X CERRAR

III Edición Experto/a online en Psicología y Esports

01/03/2023 - 30/06/2023

Online


ORGANIZA:


Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo.


Actualmente los profesionales de la Psicología no tienen una formación especializada para trabajar en los esports, por lo que este Experto complementará esta necesidad profesional. Recientemente el Colegio ha firmado un convenio de colaboración para promocionar el ejercicio profesional de las psicólogas y psicólogos en el sector de los esports.

En este Experto, los/as participantes aprenderán sobre el sector de los esports, la intervención psicológica con gamers, equipos y entrenadores, así como cuestiones relevantes en la intervención online y las experiencias profesionales de psicólogos/as en clubes de esports.

Desde una perspectiva de crecimiento personal y la mejora del rendimiento del gamer, los/las participantes ampliarán su conocimiento, competencias y eficacia de intervención, facilitando la integración al mercado laboral de los esports.

Este Experto cuenta con profesores de primer nivel y tiene un marcado perfil internacional, con ponentes de diferentes países, sin barreras geográficas, tal y como es el sector de los esports, por lo que el curso es 100% online.

Esta formación especializada dentro de la Psicología reune todas las características básicas requeridas por el Consejo General de la Psicología de España para obtener la Acreditación nacional de Psicólogo/a Experto/a en Psicología del Deporte.


- Conocer el sector, contexto y videojuegos en esports.
- Conocer lo que es un gamer y un club profesional de esports.
- Realizar intervenciones con gamers profesionales.
- Realizar intervenciones con los equipos.
- Realizar intervenciones con los entrenadores.
- Orientar y asesorar a las familias de los gamers.
- Aprender a realizar intervenciones online.
- Conocer los factores de riesgos psicosociales del gamer.
- Aprender a través de experiencias profesionales de psicólogos/as que trabajan en clubes de esports.

Módulo 1.Introducción a los esports.
- El sector y videojuegos en esports.
- ¿Qué es ser Gamer?

Módulo 2. Los clubes de esports.
- Dirección y gestión de un club de esports
- Dirección Deportiva.

Módulo 3. Desempeño profesional del psicólog@ del deporte en esports.
-Introducción al rol y funciones del psicólogo en los esports.
- Evaluación e Intervención psicológica en esports.
- Intervención individual con el gamer.
- Psico-fisiología del gamer.
- Entrenamiento psicológico del gamer.
- Entrenamiento psicológico individual: FIFA
- Intervención con el equipo en esports.
- Variables psicológicas de los equipos de esports.
- Entrenamiento psicológico en equipos de esports.
- Desarrollo de planes de reclutamiento y selección en equipos competitivos en esports.
- Diseño de espacios de trabajo y recreacionales en una Gaming House/Oficina de equipos/ en casa.
- Primeros auxilios Psicológicos enfocados a los esports: cómo afrontar un Bo5, Finales, primeras apariciones presenciales en escenarios.
- Entrenamiento psicológico con el entrenador en esports.
- Intervención en academias de esports.

Módulo 4. Principios básicos para la Intervención telepsicológica en esports.
- Protocolos generales.
- Experiencia práctica en esports.

Módulo 5. Videojuegos, esports y riesgos para la salud.
- Factores psicosociales y ergonómicos en esports. Análisis, descripción y prevención.
- Los factores psicosociales en esports. Carga física, carga mental,fatiga, clima organizacional, trabajo en equipo, liderazgo, satisfacción y rendimiento.
- Factores desencadenantes, mediadores, potenciadores y protectores del estrés, tecnoestrés y burnout en jugadores de esports.
- Prevención y afrontamiento del estrés y Burnout en esports a nivel individual y organizacional.
- Otros potenciales riesgos para la salud mental y física. Agotamiento, sobreentrenamiento, adicciones, abuso de sustancias, sedentarismo, trastornos del sueño y trastornos de alimentación.

Módulo 6. Experiencias en Clubesprofesionales
- Cream Real Betis.
- Movistar Riders.
- Experiencia Equipos Femeninos.
- Rogue esports.
- MAD Lions E.C. 

Coordinador y docente:

Alejo García-Naveira. Doctor en Psicología. Más de 20 años de experiencia profesional (Atlético de Madrid, AD Almería, Real Federación Española de Atletismo, MAD Lions Esports Club, Gaming Residences y Liga LEC de LOL). Coordinador Sección de Psicología del Deporte, Grupo de Trabajo en Psicología, Videojuegos y Esports y Director de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico del COPM. Psicólogo General Sanitario (CM), Experto en Psicología del Deporte (COP-España) y Profesor Universitario (ANECA). Máster en Psicología del Deporte (UAM), Experto en Coaching Deportivo (UFV) y Psicología Coaching Deportivo (COPM), Experto en Psicologia y Esports (COPM) y Diplomado en Neurociencias Aplicado al Deporte (UBA). Entrenador de fútbol (Nivel 3, MECD), tenis (ENMT) y pádel (API). Profesor Universidad Villanueva. Psicólogo de deportistas y entrenadores de alto rendimiento, gamers y youtubers.

Equipo docente:

Jaime Callejas de la Pinta. Psicólogo del deporte. Pionero en aplicar la Psicología en los esports. Experiencia Profesional como psicólogo en Movistar Riders. Actualmente en Fnatic (Liga LEC).

Martina Cubric. Psicóloga del deporte. Máster en Psicología del Deporte (UAM) y Experta en Psicología Coaching Deportivo (COPM). Psicóloga en MAD Lions Esports Club. Experiencia en LOL, CS:GO, COD, Valorant, Overwatch, Clash Royale, Fortnite y FIFA.

Antonio de la Cuesta Serrano. Psicólogo del deporte. Licenciado en Psicología y Máster en Psicología del Deporte por la U.N.E.D., miembro de la Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte y del grupo de trabajo Psicología, Videojuegos y Esports del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Experto en Psicología y Esports (COPM), divulgador de la psicología aplicada a los esports en Psicoesports. Experiencia como Psicólogo del Deporte en AcademyGG (2020) y en Valorant para clubs de la LLA, Ragnarok Gaming (2021) y Sunxet Club (2022).

Alejandro Díaz(Chile). Psicólogo del deporte. Magíster en Psicología del Deporte. Psicólogo Experto en Psicología Coaching Deportivo (AEPCODE). Experto en Psicología y Esports (COPM). Director de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte. Psicólogo Deportivo en Unidad de Medicina Deportiva UC, Selecciones Nacionales Menores de Rugby, Centro de Educación Física Militar, seleccionados chilenos de distintas disciplinas en Alto Rendimiento. Trabajando en esports en Tier 1 desde el año 2017. Actualmente psicólogo deportivo de Team Aze (LVP México) y de Infinity (LLA). 

Francisco Javier García Taboada.Psicólogo del deporte. Máster en Psicología del Deporte (UAB). Experto en coaching ejecutivo (UMA). Experiencia profesional como psicólogo en escuela de fútbol femenino WSSBarcelona, CREIXBarcelona, Sant Feliu de Llobregat (baloncesto). Despacho privado Javier García Psicólogos. Psicólogo en GIANTS.

Martín Jiménez Toribio. Psicólogo del deporte. Máster en Psicología del Deporte (COPCV), Experto en coaching y liderazgo. Ha sido Psicólogo del Deporte en Cream Real Betis, y actualmente, FC Barcelona esports.

Marta Isabel Labrador Méndez. Doctora en Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud (UCM). Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica), Profesora contratada en el Centro de Estudios Cardenal Cisneros. Psicóloga sanitaria, Diploma Europsy para psicólogos expertos en psicoterapia. Posee más de 10 años de dedicación a la práctica clínica. Actualmente coordina el equipo de investigación sobre adicciones comportamentales de la Universidad Complutense, en concreto, destacar los estudios sobre el Gaming. Durante 2011-2013 fue Research Scientist y Coordinator de la Gambling Disorder Clinic of the New York State Psychiatric Institute (NYSPI).

Alba Azahara López Pérez. Psicóloga del deporte. 10 años de experiencia como Psicóloga en el ámbito deportivo. Fundadora de PSYCOINVISIBLE (Unicaja Baloncesto, JJ.OO, WPT). Docente en la Universidad Europea, Escuela Del Real Madrid y CADDI (Mexico). Ex Coordinadora-Psicóloga de la Rafa Nadal Academy y de Movistar Riders. 

Guillermo Mendoza (Bolivia). Psicólogo del deporte. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (UNED). Máster en investigación en actividad física y deporte (UMA). Doctorando en Psicología de la salud y el rendimiento (UMA). Experiencia profesional en Vodafone Giants y X6tence. Profesor en la Universidad de Santa Cruz (Bolivia).

Alejandro Núñez Rodríguez. Head of Team Operations en Good Game Group (Vodafone Giants, x6tence y Bcn Fighters).  Desde el año 2017 en el sector de los deportes electrónicos en clubes como Penguins (Actual Ucam Esports) o Giants club al que pertenece en la actualidad.

Ismael Pedraza (Colombia). Psicólogo del deporte. Actualmente estudiante de doctorado de la universidad Alemana del Deporte Colonia. Su campo de investigación se centra en los procesos cognitivos de los jugadores de esports particularmente en procesos teóricos de toma de decisiones de la Heurística Simple y Motora. Además, Ismael es graduado de la Maestría Europea en Psicología del Deporte y del Ejercicio (EMSEP) de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, y Maestría en Diagnóstico e Intervención en la Psicología del deporte de la Universidad de Leipzig, Alemania. Experto en la psicología del deporte y performance coach en la máxima liga europea de League of Legends (LEC) con equipos como Misfits gaming, Rogue esports, Team Vitality, este último equipo en el cual hoy en día se encuentra trabajando. 

Orlando Portillo(Salvador). Psicólogo. Especialización en Gestión del Talento y desarrollo de competencias. Diplomado en Reclutamiento y Selección de Cámara oficial de Comercio de España en El Salvador. Psicólogo clínico en UNIMED. Psicólogo en organizaciones dedicadas a esports a nivel nacional.

Roberto Ruiz-Barquín. Doctor en Psicología. Profesor Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física (UAM). Máster en Alto Rendimiento Deportivo(UAM). Experto en Psicología y Esports (COPM). Psicólogo colaborador en diferentes federaciones deportivas. Subdirector de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico (COPM) . Investigador en esports.

Fátima Sánchez Beleña. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Psicología y Coaching Deportivo (COPM). Profesora de varias asignaturas relacionadas con la Psicología y Coordinadora del Gabinete de Orientación en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila". Secretaria de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico (COPM). Miembro del grupo EPSY (Estilos Psicológicos, Género y Salud) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Miembro de la Red Hygeia.

Diana Sánchez Sánchez. Psicóloga Sanitaria y psicoterapeuta. Trabaja en consulta privada desde hace más de 19 años con adultos y adolescentes. Especialista en Psicoterapia Sensoriomotriz, Clínico en EMDR, Hipnosis y Mindfulness. Máster en Psicoterapia de tiempo limitada, Máster en Psicología Clínica, legal y forense. Miembro de la Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Colabora con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en la elaboración de la Guía para la intervención Telepsicológica como parte del comité asesor del Colegio. Experta en Psicología y Esports (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

Hugo Sánchez(México). Psicólogo. Ha trabajado en varios equipos de lo que fue la CDL, LLN, LLA, campeonato mexicano de R6 y copa R6; parte del equipo de creadores del primer talkshow nacional de esports en llegar a la radio.

Alejandro Suárez López. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha estado en MAD Lions E.C., WYGERS y Fnatic como mánager general y performance manager. Director deportivo de Zeta Gaming.

Jonathan Torrent Sahuquillo. Lleva en el sector desde el año 2004. Ha sido jugador profesional de CSGO, considerado entre los 10 mejores del mundo, siendo capitán de todos los equipos en los que ha formado parte, desde X6tence, con el que se posicionaron como el octavo mejor equipo del mundo (años 2005-2007), hasta Epsilon, uno de los equipos más importantes del panorama internacional. Ha sido el único jugador español en participar en diferentes "Allstars" junto a los mejores jugadores del mundo. Ha sido entrenador de CSGO en MAD Lions E.C., donde lograron clasificarse entre el top 15 mundial y jugar el clasificatorio más importante de este deporte, como es el Major. Actualmente, es entrenador del equipo femenino BIG de CSGO.

Jonathan Tolosa Arroyo. Ingeniero informático. Lleva compitiendo y siguiendo los deportes electrónicos desde los 15 años: sobre todo en juegos de estrategia y deportivos (League of legends, DOTA, PES, FIFA...). Campeón de España como jugador y entrenador, doble campeón del mundo como entrenador y campeón de la copa española como director deportivo. En 2019 entró la Institución Educativa SEK donde es director del proyecto de esports y profesor de tecnología en secundaria.

Javier Zafra de Jáudenes. Director de League of Legends en Fnatic, liga LEC (Alemania). Amplia experiencia nacional e internacional dentro del sector de los esports: Esports Strategy and Business Development Advisor (Nitro Games), Consejero académico (Psicosoft eSport), Director of Operations and Team Manager (H2K Gaming), CEO en Origen (equipo League of Legends). Programa The Power MBA, Business Expert, Administración y dirección de empresas. Máster Oficial en Dirección de Comunicación empresarial y Organizacional (UCAM). Grado en Publicidad, RRPP y Comunicación Empresarial (UCAM).

El curso se imparte mediante la modalidad online, a través de la plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.
Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.

La actividad se estructura en seis módulos independientes, en los que se integra:

Aulas virtuales en directo para la presentación de contenidos y resolución de dudas. Las sesiones se grabarán para su posterior visualización durante el curso, de manera que podrán visualizarse tanto en directo como en diferido.
Material didáctico, contenido de las sesiones en formato pdf, multimedia: videos, enlaces,…
Actividades participativas mediante foros para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas con el grupo de profesionales.
Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intSe emitirá un certificado de participación de la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención título.

El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, el equipo docente está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento.

La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y las clases en directo. El propio participante irá siempre acompañado de la tutorización y supervisión por parte de un profesional experto en la materia, especializado en los diferentes contenidos propuestos.

Esta actividad se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el tutor y con los demás participantes del curso.
La metodología de trabajo es teórica-práctica, orientada a que los/ las participantes puedan asimilar rápidamente los conceptos y a facilitar su puesta en práctica, incrementando así la posibilidad de aprendizaje.

Del 1 de marzo al 30 de junio del 2023. 4 meses

Unos días antes del inicio de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.

Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion@cop.es

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -08/05/2023Total
Docentes del curso5050100
Colegiado/a de Madrid Desempleado/a360350710
Colegiados/as otros países400390790
Estudiantes no asociados de último curso de Licenciatura o Grado de Psicología400390790

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

150 horas
Profesionales de la Psicología y estudiantes de Licenciatura o de Grado de último curso de Psicología.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.