36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Psicosomática Perinatal: la salud mental (y su ausencia) en el embarazo, el parto y los primeros años de vida.







Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Gratuita, Previa inscripción, Seminario, Mañanas

FECHAS

03/04/2019 - 24/04/2019

DURACIÓN

12 horas.

DESTINATARIOS

Psicólogos/as colegiados miembros de la Sección de Psicología clínica y de la Salud del Colegio.

ORGANIZA

Organizado por la Sección de Psicología clínica y de la Salud del Colegio y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

ESTADO

CURSO COMPLETO

Introducción

Hace muchos años que los profesionales vienen insistiendo en la necesidad de tener en cuenta, en los distintos programas asistenciales de la red de salud mental infanto-juvenil, la psicopatología y la clínica del niño en sus tres primeros años de vida.


La experiencia clínica nos ha enseñado que es una franja de edad poco accesible, con las consecuencias que esto tiene para la detección y abordaje precoz en las primeras señales de sufrimiento y malestar psíquico. Con especial importancia en la detección e intervención temprana de la patología grave y en las problemáticas en las primeras relaciones parento-filiares.


Por otra parte, no podemos abordar la psicopatología y la clínica del bebé y del niño pequeño sin tener en cuenta la situación parental y la situación vincular, es decir la díada y la triada y sus interacciones.


La Salud Mental Perinatal nos ha enseñado la manera de enfermar psicológicamente del adulto durante el embarazo, el parto y el post-parto, tanto en la madre como en el padre, y nos ha mostrado las repercusiones que esta patología tiene en el establecimiento de las primeras relaciones y su impacto en el desarrollo del psiquismo del niño inmediatamente después del nacimiento e incluso antes. Además, la investigación ha demostrado como estas primeras relaciones influyen en el malestar del adulto y en sus diferentes formas de enfermar.


Objetivos

Ofrecer a los profesionales las últimas teorías (y técnicas) para entender el desarrollo de los procesos de vinculación parento-filial y sus correlaciones clínicas.


Proporcionar herramientas para la detección precoz de los trastornos de la vinculación desde el momento del embarazo.


Ofrecer programas de intervención para la promoción de la salud.


Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo perinatal.


Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo perinatal, sus fases y la duración de las mismas.


Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo.


Conocer las características especiales del duelo perinatal, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo y cómo tratar la muerte con los progenitores.


Reconocer en los trastornos psicosomáticos infantiles las patologías del apego.


A lo largo del curso los tutores plantearán ejercicios vivenciales que el alumno deberá elaborar como parte del proceso de aprendizaje.


Contenidos

El ejercicio, la experiencia y la práctica de la parentalidad.

Psicología y psicopatología del embarazo, parto y puerperio. Consecuencias en el desarrollo del niño al adulto.

El “trauma” del nacimiento. Efectos de la interacción padres-hijos en el psiquismo del niño/a.

La Psicoterapia Padres-bebé.

El duelo perinatal.

Tipos de duelo perinatal (Aborto Voluntario, Aborto involuntario, Pérdidas en reproducción asistida).

Fases y tareas del duelo perinatal.

Diferentes momentos de intervención (pre, intra y post aborto).

Herramientas y dinámicas de intervención para cada tipo y momento del duelo perinatal).

Recursos para psicoterapeutas.

Intersubjetivismo en el duelo perinatal.

Optimización de la comunicación y acompañamiento de los sanitarios.

Intervención con los familiares.

Análisis de casos reales.

La Teoría del Apego: un constructo imprescindible para la práctica clínica.

Situaciones carenciales precoces. Consecuencias en el vínculo y el desarrollo. El Trauma Relacional Temprano y la salud mental.

Las interacciones entre el bebé y sus padres.

Ámbitos de intervenciones psicoterapéuticas padres-niño/a.

Profesorado

Begoña Aznárez Urbieta. Psicóloga colegiada M-13224. Psicoterapeuta EFPA. Presidenta del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR. Directora del Curso de Experto Universitario en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes. Autora del Manual de Psicoterapia Breve con niños y adolescentes.

José Luis Marín López. Médico. Psicoterapeuta. Miembro de la American Psychiatric Association (APA). Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Miembro de la Academy of Psychosomatic Medicine (USA). Presidente de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE).

José González Fernández. Psicólogo colegiado M-20070. Miembro de la Junta Directiva de Psicólogos Sin Fronteras (PSF). Coordinador del programa de duelo, familia y mediación de PSF, Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trabajo con familias en procesos de Duelo. Profesor de la de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Lugar de celebración

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Fecha

Miércoles, 3, 10 y 24 de abril, de 10.00 a 14.00h.

Precios

Seminario gratuito, para miembros de la Sección de Psicología clínica y de la salud, previa inscripción, hasta completar aforo.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.