CIF V-83037937     Horario y Contacto Buscar:  buscar
usuarios registrados
usuario
contraseña
entrar
Pagina de Inicio >  Servicios colegiales >  Formación >  Actividades > 
Institucional
Ventanilla Única
Profesión
Servicios colegiales

Introducción al Mindfulness: fusión de la Psicología moderna y la filosofía oriental. Gestión de estrés y prevención de la depresión.  5ª edición.

[Cursos monográficos]
Fecha inicio:
30/05/2014
Fecha fin:
31/05/2014
Destinatarios:

Licenciados o graduados en Psicología.


Duración:

16 horas.

 


1 beca
Límite solicitudes beca desempleados: 30/04/2014
Solicitud beca
Organiza: 

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Introducción

Debido a la buena acogida de las ediciones anteriores de este taller, hemos pensado ofrecer una quinta edición durante el año 2014.

Dentro de las terapias de tercera generación la conciencia plena o mindfulness emerge con fuerza y con resultados avalados y prometedores en muchos campos.

Tomando como punto de partida la psicología occidental por un lado y la filosofía oriental por otro, una serie de encuentros y actividades cooperativas acompañadas de abundante investigación han dado lugar a nuevos enfoques y diferentes maneras de conceptualizar los diferentes procedimientos terapéuticos.

En particular ha sido fundamental la influencia del budismo y mas en concreto el énfasis en los procesos atencionales como punto de referencia.

En este sentido cobran especial importancia las herramientas que potencian la concentración como por ejemplo distintas técnicas de meditación, relajación y aceptación, las cuales fomentan una actitud ecuánime y repercuten de forma positiva en el bienestar emocional.

La aplicación de estas técnicas, ideadas en un principio para el tratamiento del dolor crónico (J. Kabat-Zinn – Universidad de Massachusetts) se ha ampliado paulatinamente de forma satisfactoria principalmente al tratamiento del estrés (programas MBSR – Mindfulness Based Stress Reduction) y como medida preventiva de recaídas en la depresión (MBCT - Mindfulness Based Cognitive Therapy). Actualmente asistimos a una expansión de estas técnicas como alternativa terapéutica complemento de tratamientos existentes para otros trastornos (ansiedad, ADHD, enfermedades crónicas, enfermedades de la piel, alergias, etc.)

Algunos de los beneficios de los programas basados en mindfulness son: • Promueven el bienestar emocional de la persona • Disminuyen el estrés • Disminuyen la ansiedad • Disminuyen la presión sanguínea • Disminuyen la frecuencia cardiaca • Alivian y estabilizan las enfermedades y el dolor crónico • Fortalecen la función inmunológica • Incrementan la concentración, la atención y la conciencia • Ayudan a clarificar la mente y a estimular la creatividad.

El concepto de mindfulness y las técnicas específicas que lo promueven están arraigadas desde hace mas de 20 años en países anglosajones como EEUU, el Reino Unido, Canadá o Australia. En EEUU concretamente muchos hospitales estatales disponen en al actualidad de un centro de mindfulness, destacando el centro del Dr. Kabat Zinn fundado en Massachusetts en 1979 como centro pionero en esta disciplina: Center for Mindfulness – University of Massachusetts Medical School (http://www.umassmed.edu/content.aspx?id=41252).

En la Europa continental lleva aplicándose durante algo mas de una década confirmando los buenos resultados cosechados con anterioridad. Los centros destinados a promover este nuevo enfoque se encuentran habitualmente vinculados a universidades o entidades sanitarias estatales. Algunos ejemplos son el Centre For Mindfulness Research And Practice de la universidad de Bangor o el programa de la universidad de Oxford bajo la dirección del profesor Mark Williams dentro del Center for Suicide Research.

En la actualidad, se están realizando las primeras incursiones en el mundo empresarial como método de entrenamiento dentro de programas de desarrollo personal y promoción de la inteligencia emocional como valores en alza en el entorno laboral.

En España, el fenómeno está emergiendo de forma contundente de la mano de algunos profesores universitarios españoles reconocidos internacionalmente. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y son muchos los profesionales de la salud que aún desconocen esta nueva orientación y técnicas concretas.

Introducción
Objetivos
Contenidos
Profesorado
Metodología
Nº de alumnos
Fechas
Precios
Forma de pago
Devolución
Lugar
Ficheros relacionados
Boletín de inscripción
Resolución recomendada 1024x768
IExplorer 6.0, Firefox 1.0, Flash Player 8 y Adobe Reader 6 (o versiones superiores)
Aviso legal | Privacidad |Ventas y devoluciones
© Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid
versión texto