Inserción laboral de los licenciados en Psicología: el porcentaje de autónomos

Adolfo Hernández Gordillo

En un post reciente,  Hernández (2019) presentaba los grandes rasgos de una investigación reciente sobre la inserción de los egresados universitarios de la promoción 2009-10 mediante cruce con la base de datos de la Seguridad Social (SS), y publicaba varias tablas con los resultados relativos a la tasa de afiliación.

La afiliación a la SS puede ser en el régimen general, el de la mayoría de los asalariados, o en el de autónomos, el propio de los autoempleados y profesionales liberales.  Mientras de los afiliados en el régimen general se pueden conocer una serie de datos de un gran interés – p.e., tipo de contrato, jornada laboral, grupo de cotización y base de cotización-, de los afiliados en el régimen de autónomos solo conocemos ese dato.

Licenciados en Psicología egresados en 2010 afiliados en el régimen de autónomos por tipo de Universidad

En primer lugar voy a presentar el porcentaje de afiliados a la SS como autónomos por tipo de Universidad y su evolución a lo largo de los cuatro años considerados,  de 2011 a 2014:

% 2011 2012 2013 2014
Total Universidades 8,7 11,1 14,3 19,3
Universidades Públicas 8,1 10,3 13,9 18,3
Univ. Públicas presenciales 6,8 8,6 12,6 17,3
Univ. Públicas no presenciales 13,5 19,0 21,2 24,7
Universidades Privadas 12,6 16,1 20,3 25,1
Univ. Privadas presenciales 12,1 13,9 19,4 26,5
Univ. Privadas no presenciales 13,3 19,7 22,0 21,5

Lo primero a señalar es el incremento en 10,6 puntos en los cuatro años considerados en el conjunto de Universidades. Lo segundo es el mayor porcentaje de autónomos en las Universidades privadas: si en 2011 están 4,5 por encima del porcentaje de las Universidades públicas, en 2014 esa diferencia pasa a ser de 6,8 puntos. Lo tercero es el desigual comportamiento de las Universidades no presenciales: en el caso de la pública (UNED) su porcentaje de autónomos en 2014 está 7,4 puntos por encima del porcentaje de las presenciales públicas; en el caso de la privada (UOC) su porcentaje está 5 puntos por debajo de las presenciales privadas.

Comparación del porcentaje de autónomos de los licenciados en Psicología con el promedio de las 5 ramas y algunas titulaciones emblemáticas

¿El porcentaje de autónomos de los licenciados en Psicología está por encima, por debajo o próximo al promedio del conjunto de los egresados, al promedio por rama de enseñanza, y al resultado de algunas titulaciones emblemáticas?

En la tabla siguiente presentamos los datos que pueden dar respuesta a la pregunta anterior:

Psicología está encuadrada en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. En la tabla, las 5 ramas aparecen sobre fondo blanco y las titulaciones emblemáticas sobre fondo verde. En primer lugar se observa que el porcentaje de autónomos de los licenciados en Psicología está en 2014 9 puntos por encima del promedio del conjunto de los egresados y 10,6  puntos por encima del promedio de nuestra rama. Nuestro porcentaje está por encima del promedio de las 5 ramas, si bien sólo estamos 4 puntos por encima del promedio de la rama de Ciencias de la Salud.

Si pasamos a comparar nuestro porcentaje con el de titulaciones emblemáticas, agrupadas por ramas, en el caso de la nuestra, CC. Sociales y Jurídicas, estamos 10,5 puntos por encima de los licenciados en ADE, pero sólo 2,7 puntos por encima del porcentaje de los licenciados en Derecho. En el caso de la rama de Ingeniería y Arquitectura, resulta que estamos 28,8 puntos por debajo del porcentaje de autónomos de los Arquitectos. En el caso de la rama de Ciencias, estamos 14,2 puntos por encima del porcentaje de autónomos de los Químicos. Y en caso de la Rama de Ciencias de la Salud tenemos dos titulaciones con resultados completamente opuestos: mientras los licenciados en Medicina sólo tienen un porcentaje del 0,3% de autónomos en 2014 (están todos con un contrato como MIR y por tanto afiliados al régimen general de la SS), los licenciados en Odontología tienen un porcentaje de autónomos en 2014 del 66,7%, 47,4 puntos por encima de nuestro porcentaje.

¿Hay mucha diferencia en el porcentaje de autónomos por Universidad?

Ya hemos visto en la tabla anterior que el porcentaje de autónomos entre los licenciados en Psicología está por encima de la media. Lo que vamos a analizar en este apartado es si hay diferencias en los resultados por Universidad. Ya vimos en la primera tabla los resultados por tipo de Universidad. En la tabla que vamos a incluir a continuación se presentan los resultados por cada una de las 33 Universidades:

 

Son cinco las columnas de la tabla: la primera recoge el nombre de la Universidad; la segunda el número de los licenciados en Psicología que terminaron en 2009-2010;  la tercera el porcentaje de autónomos el primer año considerado (2011); la cuarta el porcentaje el cuarto año considerado (2014); y la quinta la diferencia de porcentajes entre ambos años.

Hay que ser cuidadosos a la hora de valorar los resultados de Universidades con un N muy pequeño, por ejemplo IE Universidad con sólo 12 titulados, San Pablo-CEU con 17, Camilo José Cela y Abat Oliba CEU con 18 o Católica de Valencia San Vicente Mártir con 23. Las cinco son Universidades Privadas Presenciales.

Las Universidades están ordenadas de mayor a menor en función de la 4ª columna, el porcentaje de autónomos en 2014. Sólo hay 2 Universidades con un porcentaje de autónomos en 2014 por debajo del promedio general: ambas son catalanas, una pública (Rovira i Virgili) y la otra privada (Abat Oliva CEU).

Por su parte, hay 16 Universidades con porcentajes de autónomos en 2014 por encima del promedio de Psicología, de las que 7 privadas. Entre las que están por encima de la media están las 2 Universidades no presenciales. No se observa un patrón territorial claro: hay valencianas, andaluzas, canaria, murciana, entre otras.

Sin embargo, si se puede destacar que las Universidades presenciales con mayor número de egresados están por debajo del promedio: Barcelona, Complutense, Valencia, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Sevilla.

Si vamos a la quinta columna, se observa que aunque casi todas las Universidades aumentan el porcentaje de autónomos entre 2011 y 2014, hay 4 en las que disminuyen:  Pontificia de Comillas (privada) 9 puntos, Oviedo (pública) 6 puntos, Camilo José Cela (privada) 3 puntos y Almería (pública) 1 punto.

Si comparamos Universidades que están en una misma ciudad (Salamanca) o en una misma Comunidad Autónoma (País Vasco), siendo una pública y la otra privada, encontramos que en Salamanca  mientras que la privada (Pontificia de Salamanca)  comenzó en 2011 con un 21% y terminó en 2014 con un 37%, con un incremento de 15 puntos, la pública (U. de Salamanca) comenzó con sólo un 5% y terminó con un 17%, con un incremento de 12 puntos. En el País Vasco, la privada (Deusto) comenzó con un 3% y terminó con un 16%, con un incremento de 13 puntos, mientras que la pública (U. del País Vasco) comenzó con un 2% y terminó con un 10%, con un incremento de 8 puntos.

Por lo tanto, podemos afirmar que hay una proporción importante de egresados de Psicología que consiguen su inserción mediante el autoempleo como autónomos.

Referencias:

Hernández, A. (2019, octubre 15) ¿Qué grado de éxito tienen las facultades de Psicología en conseguir la inserción laboral de sus egresados? La tasa de afiliación a la Seguridad Social. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/que-grado-de-exito-tienen-las-facultades-de-psicologia-en-conseguir-la-insercion-laboral-de-sus-egresados/

Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario. Mº de Educación, Cultura y Deporte. https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?path=/Universitaria/Insercion_laboral/Egresados/2009_2010/capitulo2/2.1ciclo/nacional/&file=01020802.px&type=pcaxis&L=0%3C/font%3E

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de ADOLFO HERNÁNDEZ GORDILLO

Uno de los fundadores del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Primer Secretario y segundo Decano.

Ver todas las entradas de ADOLFO HERNÁNDEZ GORDILLO →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.