Empresas, personas, mindfulness y realidad virtual

Uno de los hallazgos más relevantes de la Neurociencia Moderna ha sido constatar que el cerebro cambia físicamente como respuesta a la experiencia y que, además, mediante un esfuerzo deliberado en el entrenamiento de la atención, se pueden adquirir nuevas capacidades mentales, gracias a que la Neuroplasticidad de nuestro cerebro es potenciada por la concentración de la atención.

También contamos con el crecimiento exponencial de las evidencias científicas de que, con las técnicas utilizadas en la práctica de Mindfulness, podemos crear en nuestro cerebro, estados temporales de activación cada vez que las practiquemos. Si, además, lo hacemos con regularidad, estos estados pueden consolidarse a largo plazo y llegar a formar parte de nuestra forma de ser.

Estos descubrimientos se están produciendo en un entorno que a su vez ofrece múltiples posibilidades tecnológicas, como la realidad virtual y los “wearables” (ropa y accesorios digitalmente conectados), cuyos horizontes de posibilidades se plantean muy abiertos.

Por estos motivos, comenzamos a pensar que la integración de estos dominios de conocimiento (Neurociencia y Mindfulness) y las nuevas interfaces tecnológicas (Realidad Virtual y Wearables) abren nuevas puertas, expandiendo las posibilidades en el campo de la formación, la educación e incluso la terapia.

En el caso de la Realidad Virtual, por ejemplo, podemos potenciar determinados estados de activación del cerebro asociados con el bienestar, y reforzar los circuitos neuronales que los soportan, mediante la recreación de entornos aislados y el uso de estímulos visuales y auditivos específicos que favorezcan esos estados.

Experiencias como las de las empresas CoachMinds (Gestión Global del Talento y Transformación Digital)  y  Kinectial (Nuevas interfaces y Wearables), han podido comprobar su viabilidad mediante proyectos en los que se permite al usuario tener un espacio donde desconectar su cerebro del ajetreo diario por medio del juego, al mismo tiempo que integra aprendizajes para regular su atención en la vida cotidiana y reducir así los efectos del estrés.

El resultado es que el usuario puede aprender de una forma amena los fundamentos teóricos y prácticos del Mindfulness. También se incorporan dentro de la narrativa del juego diferentes actividades (prácticas meditativas y neurojuegos) que permiten entrenar la atención.

Experiencias como éstas son un testimonio más de como la realidad virtual es un soporte óptimo, ya que aísla por completo al usuario encontrándose plenamente inmerso en los escenarios planteados en el juego. Podemos trabajar así la Neuroplasticidad Autodirigida (una forma de “esculpir” intencionalmente nuestro cerebro), presentando los estímulos idóneos para moldear el cerebro hacia los objetivos que perseguimos.

En el entono clínico también contamos con evidencias que apuntan en el mismo sentido.  Rosa Baños Rivera, en su investigación “Tratamiento para las Reacciones al Estrés mediante Realidad Virtual” (Baños Rivera, 2008) pone a prueba la utilidad de un ambiente virtual para mejorar la eficacia y la eficiencia de los actuales programas de tratamiento psicológicos para el Trastorno por Estrés Postraumático, el Duelo Complicado y los Trastornos Adaptativos. Según esta autora, los resultados obtenidos mostraron que ambas condiciones de tratamiento (con apoyo de realidad virtual y sin apoyo) fueron eficaces, si bien, la condición de tratamiento que utilizó el sistema de Realidad Virtual mejoraba significativamente más que la condición tradicional en los seguimientos posteriores. También en el contexto de la salud mental, el estudio “Virtual reality exposure therapy for anxiety disorders: A meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders”, mediante un meta análisis que incluía 13 estudios en los que se comparaba el uso de la Realidad Virtual con la terapia en vivo en casi 400 pacientes de trastornos de ansiedad (Faculty of Social and Behavioral Sciences, Clinical Psychology, University of Amsterdam., 2007), concluyó que esta herramienta es incluso ligeramente más eficaz que las intervenciones “en vivo”.

Estos proyectos y resultados obtenidos en el entorno clínico, refuerzan la idea de que la Realidad Virtual puede también ser una herramienta eficaz y eficiente entre la población sana y también contamos con estudios al respecto. Berenice Serrano Zárate, afirma entre las conclusiones de su investigación, “Inducción de Relajación en un ambiente de Realidad Virtual y la Influencia de los Sentidos” (Serrano Zárate, 2012), que es posible inducir relajación en un ambiente de Realidad Virtual, y crear ambientes “emocionales” capaces de generar altos niveles de presencia en los usuarios. Por lo tanto, según esta autora, la Realidad Virtual permitiría emular la realidad, así como modificar los estados emocionales de los usuarios.

Entre las diferentes aplicaciones que considera que pueden tener los ambientes recreados en Realidad Virtual, identifica la de preservar y promover el bienestar, como herramienta para contrarrestar los estados emocionales negativos en población normal y mantener el bienestar.

¿Has pensado en alguna más? Puedes dejarla en los comentarios, gracias.

 

(Articulo redactadocon la aportacion de contenidos y datos del miembro del Grupo de Psicología y Tecnología José Manuel Calvo Cobo )

Bibliografía

Baños Rivera, Rosa. (2008). Tratamiento para las Reacciones al Estrés mediante Realidad Virtual (Tesis Doctoral). Universitat de Valencia.

Calvo Cobo, José Manuel. (2016). Neuroplasticidad autodirigida y nuevas tecnologías aplicadas a la reducción de estrés laboral (Trabajo Fin de Máster). Universidad Rey Juan Carlos.

CoachMinds (2019). Mindfulness y Realidad Virtual. Obtenido de https://www.coachminds.com/mindfulness-y-realidad-virtual/

Faculty of Social and Behavioral Sciences, Clinical Psychology, University of Amsterdam. (2007). Virtual reality exposure therapy for anxiety disorders: A meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders.

Serrano Zárate, Berenice. (2012). Inducción de Relajación en un ambiente de Realidad Virtual y la Influencia de los Sentidos (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I, Castellón.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en «Empresas, personas, mindfulness y realidad virtual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.