X CERRAR

Experto/a en Psicología Audiovisual y Escénica

03/02/2023 - 17/06/2023

Online,Presencial

PROGRAMA


Cada vez es más habitual que profesionales del ámbito escénico y audiovisual (creadores, intérpretes, directores de equipos artísticos y docentes de actividades artísticas), se apoyen en los conocimientos y profesionales de la Psicología para crear historias, personajes y puestas en escena interesantes y verosímiles que puedan captar el interés de los espectadores. Por otra parte, los propios artistas escénicos, a menudo, solicitan apoyo psicológico individual, para gestionar mejor las exigencias de la vida artística tanto a nivel personal como profesional.

Desde la Psicología, existe también un interés creciente por incluir herramientas artísticas como complemento y apoyo a nuestro trabajo diario.

Por todo ello, consideramos necesaria una formación especializada en el área de la “Psicología Audiovisual y Escénica”, para dotar a los psicólogos y psicólogas que deseen trabajar en este ámbito, de herramientas y conocimientos específicos adaptados a las peculiaridades del medio artístico, al igual que se ha hecho en otras disciplinas como el deporte.

Esta primera edición, nace tras la experiencia de cuatro ediciones anteriores de una formación básica mucho más breve en la que se exponían de forma sucinta las posibilidades de este ámbito novedoso. Con este curso mucho más amplio, queremos profundizar en los contenidos, técnicas y recursos recopilados, y ampliar las horas prácticas y experienciales del alumnado para que pueda sentirse preparado para desenvolverse en este ámbito emergente con seguridad y eficacia.


Abrir nuevas vías de trabajo en psicología, promocionando y difundiendo la labor de la Psicología en el ámbito audiovisual y escénico.

Dar a conocer a los profesionales de la psicología, nuevas áreas de especialización e intervención en el ámbito audiovisual y escénico, tanto en el trabajo con intérpretes (actores, cantantes y bailarines), como en el asesoramiento a dramaturgos y guionistas, a directores de equipos artísticos o a docentes de estas materias.

Dotar a los psicólogos y las psicólogas de material, referencias y propuestas de trabajo concretas en las que las artes audiovisuales y escénicas puedan servir de herramientas en su ejercicio profesional.

MODULO 1: INTRODUCCIÓN: MIRADAS PSICOLÓGICAS DEL HECHO ARTÍSTICO.

Revisión histórica desde la filosofía y la psicología del hecho artístico. El cine y el au- diovisual hoy. Qué es la psicología audiovisual y escénica. Creatividad y cerebro. Psico- logía del artista.

MODULO 2: CINE Y PSICOLOGÍA

Tema 1: Nociones básicas de cine. La realización de una película: estructura, fases, procesos. Los profesionales y sus funciones: actores, directores, productores, guionistas, directores de casting. Géneros cinematográficos. Ficción y realidad. Las series.
Tema 2. Asesoramiento psicológico a guionistas y escritores: La psicología en la construcción del relato y los personajes. El estrés del creador.
Experiencias profesionales e interdisciplinares. Prácticas grupales e individuales.
Tema 3. La Psicología en la dirección cinematográfica: la personalidad del director, el manejo de la crítica, La psicología aplicada a la dirección de actores.
Tema 4. El actor frente a la cámara: Apoyo psicológico y trabajo personal con el ac- tor de cine. Asesoramiento en construcción de personajes y preparación de castings.
Tema 5. La Psicología del espectador. Usos del audiovisual para el ejercicio de la psicología. Casos prácticos, Experiencias. Talleres de creatividad, de actuación y direc- ción.

MODULO 3. TEATRO Y PSICOLOGÍA

Tema 1: El ser humano como ser artístico
1. La relación entre Psicología, Arte, Artes escénicas y Audiovisuales: elementos co- munes. Definiciones.
2. Perspectivas del desarrollo. El ser humano como ser escénico y audiovisual. Evolu- ción de las artes escénicas. El ser humano como ser artístico: teorías del desarrollo humano e investigaciones
3. Elementos comunes y diferenciadores de la psicología audiovisual y escénica res- pecto a la psicología del arte.
4. Experiencias interdisciplinares: lecturas, vídeos, trabajos en grupo.

Tema 2. Psicología y actuación
1. La vulnerabilidad del actor: escuelas de actuación y procesos de aprendizaje. Vul- nerabilidad personal y factores de riesgo. Desarrollo de la carrera profesional.
2. Áreas de intervención con el actor
    - Rendimiento en el escenario
    - Preparación de pruebas y castings
    - Construcción de personajes
    - Actores niños y adolescentes.
    - Relación con la profesión y manejo del éxito
    - Intervención clínica/psicoterapéutica
3. Asesoramiento en performance
4. Experiencias interdisciplinares: lecturas, vídeos, trabajos en grupo.

Tema 3. Detrás del escenario
1. Asesoramiento psicológico para directores de escena, dramaturgos, investigadores teatrales.
2. Perfil del asesor psicológico en teatro y actuación.
3. Experiencias interdisciplinares, lecturas, vídeos, trabajos en grupo.

Tema 4. El teatro y las técnicas activas como herramienta para la psicología
1. Herramientas teatrales durante el proceso terapéutico.
2. Escuelas de psicoterapia que utilizan el juego dramático: similitudes y diferencias.
3. Beneficios del teatro, actividades y temáticas de intervención para el ejercicio de la psicología.
4. Experiencias interdisciplinares: lecturas, vídeos, trabajos en grupo.

MODULO 4: DANZA Y PSICOLOGÍA

Tema 1. Fuentes comunes y orígenes de la intersección entre algunas artes y la psicología.
Tema 2. Antropogénesis y danza: Primeras temáticas. Relaciones entre comunica- ción, ritmo, pensamiento y movimiento. Creatividad y cuerpo.
Tema 3. La profesionalización de la danza: Historia y evolución. Estilos, conceptos básicos y profesionales de la danza. Necesidades generales y específicas del bailarín. Investigaciones.
Tema 4. Psicología y Danza. Atención al colectivo artístico:
1. Asesoramiento específico a coreógrafos, dramaturgos y directores.
2. La intervención con el intérprete o el elenco.
3. Técnicas concretas y posibles aplicaciones: Focusing, meditación, bioenergética, etc.
4. Prácticas: experiencias profesionales y ejercicios.
Tema 5. La danza en la intervención psicológica:
1.Introducción del cuerpo, el movimiento y el arte en terapia.
2. Técnicas y aplicaciones: danzaterapia, DMT, Movimiento auténtico, danza inclusi- va.
3.Prácticas: experiencias profesionales y ejercicios.

Ana Fernández Rodríguez.

Psicóloga clínica M-14293 y coordinadora del grupo PSICOARTAES (Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas), del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ha organizado y/o participado en diversas actividades interdisciplinares como jornadas, congresos, y cursos para artistas y psicólogos. Especializada en el área del Cine y la Psicología, ha ido orientando su actividad a las asesorías psicológicas para guionistas, formación psicológica para cineastas y optimización de trabajo de artistas y creadores.

Cristina Viartola Braña

Psicóloga colegiada M-23124. Habilitación sanitaria, psicoterapeuta y psicodramatista. Facilitadora de talleres de autoestima y salud emocional para las artes escénicas. Consulta privada especializada en psicología para artistas. Miembro del grupo de trabajo Psicoartaes (Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas) del Colegio Oficial de la Psicología Madrid.

María de los Llanos de Miguel Pérez

Psicóloga colegiada M-26131, bailarina y psicopedagoga. Especialista en el desarrollo de Competencias Personales, profesionales y de alto rendimiento, a través del movimiento y la gestión de la atención, que nos permite transitar en diferentes estados de consciencia. Profesora de danza y otras artes del movimiento. Miembro Psicoartaes.

Las personas interesadas podrán elegir la modalidad presencial, o la modalidad online.

Modalidad presencial

Se impartirá de manera presencial en el Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 3ª planta, 28008 Madrid. Las personas que se comprometan a la realización de la actividad en esta modalidad, no podrán modificar su participación en consideración a los psicólogos y las psicólogas que se han quedado sin plaza.

Modalidad online

Se impartirá de manera online a través de la conexión del aula virtual en directo que facilitará a los y las asistentes el Departamento de Formación. Las clases se grabarán para su posterior visualización y quedarán disponibles durante el desarrollo del curso.
El acceso a la grabación y a los recursos ofrecidos de la actividad es a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.

Recursos ofrecidos

- El material didáctico en formato pdf, complementado por, debates online, chats-foros.
- Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.
- Espacios de reflexión y aplicación, para fomentar el debate y participación en actividades interactivas y colaborativas
- Se emitirá un certificado de participación en la actividad formativa, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención del título.

Para la obtención del certificado, en la modalidad presencial será necesario la asistencia de al menos el 80% de las clases, y en la modalidad online, cuando no sea posible la asistencia en directo, es obligatorio por parte del alumno/a la visualización posterior de la grabación y la entrega de cada actividad que se realice durante la clase.

Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta, 28008 Madrid.

3-4 de febrero; 24-25 de febrero; 3-4 de marzo; 24-25 marzo; 14-15 de abril; 26-27 de mayo; 16-17 de junio.

El curso se realizará en fines de semana, con una frecuencia aproximada de un fin de semana al mes: Se impartirá los viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:30h, y los sábados de 10:00h a 14:00h.

Para las personas que eligan la modalidad online, días antes del inicio de la actividad formativa, recibirán un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a las clases en directo.
Si no reciben el mensaje, revisen por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -01/04/2023Plazo -20/05/2023Total
Experto en Psicología Audiovisual y Escénica (PRESENCIAL)
Colegiado/a de Madrid Desempleado/a280290280850
Estudiante no asociado320320310950
Experto en Psicología Audiovisual y Escénica (ONLINE)
Colegiado/a de Madrid Desempleado/a280290280850
Colegiado de otro país320320310950
Estudiante no asociado320320310950

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

100 horas, 5 meses
Profesionales de la Psicología y estudiantes de último curso del Grado de Psicología
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.