36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Presentación del Libro: “La práctica de la Terapia Sistémica”.







Comparte esta actividad:
TIPO

Tardes, Presencial, Psicología Clínica, Conferencia, Gratuita, Previa inscripción

FECHAS

14/02/2019 - 14/02/2019

ESTADO

FINALIZADO

Introducción


Los principios teóricos, modelos de intervención y estrategias terapéuticas que provienen del campo de la terapia familiar sistémica son relevantes para cualquier encuadre de psicoterapia y resultan imprescindibles en una gran variedad de contextos de intervención. Este libro expone algunas de las aportaciones clave del paradigma sistémico que nos permiten avanzar desde una visión puramente individual a un enfoque relacional y contextual. Se abordan así una serie de problemáticas y contextos teniendo en cuenta al individuo, la pareja, la familia, las relaciones significativas, el impacto de distintas crisis, las interacciones entre los consultantes y los profesionales que les atienden, y los contextos institucionales y sociales en que se desarrollan todas estas interacciones.



El libro se divide en cuatro partes: en la primera se abordan los dilemas éticos de la terapia familiar y la intersección entre los aspectos clínicos y legales a tener en cuenta en las situaciones de desprotección de menores y procesos de separación y divorcio. La segunda parte incluye dos capítulos sobre terapia familiar con niños/as y con adolescentes. La tercera parte describe las intervenciones sistémicas en una variedad de encuadres terapéuticos y de problemáticas: terapia sistémica con individuos, con parejas, con familias inmigrantes, con familias con un hijo enfermo, en situaciones de pérdida y duelo, y cuando uno de los miembros sufre psicosis. Por último, y yendo más allá del contexto clínico, se incluyen tres capítulos sobre la intervención sistémica en el contexto escolar, con familias multiproblemáticas en servicios sociales y en organizaciones.


Contenidos

Intervienen en la presentación:

Alicia Moreno Fernández. Editora del libro y autora del capítulo sobre “Terapia sistémica individual”. Doctora en Psicología. Col. M-10853. Psicóloga clínica. Acreditada como terapeuta familiar y supervisora docente. En su trayectoria profesional ha combinado la práctica clínica con el trabajo como profesora universitaria y la docencia en programas de especialización para psicoterapeutas. Dirige FOCUS, un centro de psicoterapia y de formación en terapia sistémica y narrativa. Es la editora del Manual de terapia sistémica. Principios y herramientas de intervención (Editorial Desclèe De Brouwer, 2014).

Carmen Meseguer Hernández. Doctora en Psicología. Col. M-14754. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta sistémica de familia y parejas. Ha impartido docencia en cursos de Máster y Doctorado, cursos de especialización en psico-oncología, cuidados paliativos y terapia familiar sistémica. Ha trabajado como psicóloga clínica en varios Centros de Salud Mental de la de la Comunidad de Madrid. Es Facultativo Especialista en Psicóloga clínica en Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid).

Ovidio Peñalver Martínez. Psicólogo general sanitario. Psicólogo experto en coaching, especializado en coaching de equipos. Formado en configuraciones sistémicas y constelaciones organizacionales. Psicólogo especialista en psicoterapia (COP). Psicoterapeuta FAPyMPE. Socio Director en ISAVIA Consultores y psicoterapeuta en consulta privada. Autor de “Emociones colectivas: la inteligencia emocional de los equipos” (Ed. Alienta).

Cristina Polo Usaola.Psiquiatra. Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá. Jefa Servicio Salud Mental del distrito de Hortaleza (Hospital Ramón y Cajal). Psicoterapeuta de pareja y familia. Docente en programas de postgrado para psicólogos y médicos. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género en psiquiatría y psicoterapia, la violencia de género y la inclusión de la terapia de familia en el sistema sanitario público. Autora de varias publicaciones relacionadas con estos temas en revistas y libros, y del capítulo “Ética y terapia familiar sistémica” en La práctica de la terapia sistémica. Profesora en el curso anual de FOCUS.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Fecha

jueves, 14 de febrero de 19.00 a 20.30 h.

Precios


Actividad gratuita, entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo.



*El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid no se hace responsable del contenido de las opiniones realizadas en las presentaciones realizadas en la sede colegial. Corresponden exclusivamente a las de las personas que así lo expresan y en ningún modo al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.