36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




V edición del curso de Experto en Intervención Social en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias







Ver Programa
Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Intervención Social, Curso, Previa inscripción

FECHAS

05/11/2015 - 17/03/2016

DURACIÓN

140 horas de formación (80 horas de formación teórica, 40 horas de formación práctica y 20 de trabajo final)

DESTINATARIOS

Licenciados/graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación social y estudiantes del último curso de estas licenciaturas/grados.

ESTADO

FINALIZADO

Introducción

La enfermedad de Alzheimer es conocida en la sociedad actual como una de las grandes epidemias con la cual habrá que luchar en el presente siglo XXI. Según el Instituto Nacional de Estadística (2005), la población total en España con edad por encima de 65 años es 5.372.405 (13.82%). De los cuales según el instituto EURODEM en estudios realizados por el doctor Lobo y su equipo la cifra de afectados por este mal se sitúa en España en torno a las 600.000 personas. En la Comunidad de Madrid sobre una población de 5.022.289 habitantes, esta población se sitúa en 583.472 (11.79%), de los cuales cerca de 70.000 sufre la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.


Añadido a la problemática de la enfermedad de Alzheimer se sitúa la problemática de la familia del enfermo de Alzheimer los costes de la enfermedad tanto directos como indirectos son tremendos y los recursos sociales y comunitarios escasos.


Los Servicios Sociales específicos para ancianos en la Comunidad de Madrid están divididos de la siguiente manera: (a) 273 residencias para ancianos con 20.146 plazas; (b) 11 centros de DIA con 554 plazas; ( c) 108 Centros de la tercera edad utilizadas por 327.179 personas; y (d) 4 albergues en el que viven 79 personas.


Con los datos en la mano se puede observar como existe una necesidad creciente de personal formado en el ámbito de la intervención social, capaz de poner en marcha programas de intervención en las múltiples disciplinas que abarca la atención integral dispuestos a trabajar en el campo de la tercera edad y más concretamente con el sector poblacional de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Ante esta necesidad creciente se necesitan personas debidamente formadas en la enfermedad de Alzheimer, personas que conozcan las repercusiones y de esta enfermedad y que sepan en todo momento como manejar al enfermo tanto en el domicilio como en los distintos ámbitos asistenciales de este colectivo, residencias, centros de día, etc...

Objetivos

  • Dotar de los conocimientos y habilidades necesarias desarrollar los programas de intervención social dentro del campo de la gerontología.

  • Formar a los alumnos en los distintos tipos de demencia.

  • Formar en el desarrollo de programas de intervención social para desarrollar con Familiares y enfermos.

  • Familiarizar a los alumnos con la ley de la dependencia y su aplicación en el campo de las demencias.

  • Ofrecer de una formación especializada para un contexto gerontológico.

  • Adquirir los conocimientos básicos en: Intervención social, estimulación cognitiva y valoración geriátrica.

  • Actualización de las técnicas de intervención en pacientes con demencia.
  • Contenidos

    Concepto general del envejecimiento: Sociología de la vejez, epidemiología, demografía, importancia de las asociaciones de mayores y de familiares de personas con demencia, grandes síndromes geriátricos.

    La enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Grandes síndromes neuroconductuales, qué es una demencia (criterios diagnósticos, tipos de demencia, degenerativas, secundarias, vasculares), la enfermedad de Alzheimer (hipótesis, epidemiología, evolución, genética, hipótesis amiloide).

    Valoración geriátrica integral: Evaluación Neuropsicológica (Principales baterías neuropsicológicas, test cognitivos globales, test específicos de funciones cognitivas atención, percepción, memoria…-); Evaluación Funcional (escalas de AVD: Katz, Lawton, Brod, Tinetti, NPI, etc…); Evaluación Social (Valoración de calidad de vida, carga de los cuidados, PAIS) Evaluación médica y neuroimagen (Analítica básica y Neuroimagen -PET, Spect, RMN, Magnetoencefalografia-) Evaluación Farmacologíca (anticolinérgicos, antipsicóticos, hipnóticos, etc…)

    Programas de intervención no farmacológica. Estimulación cognitiva (objetivos, consideraciones teóricas y experimentales, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, diseño y puesta en práctica de un programa de psicoestimulación, técnicas de apoyo al aprendizaje y facilitación cognitiva, técnicas para el manejo de conductas y síntomas secundarios a la demencia), principales programa de psicoestimulación en demencias.

    Herramientas psicológicas eficaces en el cuidado familiar de las personas con demencia. Cuidar del cuidador: Perspectiva general de los cuidadores, el perfil del cuidador, consecuencias bio-psico-sociales del cuidado, ejemplos de programas de intervención estructurados, programa de Cuidar Cuidándose.

    Recursos sociales, legales: Ley de la Dependencia y su aplicación. Ley de la dependencia (baremos, aplicación, legislación actual, otras); Dudas Legales (incapacitación, tutela, curatela, otros); Preguntas frecuentes; Recursos (Centros de DIA, residencias, ayuda domicilio, etc…)

    Profesorado

    Coordinadores:
    D. Miguel Ángel Maroto Serrano. Psicólogo colegiado M-12057.
    D. Manuel Nevado Rey. Psicólogo colegiado M-13820

    Coordinadora de prácticas: Dª Vanesa Blanco Criado. Psicóloga colegiada M-22471.

    Profesorado:

    Dª Vanesa Blanco Criado. Psicóloga colegiada M-22471. Responsable de aulas de psicoestimulación. Asociación de Alzheimer de Tres Cantos. Especialista en intervención gerontológica y tutora profesional en la Universidad Autónoma de Madrid.

    D. Juan Gonzalo Castilla Rilo. Psicólogo colegiado M-14332. Experto en inteligencia emocional. Director Complejo Residencial Sanyres Aravaca.

    D. Juan Cruz González. Psicólogo colegiado M-05242. Consultor. Experto en Programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de www.diotocio.com

    Dª Virginia Fernández Fernández. Psicóloga colegiada M-22690. Investigadora del Departamento de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos.

    D. Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Jefe de servicio. Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.

    Dª Pilar Lago Castro. Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    D. Javier López Martínez. Dr. en Psicología. Psicólogo colegiado M-17192. Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Experto en programas con familiares.

    D. Fernando Marín Olalla. Médico ENCASA. Cuidados Paliativos. Presidente de la Asociación Derecho a morir dignamente.

    D. Miguel Ángel Maroto Serrano. Psicólogo colegiado M-12057. Director del Centro de Intervención Clínica y Social (Centro CICS). Autor de manuales técnicos sobre envejecimiento y Alzheimer.

    Dª Cristina Massegú Serra. Psicóloga colegiada M-20726. Neuropsicóloga. Fundación Maria Wolff. Fundación Lescer.

    Dª Patricia Morán Colmenar. Trabajadora social. Directora de Residencia.

    D. Ruben Muñiz Schwochert. Director de investigación la Fundación Maria Wolff.

    D. Manuel Nevado Rey. Psicólogo colegiado M-13820. Director intervención terapéutica Maria Wolff. Experto en Psicología de la Vejez.

    D. Domingo Palacios Ceña. Dr. en Ciencias de la Salud. Prof. titular interino en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    D. Luis Redondo Garcés. Trabajador social. Director de Centro de Día Los Girasoles. Experto en planificación y gestión de recursos gerontológicos.

    Dª Cristina Saavedra Arroyo. Dra. en Psicología. Psicóloga colegiada M-23456. Prof. de Colegio Univ. Cardenal Cisneros. Experta en Psicobiología de las Demencias.

    Dª Vera Santos Martínez. Psicóloga colegiada M-27055. Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología y psicóloga experta en atención al duelo y a la pérdida.

    Lugar de celebración

    Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

    Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.28008 Madrid.

    Fecha

  • Noviembre: 5, 12, 19 y 26.
  • Diciembre: 3 y 10.
  • Enero: 14, 21 y 28.
  • Febrero: 4, 11, 18 y 25..
  • Marzo: 3, 10 y 17.
  • Jueves de 16.00 a 21.00 horas.

    Prácticas: Todos los participantes en el programa deberán realizar prácticas en instituciones especializadas en demencias (se estudiarán posibles convalidaciones).

    Precios

    El curso consta de los siguientes plazos:

     InscripciónPlazo -10/12/2015Plazo -04/02/2016Total
    Colegiado desempleado300300300900
    Estudiante3303403301000

    Forma de pago

    Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.


    Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636.


    Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".




    Comparte esta actividad:





    Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

    www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.