El gran potencial de la Psicología del Trabajo

El avance de la humanidad ha sido posible gracias a la comunicación, la confianza, la colaboración y la coordinación de acciones que han permitido a los seres humanos organizarse para realizar actividades conjuntamente y conseguir objetivos de todo tipo: desde cazar un animal a construir un puente o a realizar una moderna operación quirúrgica.

El hecho de anteponer las metas comunes a las individuales, de aportar el esfuerzo y voluntad a un plan común, el salir de la individualidad para optimizar la sinergia y el rendimiento grupal son unas capacidades que nos configuran como seres sociales.

Estas capacidades singularmente evolucionadas en los humanos son las que nos han llevado a construir civilizaciones y es, gracias a ellas, que podemos hablar del ámbito laboral como del espacio en el que las personas nos coordinamos para obtener resultados en Organizaciones de todo tipo.

Es, por lo tanto, en este contexto de comunicación, confianza, colaboración y coordinación donde se enmarca el espacio organizacional, uno de los ámbitos donde con más contundencia se proyecta el conocimiento y saber hacer de los psicólogos, cada vez con más reconocimiento y valoración por parte de todos los implicados: dirección de las empresas, trabajadores, clientes, usuarios, proveedores, instituciones y organismos que regulan e impulsan la actividad productiva de una sociedad.

Conocida como Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, este área de especialización profesional aborda numerosas líneas de actividad en las Organizaciones en las que los profesionales de la Psicología ejercen numerosos y variados roles vinculados al incremento de la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Para muchas Organizaciones, el departamento de RRHH que gestiona la atracción, selección, desarrollo y mantenimiento de las personas que componen esa Organización, se está convirtiendo en un socio estratégico reconociendo, con ello, el papel nuclear que esta función tiene en el devenir de esa organización.

Es éste ámbito laboral un campo de actuación claramente definido y muy amplio y diverso en sus actuaciones en el que el psicólogo laboral interviene en todos los procesos relacionados con el espacio laboral, es decir, tareas, personas y relaciones. Se trabajan con multitud de procesos psicológicos: motivación, percepción, rendimiento, orientación a metas, relaciones de poder, dinámicas grupales, inteligencia emocional, liderazgo, etc.

Con respecto a las tareas, los psicólogos del trabajo están especialmente preparados para multitud de actividades vinculadas a la productividad: análisis y optimización del rendimiento, diseño de tareas, prevención de riesgos psicosociales, ergonomía de puestos, análisis y definición de puestos de trabajo, valoración de puestos, diseño y desarrollo organizacional, diseño de plantillas, relaciones laborales, diseño de la usabilidad de las aplicaciones tecnológicas, gamificación del trabajo y del aprendizaje, análisis de bigdata, people analitics, aplicaciones de la Realidad Virtual, digitalización de tareas, comportamiento asistido, robotización, Agile Learning, etc.

En algunos casos, además, debido a la actividad de la Organización, los psicólogos del trabajo tienen un papel decisivo en la misión de ésta. Es el caso de Organizaciones dedicadas a la salud laboral, como Mutuas y servicios de salud mental o en actividades de diseño ergonómico, publicidad, marketing, consumo o tráfico donde los psicólogos intervienen como especialistas en el desarrollo de estas actividades aplicando sus conocimientos de Psicología al desarrollo, comercialización y utilización de productos y servicios. También, es importante la vinculación entre la toma de decisiones y la actividad corporativa, especialmente en el ámbito económico donde incluso hay un premio Nobel otorgado a un psicólogo, Kahneman, por su investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Es importante, también, señalar la adaptación a la nueva realidad digital en todas las facetas de la vida, donde se están creando a una velocidad inusitada nuevos modos de trabajar y relacionarnos que plantean constantes retos que requieren un conocimiento exhaustivo del comportamiento humano y un compromiso ético, propio de los psicólogos colegiados, que garantice una reflexión sobre el qué se hace y cómo se hace la adaptación digital.

Relacionados con el trabajador, los psicólogos intervienen especialmente en todos los procesos que tienen que ver con: atracción y selección de talento, evaluación del rendimiento (donde aplican la Norma de calidad UNE ISO 10667), planes de on boarding, planes de carrera, desarrollo del potencial, planes de igualdad, planes de inclusión y diversidad,  de salida, etc.

Relativos a las relaciones en el trabajo: comunicación, motivación, formación y fortalecimiento de equipos, liderazgo, bienestar, cultura, clima, salud psicosocial, mediación laboral, marketing de los RRHH, Employer Branding, People Experience, RSC, impacto social, etc.

Además de su competencia técnica en la materialo que caracteriza a los psicólogos del trabajo es su enfoque en los aspectos humanos de las Organizaciones, sin perder de vista el sentido de la misión de éstas.

Esto se traduce en un enfoque global a personas, procesos y resultados que se materializan de forma muy notable en algunos temas que diferencian claramente la calidad de las organizaciones, como son: el bienestar laboral, la consideración a las emociones, la visión sistémica y evolutiva de los sistemas abiertos que son las organizaciones.

Dos temas, que por su vibrante actualidad, merece la pena nombrar expresamente son la salud y bienestar laboral y el tratamiento de las emociones en las organizaciones. En ellas los psicólogos, por su capacitación técnica y, también, por su disposición a manejar estos temas tienen un valor diferencial.

La Salud y bienestar laboral se aplica en las tres áreas. Este término tiene un enorme interés en la actualidad donde el concepto de “Empresa saludable” es uno de los tópicos que más eventos profesionales, premios y actividades ha producido en el último año. Denominado según la legislación como Prevención de Riesgos Laborales, los psicólogos desempeñan su labor especialmente en el área psicosocial y la ergonomía. Uno de los temas donde más impacto tiene el papel del psicólogo laboral  es en el acoso laboral o moobing. El papel del psicólogo ante estas situaciones es especialmente relevante por su competencia técnica y el manejo profesionalizado del conflicto subyacente. Sus actuaciones se concretan en tres momentos de la situación de acoso. 1. Prevención de situaciones de acoso. 2. Actuaciones de detección de situaciones de acoso. 3. Intervención en situaciones de acoso.  Otro de los aspectos que se trabaja bajo este titular es el clima de la empresa por su vinculación con el bienestar de los trabajadores.

En cuanto a las emociones, lejos de poner el foco en los aspectos sensibleros que fácilmente se divulgan, los psicólogos vienen poniendo el acento en los vínculos psicofísicos y comportamentales de éstas y las consecuencias  de las emociones tanto para el rendimiento como el bienestar psicosocial de la Organización. No es la felicidad lo que importa como el bien último sino la auto-realización y sentido de contribución de la persona y, por lo tanto, la satisfacción de sus necesidades de desarrollo como ser humano en su actividad laboral. En este terreno son varios los Colegios de la Psicología que están ofreciendo premios a aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas y, por lo tanto, del desarrollo de su capacidad de hacer frente a su realidad, actualmente tan cambiante y diversa. En concreto, el Colegio de psicólogos de Madrid lleva ya 5 años premiando a los proyectos emocionalmente responsables que se realizan en esta comunidad autónoma.

En definitiva, sería difícil entender cómo las Organizaciones estructuran su actividad y se desarrollan sin considerar los aspectos psicológicos de las dinámicas sociales y los aspectos psicológicos implicados en el rendimiento que impactan directamente en los resultados.

Por todo ello, el Colegio oficial de psicólogos de Madrid cuenta con una Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos en la que se integran cientos de psicólogos que desarrollan su actividad profesional en este ámbito. Con el fin de recoger temáticamente las líneas de trabajo, la Sección se configura con grupos de trabajo especializados que, entre otras actividades:

  • Organizan jornadas
  • Elaboran Guías de buenas prácticas
  • Realizan estudios
  • Son un referente tanto para otros profesionales como para la sociedad
  • Intervienen en medios de comunicación
  • Impulsan la innovación con sus actividades divulgativas
  • Son un punto de encuentro de psicólogos que trabajamos en Organizaciones.

En este momento cuenta con los siguientes grupos:

  1. Psicología en la evaluación de personas en las organizaciones
  2. Psicología, formación y desarrollo de personas
  3. Psicología y salud laboral
  4. Psicología Coaching
  5. Psicología positiva
  6. Tecnología Digital y psicología
  7. Psicología y Marketing, consumo y publicidad
  8. Compensación y beneficios
  9. Relaciones Laborales*
  10. Psicología y economía*

*En formación en estos momentos

Puedes ver la memoria de nuestras actividades en www.cop.es.

Aspiramos a ser el punto de encuentro y colaboración de todos aquellos psicólogos que trabajan en o para organizaciones. Si quieres formar parte inscríbete en: http://www.copmadrid.org/web/el-colegio/secciones-colegio

 

 

Print Friendly, PDF & Email

26 comentarios sobre “El gran potencial de la Psicología del Trabajo”

  1. Muchas gracias por darnos voz Isabel, Mas gente debería saber que los psicólogos no solo tratamos patologías sino que nos hemos especializado en entender el comportamiento humano por lo que podemos ser útiles en muchos entornos, como tu bien dices podemos desempeñar un papel vital en la buena interacción entre compañeros. Te seguiré leyendo

    1. Muchas gracias a ti por reforzar nuestro trabajo. Estamos en ese punto de hacer visible las distintas funciones de un profesional de la Psicología, no sólo reparamos, prevenimos y gestionamos en torno a la persona en cualquier entorno social o físico, estamos centrados en la persona y en su capacidad de hacer frente a la realidad y esa es, sin duda, nuestra gran pasión.

  2. Sencillamente MAGISTRAL!!!. Qué falta hace que podamos hablar de una manera tan clara y comprensible sobre lo que los profesionales de la Psicología hacemos en las Organizaciones.
    Es también una manera de reeducar y poner en valor todos esos pequeños detalles que escapan de la comprensión de muchos.
    Gracias Isabel por «desmenuzar» este contenido. Qué importante todo el trabajo que se hace desde la sección Del COP y que interesante la proliferación de grupos de trabajo. Sin duda ya tenemos el espacio creado. Ahora sigamos enriqueciendo !.

  3. Isabel, magníífico artículo donde hablas de una de esas «palabrejas» que en el ámbito académico se maneja con fluidez y en el mundo laboral se emplea con complejos: Emociones…gracias por esta perspectiva profesional y cabal!!
    Un abrazo

  4. Enhorabuena Isabel.
    Magnífico artículo y magnífica síntesis. Gracias por poner en valor una vez más la figura del psicólogo en el trabajo y las organizaciones. Aunque ya nos despegamos de la clínica allá por los 50, todavía hay mucha gente que sólo nos vincula con las patologías o no tanto con nuestra contribución a algo tan importante: El incremento de la productividad y el bienestar de los trabajadores.
    MUCHAS GRACIAS Isabel 🙂

    1. Muchas gracias Belén por tu comentario. Sí que llevamos historia vivida en esto pero aún Psicología se sigue asociando a situaciones críticas y problemas psicológicos, es necesario que hagamos visible y pongamos en valor nuestra labor en las organizaciones.

  5. Enhorabuena Isabel, no sólo por recoger en un artículo la estrategia de RRHH de una manera tan clara y completa sino por poner en valor el rol del psicólogo en las organizaciones.
    Contigo siempre se aprende ya que desconocía que el premio Nobel en economía, Daniel Kahneman fuera psicólogo y su trabajo abordara algo tan interesante como la toma de decisiones.

  6. Creo que has conseguido algo tan difícil como sintetizar en un artículo todos los valores principales que la psicología puede aportar a las organizaciones para hacerlas más rentables, estables, inteligentes, sanas y humanas.
    Se nota que lo tienes bien claro y así lo quieres transmitir al mundo. Muchas gracias, nos haces un favor.

  7. Gracias , muy interesante y sobre todo la visibilidad que has aportado del papel de la psicología en el trabajo .
    Me ha gustado cuando dices que la felicidad no es el bien ultimo, sino la autorrealización y el sentido de contribución de las personas , que reflexión tan importante ahora que esta tan de moda que las empresas soliciten formaciones para el bienestar .
    Enhorabuena !!

  8. Qué definición y descripción tan buena y exhaustiva del mundo del Psicologo Labolal. Enhorabuena Isabel!. Creo que nunca lo había visualizado todo y tan claro.
    Comparto la opinión y la vivencia de que es muchísimo y muy importante todo lo que se puede hacer en un espacio de trabajo. Es más, aquellas empresas que no se ocupan de todo este campo, sin darse cuenta, se están destruyendo, es decir, sí hacen: DESCUIDAN ABANDONAN ROMPEN. Mientras que las que apuestan por la Psicologia del Trabajo: CUIDAN, CONSTRUYEN, FOMENTAN, ABREN VÍAS DE CREATIVIDAD Y CLIMA OPTIMO.
    En definitiva me alegro Isabel de que se ponga en valor con tu gran articulo.
    Un abrazo

  9. Me ha ampliado y actualizado mucho mi conocimiento sobre las posibilidades del psicólogo del trabajo. Muy interesante Isabel tu post. Gracias.

  10. Muy interesante todo lo que dices, Isabel, y más en estos momentos en los que la inteligencia artificial está en pleno desarrollo y auge. Tu artículo contribuye a poner el foco en que, por ejemplo, un robot jamás podrá sustituir a un Psicólogo Experto en Organizaciones, y, como tal, en emociones, entre otras muchas cosas, y no solo en competencias para un trabajo y empresa determinada, para hacer labores de selección, como se está empezando a sugerir. Esto por poner solo un ejemplo. Me ha encantado la mención que has hecho del psicólogo premio Nobel en economía del 2002 Daniel Kahneman pues no se le ha dado la relevancia que merece. Como tú misma dices «Lo que caracteriza a los psicólogos del trabajo es su enfoque en los aspectos humanos de las Organizaciones, sin perder de vista el sentido de la misión de éstas».

  11. Enhorabuena por tu estupendo artículo Isabel.
    Si echamos la vista atrás, me es muy grato comprobar cómo el papel que desempeñan los Psicólogos dentro de las Organizaciones ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, llegando a “empoderarse” y convertirse en un recurso Imprescindible.

  12. Magnífico artículo, Isabel, mi más cordial enhorabuena por clarificar qué pueden esperar Empresa y Sociedad sobre nuestra contribución a las mismas!

    1. Muchas gracias por tu comentario Ángel, es importante hacer visible las contribuciones que los psicólogos del trabajo hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.