Diversidad: Trabajando con Robots

Nota introductoria: este es el primero de una serie de artículos que, sobre Diversidad y su impacto en el desarrollo de personas y organizaciones, han sido elaborados por miembros del Grupo de Trabajo de Formación y Desarrollo del COPM sobre Diversidad. Para simplificar estarán incluidas en mi blog, y en el que yo actuaré como el editor de todos ellos.  Esperamos que os resulten interesantes y que generen productivos debates. Gracias.

1er. Post – «Diversidad: Trabajando con Robots”

Autora: Cristina Tocino Díaz

¿Cómo serán las relaciones en el trabajo entre humanos y robots? Os invito a profundizar en algunos aspectos clave de esta relación y sus posibles impactos tanto en nuestras organizaciones como en las prácticas y modelos en la gestión de Recursos Humanos.

Hoy se incorpora a nuestro departamento Sanbot …, esa fue mi frase matinal seguida del primer sorbo del café con el que cada día vuelvo a la vida acompañada por mi hijo Roberto.

Preguntas que todos nos hacemos

  • Un robot, ¿es chico o chica?

Pues, la verdad es que mi nuevo compañero de trabajo es un robot de servicio inteligente, estamos apostando en el entorno profesional por la diversidad, la innovación y la tecnología.

  • Un robot: ¿un buen compañero de trabajo?

Bueno ya hay procesos de fabricación, lo has visto en mi anterior empresa, gestionados por máquinas. El uso de robots en la industria no es nada nuevo. La robótica industrial nacida en Estados Unidos hace más de 60 años se ha expandido en sectores como la alimentación, el metal, automoción o farma, etc. Además, en nuestro día a día, estamos rodeados de dispositivos electrónicos: tabletas, pizarras digitales, Smartphone, Smartv…

Quizás lo diferente, lo que pueda empezar a cambiar, sea nuestra relación con ellos, que podamos colaborar. Que ellos hagan los trabajos más pesados, automáticos o peligrosos y nosotros podamos utilizar mejor otras aptitudes, y así juntos mejorar la productividad en la empresa.

Ya nos podemos comunicar con ellos usando nuestro lenguaje. Acércame el teléfono y escucha:  «oye Siri qué tiempo hará hoy en Madrid».

ZiJian Wang , un famoso investigador japonés, imagina que los robots recibirán comandos directamente de las mentes humanas en un futuro: «¿Quieres que el robot por ejemplo, te traiga un vaso de agua? Solo piénsalo».

¿Perderemos puestos de trabajo?

  • Y como Directora de RRHH ¿a cuántos despedirás esta vez?

Es una visión reduccionista, ¿no crees? Para mí la tecnología y la inteligencia artificial no son necesariamente sinónimo de pérdida de puestos de trabajo sino de una evolución y mejora continua. Hoy día, países como China, Corea del Sur, EEUU, Japón y Alemania, con mayores índices de robotización y donde la tecnología está más avanzada,  son los que menor desempleo presentan.

  • De acuerdo, entonces, ¿cuál es tu predicción a 5, 10 o 15 años?

Los cambios son tan rápidos y brutales que no me atrevo a hacer una predicción. Como mucho me arriesgo a intuir o a valorar determinados impactos. Sabes Roberto, hay equipos, los conozco, investigando en sus propios laboratorios que van a revolucionar el mundo de la moda, la salud, la educación, el ocio y quién sabe cuánto más. El último estudio del World Economic Forum (2019) indica una estimación para el 2025, dice que habrá más máquinas inteligentes trabajando que humanos.

  • Pero,  ¿crees que con un humanoide será mejor?

Jajaja…, de momento Sanbot pone ojitos, sonríe, te da los buenos días y con amabilidad te acompaña a la sala de espera. Te proyecta de manera visual información básica de la compañía que nosotros le hemos cargado y, de momento, no ha sido programado para mucho más. Es algo insensible y torpe, pero hay que adaptarse, sólo requiere esfuerzo especialmente al principio pero te garantizo que nos llevaremos perfectamente con los robots.

En verdad, cada vez más en la vida como humanos tenemos muchas propiedades de los robots. Por ejemplo, caminamos en automático, pensando poco y actuando por actuar. Trabajamos como máquinas, no queremos aprender y paralizamos el sufrimiento para evitarlo. Las relaciones entre personas también son, a veces, complicadas.

  • ¿Tienes alguna foto de Sanbot en tu móvil?

Foto y vídeo, mira ¿qué te parece?

– Mola, pero hay otros que están más logrados, con pelo, … más como una persona. Ya sabes…

¿Cómo serán nuestras relaciones?

Tienes razón, pero es más fácil empatizar con el robot Sambot que con un androide de rostro casi humano, está demostrado que puede resultar inquietante y provocar cierto rechazo.

Los profesores W. McCarty y Y. Kasai, rastrearon esta respuesta emocional de humanos frente a robots basado en los orígenes del efecto uncanny valley en la filosofía griega y en la teoría psicoanalítica.

El término se explica en Wikipedia: “fue acuñado por el profesor de robótica Masahiro Mori en 1970. La hipótesis se ha vinculado con el concepto de Ernst Jentsch de la identidad inquietante en un ensayo de 1906, titulado «En la psicología de lo inquietante» concepto introducido, por Sigmund Freud en un ensayo de 1919 titulado «Das Unheimliche». La hipótesis original de Mori declara que cuando la apariencia de un robot es más humana, la respuesta emocional de un observador humano al robot se irá haciendo cada vez más positiva y empática, hasta cruzar un punto a partir del cual la respuesta se vuelve una fuerte repugnancia. Sin embargo, cuando la apariencia del robot continúa convirtiéndose menos distinguible de la de un ser humano, la respuesta emocional se vuelve positiva una vez más y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.”

Bueno mirándolo bien, pueden distraer a niños o cuidar de personas mayores. También podrían limpiar la casa o hacer labores de vigilancia con sus cámaras. Asimismo, las personas podríamos quedarnos en casa conectadas a sensores que controlan robots y actuar con telepresencia. Creo que algo así salía en una película, de hecho hay muchas relacionadas con esta temática: Inteligencia Artificial, Yo Robot, Transformer…

De esa manera, se mantendrían los puestos de trabajo sin que las personas asumiesen riesgos, peligros o posibles accidentes o enfermedades. Sería como una herramienta con la que la persona desarrollaría su función con mayor calidad, velocidad y seguridad.

  • ¿Qué es lo primero que harás con Sanbot?

Para la Dirección de RRHH es un reto más, ¿no crees?… Cómo integrar personas y robots en el ámbito laboral, qué nuevos modelos de negocios tendremos que aplicar, cómo organizaremos el trabajo y las contrataciones, ¿cotizaremos a la Seguridad Social por los robots?. Sin duda aparecerán nuevos conflictos legales, habrá que enseñar nuevas habilidades y, sobre todo, necesitaremos muchos ingenieros y matemáticos, y también psicólogos que lideren esta revolución tecnológica y social. Pero como dice Covey, lo primero es lo primero y mi comienzo con Sanbot será:

  1. Entender lo que el robot puede hacer y lo que no. Los robots de hoy son una vista previa fascinante de cómo podríamos estar viviendo nuestras vidas mañana.
  2. Controlar que no me lo pirateen.
  3. Seguir disfrutando de la vida social con otros compañeros humanos.
  4. Los robots han demostrado que ayudan a aprender. El robot proporciona un ambiente agradable, seguro y sin prejuicios es útil, como una herramienta. Pueden mejorar la calidad de vida profesional. Trabajando juntos, robots y humanos, lograremos más que por nosotros solos.
  5. Necesito asegurar su uso responsable y ético en el lugar de trabajo y en nuestra vida diaria.
  6. Quiero apostar por la tecnología del futuro y esa es mi recomendación también para ti.

Nuevos modelos organizativos

Sin duda, necesitaremos imaginar nuevos modelos de negocio. La organización del trabajo está cambiando, los modelos de contratación y de algunos servicios autónomos. Quien sabe, lo mismo cotizamos a la Seguridad Social por los robots. Sin duda aparecerán nuevos conflictos legales, habrá que enseñar nuevas habilidades y, sobre todo, necesitaremos muchos ingenieros y matemáticos, y también psicólogos que lideren esta revolución tecnológica y social.

Es posible que los conocimientos tengan menor importancia entre los profesionales del futuro, y se valore mucho más la curiosidad, esa capacidad para seguir aprendiendo, la colaboración, no temer al error o al fracaso, la persistencia y el asumir retos la capacidad para gestionar y liderar el cambio.

Incluso el sistema educativo y las metodologías de formación deben comenzar ya a adaptarse, para formaros adecuadamente. Y, cuando os incorporéis al mercado laboral, desde RRHH os acompañaremos con acciones que pongan la tecnología al servicio de las personas, garantizando la madurez digital de los equipos. Tendremos que asegurar la coherencia y progresión de las transformaciones culturales y generar espacios diversos y colaborativos integrados y sensibles a la convivencia de diversas personas y diversas tecnologías interaccionando.

  • Mamá, ¿crees que esto de las relaciones con los “humanoides” puede ser una buena idea?. Y si en vez de tu compañero, ¿tu jefe fuese un robot? ¿Puede un robot ser admirado?, ¿y querido? ¿Será mi novia un robot?…

Bufff Roberto, son muchas preguntas. Tengo que seguir pensándolo; acaba por favor el desayuno o llegaremos tarde….

Los cambios que trae la tecnología

Según los últimos datos disponibles publicados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), las ventas mundiales de robots industriales alcanzaron las 381.000 unidades en 2017, un 30% más que en 2016. Las previsiones de ventas a nivel mundial para el año 2021 superarán las 630.000 unidades, y serán los países asiáticos los que lideren este aumento.

En este contexto, España ocupa la 10ª posición en el ranking mundial y el 4º puesto en el mercado europeo. Las ventas de robots industriales en nuestro país aumentaron más de un 5% en 2017 y alcanzaron las 4.200 unidades.

La visión de Zi Jian y sus colegas, un equipo pionero que investiga y prueba tecnologías para el futuro de la fabricación, como parte del Proyecto de la «Revolución de los Sistemas Autónomos» de Siemens, está construyendo una herramienta que permite a los humanos y robots comunicarse. No tiene teclado y no hay una pantalla táctil a la vista. Pero con el pensamiento de vanguardia y la tecnología inteligente, han abierto un canal de comunicación entre el hombre y la máquina. «Con el tiempo, los robots podrán comprender la intención humana», dice Zi Jian. Si alguien se cae en el lugar de trabajo, un robot podrá reconocer que necesita ayuda y acudir a su ayuda. O si alguien suelta una herramienta, el robot podrá levantarla y devolverla, sin que se lo pidan.

La Silver Economy o economía de la tercera edad crecerá poderosamente según datos de la ONU.  La estimación es que las personas mayores de 60 años, pasarán de 841 millones en 2013 a 2.000 millones en 2050, y con ello la necesidad de tecnología asociada a sus necesidades.

Las encuestas sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles elaborada en 2018, al menos el 82,5% de las personas encuestadas usa frecuentemente internet en casa y ha realizado compras on line un 43,5%.

El impacto en nuestras organizaciones y en los modelos de RRHH

Según el Word Economic Forum, los empleos destruidos de 2015 a 2020 serán del orden de cerca de siete millones (cinco millones son trabajos de oficina y administrativos) frente a tres millones y medio de empleos creados (finanzas, gestión, informática y matemáticas).

Cada vez tomarán más importancia las habilidades personales, las actitudes, la comprensión multi-cultural y las competencias transversales como criterios de selección frente a la formación académica. A ello se añade que el 65% de los niños que ahora entran en primaria trabajarán en perfiles profesionales que todavía no existen.

En la empresa, el informe “El reto de la transformación digital en la economía” elaborado por la consultora Roland Berger en 2018 apunta a que solo el 38% de las empresas españolas cuenta con una estrategia digital formalizada, mostrando una clara posibilidad de mejora en el desarrollo de lo digital y una oportunidad estimulante a la que hay que sumarse si no queremos desaparecer o perder nuestra capacidad competitiva.

Ya lo avanzaba el escritor Isaac Asimov en sus 3 leyes de la robótica: un robot no hará daño a un ser humano, ni permitirá con su inacción que sufra daño. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley. Y un robot deberá proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Pero estábamos distraídos, la transformación digital y la industria 4.0 ya están aquí. Ha llegado el momento de reaccionar. Aceptémoslo, necesitamos adaptarnos y cambiar la mentalidad educativa y profesional. Lo que utilizamos hoy se queda obsoleto en un año, la Era Digital y su impacto en la diversidad es uno de los retos y principales activos a los que se enfrenta el/la profesional de Recursos Humanos en el cambio cultural que necesita una organización con estrategia digital.

Y tú….¿cómo te ves para mantener una relación con ellos?

 

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios sobre “Diversidad: Trabajando con Robots”

  1. Creo que mi relación con los robots conllevará un proceso de adaptación, como cuando conoces a un nuevo compañero de trabajo y vas tanteando las posibilidades de esta nueva relación. Ya he tenido compañeros que son un poco «robots»: neutrales, amables, máquinas de aprendizaje y bastante automáticos en temas laborales (esto es broma), así que puede que no note demasiado el cambio.
    Un saludo

  2. Fantástico artículo, pero no tan fantástico su contenido, es la pura realidad, de hoy en día. Gracias por facilitarnos el pensamiento crítico y creativo.

  3. Gracias por este post, necesario para ese “click” que debemos hacer en favor del cambio digital que comenzamos a vivir en las organizaciones y con especial hincapié en la transformación cultural que se requiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.