacia, eficiencia y calidad. Hemos de hacer un esfuerzo para que los ciudadanos conozcan las necesidades sociales existentes, para que las inversiones que se realizan en materia de Servicios Sociales sean percibidas como adecuadas por parte de toda la población. El que los Servicios Sociales funcionen de manera adecuada y con calidad, son condiciones necesarias para dar mayor legitimidad al sistema público de servicios sociales.

5. Es evidente la progresión del sistema público de Servicios Sociales que ha logrado dar empleo a un gran número de profesionales del país. Más de 170.000 trabajadores se han incorporado desde 1983 a 1993 a los Servicios Sociales, aunque, eso sí, con un 50 por 100 de precariedad en el empleo. Parece claro también que la inversión en programas sociales además de aumentar el bienestar social del país, genera riqueza. Sirva como ejemplo los programas sociales en los que colabora la iniciativa privada como el programa de vacaciones del INSERSO, los programas gerontológicos y los servicios de Teleasistencia. Estudios realizados en el País Vasco han puesto de refleve que en esta Comunidad Autónoma, por ejemplo, el porcentaje del PIB en el que participan los Servicios Sociales, es del 7 por 100.

6. Se ha constatado el aumento en cuanto a cantidad y calidad de estudios, trabajos y experiencias en el área de gerontología y discapacidad, poniéndose de manifiesto la importancia de la investigación en el campo de los Servicios Sociales. Es evidente la necesidad de profundizar más en estudios de calidad de los servicios, de su eficacia y eficiencia, en colaboración con Universidades y con la iniciativa social, como los que se han presentado en la Escuela de Verano, o de profundizar aún más en la investigación de las necesidades sociales. La publicación de estos estudios y su difusión adecuada permitirán el trasvase de conocimientos precisos.

7. En distintos foros de la Escuela de Verano se ha puesto de manifiesto la necesidad de armonizar y ordenar el sistema de servicios sociales en todo el Estado en un proceso que participen la Administración Central, las Comunidades Autónomas, y las Corporaciones Locales. Todo ello podría enmarcarse en una Ley Estatal de Servicios Sociales que armonizara este desarrollo del sistema, a partir de un consenso generalizado. Dicha ley garantizaría las prestaciones mínimas en cualquier territorio del Estado

8. Se ha concluido que un moderno Estado de Bienestar tiene que basarse básicamente en tres pilares: la sanidad, la educación y un tercero relacionado con la satisfacción de nuevas necesidades sobrevenidas por la evolución social experimentada en los últimos tiempos. En la satisfacción de estas necesidades los Servicios Sociales jugarían un importante papel.

9. Se ha puesto de manifiesto que las Corporaciones locales juegan un papel esencial en el desarrollo de los Servicios Sociales-, es necesario, por tanto, dotar de más recursos a los Ayuntamientos, ya que a pesar del esfuerzo que han realizado para implantar y desarrollar los Servicios Sociales, aún es necesario un mayor número de recursos. La implantación de la «ventanilla única» en Servicios Sociales a través de las Corporaciones Locales es uno de los retos que se ha de afrontar en los próximos años. No obstante, también se ha constatado cómo la voluntad de las Instituciones en cuanto a las inversiones en Servicios Sociales condiciona en gran medida los recursos, independientemente de las fuentes de financiación externa

10. Los Servicios Sociales, se destacó, deberían ordenarse en cuanto a los principios de subsidiariedad, responsabilidad a partir de unos mínimos potenciando lo comunitario, fomentando la cooperación entre distintas administraciones, realizando una coordinación efectiva y priorizando los recursos para los más desasistidos.

11. Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el desarrollo de los Servicios Sociales. Suponen un cambio cualitativo y cuantitativo en cuanto a la atención a los ciudadanos y en cuanto a la introducción de nuevos servicios de menor coste y de mayor calidad y posibilidades. La participación del INSERSO en el Plan Nacional I+D es un hito muy importante en el desarrollo de los Servicios Sociales.

12. Ha quedado patente la necesidad de formación de los profesionales en distintos ámbitos relacionados con la gestión de los Servicios Sociales, tanto en cuanto a planificación, trabajo en equipo, dirección y supervisión, como en cuanto control y evaluación presupuestaria como uno de los aspectos más importantes en este campo, fundamentalmente en tiempos de racionalización económica.

13. La iniciativa privada y la pública pueden y deben complementarse en el desarrollo de los Servicios Sociales, teniendo en cuenta que el sistema público de Servicios Sociales ha de cimentarse en la responsabilidad que sobre el mismo tienen los poderes públicos, y por ello, en la evaluación del sistema, sin suponer por ello un encorsetamiento o burocratización del mismo y potenciando la profesionalización en todos sus ámbitos

14. Es importante destacar el papel del apoyo informal. Se ha constatado el hecho de que el apoyo informal en España está bastante feminizado, así como que los mayores que reciben estos cuidados informales tienen un gran nivel de satisfacción con los mismos. El voluntariado organizado a través de Asociaciones y ONGs juega un papel muy importante en los Servicios Sociales, aunque ha de potenciarse aún más en el turno.

15. La comunicación externa e interna en los Servicios Sociales es de una gran importancia. El conocimiento de las necesidades sociales, su difusión, la información sobre el funcionamiento de los servicios, son actividades necesarias y cada vez más importantes en los Servicios Sociales. El intercambio de información y debate de las diferentes experiencias enriquecerá la búsqueda adecuada de soluciones idóneas.

16. La prevención de las problemáticas sociales pasa también por el trabajo conjunto y estrecho de los medios de comunicación y de los profesionales de los Servicios Sociales. Los medios de comunicación juegan un papel importante también en la legitimación y concienciación de la sociedad en materia de Servicios Sociales.

17. Se ha insistido en las diversas sesiones en los beneficios que tendría para toda la sociedad un desarrollo amplio de los servicios sociales de calidad: Incremento de puestos de trabajo, generación de riqueza y bienestar general ante unos servicios sociales en los que todos los ciudadanos tuvieran garantizado el acceso a niveles dignos de calidad de vida.


 

Nombramientos

Nominations

 

NOMBRAMIENTOS

D. Emiliano Martín como Subdirector General del Plan Nacional sobre Drogas y D. Javier Urra como Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Recientemente dos Psicólogos que venían ejerciendo su labor profesional en el campo de la Intervención Social, han sido nombrados para puestos de gran responsabilidad en sus respectivas áreas de trabajo.

Por una parte D. Emiliano Martín fue nombrado, en el mes de julio como Subdirector General del Plan Nacional sobre Drogas, colaborador habitual del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, viene participando activamente con nuestra Revista desde su puesta en marcha siendo autor del artículo «La Prevención comunitaria: Avances y límites en drogodependencias» publicado en el Nº 7 de la misma.

Por otro lado, D. Javier Urra, fue elegido por la Asamblea de Madrid como Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el mes de octubre, siendo esta figura la primera que se instaura en este país de estas características, siendo igualmente colaborador de la Revista, habiendo publicado, en el Nº 6 de la misma, el artículo titulado «Infancia y droga, el vacío de la razón».

A los dos queremos transmitir las sinceras felicitaciones del Comité de Redacción de la Revista, poniendo ésta a su disposición para que sigan realizando importantes contribuciones en forma, de artículos o noticias para la Sección de Interés Profesional.