Matizaciones sobre ¿Cuántos psicólogos sanitarios hay en España?

Recientemente, en este mismo blog, mi buen amigo Adolfo Hernández Gordillo se preguntaba de manera muy oportuna ¿Cuántos psicólogos sanitarios hay en España?,  supongo que con la intención de conocer el estado de la cuestión para tener datos sólidos sobre los que reflexionar y elaborar políticas (universitarias, profesionales, desde la Administración) que redunden en beneficio de las/os profesionales en su tarea de dar un adecuado servicio a los conciudadanos.

Para responder ‘con rigor’ a su pregunta inicial Hernández Gordillo (2018), echa mano de la única fuente oficial a la que se le atribuye seriedad científica: el Instituto Nacional de Estadística (INE) que desde 1952 lleva proporcionado estos datos, aunque el referido a las/os psicólogas/os solo está recogido desde 2013.

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) agrupa en la Encuesta de Profesionales Sanitarios Colegiados (EPSC) han sido proporcionados por el Consejo General de la Psicología que, a su vez, los ha recabado de los 23 distintos Colegios Autonómicos, provinciales o Ceuta y Melilla y se refiere a profesionales del ámbito sanitario que están colegiados en algún Colegio de España.

En el caso de los psicólogos, según la metodología de la Encuesta de Profesionales Sanitarios Colegiados (EPSC) se consideran profesionales del ámbito sanitario:

  1. El Psicólogo especialista en Psicología Clínica (PEPSC) que obtuvo la Especialidad en Psicología clínica:
    1. Mediante el proceso de homologación (Orden PRE/1107/2002, 10 de mayo de 2002, que regula el proceso de homologación para la obtención del Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica) o
    2. Mediante el Programa de Psicólogos Internos Residentes (PIR) (RD 2490/1998 por el que se crea el Título de Psicólogos Especialista en Psicología Clínica).
  2. El Psicólogo que pertenece al Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas españolas.
  3. El Psicólogo General Sanitario que ha seguido alguna de estas dos vías
    1. Ser Licenciado o graduado en Psicología y haber cursado el Máster Oficial de Psicología General Sanitaria (MPGS).
    2. Ser Licenciado o graduado en Psicología y haber sido habilitado como sanitario por la Autoridad Sanitaria de cada Comunidad Autónoma.

Según el INE, a fecha 31 de diciembre del 2017 había 25.857 Psicólogos Sanitarios Colegiados (o mejor Psicólogos del ámbito sanitario colegiados).

¿Es fiable y exacto este dato para responder a la pregunta de la cabecera antes citada del Blog?

Evidentemente que no, ya que NO todos los Psicólogos del ámbito sanitario que hay en España están colegiados y no todos los que están colegiados están registrados como ‘del ámbito sanitario’ en sus respectivos Colegios.

Así pues, coherentemente con la datos recabados por el INE el título de la entrada del Blog en lugar de ser ¿Cuántos psicólogos sanitarios hay en España? tendría que ser ¿Cuántos psicólogos sanitarios colegiados hay en España?

En cualquier caso, para ninguna de las dos preguntas tenemos datos fiables.

En primer lugar, la colegiación de los psicólogos en España es obligatoria para ejercer la práctica profesional, pero no para la práctica académica en las Universidades. Así, no se sabe cuántos de los profesores universitarios de las Facultades de Psicología existentes en España que obtuvieron el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, mayoritariamente por la vía de la homologación, están incluidos en los datos del INE al ser la colegiación VOLUNTARIA para ellos. En igual situación estarían los docentes universitarios que hubieran cursado el MPGS o hubieran sido habilitados como Psicólogos Sanitarios.

En segundo lugar, no sabemos cuántos de los psicólogos colegiados que obtuvieron el título de especialistas en Psicología Clínica (vía homologación o vía PIR) están registrados como tales en su Colegio correspondiente, ya que dicho registro es VOLUNTARIO. Y nos consta que la motivación por parte de los Especialistas en Psicología Clínica para comunicar su titulación a los Colegios no es muy elevada.

En tercer lugar, los Psicólogos que pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas españolas tampoco están claramente identificados en cada Colegio salvo que VOLUNTARIAMENTE indiquen su lugar de trabajo. Dudamos que los Colegios ‘filtren’ dicho datos para saber cuántas/os de sus colegiadas/os trabajan en el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas españolas.

Respecto a las/os Psicólogos que han cursado el Máster Oficial de Psicología General Sanitaria se obtiene el dato cuando SE COLEGIAN. Es un dato bastante aproximado, pero no todas las/os que han cursado el MPGS se colegian, ya que algunos no ejercen la profesión de inmediato, o no la ejercen nunca. O se colegian y luego se dan de baja.

Más fiables son los datos respecto al Psicólogo habilitado como sanitario, ya que los Colegios tienen los datos a partir de  los certificados[1] solicitados por cada psicóloga/o y expedidos por cada Colegio hasta el 5 de octubre de 2014 y que permitió que un considerable número de profesionales fuesen habilitados como sanitarios por parte de la Autoridad Sanitaria correspondiente de su Comunidad Autónoma

Resumiendo, los 25.857 Psicólogos Colegiados con especialidad sanitaria[2]  (terminología del INE) no se corresponden , en número absoluto, con los Psicólogos del ámbito sanitario que hay en España que, sin duda sobrepasan dicha cifra.

Además, y esto me parece lo más preocupante, es que, en los Colegios, NO EXISTEN datos desagregados de las 4 ‘modalidades’ de  Psicólogos Colegiados con especialidad sanitaria (subrayado nuestro): Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, Psicólogos que pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas españolas y  Psicólogos Generales Sanitarios (con Master o habilitados).

Nos consta que algunos Colegios como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tiene desglosado el número de colegiados con titulación de Especialista, con titulación de Máster y los habilitados, todo ello siempre que el colegiado haya informado al Colegio, lo que ya hemos comentado no siempre se produce. Por otro lado, a partir del pasado mes de julio 2018 se activó en todos los Colegios la recogida de datos para el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios a través de un formulario para registrar sus titulaciones o habilitaciones sanitarias que es remitido cada mes al Consejo General de la Psicología, que a su vez lo entrega en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, órgano encargado de recopilar esta información de todas las administraciones, colegios profesionales y profesionales sin ejercicio.

En cualquier caso esa desagregación dudamos que exista en la gran mayoría de los Colegios Autonómicos y, por lo tanto, no se comunica al INE.

Si en los Colegios no se tienen dichos datos, en el Instituto Nacional de Estadística no los podrán recoger discriminadamente y nos tendremos que conformar con una cifra global poco fiable, infravalorada y sin discriminar entre los distintos ‘tipos’ de psicólogos del ámbito sanitario.

Hay tarea por hacer y los Colegios, liderados por el Consejo General de la Psicología, no deberían mirar para otro lado ni conformarse con la publicación de estos datos poco esclarecedores y confusos por más que aparezcan bajo el ropaje ‘científico’ del INE.

Referencias
  • Hernández Gordillo, Adolfo (2018, 27 de noviembre ). ¿Cuántos psicólogos sanitarios hay en España?. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/cuantos-psicologos-sanitarios-hay-en-espana/
  • Orden SSI/890/2017, de 15 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Boletín Oficial del Estado, num. 229 del día 22 de septiembre de 2017, pp. de 92770 a 92772 http://www.boe.es/boe/dias/2017/09/22/pdfs/BOE-A-2017-10781.pdf
  • Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Boletín Oficial del Estado, núm. 240 del día 05 de octubre de 2011, pp. de 104593 a 104626. http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado, núm. 280 del día 22 de noviembre de 2003, pp. de 41442 a 41458.http://www.boe.es/boe/dias/2003-11-22/pdfs/A41442-41458.pdf

______________________________________

[1] Certificado de haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100 horas tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas después de haber superados los estudios de licenciado/graduado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos o con Psicología Clínica y de la Salud.

[2] La denominación de Especialidad sanitaria para los profesionales de Psicología no es rigurosamente exacta ya que de todos los psicólogas/os autorizados a trabaja en el campo sanitario SOLAMENTE tienen ESPECIALIDAD los PEPSC, título oficial expedido por el Ministerio de Educación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.