¿Cuántos graduados terminaron sus estudios universitarios de Psicología en España en el curso 2018-19?

El pasado 26 de junio de 2020 en la web que comparten los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades apareció publicada las «Estadísticas de estudiantes en las Universidades Españolas. Publicación 2019-20 (Avance. Datos provisionales)», recogiendo tanto el número de matriculados en el curso 2019-20 como el de egresados en el curso 2018-19, correspondientes a los tres niveles académicos: Grado, Máster y Doctorado.

En este post voy a presentar los datos correspondientes a los egresados en Psicología, comenzando por dar una visión de conjunto incluyendo los tres niveles académicos, comparándolos con el conjunto de los egresados, para continuar profundizando en los egresados correspondientes a los estudios de grado, con tres niveles de desagregación:

  • Por tipo y modalidad de Universidad.
  • Por Comunidad Autónoma.
  • Por Universidad.

En la metodología que acompaña a los datos se considera «estudiante egresado a aquel que ha completado con éxito todos los créditos del plan de estudios en el que está matriculado. En el caso de estudios de Doctorado, se refiere a estudiantes que han leído la tesis durante el curso de referencia». Vamos a incluir una primera tabla para tener una visión  del conjunto de los egresados de los tres niveles.

En 2019  fueron 11.029 los egresados universitarios que finalizaron sus estudios de Psicología, lo que supuso el 3,5% del total de los egresados universitarios. Sin embargo hay diferencias por nivel académico, ya que el porcentaje de los egresados en el Grado de Psicología sobre el total era del 4,3%, 8 décimas por encima del promedio, mientras el porcentaje de los egresados de Máster  era del 2,2%, 1,3 puntos por debajo del promedio, y el de Doctorado del 2,9%, 6 décimas por debajo.

Respecto al porcentaje relativo de los egresados de cada uno de los tres niveles, hay importantes diferencias entre el conjunto de los egresados y los de Psicología, así mientras los egresados de Grado en su conjunto suponen el 60,5% de los egresados, en el caso de la Psicología ese porcentaje era del 74,8%, 14,3 puntos por encima; en el caso de los egresados de Máster, el porcentaje global era del 36,5%, mientras que en Psicología fué del 22,8%, 13,7 puntos por debajo, y sólo en el caso de los egresados de Doctorado los porcentajes eran equivalentes: 3% para el conjunto y 2,4% para Psicología, una diferencia de sólo 6 décimas.

La tasa de femineidad es significativamente mayor entre los egresados de Psicología en cualquiera de sus niveles,  y por otra parte, mientras para el conjunto de los egresados la tasa de femineidad va bajando según se sube de nivel (59,4% Grado, 56,9% Máster y 50,7% Doctorado), en el caso de la Psicología el porcentaje superior corresponde al nivel de Máster con un 80,9%, 24 puntos por encima de la tasa de femineidad para el total de egresados de Máster, seguido del nivel de Grado, con una tasa del 76,8%, 17,4 puntos por encima de la tasa del conjunto de los egresados, para finalizar con el nivel de Doctorado con una tasa del 65,9%, 15,2 puntos por encima de la correspondiente al conjunto de los egresados, en la que hay un equilibrio entre los porcentajes masculino y femenino.

Egresados del Grado en Psicología por tipo y modalidad de Universidad

Tras la visión de conjunto de los tres niveles académicos, pasamos ahora a profundizar en los egresados de Grado. La norma principal que regula la enseñanza universitaria es la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. En su  artículo 37, Estructura de las enseñanzas oficiales, establece que «Las enseñanzas universitarias se estructurarán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. La superación de tales enseñanzas dará derecho, en los términos que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, a la obtención de los títulos oficiales correspondientes».

Por otra parte, en su artículo 3º se establece que:  «Naturaleza. 1. Son Universidades públicas las instituciones creadas por los órganos legislativos a que se refiere el apartado 1 del artículo 4 y que realicen todas las funciones establecidas en el apartado 2 del artículo 1.

2. Son Universidades privadas las instituciones no comprendidas en el apartado anterior, reconocidas como tales en los términos de esta Ley y que realicen todas las funciones establecidas en el apartado 2 del artículo 1″.

Por tanto cuando hablemos de «Tipo de Universidades» nos estaremos refiriendo a su carácter público o privado. A su vez, en el artículo 4º, se recoge que: «Las Universidades podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en modalidad presencial y no presencial ; en este último caso, de manera exclusiva o parcial». Según lo anterior, cuando hablemos de «Modalidad de la Universidad» nos estaremos refiriendo a la impartición de sus enseñanzas de modo presencial y no presencial.

Finalmente, para que cualquier ciudadano o institución pueda verificar si un título universitario o una Universidad tienen validez legal, la Ley citada estableció el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) : «Disposición adicional vigésima. Registro de universidades, centros y títulos. En el Ministerio de Educación y Ciencia existirá el Registro de universidades, centros y títulos. Este registro tendrá carácter público y en él se inscribirán, además de las universidades y centros, los títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional. Podrán inscribirse también otros títulos a efectos informativos que expidan las universidades. El Gobierno regulará su régimen, organización y funcionamiento».

Vamos a presentar una tabla comparando el número de egresados, total y en Psicología, en función del tipo y modalidad de Universidad.

En primer lugar hay que señalar que todavía en este curso egresaron 84 universitarios que habían cursado estudios de primer y segundo ciclo (Diplomaturas, Licenciaturas, etc.), en Universidades Públicas Presenciales. En el caso de la Psicología hubo 1 egresado de Licenciatura en una Universidad Pública Presencial. Por su escaso número se han añadido a la cifra de Graduados.

Los porcentajes verticales, en negro, se refieren al peso de lo presencial y de lo no presencial, en el conjunto de los ámbitos y en Psicología. Por su parte, los porcentajes horizontales, en rojo, se refieren al peso relativo de lo público y lo privado en la formación del conjunto de los egresados y de los graduados en Psicología.

En lo relativo al peso de las Universidades Públicas/Privadas en la formación del conjunto de los Graduados y de los Graduados en Psicología, se observa el mayor peso de la privada en la formación de los graduados en Psicología: 5 puntos de diferencia respecto a los porcentajes relativos al conjunto de los graduados. Por su parte llama la atención el peso de las Universidades no presenciales en el ámbito de la privada, ya que supone el 50% en la formación del conjunto de los egresados. En Psicología hay sólo un incremento de 4 puntos en la formación no presencial privada respecto a la pública.

Pasando al peso de la presencialidad/no presencialidad en la formación de graduados, encontramos que para el conjunto de los egresados la formación no presencial es muy minoritaria, sólo un 6%, mientras que en el caso de la Psicología casi una cuarta parte (24%) se formó en Universidades no presenciales, 18 puntos más que el conjunto. Si pasamos a considerar la presencialidad/no presencialidad en función de la tipología, Pública/Privada, encontramos que el caso de la Pública, en la que hay una única Universidad (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) sólo hay un 3% de graduados que se formen en la UNED, mientras que en el caso de la Psicología el porcentaje se incrementa 21 puntos hasta representar un 24%.

Si pasamos a la Privada, hay un mayor peso de la enseñanza no presencial tanto en el conjunto de los graduados como en Psicología. Así para el conjunto de los graduados la formación no presencial alcanzó al 18%, y en el caso de los psicólogos el porcentaje se incrementó 10 puntos hasta alcanzar al 28% de los egresados.

Egresados del Grado en Psicología por Comunidad Autónoma y tipo de Universidad.

Al ser España un Estado Autonómico conviene precisar qué Administración es competente en materia de Universidades. Hay dos Universidades estatales: UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el resto está bajo la competencia de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio esté la sede. La aprobación se hace por ley autonómica y la financiación corresponde asimismo a la administración autonómica, que es la que fija el precio de las matrículas, lo que explica las grandes diferencias en el precio de la matrícula para un determinado título en función de la Comunidad de adscripción.

Por ello, es importante hacer un análisis de los egresados por Comunidad Autónoma, que se refiere no a aquellos cuya residencia familiar está en una determinada Comunidad, sino a los que terminaron sus estudios en un Centro implantado en el territorio de una determinada Comunidad. En el caso de las Universidades no Presenciales, si bien los egresados pueden residir en diferentes CCAA e incluso en el extranjero, la estadística oficial cuenta a los de la UNED como «estatal», sin desagregación territorial, y a los de las Universidades Privadas no Presenciales, los adscribe a la Comunidad Autónoma en la que está la sede.

Se ha incluido también en la tabla que se recoge a continuación la comparación entre el conjunto de los graduados y los de Psicología, diferenciándolos en función de que hayan finalizado sus estudios  en Universidades Públicas o Privadas.

La lista de CCAA está ordenada en función del ranking de mayor a menor de la quinta columna que recoge el número de egresados totales del Grado en Psicología por Comunidad Autónoma (en adelante CA), más la UNED. Llama la atención que el ranking lo encabece la UNED, no habiendo ninguna CA que supere su número de egresados. Sin embargo el peso de la UNED en la formación de graduados en su conjunto es menor, quedaría en noveno puesto. Sin embargo, los egresados de la UNED también se pueden distribuir por CCAA, sin bien la estadística oficial no aporta ese dato. Atribuye a los egresados de la UNED la etiqueta de «estatal», mientras que a los egresados de las Universidades privadas no presenciales si los atribuye a la CA en la que está su sede social. Así los egresados de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), están atribuidos a la CA madrileña, y los de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a Cataluña.

Se puede observar que sólo hay una CA de la que no hayan salidos egresados del Grado en Psicología el curso 2018-19: Castilla-La Mancha. Sin embargo veamos cuantos egresados le podemos atribuir de las Universidades no presenciales:

  • UNED (2018): 174.
  • UOC (2018-19): 53
  • UDIMA (2017-18): 0.

No he conseguido datos desagregados por provincias de otras tres Universidades privadas no presenciales: Internacional de la Rioja (63 egresados del grado en Psicología), Internacional Isabel I de Castilla (44) e Internacional Valenciana (13). La importancia de desagregar por provincias los egresados de las Universidades no presenciales, viene ejemplificada por el caso de Castilla-La Mancha: de no contar con ningún egresado del grado en Psicología a contar con 227.

Por otra parte, estaría la movilidad de los egresados: los estudiantes que estudian en una Universidad que están en una CA distinta de la del domicilio habitual. En las estadísticas universitarias oficiales de egresados no aparece esa información. Si se recoge en la de matriculados, sólo que no por titulación ni ámbito de estudios, sino por rama de enseñanza.

Una aproximación cuantitativa la podemos encontrar en una de las preguntas del cuestionario utilizado por el INE en la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014. Se preguntaba si habían cambiado de residencia a otra provincia de España al finalizar sus estudios o no. Los egresados interrogados fueron los del curso 2009-2010, y respecto a los 5.086 licenciados en Psicología residentes en España en el momento de la entrevista en 2014 (el número total de egresados fué de 5.376 licenciados), un 26,5% cambiaron de residencia (N= 1.323), 1,6 puntos por encima del promedio del conjunto de los egresados que fue de un 24,9%.

Respecto a la presencia de Universidades Privadas, se observa que hay cinco CCAA que carecen de ellas: Galicia, Asturias, Illes Balears, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y hay una CA, Aragón, que si tiene una Universidad Privada, pero de ésta no egresó ningún graduado en Psicología. Ya vimos en una tabla anterior que los egresados de las Universidades Privadas sólo representan una quinta parte del total de egresados.

Veamos un resumen de cuántas y cuáles de las CCAA tienen Universidades Públicas o Privadas, ambas o ninguna que tuvieron egresados del Grado en Psicología el curso 2018-19:

  •  Ocho CCAA tienen ambos tipos de Universidad: Andalucía, Madrid, Cataluña, Com. Valenciana, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Murcia.
  • Cinco CCAA sólo tienen Universidades Públicas: Galicia, Asturias, Aragón, Illes Balears y Extremadura.
  • Tres CCAA sólo tienen Universidades Privadas: Cantabria, Navarra y La Rioja.
  • Una CA no tiene ninguna: Castilla-La Mancha.

Respecto a las ocho CCAA que tienen ambos tipos de Universidad, el peso relativo que tienen los egresados del grado en Psicología procedentes de Universidades privadas varía significativamente. Ya hemos señalado que sólo un 21% de los egresados proceden de Universidades privadas, pero hay cinco CCAA con porcentajes por encima de la media (Castilla y León 50%; País Vasco: 45%; Cataluña 39%; Murcia: 31% y Madrid 25%), y tres por debajo (Comunidad Valenciana: 17%; Andalucía: 5% y Canarias: 1%).

Dejando fuera a Castilla-La Mancha por no haber producido ningún graduado en Psicología en el curso 2018-19, y la UNED, que con sus 1.532 graduados supuso el 18,6% del total, encontramos que la suma de porcentajes de graduados en Psicología de cuatro CCAA (Cataluña, Madrid, Andalucía, y Com. Valenciana), alcanzó un 59,1%, es decir tres quintos del total, que añadidos al porcentaje de la UNED totalizaron un 77,7%, algo más de tres cuartas partes del conjunto de los graduados en Psicología. Seis CCAA (Aragón, Illes Balears, Cantabria, Navarra, La Rioja y Extremadura) tuvieron un porcentaje igual o inferior al 1% del total de graduados en Psicología.

Ahora bien, si lo que tenemos cuenta es el porcentaje de graduados en Psicología sobre el total de graduados en cada CA,  descontando los egresados de la UNED al no estar territorializados, encontramos que encabeza el ranking con un 4,9% la CA de Illes Balears, a pesar de que en dicha CA el porcentaje de graduados en Psicología sobre el total era sólo del 1,1%.

Egresados del Grado en Psicología por Universidad

Hasta ahora hemos presentado los datos relativos a los egresados del Grado en Psicología en el curso 2018-19, con tablas relativas al tipo y modalidad de Universidad y por CA y tipo de Universidad. Además siempre hemos tomado como referencia para la comparación el total de graduados.  Ahora vamos a avanzar en la desagregación, presentando los datos por Universidad, incluyendo siempre para cada una de ellas si es pública/privada, presencial/no presencial.

El orden de las Universidades corresponde a los egresados del grado en Psicología, ordenados de mayor o menor. Veamos cuántas Universidades ofertan estudios del Grado en Psicología en proporción del total de Universidades que ofertan estudios de Grado, según tipología y modalidad:

  • De un total de 81 Universidades que ofertan estudios de Grado, 52 ofertan estudios del Grado en Psicología (64%).
  • De 48 Universidades Públicas, 29 ofertan Psicología (60%):
    • De 47 Universidades Públicas Presenciales, 28 ofertan Psicología (58%).
    • La única Universidad Pública no presencial (UNED) oferta estudios de Grado en Psicología.
  • De 33 Universidades Privadas, 23 ofertan Psicología (70%):
    • De 28 Universidades Privadas presenciales, 18 ofertan Psicología (64%).
    • De 5 Universidades Privadas no presenciales, todas ofertan Psicología (100%).

En síntesis, casi dos terceras partes de las Universidades que ofertan estudios de grado incluyen en su oferta el Grado de Psicología, y lo hacen en mayor medida las Universidades Privadas  y sobre todo las Universidades no presenciales.

Porcentajes verticales: proporción de los egresados del grado en Psicología de cada Universidad sobre el total de egresados de dicho grado.

Podemos ordenar los porcentajes en cinco tramos de menor a mayor:

  1. Universidades cuyos porcentajes están por debajo del 1%: 23, de las que 6 son Universidades públicas presenciales (Uni-Pub-Pres), 13 Universidades privadas presenciales (Uni-Pri-Pres) y 4 Universidades  privadas no presenciales (Uni-Pri-No Pres). El número de egresados está comprendido entre 2 y 77. Su peso en el total es del 13,7%. Este tramo comprende sobre todo a Universidades privadas tanto presenciales como no presenciales.
  2. Universidades cuyos porcentajes están entre el 1 y el 2%: 13, de las que 9 son Uni-Pub-Pres y 4 Uni-Pri-Pres. El número de egresados está comprendido entre 85 y 160. Su peso en el total es del 18,8%. Este tramo comprende sobre todo a Universidades públicas presenciales.
  3. Universidades cuyos porcentajes están comprendidos entre el 2 y el 4%: 10, de las que 9 son Uni-Pub-Pres y 1 Uni-Pri-Pres. El número de egresados está comprendido entre 169 y 281. Su peso en el total es del 25,1%. Este tramo comprende casi en exclusiva a Universidades públicas presenciales.
  4. Universidades cuyos porcentajes están comprendidos entre el 4 y el 7%: 5, de las que 4 son Uni-Pub-Pres y 1 Uni-Pri-No Pres. El número de egresados está comprendido entre 330 y 537. Su peso en el total es del 23,9%.
  5. Universidades cuyos porcentajes están por encima del 7%: 1, Uni-Pub-No Pres, la UNED. Su peso en el total es del 18,6%. El número de egresados es de 1.532. Este tramo comprende en exclusiva a una Universidad Pública no presencial.

Es de destacar que, tras la UNED, las dos Universidades que ocupan los puestos segundo y tercero del ranking son las dos Universidades decanas cuyas primeras promociones salieron en 1971, es decir, que celebrarán su 50 aniversario el próximo 2021: la Complutense (6,5%) y la Univ. de Barcelona (4,9%).

Porcentajes horizontales: proporción de los egresados del grado en Psicología de cada Universidad sobre el total de egresados.

El porcentaje promedio fue del 4,4%, y hay 31 Universidades con un porcentaje superior y otras 21 con un porcentaje inferior. Como en el caso anterior vamos a ordenar los porcentajes en cinco tramos de menor a mayor:

  1. Universidades cuyos porcentajes están por debajo del 3%: 10, de las cuales 7 Uni-Pub-Pres (Sevilla, Girona, Cádiz, Alcalá, Extremadura, Zaragoza y Rey Juan Carlos)  y 3 Uni-Pri-Pres (Europea de Valencia, Camilo José Cela y San Pablo-CEU). Los porcentajes se encuentran entre el 1,2 y el 2,9%. Este tramo comprende sobre todo a Universidades públicas presenciales.
  2. Universidades cuyos porcentajes se encuentran entre el 3 y el 4,4%: 11, de las cuales 6 Uni-Pub-Pres (País Vasco, Murcia, Lleida, Granada, Oviedo y Málaga), 4 Uni-Pri-Pres (Navarra, Católica San Antonio, IE Universidad y Fernando Pessoa-Canarias) y 1 Uni-Pri-No Pres (Internacional de La Rioja). Los porcentajes se encuentran entre el 3,3 y el 4,2%. En este tramo hay un cierto equilibrio entre Universidades Públicas y Privadas.
  3. Universidades cuyos porcentajes se encuentran entre el 4,4 y el 6%: 11, de las cuales 8 Uni-Pub-Pres (Santiago de Compostela, Salamanca, Illes Balears, Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Valencia y Complutense de Madrid),  2 Uni-Pri-Pres (Vic-Central de Catalunya y Europea de Madrid) y 1 Uni-Pri-No Pres (Internacional Isabel I de Castilla). Los porcentajes se encuentran entre el 4,6 y 5,6%. Este tramo comprende sobre todo a Universidades públicas presenciales.
  4. Universidades cuyos porcentajes se encuentran entre el 6 y el 10%: 13, de las cuales 7 Uni-Pub-Pres (La Laguna, Autónoma de Madrid, Almería, Jaén, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y Huelva), 4 Uni-Priv-Pres (Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria y Ramón Llull) y 2 Uni-Pri-No Pres (Internacional Valenciana y A distancia de Madrid). Los porcentajes se encuentran entre el 6,3 y el 9,6%. En este tramo hay un cierto equilibrio entre Universidades Públicas y Privadas.
  5. Universidades cuyos porcentajes están por encima del 10%: 7, de las cuales 5 Uni-Pri-Pres (Deusto, Pontificia de Salamanca, Loyola Andalucía, Abat Oliba CEU y Europea del Atlántico), 1 Uni-Pri- No Pres (Oberta de Catalunya) y 1 Uni-Pub-No Pres (UNED). Los porcentajes se encuentran entre el 10,7 y el 27,8%. Este tramo comprende sobre todo a Universidades privadas presenciales.

La UNED vuelve a encabezar el ranking, de manera que los egresados del grado de Psicología suponen el 27,8% del total de los egresados de la UNED. También es significativo el porcentaje de la UOC, el 16,1%, aunque 11,7 puntos por debajo del porcentaje de la UNED.

Queda claro que en el tramo de porcentajes inferiores predominan las Universidades Públicas Presenciales, y que en el tramo de porcentajes superiores predominan las Universidades Privadas Presenciales.

A modo de resumen o síntesis
  • En relación a los egresados universitarios de los tres niveles académicos:
    • Los 11.029 egresados en 2019 de estudios universitarios de Psicología (Grado/Máster/Doctorado) suponían un 3,5% del total. En el caso de la Psicología hay un peso mucho mayor de los egresados de Grado (14,3 puntos por encima del promedio), menor en Máster (13,7 puntos por debajo del promedio) y similar en Doctorado (sólo 6 décimas de diferencia).
    • La tasa de femineidad entre los egresados de Psicología de los tres niveles académicos es significativamente mayor que entre el conjunto de los egresados: 17,4 puntos por encima en grado, 24 puntos por encima en máster y 15,2 puntos por encima en doctorado.
  • Tipo y modalidad de Universidad:
    • Hubo 52 Universidades de un total de 81 (64%), en las que terminaron sus estudios de grado en Psicología 8.246 sujetos, el 4,4% del total de graduados.
    • En 29 de 48 Universidades Públicas terminaron estudios de grado en Psicología, 6.519 sujetos, un 79% del total de graduados en Psicología:
      • De 28 de las 47 Universidades Públicas Presenciales salieron 4.987 graduados en Psicología, el 76% de los graduados de la Pública y el 80% de las Universidades Presenciales.
      • De la única Universidad Pública no Presencial (UNED), salieron 1.532 graduados en Psicología, un 24% de la Pública, y un 76% de las Universidades no Presenciales.
    • En 23 de 33 Universidades Privadas terminaron estudios de grado en Psicología 1.727 sujetos, un 21% del total:
      • De 18 de 28 Universidades Privadas Presenciales salieron 1.246 graduados en Psicología, el 72% de la Privada, y el 20% de las Universidades Presenciales.
      • De las 5 Universidades Privadas no Presenciales salieron 481 graduados, el 28% de la Privada , y el 24% de las Universidades no Presenciales.
  • Comunidades Autónomas:
    • De 17 CCAA 16 tienen Universidades de las que egresaron graduados en Psicología en 2019. Sólo Castilla-La Mancha no tiene, si bien, si se dispone de información de la desagregación territorial de las Universidades no Presenciales, resulta entonces que hubo 227 egresados que finalizaron sus estudios de grado en dicha CA.
    • Los datos de egresados por CA no son exactos, ya que en las estadísticas universitarias oficiales, los datos de la UNED se presentan como estatales, sin desagregación territorial, y los de las Universidades Privadas no Presenciales se atribuyen a la CA en la que tienen su sede social, lo cual sólo es cierto en parte.
    • 8 CCAA tenían Universidades Públicas y Privadas con estudios de Grado en Psicología, 5 sólo tenían Universidades Públicas, 3 sólo Universidades Privadas, y 1 ninguna.
    • Hay 5 CCAA que tienen una proporción de egresados del Grado en Psicología en Universidades Privadas por encima de la media (21%): Castilla y León (50%), País Vasco (45%), Cataluña (39%), Murcia (31%) y Madrid (25%).
    • Hay 4 CCAA (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) cuyos egresados sumaron un 59,1% del total, mientras que hay otras 6 (Aragón, Illes Balears, Cantabria, Navarra, La Rioja y Extremadura) cuyos egresados sólo supusieron un 5% del total.
  • Universidades:
    • Hay una Universidad que destaca por encima de todas: la UNED: sus egresados del Grado en Psicología supusieron el 18,7 del total de los graduados en Psicología en 2019 y, a su vez, el 27,8% del total de los graduados de la UNED en dicho año.
    • Hay 23 Universidades cuyo porcentaje de graduados sobre el total se sitúa entre el 0 y el 1% del total, y que sólo suman entre todas el 13,7%.
    • Por el contrario, hay 4 Universidades cuyos porcentajes sumados alcanzan el 19,8% del total.

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Inserción Laboral de los titulados universitarios (EILU) 2014. Disponible en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1254735573113

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 24 de diciembre de 2001.

Ministerio de Universidades. Estadísticas de estudiantes en las Universidades Españolas. Publicación 2019-20 (Avance. Datos provisionales). Madrid 2020. Disponible en https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=0930dd449de8b610VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de ADOLFO HERNÁNDEZ GORDILLO

Uno de los fundadores del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Primer Secretario y segundo Decano.

Ver todas las entradas de ADOLFO HERNÁNDEZ GORDILLO →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.