Prevención del suicido y centros educativos

La necesidad de abordar de manera sistemática, planificada y rigurosa la prevención de los trastornos del estado de ánimo de nuestros niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, la prevención del suicidio y la detección e intervención en situaciones de riesgo es absolutamente imprescindible hoy en los centros educativos. Desgraciadamente, parece que son los hechos luctuosos y dramáticos los que actúan como revulsivo, casi como reacción impulsiva, vehemente, poco ordenada y escasamente imbricada en el conocimiento y la evidencia científica sobre la temática en cuestión.

Prevención del suicido

Cada vez es más frecuente escuchar la llamada de apoyo y asesoramiento de los equipos directivos para abordar situaciones como la comunicación suicida que, en no pocas ocasiones, son conocidas, y reconocidas, a través de las relaciones interpersonales que el alumnado mantiene con sus iguales en redes sociales. O, en otras situaciones, tras el conocimiento de intentos autolíticos de diferente naturaleza.

Prevenir, detectar e intervenir de manera adecuada, completa y precisa se convierte en una necesidad en la que la psicología educativa puede y debe prestar un incontestable papel.

Una muerte cada dos horas y media, diez al día: los datos del suicidio en España. Según los datos con los que se cuenta, las comparaciones, que siempre son odiosas, nos muestran una realidad muy inquietante.Cada dos horas y media se quita la vida una persona en nuestro país. Aún reconociendo la subnotificación de los suicidios en, mueren diez personas al día, duplicando los fallecidos por accidentes de tráfico y superando hasta 11 veces, los homicidios y hasta en ochenta las muertes debidas a la violencia de género.

La prevalencia conocida

Según los datos del INE, los datos de suicidios consumados en los últimos cuatro años detallados en las cohortes de población entre los 10 y los 19 años son los siguientes:

Edades 2014 2015 2016 2017 % (2017)
10-15 años 10 8 12 13 0,35
15-19 años 59 58 58 50 1,35
Totales 69 66 70 63 1,7

Total de suicidios en 2017 (INE): 3679

Estamos ante un problema grave de salud púbica, Se calcula que en torno a las 8000 personas intentan suicidarse cada año. 8000 personas en una grave y dramática situación de riesgo. Cada vez sabemos más y contamos con más evidencia científica para abordar de manera definitiva este reto. Por ejemplo, sobre los factores de riesgo, protección y elementos precipitasteis de la conducta suicida.  “El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) aborda el suicidio en la adolescencia een un artículo publicado en su página Web, así como los diferentes factores de riesgo y protección que pueden incrementar o reducir la probabilidad de conductas suicidas entre los jóvenes.

Otros datos de especial importancia, y muy recientes (2018), nos muestran información sobre prevalencia en la adolescencia utilizando una de las escalas más reconocidas en la actualidad para la detección de la ideación y comportamiento suicida: Ideación suicida en una muestra representativa de adolescentes españoles, con la Escala Paykel de ideación suicida (Fonseca-Pedrero y otros, 2018).

  %
Ítems  Total  Hombres  Mujeres 
1. ¿Has sentido que la vida no merece la pena?  31,2 26,1 35,7
2. ¿Has deseado estar muerto? Por ejemplo, ir a dormir y desear no levantarte  23,6 17,9 28,7
3. ¿Has pensado en quitarte la vida, aunque realmente no lo fueras a hacer?  21,7 18 24,7
4. ¿Has llegado al punto en el que consideraras realmente quitarte la vida o hiciste planes sobre cómo lo harías?  8,1 6,5 8,5
5. ¿Alguna vez has intentado quitarte la vida?  4,1 3,2 4,9

Estos datos son tremendamente inquietantes. Casi demoledores. Turbadores. Es necesario intervenir. Imprescindible definir planes que permitan prevenir los trastornos del estado de ánimo de nuestros alumnos, detectar las situaciones de riesgo e intervenir de manera precisa y planificada. Esta situación va a ir a más, sin lugar a dudas.

Y la generación de profundo desasosiego de equipos directivos, profesores y padres debe ser atendida con planes específicos que garanticen y extremen la atención, cuidado, acompañamiento de los alumnos y alumnas implicados, incluidos los casos de lesión autoinfligida; de modo singular, aquellos que han manifestado expresamente alguna ideación de naturaleza automática y, por supuesto, la medida coordinación con la familia y los servicios externos especializados que puedan estar asumimos atendiendo a nuestros alumnos afectados.

Disponemos ya de planes y protocolos de seguridad antisuicidio para situaciones de esta naturaleza que, ha de insistirse, van a ir a más. Sin solución de continuidad. Con el objetivo de facilitar un esquema esencial para la elaboración del referido protocolo  en los centros educativos, puede accederse a una propuesta de trabajo ya utilizada en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.  Amenazas de comportamientos suicidas. Propuesta de marco general de intervención para centros educativos

Referencias de interés

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.