Ansiedad y Mindfulness

ANSIEDAD Y MINDFULNESS:

En nuestro día a día existen, a grandes rasgos, dos formas o modos de funcionamiento mental. El modo mental hacer, que es el modo mental por defecto, la mente pensando y pensando, recordando, planificando, asociando, a veces, de manera inconsciente … Y el modo ser, que permite a la persona permanecer en el momento presente, conectada con las señales y mensajes del cuerpo, con aquella información que nos llega del exterior y los pensamientos que surgen en ese preciso instante.

Al modo hacer se le denomina también, modo solucionador de problemas. Cuando la mente quiere encontrar la forma de resolver los problemas del exterior, este modo actúa anticipando y planificando las posibles soluciones, esta estrategia, funciona muy bien ante las dificultades en el mundo externo.

Sin embargo, esta modalidad aplicada a nuestras emociones y los problemas que surgen en el manejo de algunas de ellas, no funciona. Esto ocurre porque, ante un estado emocional no deseado, se pone en marcha un mecanismo  que se denomina monitor de discrepancias. Ese mecanismo, compara el estado emocional actual con aquel estado emocional que se quiere alcanzar. Cuando se da esta discrepancia entre el estado actual y el futuro, es fácil entrar en el ‘bucle’ de traer al presente acontecimientos negativos del pasado y posibles sucesos indeseados en el futuro. Esto nos lleva rápidamente a la preocupación y al pensamiento rumiativo. Esta preocupación reiterada, lejos de ayudar, hunde cada vez más a la persona en el agujero del que está tratando de escapar (Segal, Zindel V., Willliams, Mark G.,   Teasdale, John D. (2018). Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la Depresión. Ed. Kairós.).

La ‘cuestión’ de la Ansiedad

La característica esencial del Trastorno de Ansiedad Generalizada es una ansiedad y una preocupación excesivas acerca de una serie de acontecimientos o actividades. La intensidad, la duración o la frecuencia de la ansiedad y la preocupación es desproporcionada a la probabilidad o al impacto real del suceso anticipado (Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales DSM5. (2013).

Una de las características de padecer Ansiedad Generalizada, es la preocupación excesiva acerca de posibles acontecimientos futuros. La persona, a través de un proceso rumiativo centrado en tratar de solucionar esos posibles problemas, planifica y hace todo lo posible por eliminar los escenarios de un futuro catastrófico, teniendo la atención puesta en el futuro y no en el presente. La mente está concentrada en el modo en como las cosas son y el modo en que quiere que sean. Es importante resaltar el gran impacto psicológico de la reactivación de estos patrones de pensamiento. Este impacto es incluso mayor que el del propio problema que la persona cree estar resolviendo.

Mindfulness

Una de las herramientas de las que dispone la Psicología hoy día, es el uso de Mindfulness o Atención Plena para el manejo de la ansiedad y otras emociones difíciles.

Para entenderlo, a continuación, se muestran unas pinceladas, acerca del significado y la intención de la práctica de Mindfulness.

El apogeo de la práctica de Mindfulness es relativamente reciente. Su gran acogida como filosofía de vida que incluye la práctica meditativa, se debe, en gran medida, a su capacidad de generar bienestar a través de la práctica de la Atención Plena al momento presente.

En realidad, el origen del Mindfulness como práctica meditativa, al igual que otras formas de meditación, se desarrolló en las religiones orientales tales como el budismo. Sin embargo, Mindfulness supone un giro pragmático a la concepción de meditación tradicional, las prácticas en Mindfulness no están vinculadas a una religión determinada. Mindfulness es simplemente, un conjunto de prácticas que pueden convertirse en herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable.

La práctica de Mindfulness se compone tanto de prácticas formales (meditaciones), como informales o actividades del día a día que suponen un estado ‘mindful’ de la mente a mantener durante todo el día.

Es importante resaltar que Mindfulness, es una herramienta avalada científicamente cuya aplicación está relativamente bien consensuada. Diversos estudios científicos psicofisiológicos y de neuroimagen, demuestran cambios estructurales y funcionales en diversas regiones cerebrales relacionadas con la regulación de los impulsos y las emociones, y también sobre el control atencional (Goleman, D., Davidson, R.J. (2018). Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body. Avery Ed.).

Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)

La práctica de Mindfulness no es única, más bien supone la integración de distintas prácticas meditativas originarias de distintos programas. Por ejemplo, el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) o el programa Mindfulness y Autocompasión (MSC) entre otros.

Por ejemplo, aunque la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)       (Williams, Teasdale y Segal), que integra la práctica de la meditación Mindfulness con las habilidades y ejercicios de la terapia cognitiva, fue creada inicialmente para aquellas personas con un historial de depresión (Segal, Zindel V., Willliams, Mark G.,   Teasdale, John D. (2018). Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la Depresión. Ed. Kairós.). Su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse en un rango mucho más amplio de poblaciones clínicas, como puede ser la intervención en Ansiedad Generalizada (Evans, S., Ferrando, S., Findler, M., Stowell, C., Smart, C., Haglin, D. (2008). Mindfulness-based cognitive therapy for generalized anxiety disorder. Journal of Anxiety Disorders; 22: 716-721).

El MBCT se desarrolló a partir del programa MBSR (Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness) de Jon Kabat-Zinn (Kabat-Zinn, J. (2006). Vivir con plenitud las crisis. Barcelona. Kairós.), incorporando los avances y principios científicos de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT).

El MBCT, es una intervención clínicamente probada para reducir la Ansiedad Generalizada (Craigie, MA., Rees, CS., Marsh, A., Nathan, P. (2008). Mindfulness-based Cognitive Therapy for Generalized Anxiety Disorder: A Preliminary Evaluation. Behavioural and Cognitive Psycho therapy; 36: 553-568), así como la prevención de recaídas en depresión y bajo estado de ánimo. El programa combina Mindfulness, que se define como la manera de prestar atención al momento presente sin juzgar, y la terapia cognitiva, diseñada para interrumpir los patrones de pensamiento que conducen a espirales depresivas y ansiosas.

En el manejo de los estados de ansiedad, la habilidad esencial que pretende enseñar el programa MBCT, es la de reconocer y distanciarse de los estados mentales caracterizados por pensamiento negativos y rumiativos. Con ello se rompe con los patrones que llevan a estados de ánimo disfuncionales y se crea una nueva relación con los pensamientos y sentimientos. Para lograrlo, la herramienta básica es el uso deliberado de la atención y de la consciencia en formas concretas, a través de las prácticas formales e informales.

Un ejemplo de práctica formal es la práctica del ‘escaneo corporal’. En ella, podemos detectar esas señales de alarma en el cuerpo, indicativas de la presencia de preocupaciones excesivas.

Otro ejemplo de práctica formal, es la práctica de la Atención Plena sentada ampliada a mis pensamientos, la cual me permite conectar con aquello que me preocupa para manejarlo como lo que es, simples hechos mentales que van y vienen.

Para finalizar, señalar que las Intervenciones Basadas en Mindfulness, (IBM), están cada vez más presentes como posibilidades terapéuticas. El ritmo de publicaciones y adaptaciones es cada vez mayor y la presencia de estos programas en hospitales, tanto en unidades de medicina general como en unidades de salud mental de todo el mundo va en aumento.

Referencias

 Craigie, MA., Rees, CS., Marsh, A., Nathan, P. (2008). Mindfulness-based Cognitive Therapy for Generalized Anxiety Disorder: A Preliminary Evaluation. Behavioural and Cognitive Psycho therapy; 36: 553-568.

Evans, S., Ferrando, S., Findler, M., Stowell, C., Smart, C., Haglin, D. (2008). Mindfulness-based cognitive therapy for generalized anxiety disorder. Journal of Anxiety Disorders; 22: 716-721.

Goleman, D., Davidson, R.J. (2018). Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body. Avery Ed.

Kabat-Zinn, J. (2006). Vivir con plenitud las crisis. Barcelona. Ed. Kairós.

Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales DSM5. (2013).

Segal, Zindel V., Willliams, Mark G.,   Teasdale, John D. (2018). Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la Depresión. Ed. Kairós.

 

 

Marta Rubio Esteban (psicóloga sanitaria habilitada, neuropsicóloga, experta en Mindfulness, profesora en formación Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness ‘MBCT’). 

 

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de MARTA

Psicóloga habilitada General Sanitaria. Col - M 19494. Neuropsicóloga. Experta en Psiquiatría y Psicopatología. Experta en Mindfulness. Profesora en formación Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)

Ver todas las entradas de MARTA →

Un comentario en «Ansiedad y Mindfulness»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.