A causa de las circunstancias sanitarias el Colegio permanecerá cerrado y toda la atención se realizará de manera telemática mediante el formulario de la página de contacto
Ir al formulario:
Asimismo todas las actividades formativas presenciales están suspendidas hasta nueva planificación.
Puede ponerse en contacto con el departamento de formación en el correo electrónico formacion@cop.es.
Disculpen las molestias.



Actividad formativa suspendida hasta nueva planificación

Mesa redonda: Reflexiones sobre Contenciones Físicas y Químicas desde la Psicología







Comparte esta actividad:
TIPO

Tardes, Presencial, Intervención Social, Gratuita, Previa inscripción, Mesa Redonda

FECHAS

16/04/2020 - 16/04/2020

DURACIÓN

2 horas

DESTINATARIOS

Dirigido especialmente a miembros de la Sección de Psicología de la Intervención Social y a Colegiados/as del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

ORGANIZA

Sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

ESTADO

CERRADA INSCRIPCION

Introducción


En estos últimos años ha venido cuestionándose cada vez más la utilización de la contención mecánica como procedimiento terapéutico. Quizá de una manera más discreta, van apareciendo voces, sobretodo de los colectivos de activistas, que apuntan también al uso cuestionable de utilización de medicación sedante para contener la ansiedad y la angustia de algunas personas (niños, adultos y/o mayores). La aparición de plataformas como 0conteciones, que luchan por la erradicación de las contenciones físicas y químicas, van dando luz a las consecuencias del uso de estos procedimientos, a veces, incluso terribles para la vida humana. El uso de estas herramientas está ampliamente extendido en el campo de salud mental tanto en infancia, adultos y vejez. Queremos pararnos a pensar en el impacto que tienen estos procedimientos en la historia de un ser humano, en sus emociones, en su autoestima, en su manera de ver el mundo y a los demás y también plantearnos, como psicólogos, cuál es nuestro papel dentro de las unidades/servicios donde se ponen en marcha estas prácticas, qué elementos suelen desencadenar que se acaben utilizando estos procedimientos y qué otras alternativas terapéuticas tenemos. Nos gustaría, finalmente, que las reflexiones de esta mesa quedaran reflejadas en un documento que contuviera la opinión de la sección de psicología de la intervención social en relación a este tema.

Objetivos


Objetivo General:

Divulgar la opinión de la sección de psicología de la intervención social sobre el uso/abuso de las contenciones físicas y químicas.

Objetivos específicos:

- Tomar conciencia de cómo está siendo el uso/abuso de estas herramientas en servicios que atienden a la infancia, adultos y mayores.

- Tomar conciencia de los que nos dicen organismos internacionales acerca de los DDHH y las contenciones.

- Valorar el impacto que están teniendo estas prácticas en el desarrollo emocional de las personas, en sus creencias acerca de sí mismos, los demás y el mundo y en las estrategias de afrontamiento que desarrollan para poder seguir viviendo. En lo posible, también hablar del impacto que tiene el uso de estos procedimientos en las familias.

- Valorar el significado que tienen estas prácticas en el equipo de profesionales: cómo se justifican, qué dinámicas se crean en un equipo para asimilar el uso de estas herramientas

- Valorar el papel del psicólogo en los servicios donde se realizan estas prácticas: qué estamos haciendo y qué podemos hacer - Poner en valor el uso de herramientas psicológicas para abordar situaciones que crean, o pueden crear, alarma social.

Contenidos

Inaugura: Bienvenida y objetivos. José Guillermo Fouce Fernández, Coordinador de la Sección de Psicología de la Intervención Social y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Modera: Presenta y da paso a los participantes.Mª Teresa Vargas Martín. Vocal Sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Mesa redonda:
Patricia Rey. Experta en Primera Persona. Formadora La Colectiva Salud Entre Pares.
Pablo Fernández Cordón. Psicólogo.CoFundador del Proyecto La Porvenir.
Raquel Romero Marcos. Psicóloga. Programa de Acogimiento Familiar en Familia Ajena.
Laura Espantaleón Rueda. Psicóloga. Residencia Amavir Valdebernardo.
Segunda Parte. Espacio de Diálogo
Modera: Mª Teresa Vargas Martín. Vocal Sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Clausura y Conclusiones.José Guillermo Fouce Fernández, Coordinador de la Sección de Psicología de la Intervención Social y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Lugar de celebración

Cuesta de San Vicente, 4, 28008 Madrid

Fecha

Jueves, 16 de abril, de 18:00 a 20:00 h.

Precios


Actividad gratuita, para miembros de la Sección de Psicología de la Intervención Social y Psicólogos/as colegiados/as del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.