Neuropsicología para distintas agendas

Desde hace unos meses trabajo en el departamento de Neuropsicología en un centro dedicado a fortalecer las funciones cognitivas. En mi trabajo veo a jóvenes que acaban de terminar la carrera, justo en edad de comenzar su vida laboral,  a niños  que están iniciando su andadura en el colegio y adultos. Muchos de estos adultos son  adultos mayores. Entre este último grupo, hay quien está en la etapa de transición tras la jubilación y quién lleva ya unos años (Wang, Mo, Zhan, Yujie & Daniel, Victoria, 2019)

Los veo en su ir y venir al Centro y me doy cuenta de que existe un grupo especialmente participativo. A este grupo   le gusta probar y practicar  tantas disciplinas como les permite el solapamiento de horarios.  Les llaman especialmente aquellos juegos para los que hace falta pensar y trabajar el cerebro, ya trate de Ajedrez, Teatro,  Escritura o  ejercicios para fortalecer la memoria. Parece  ser que sus características de personalidad, como es la curiosidad, sumado a una buena estructura de los talleres que invitan a participar y la búsqueda de la socialización  es la clave para conseguir tal grado de motivación y por ende de participación en este tipo de programas que buscan tanto la la promoción de la salud como la prevención (Giraldo Osorio, A., Toro Rosero, M. Y., Macías Ladino, A. M., Valencia Garcés, C. A., & Palacio Rodríguez, S. 2010).

Me encuentro con ellos en los talleres  y noto  su búsqueda (incluso diría exigencia ) por contenidos  creativos,  culturalmente ricos y  novedosos. Esto me empuja a investigar y encontrar formas de ofrecerles justo eso, desde la Neuropsicología.

Agendas

Son las personas cuyas edades van de los 73 a los 92 años. A este grupo de personas les gustan los acertijos ingeniosos, los juegos que ayudan de alguna manera a mantener la mente activa  (Carrasco, L.F., Quito, 2015), y  los talleres en los que pueden socializar con personas con un cierto interés por la cultura como ellos mismos se definen.  Para ellos las sopas de letras se quedan cortas y prefieren los anagramas o los códigos para descifrar. No cabe duda que es una generación revolucionaria de consumidores activos de cultura y ocio (Prieto Sancho, D., Herranz Andújar, D., & Rodríguez Rodríguez, P., 2015).

Vienen de todas partes de España y muchos de ellos han viajado por todo el mundo. Sus agendas han estado siempre llenas, sacado negocios y familias adelante.  Y ahora lo siguen estando,  dedican el tiempo  a los amigos, la familia y el ocio tras la jubilación. Buscan formas de mantener el cuerpo y la mente activos.

Trabajar con la población de Mayores actual, la cual es muy diversa, pero que en algunos puntos se concentra un especial grupo de personas con alto nivel cultural, que han sabido (y la vida les ha permitido) desarrollar sus capacidades. Lo han hecho de la misma manera que un atleta desarrolla su conexión mente cuerpo. Mantener esto  requiere de profesionales con curiosidad, habilidades sociales, cultura. Psicólogos que sepan acercar la Neuropsicología para las distintas agendas, sabiendo apoyarse en la ciencia para ofrecer retos cognitivos al nivel de exigencia que un grupo como este.

Inclusión dentro de la Neuropsicología

Desde la Psicología y en especial desde las ramas de la Psicogerontología y la Neuropsicología podemos y debemos idear programas que también incluyan a esta población, muchas veces dejada de lado por no presentar  deterioro en sus capacidades cognitivas.

Una población muy activa y muy presente en nuestra sociedad merece que también se realice investigación e innovación en su dirección. Una investigación, que opte por prevenir el deterioro. Centrado en mantener el nivel de fortaleza psíquica y física que estas personas han mantenido con tanta tenacidad y perseverancia a través de los años.

Tomemos en cuenta en esta Neuropsicología inclusiva o Neuropsicología para distintas agendas. Tengamos en cuenta las diferencias en las vivencias que cada una de estas personas han vivido en su biografía. Especialmente no nos olvidemos de considerar la salud en la madurez como normalidad y no como excepción. Esto nos ayudará a trabajar desde y por la salud.

 

Fuentes:

Wang, Mo, Zhan, Yujie & Daniel, Victoria. (2019). Lifespan Perspectives on the Work-to-Retirement Transition. En Baltes, Boris B., Rudolph, Cort W. & Zacher, Hannes (Eds.), Work Across the Lifespan (pp. 581-604). New York: Academic Press. doi:10.1016/B978-0-12-812756-8.00025-6.

Carrasco Zumba, L. F., & Cuenca Quito, E. F. (2015). La práctica del ajedrez en personas de la tercera edad del centro de jubilación activa del IESS, efectos y estudio; Cuenca 2015 (Tesis de pregrado, Universidad de Huelva, Ecuador). Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23431/1/Tesis.pdf

Giraldo Osorio, A., Toro Rosero, M. Y., Macías Ladino, A. M., Valencia Garcés, C. A., & Palacio Rodríguez, S. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la Promoción de la Salud15 (1), 110 – 126. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n1/v15n1a08.pdf

Prieto Sancho, D., Herranz Andújar, D., & Rodríguez Rodríguez, P. (2015). Envejecer sin ser mayor: nuevos roles en la participación social en la edad de jubilación. Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Recuperado de http://www.fundacionpilares.org/docs/2015/envejecer_sin_ser_mayor/EnvejecerSinSerMayor_Web.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.