36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Se aprueba la creación de la Academia de la Psicología de España


21/05/2015 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



El pasado 14 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aprueba la creación de la Academia de la Psicología de España y sus Estatutos. Este Real Decreto del Gobierno aprobado a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha contado con el informe positivo previo del Instituto de España y de las Academias de ámbito nacional más directamente relacionadas con la materia.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, como Academia nacional más relacionada con la materia de que se trata, emitió el 4 de noviembre de 2014 un informe favorable al proyecto de creación de la Academia de Psicología, recomendando expresamente su creación porque el campo de la Psicología no está cubierto por ninguna otra institución equivalente en el nivel nacional, y porque la Psicología es un área de saber potente desde el punto de vista de la investigación, de la docencia y de la praxis.

A partir de esta fecha se creará una comisión promotora, formada por profesores e investigadores de primer nivel en Psicología, representada por el profesor Helio Carpintero, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en noviembre de 2013 una solicitud de creación de la Academia de Psicología de España, petición acompañada por una amplia memoria explicativa y un borrador de Estatutos, además de escritos de apoyo de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), la International Associaton of Applied Psychology (IAAP) y la European Federation of Psychologists' Associations (EFPA).

Tras la aprobación del Real Decreto, el proceso de constitución de la Academia seguirá los siguientes pasos:

- Nombramiento directo por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de cincuenta días naturales desde la entrada en vigor del Real Decreto, de un máximo de nueve académicos y académicas de número.

Ya se ha publicado en el BOE 131, el martes 2 de junio 2015:
 
Real Decreto 378/2015, de 14 de mayo, por el que se crea la Academia de Psicología de España y se aprueban sus Estatutos.
 
http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/02/pdfs/BOE-A-2015-6104.pdf

- Sesión constitutiva de la Academia, en el plazo de un mes tras la finalización del proceso de toma de posesión, y elección de una Junta de Gobierno provisional.

- Elección de los restantes académicos y académicas de número por la Junta General, y elección de la Junta de Gobierno, según los Estatutos.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.