X CERRAR
BackVolver a noticias

Publicado el último número de 2018 de la revista Ansiedad y Estrés

29/01/2019 | PUBLICACIONES


A finales del pasado año se publicó el último número del volumen 24 de la revista Ansiedad y Estrés, correspondiente al número doble del año 2018. En esta ocasión, el número constó de diez trabajos originales, tres originales breves y una revisión que recogen diferentes estudios.

Con la finalidad de explicar la influencia de los factores psicosociales en las personas con bruxismo autoinformado, Modelo estructural para explicar el bruxismo desde la teoría transaccional del estrés evalúa un modelo explicativo, analizando el proceso estrés-emoción-manejo, basado en la teoría transaccional del estrés. Participaron 128 personas que autoinformaron síntomas de bruxismo. Las variables psicológicas estrés percibido, ansiedad, afrontamiento de autocrítica inadecuado y retirada social, y el rasgo neuroticismo se evaluaron usando cuestionarios autoadministrados de adecuada validez y fiabilidad.

El propósito de Influence of feminine gender norms in symptoms of anxiety in the Spanish context [Influencia de las normas de género femeninas en síntomas de ansiedad en el contexto español] es evaluar si la conformidad con los roles femeninos tradicionales se relaciona con la presencia de síntomas de ansiedad en una muestra de mujeres (N = 234). Para ello, se evaluaron los síntomas de ansiedad a través del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA; Miguel-Tobal, & Cano-Vindel, 2002) y la aceptación de las normas de género femeninas, y se midió mediante el Inventario de Conformidad con las Normas de Género Femeninas (CFNI; Mahalik et al., 2005).

El propósito de la investigación Relación entre apoyo social, estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo en una población mexicana es encontrar si hay diferencias significativas en los niveles de estrés, depresión y ansiedad entre mujeres embarazadas que perciben apoyo social y aquellas que no. A la par, conocer dichos niveles de ansiedad, depresión, estrés, y si la percepción de apoyo social incrementa o disminuye dependiendo del trimestre de embarazo, embarazos previos, ingesta de alcohol, ente otros factores externos.

El rol del cuidador de personas con demencia conlleva múltiples desafíos para el bienestar de los cuidadores y de quienes son cuidados. Es por esto que el objetivo del estudio Afrontamiento, apoyo social y depresión en cuidadores informales y su relación con necesidades no cubiertas de personas con demencia fue describir los mecanismos de afrontamiento, el apoyo social y los síntomas depresivos y ansiosos en cuidadores informales y establecer su relación con necesidades no cubiertas de personas con demencia.

En Development and validation of the Portuguese version of the Eating Disorder Diagnostic Scale [Desarrollo y validación de la versión portuguesa de la Escala de Diagnóstico del Trastorno Alimentario] se presentan las propiedades psicométricas para la población portuguesa de una escala breve de autoinforme para el diagnóstico de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones: la Escala de Diagnóstico del Trastorno Alimentario (EDTA; Stice, Telch y Rizvi, 2000).

Los exámenes orales son situaciones interpersonales capaces de activar emociones displacenteras asociadas a la exposición social, que se incrementan durante las fases de preparación y confrontación con la evaluación. Los estudiantes, con frecuencia recurren a conductas de evitación para evitar el malestar emocional. Para superar las limitaciones existentes en la medición de la evitación conductual en exámenes orales, se elaboró un instrumento específico y se evaluaron sus propiedades psicométricas. Para ello, en la investigación Evidencias de validez y confiabilidad de una Escala de Evitación Conductual en Exámenes Orales en estudiantes universitarios se delimitó conceptualmente el constructo a medir y dos dimensiones del mismo y se elaboraron ítems que reflejaban conductas congruentes con dicha delimitación.

El objetivo de la investigación Self-efficacy and anxiety in female hospital healthcare workers [Autoeficacia y ansiedad en trabajadoras sanitarias de hospital] es conocer la correlación entre la autoeficacia percibida y la ansiedad en una muestra de mujeres trabajadoras sanitarias de hospital.

Los programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teórico-práctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica.

El modelo transdiagnóstico ha demostrado su relevancia en la comprensión y tratamiento de los trastornos emocionales que comparten procesos cognitivos y conductuales. El objetivo de la investigación Afecto negativo como mediador entre intolerancia a la incertidumbre, ansiedad y depresión  es analizar el papel mediador del afecto negativo (AN) en la relación entre la intolerancia a la incertidumbre (II) y los síntomas ansiosos y depresivos siguiendo un modelo transdiagnóstico.

El trabajo social se considera una profesión con alto riesgo de sufrir estrés laboral debido a la carga mental y emocional que implica. Pero aunque el estrés ha sido comparado numerosas veces en profesiones como la enfermería y, en menor medida, con la docencia, aún no se ha tenido en cuenta la carga mental. El propósito de Carga mental y satisfacción laboral: un estudio comparativo entre trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de enseñanza primaria consistió en comparar el grado subjetivo de carga mental y de satisfacción laboral en 3 grupos de mujeres profesionales: trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de educación primaria, todas del ámbito público.

La fusión de culturas ha llevado a una fuerza de trabajo más diversa en las organizaciones, lo que tiene implicaciones para la salud en el trabajo. Estudios realizados en diferentes países han encontrado que los trabajadores inmigrantes están sujetos a menos bienestar que sus equivalentes nativos. Se sabe muy poco sobre los determinantes de esas diferencias a nivel individual. The price of working abroad: Well-being among immigrant and native workers [El precio de trabajar en el extranjero: bienestar en trabajadores inmigrantes y nativos] explora la predicción del bienestar psicológico según el origen del trabajador (inmigrante vs. nativo) usando los «Cinco Grandes» y la percepción del clima de seguridad como predictores.

En el estudio Una medida muy breve del burnout: evidencia de validez de constructo en trabajadores peruanos se aborda la evaluación psicométrica de la sintomatología del burnout usando una medida de un ítem (Ítem Único de Burnout). Los participantes fueron 147 trabajadores peruanos, quienes cumplimentaron el ítem único de burnout, el MBI-GS y una medida breve de afrontamiento al estrés. La dimensionalidad de Ítem Único de Burnout fue satisfactoriamente corroborada con las escalas del MBI-GS, y las correlaciones con las estrategias de afrontamiento al estrés fueron teóricamente consistentes.

La experiencia continuada de estrés asociada al cuidado de un hijo/a con diabetes puede afectar el bienestar emocional de sus progenitores. El objetivo del estudio Estrés en madres y padres de niños/as con diabetes: validación de la versión española de la escala Problem Areas in Diabetes (PAID-PR) fue analizar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión española de la escala Problem Areas in Diabetes-Parent Revised (PAID-PR). Los resultados indican que la versión española de la escala PAID-PR es una medida breve, fiable y válida que puede usarse en contextos clínicos y de investigación.

La inteligencia emocional y la satisfacción vital pueden estar relacionados diferencialmente, dado que la inteligencia emocional es multidimensional y, en contextos socioculturales como Perú, hay pocos estudios al respecto con estos constructos analizados independientemente y, menos aún, conjuntamente. Explorando el vínculo de la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida en adultos peruanos se pretende examinar la asociación entre ambos constructos desde la metodología de ecuaciones estructurales.

El trastorno de la personalidad por evitación es un problema de salud mental común, heterogéneo y altamente incapacitante. Sin embargo, muy pocos trabajos se han centrado específicamente en su tratamiento y no se dispone de guías clínicas para su abordaje. En consecuencia, el principal objetivo de El trastorno de personalidad por evitación: una propuesta de tratamiento especializado en la sanidad pública española es revisar la literatura disponible en este campo y presentar una propuesta de tratamiento especializado para pacientes con trastorno de la personalidad por evitación grave en la sanidad pública española

Para poder acceder al contenido completo de los artículos publicados actualmente, los colegiados pueden acceder a través de la parte privada de la web del Colegio, una vez se han identificado, deben dirigirse a  la revista, Ansiedad y Estrés e ir siguiendo las indicaciones que allí se muestran.

 

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.