Altas Capacidades Intelectuales y Desarrollo Infantil

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y EDAD MENTAL

Un niño con Altas Capacidades Intelectuales manifiesta una edad mental muy superior a su edad cronológica. Esta diferencia se refleja  tanto en su comportamiento, como en su desarrollo verbal, e incluso en su desarrollo emocional. 

Si nos remitimos a la definición más conocida de Altas Capacidades Intelectuales o Superdotación Intelectual, un niño se considera superdotado si tiene un cociente intelectual de 130 o superior. Si en la definición original del cociente intelectual se hablaba de edad mental frente a edad cronológica, un niño de 8 años superdotado tendrá una edad mental de más de 11 años.  Del mismo modo, a los cuatro años tendrá una edad mental superior a cinco años y a los diez años tendrá un desarrollo mental de trece años, lo que le convierte en un pre-adolescente al menos en su desarrollo mental.   

Su entorno, padres, profesores, compañeros, ven a un niño, por ejemplo de 8 años, pero su capacidad de aprendizaje, razonamiento lógico, memoria, lenguaje, intereses, juegos, son los de un niño de más de once años. Sin embargo, su experiencia vital es la de un niño de ocho años lo que desconcierta a compañeros y adultos. Es habitual escuchar a los padres  en lenguaje coloquial:   “A veces se comporta como un adolescente insoportable y otras veces reacciona como un niño pequeño”.

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN: «NADIE ME COMPRENDE»

Esta falta de adaptación a lo que sería lógico o más normal para su edad cronológica, produce desajustes graves en su entorno, especialmente en el entorno escolar. Sus compañeros no le entienden y en muchos casos le rechazan de forma implícita o explícita. Por esta  razón uno de cada dos niños con altas capacidades intelectuales sufre acoso escolar,  según han puesto en evidencia los estudios realizados en nuestro país por diferentes organizaciones durante los últimos años (Asociación N.A.C.E.)

Para los niños superdotados,  estar en clase con compañeros de su misma edad cronológica acelera la aparición de problemas emocionales y escolares. Por una parte,  no entienden el rechazo de sus compañeros ni comprenden por qué no tienen sus mismos intereses,  lo que les lleva a sentirse incomprendidos y aislados. Por otra parte,  los contenidos educativos que reciben están muy por debajo de sus Altas Capacidades Intelectuales, lo que les lleva a aburrirse en clase. Con el aburrimiento llega la desconexión en clase lo que a veces se confunde con falta de atención. En otros casos se dedican a molestar en clase a sus compañeros, o se rebelan contra el profesor con  comportamiento disruptivo, lo que a veces se confunde con otros problemas psicológicos.

También se va gestando poco a poco la falta de motivación y que aprendan a no desarrollar la mínima capacidad de esfuerzo, lo  que en el futuro les puede llevar al fracaso escolar. Un altísimo porcentaje de chicos con altas capacidades intelectuales no llega a la universidad o no finaliza sus estudios en la universidad. En un estudio realizado en nuestro país con la colaboración del Ministerio de Educación se hablaba de hasta un 50% de fracaso escolar entre los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

ACELERACIÓN DE CURSO COMO MEDIDA EDUCATIVA

En nuestra Fundación El Mundo del Superdotado,  recomendamos siempre como primera medida la aceleración de curso, que está recogida en nuestra legislación educativa, hasta tres años en la etapa escolar.  Según se recoge en el  Informe Templeton (Colangelo, Assouline y Gross, 2004),  metaanálisis de los estudios hechos en todo el mundo desde hace más de cincuenta años, sobre los resultados de practicar aceleraciones en niños con altas capacidades intelectuales, la aceleración es la medida más aceptada internacionalmente para adecuar las exigencias escolares a las capacidades escolares de los superdotados.

La aceleración de curso también es la medida educativa más sencilla de aplicar, tanto para el centro como para los profesores, y que mejores resultados produce con los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales  según nuestra experiencia.

Por otra parte, la creación de aulas abiertas de Altas Capacidades intelectuales en todos los centros escolares,  permitiría la interacción de los niños superdotados con sus iguales, ofrecerles enriquecimiento educativo a su medida y con todo ello mejorar su desarrollo emocional.

DESARROLLO ACELERADO EN ALTAS CAPACIDADES

Si recordamos las etapas del desarrollo según Piaget, podremos ver que cualquiera de las etapas en los estadios del desarrollo están más avanzadas en un niño con Altas Capacidades Intelectuales:

Estadio Sensoriomotor: Desde el nacimiento del niño hasta los dos años se desarrollan:

  • La conductas reflejas.
  • Concepto de permanencia del objeto.
  • Noción de tiempo y espacio.
  • Surgimiento de la función simbólica.
Estadio Preoperatorio, desde los dos hasta los siete años, caracterizado por:
  • Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje egocéntrico.
  • Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición.
  • Gradual evolución hacia la socialización.
  • Avance en la resolución de problemas.
Estadio operatorio, desde los 7 a los 11 años, caracterizado por:
  • Actividades mentales con apoyos concretos.
  • Manifestaciones de categorías conceptuales, jerárquicas y de series.
  • Progreso en la socialización.

Estadio operatorio formal, entre los 11 y los 15 años se desarrollan:

  • Actividades mentales con abstracción e hipótesis.
  • Lógica Combinatoria
  • Solución de problemas a través del racionamiento proposicional.
RELACIONES SOCIALES Y ALTAS CAPACIDADES

A partir de los ocho años son más visibles los problemas sociales en los niños con Altas Capacidades Intelectuales. En nuestra opinión, estos niños, con una edad mental de más de once años, están ya en el Estadio Operatorio Formal, mientras que sus compañeros acaban de entrar en el Estadio Operatorio y, simplemente, no se entienden.

Mientras los niños superdotados o con altas capacidades intelectuales  están entrando en plena adolescencia mental, con todo lo que esto supone en cuanto a la inquietud por conocer y saber, las diferentes lecturas de adolescentes, distintos planteamientos vitales, sus compañeros siguen pensando como niños pequeños, más preocupados por sus juegos infantiles.

La falta de adaptación al entorno, el rechazo de los compañeros, la falta de motivación por los estudios, y sobre todo la falta de comprensión ante sus necesidades especiales producen desajustes emocionales que pueden desarrollar trastornos psicológicos graves entre los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

Por esta razón, ante la duda siempre recomendamos una valoración completa realizada por un especialista en este campo. Para saber más: La Maldición de la Inteligencia (Plataforma Editorial 2014)

Autora:  Carmen Sanz Chacón

www.fundacionelmundodelsuperdotado.es

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.