36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Cine fórum: «Afrontar la pérdida de un ser querido». En homenaje a la compañera Dª Laura Rico Caballo







Ver Programa
Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Otros, Libre, Gratuita

FECHAS

17/06/2015 - 17/06/2015

DESTINATARIOS

Entrada libre, hasta completar aforo

ORGANIZA

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

ESTADO

FINALIZADO

Contenidos

Exponer y compartir el significado del duelo como proceso psicológico que sigue inevitablemente a la pérdida de un ser querido, una circunstancia por la que todos pasamos en algún momento pero para la que normalmente no nos han preparado.

Con la ayuda de algunos fragmentos de piezas audiovisuales (Mi vida sin mí, Isabel Coixet, 2003, Despedidas, Yojiro Takita, 2008, y El último viaje, Documentos TV, 2008) revisaremos las etapas más frecuentes de este proceso y algunas acciones que pueden ayudar a elaborar un duelo saludable.

El Grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, pretende también, de forma específica, dedicar este cine fórum a la compañera Laura Rico Caballo, cuya pérdida inspiró la organización de este evento.

Se exhibirán fragmentos de 2 películas de ficción y una del género documental:

Mi vida sin mí, Isabel Coixet, 2003. Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

Despedidas, Yojiro Takita, 2008. Oscar© a mejor película de habla no inglesa. Un antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo de amortajador en una funeraria donde debe luchar por vencer el tabú de la muerte. Con el tiempo se gana el respeto y aprende la importancia de las conexiones interpersonales a través de la belleza y la dignidad de su trabajo.

El último viaje, Documentos TV, 2008. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, pero nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo. Sus protagonistas han aprendido a aceptar la muerte como la parte última de la vida que es y dejando de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia.

Intervienen:

Presenta el acto Dª Ana Fernández Rodríguez, como coordinadora del grupo de trabajo, y participarán a lo largo del evento diferentes compañeros del grupo.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.28008 Madrid.

Fecha

Miércoles, 17 de junio, a las 19.00 h.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.