Playground: Psicología y Cine

En este post comentaré algunas cuestiones que pude observar y reflexionar a partir del visionado de la película Playground (Polonia, 2016). También participé en un debate con el director Bartosz M. Kowalski y me parece de especial interés para la psicología y el cine.

Resumen de la película
Cartel de la película Playground
Playground (2016), película polaca dirigida por Bartosz M. Kowalski

La película está basada en hechos reales ocurridos en Liverpool, UK, en los años 90, dos niños de unos 10 años de edad asesinaron a otro de 3. Sin que se sepa, hasta la actualidad, los motivos que llevaron a cometer semejante acto.

Si bien está inspirada en esos hechos, esta es una versión muy libre en un escenario diferente, una Polonia actual. Nos narra el último día de colegio en lo que podría ser la vida ‘normal’ de tres niños. Tres niños que terminan cometiendo un acto muy parecido al original.

Es la opera prima del director y generó en España cierto revuelo debido a la dureza de algunas imágenes. Incluso más de un espectador se levantó de su butaca, por ejemplo en el Festival de San Sebastián.

La psicología y el Cine

La psicología siempre ha tenido en el cine un buen espejo de la realidad humana pero también el cine se ha valido de la psicología en diferentes formas. No voy aquí a realizar una historia de esta relación de ida y vuelta, sería muy largo. Es importante destacar que, aunque no siempre visible, la psicología y el cine fueron de la mano. Quizá, incluso, porque comenzaron un poco a la par, la psicología desde los textos a los laboratorio buscando plasmar la esencia del ser humano y el cine plasmando esa esencia en el celuloide.

Playground, o como hacer un buen uso de la psicología

Tras la presentación de la película en Madrid tuvimos la oportunidad de participar de un debate con el director. Curiosamente, la psicología fue la profesión más nombrada al desvelar los entresijos de la filmación.

Por un lado porque psicólogos participaron desde el casting de los niños para elegir los más adecuados pero también para elegir los menos vulnerables. Por otro lado porque durante el film se tuvo especial cuidado en la preservación de la salud mental de los pequeños actores. El director relató como el equipo de psicología hacía un seguimiento constante de los actores. Por ejemplo, realizaban actividades fuera del rodaje para poder darles esos momentos de juego tan necesarios en la infancia. Sobre todo, en la infancia de los que por su trabajo no la pueden disfrutar al 100%. No olvidemos que el juego es un elemento fundamental, sobre todo en la niñez para la elaboración y asimilación de la realidad que nos rodea. Es la mejor forma de poder tramitar psíquicamente esos trozos de vida que pueden ser, muchas veces incomprensibles. Y otras veces, demasiado ‘intensos’ para esos cerebros en crecimiento.

El director también contó que, incluso después de terminar la película y durante más de un año (creo recordar) se ha hecho un seguimiento de estos niños. La idea es ayudarles a encajar las piezas que pudiesen quedar ‘descolocadas’ con el paso del tiempo. El concepto de ‘psicoprofilaxis’ se me hacía presente en ese coloquio.

Recursos técnicos al servicio de la psicoprofilaxis

Y la psicoprofilaxis no solo se puede entender para los jóvenes actores. También para el público. Me pareció interesante el recurso técnico utilizado para la filmación de la escena que podría considerarse más importante de la película. Se rodó en varias tomas diferentes para ir superponiendo como si fuese un juego de puzle imposible de descifrar por los actores hasta que el montaje final. De esta forma las acciones eran para ellos difícil de interiorizar como una agresión. Y, de cara al espectador, el que sea un plano de tan lejos hacía más ‘soportable’ la brutalidad de la escena. ‘Estoy viendo algo pero me es lejano’ y en la lejanía me afecta menos.

A modo de fin

Solo resta esperar que en España se comience a ver los aportes que la psicología puede hacer tanto en las artes en general y en el cine en particular.

 

Print Friendly, PDF & Email
HÉCTOR CORRADAZZI

Acerca de HÉCTOR CORRADAZZI

Psicólogo. Formador. Mediador. Experto en Medicina Psicosomática. Amplia experiencia en meditación y trabajo con artistas.

Ver todas las entradas de HÉCTOR CORRADAZZI →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.