36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía



Publicado el tercer número de la revista Psychosocial Intervention correspondiente a 2019


02/12/2019 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



Recientemente ha salido publicado el volumen 28, No. 3 de la revista Psychosocial Intervention correspondiente al año 2019. En esta ocasión el número consta de seis trabajos  que presentan diferentes investigaciones.

Desde hace algunos años los estudiosos han venido explorando algunas de las consecuencias negativas que la rápida incorporación de los teléfonos inteligentes en nuestra vida ha tenido en el bienestar psicosocial de los usuarios. En Smartphone Addiction and Social Support: A Three-year Longitudinal Study [Adicción a los teléfonos inteligentes y apoyo social: un estudio longitudinal durante tres años] evaluamos la evolución durante tres años de la adicción a teléfonos inteligentes y el apoyo social en 241 usuarios españoles de una muestra nacional representativa.

En The Effect of Length of Residence and Geographical Origin on the Social Inclusion of Immigrants [El efecto de la duración de la residencia y la procedencia geográfica en la inclusión social de los inmigrantes] se analizan los efectos del tiempo de residencia y la procedencia en la inclusión social de los inmigrantes. El apoyo social, la resiliencia, el sentido de comunidad y la satisfacción vital se utilizan como indicadores de inclusión social. A través de un diseño de cohorte sintético se comprueba si el tiempo favorece la inclusión social y se propone que la procedencia modera la influencia positiva del tiempo de residencia.

El objetivo de Differential Effects of Two Contemplative Practice-based Programs for Health Care Professionals [Los efectos diferenciales de dos programas basados en prácticas contemplativas para los profesionales de la salud] fue evaluar la eficacia diferencial de dos intervenciones para mejorar la calidad de vida de profesionales de atención primaria de Mallorca: un programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSRt) y un entrenamiento en cultivo de la compasión (CCT).

Los objetivos de Substance Use in Early and Middle Adolescence. The Role of Academic Efficacy and Parenting [El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia temprana y media. El papel de la eficacia académica y de la crianza] son analizar la relación del consumo de sustancias con el estilo de crianza de los padres y la percepción de eficacia académica por parte de los adolescentes, estudiar la diferente contribución de estos factores a la predicción del consumo de sustancias en la adolescencia y observar la función de la autoeficacia académica en la relación entre el estilo de crianza y el consumo de sustancias en la adolescencia.

Los conflictos que surgen en las relaciones de pareja pueden ser una de las mayores causas de sufrimiento cuando no se afrontan idóneamente. A través de dos estudios, la investigación Couple Conflict-facing Responses from a Gender Perspective: Emotional Intelligence as a Differential Pattern [Las respuestas a los conflictos de pareja desde una perspectiva de género: la inteligencia emocional como patrón diferencial] analiza el efecto diferencial del género así como la influencia de la inteligencia emocional en el afrontamiento de los conflictos de pareja y sus consecuencias a nivel individual y relacional. Esta investigación muestra la importancia de las habilidades emocionales ante los conflictos que se originan en los contextos más íntimos, como son las relaciones de pareja, y sus consecuencias tanto en hombres como en mujeres.

Las estrategias para reducir la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja pueden dirigirse a diferentes objetivos. Los programas de intervención para agresores de pareja son uno de los principales acercamientos para su tratamiento. El resultado más utilizado para la evaluación de la efectividad de estos programas es la reincidencia. Los esfuerzos para incrementar la efectividad de los programas de intervención para agresores de pareja en reducir la reincidencia deberían centrarse en las variables predictoras clave de este resultado. El objetivo de Identifying Key Predictors of Recidivism among Offenders Attending a Batterer Intervention Program: A Survival Analysis [Los predictores clave de la reincidencia en participantes en un programa de intervención para agresores de pareja: un análisis de supervivencia] fue identificar los predictores clave de la reincidencia oficial a partir de un amplio conjunto de variables obtenidas a partir de una muestra de hombres participando por mandato judicial en un programa de intervención para agresores de pareja (N = 393), con un periodo de seguimiento de entre 0 y 69 meses. Con este objetivo, se realizó un análisis de supervivencia utilizando cuatro conjuntos de variables: variables individuales, variables relacionales y contextuales, variables relativas a la violencia y variables relativas al proceso de intervención.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psychosocial Intervention, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psychosocial Intervention.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.