¿Cuántas vidas puedo salvar hoy? Mirada psicológica del discurso Ángela Merkel

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.

Miembro de GT Psicología-Comunicación-Política.

17-6-20.

 

Ángela R., amiga del colegio, me reenvió el discurso https://www.facebook.com/watch/?v=501338657415707 de su tocaya Ángela Merkel. Televisado el día 18 de marzo del 2020, una semana después de que la OMS declarara la pandemia de coronavirus. Solo dura 5:13 minutos. ¿Qué tiene de especial este discurso? ¿Qué características observamos desde la Psicología?

A)En el discurso verbal:

Sigue el esquema del uno. Un tema: la situación dramática por el covid19. Una idea: la importancia de cada ciudadano en esta situación. Una teoría: defiende que las acciones de todos y cada ciudadano pueden lograr el éxito.

Tiene la estructura clásica de tres partes: Inicio – Nudo – Desenlace (Puede observarlo aquí http://www.lecina.es/content/discurso-angela-merkel)

INICIO/PLANTAMIENTO. Describe la grave situación que está pasando: 1) El gran cambio de vida que están experimentando todos los ciudadanos por el coronavirus. 2) La posibilidad, de que el mundo ordinario, además de cambiar puede dejar de existir. 3) Defiende la importancia de comunicar para que las nuevas acciones sean comprensibles. Observemos que el discurso se centra en nuevas acciones en un nuevo contexto y los efectos de esas acciones sobre los demás y sobre un sistema más amplio. En una situación seria, comprender es muy importante. Lo explica muy bien Paul Watzlawick et al. (1989) al defender que la comunicación es el vehículo para comprender un hecho y el contexto en el que tiene lugar, y afecta a nuestra conducta y reacción hacia lo comunicado y hacia quien lo comunica. El inicio del discurso de A. Merkel apunta hacia todas estas características con el fin de que prestemos atención.

NUDO. Se centra en la importancia del papel de todos los ciudadanos y las dificultades que tendrán que afrontar. Hay dos ideas fundamentales: A) la firmeza y convicción del éxito al tener el remedio para salvar vidas en las manos de cada ciudadano y B) la seriedad del problema y lo difícil que es y será para muchos, y les tendrán que ayudar.

DESENLACE. Se centra en lo que pide a los ciudadanos. Afirma que el desenlace depende, sin excepción, de cada uno y todos los ciudadanos. Por eso les pide que se atengan a las reglas y crean en los comunicados oficiales.

Utiliza la primera persona del plural, incluyendo así a todos los miembros de la comunidad, incluso a ella misma como una ciudadana más realizando esas nuevas acciones. La primera persona se refiere al que habla, al ser en plural hablamos todos a todos y a nosotros mismos. Nos aporta más convicción.

Reitera el mensaje. En las tres partes hace hincapié en la gravedad de la situación, la confianza y convicción en lograr el éxito, y la importancia de comunicar y explicar para comprender y reaccionar.

 

B)El lenguaje no verbal acompaña con coherencia al discurso. La puesta en escena es sobria y solemne, con símbolos del país. La imagen de la ciudad detrás de ella está en movimiento, como la realidad que quiere transmitir del país y de cada ciudadano. La cámara acompaña el lenguaje verbal: en el inicio se acerca a un primer plano para contar de más cerca la situación, en el nudo se abre el campo visual con vista más amplia de la ciudad al hablar de la tarea que tienen todas las personas, y en el desenlace, cuando pide, vuelve a un primer plano, hace más visible que te lo pide a ti, a cada persona que la está mirando a los ojos.

 

C)Desde el relato y los arquetipos que concibe Vogler (2002) como roles y funciones de los personajes de una historia —a partir de los arquetipos que describió C.G. Jung desde sus primeros trabajos en 1902 (Jung, 2002)—, podemos hacer el siguiente análisis:

  • La trama: una situación grave para el país, un desafío nunca antes vivido.
  • El conflicto individual: las muchas preguntas y preocupaciones que tiene cada uno para seguir adelante. El conflicto general: cambiar cada uno la normalidad social conocida hasta ahora para evitar contagios y salvar vidas.
  • El escenario: es su país, Alemania.
  • No hay héroes, es un discurso realista sin sentimentalismos. Los protagonistas son todos y cada uno de los ciudadanos cada día haciendo lo correcto.
  • Los “mentores”: serían la Canciller, su gobierno y expertos profesionales como los virólogos. Su función psicológica es enseñar conductas para evitar contagio y salir victoriosos, animar a realizarlas y tranquilizar ofreciendo información rigurosa y ayuda.
  • La llamada al cambio es la función psicológica del discurso porque el momento ha llegado y en el fondo están listos para afrontar su primera tarea. El discurso es portador de motivación, presenta el desafío al que se enfrenta cada ciudadano, alerta a cada persona de los cambios que se avecinan y motiva a ponerse en marcha.

No tengo datos para saber el efecto que el discurso causó en los ciudadanos de Alemania, la reacción que provocó en ellos y en sus conductas. Sé que a mi amiga española Ángela R, le provocó transmitir esa información a personas queridas, para evitar contagios, para salvar vidas. Ahora está en nuestras manos cambiar conductas sabiendo que cada uno de nosotros puede salvar vidas.

 

 

Referencias

Jung, C. G. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Vogler, C. (2002). (2end edition 1998). El viaje del escritor. Barcelona: Robinbook.

Watzlawick, P. Beavin Bavelas J. y Jackson, D. D. (1989). Teoría de la comunicación humana, (7ªed., pp. 21-48). Barcelona: Herder.

www.lecina.es Fernandez, L. (2020). Estructura del Discurso de Ángela Merkel. http://www.lecina.es/content/alemania

 

 

Acerca de Lecina Fernández

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Master Psicología Clínica. Formación en Psicología Social y Prevención. Profesora de Cursos de Postgrado y Conferencias. Despacho Profesional de Psicología, Investigación y Formación. Fundadora y Drª. de “LAB.ILUSIÓN”. Miembro de “Psicología-Comunicación-Política” y de “Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas” del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Autora de libros —Ilusión Positiva (Desclée de Brouwer), Érase una vez la ilusión, ¿Dónde está Zoide? (ES ediciones), Anorexia y bulimia ¿Qué puede hacer la familia? (Eneida), etcétera—, artículos y colaboración en prensa y radio.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.