Psicología, videojuegos y realidad virtual: ¿Una colaboración exitosa?

Inmersión, motivación y feedback inmediato son solo algunos de los elementos que nos facilitan estar sumergidos en entornos interactivos. En los últimos 50 años, los videojuegos han crecido de forma exponencial como una de las formas más extendidas de ocio, según la Federación Europea de Software Interactivo (2021), actualmente solo en Europa existen más de 24 millones de jugadores entre 6 y 15 años. Los videojuegos han comenzado a usarse también con otros fines más allá del entretenimiento, como es el caso de los videojuegos serios o la gamificación.En el ámbito clínico, hay resultados preliminares de videojuegos para tratar la depresión, el estrés post traumático, el autismo o el TDAH, entre otros (Lau et al., 2016). Centrándonos en el último de los casos, recientemente la agencia FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha autorizado un videojuego como tratamiento del TDAH, ya que se ha demostrado su eficacia:

(https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/tdah-videojuego-eeuu-4666).

Desde principios de siglo el uso de la Realidad Virtual también ha demostrado eficacia en trastornos de conducta alimentaria o de ansiedad, entre otros (Botella et al., 2007). La Realidad Virtual aporta una mayor inmersión y una oportunidad respecto a la transferencialidad de que los conocimientos aprendidos dentro de ella sean aplicados en la vida cotidiana.

Usando la interacción de estas dos herramientas potenciales, hemos desarrollado un videojuego en realidad virtual para el entrenamiento cognitivo de personas con TDAH, The Secret Trail of Moon (TSTM), gracias a la colaboración de la empresa de videojuegos Gammera Nest y el Hospital Universitario Puerta del Hierro.

El TDAH es el trastorno de neurodesarrollo con mayor prevalencia en el mundo afectando alrededor de un 5% de la población. Según el DSM 5 (American Psychiatric Association, 2013), se caracteriza principalmente por la presencia de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad en dos o más áreas (social, personal, familiar o académico-laboral). El pronóstico se complica si el TDAH no es detectado o si existe presencia de comorbilidad. Nuestra herramienta de entrenamiento cognitivo, The Secret Trail of Moon, se ha desarrollado con el objetivo de trabajar las diferentes capacidades cognitivas más afectadas en el TDAH y facilitar la adherencia al tratamiento.

Ilustración 2: Logotipo principal del videojuego The Secret Trail of Moon
Ilustración 2: Logotipo principal del videojuego The Secret Trail of Moon

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha premiado recientemente a The Secret Trail of Moon en la II Edición de los Premios Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones de la Comunidad de Madrid destacando la sólida base conceptual y metodológica del proyecto, la contextualización e identificación de los intereses de la motivación infantil, la posibilidad de replicabilidad, la calidad técnica y gráfica y la colaboración de un equipo multidisciplinar liderado y desarrollado por profesionales de la psicología,

El desarrollo de este videojuego terapéutico ha sido posible gracias a aunar lenguajes comunes de mundos tan alejados como las tecnologías, los videojuegos y el ámbito clínico (Duncan et al., 2014). El equipo multidisciplinar está compuesto principalmente por Daniel Sánchez Mateos (CEO de Gammera Nest), Miguel Ruiz Domínguez (Lead programmer), Hilario Blasco Fontecilla (Psiquiatra de la infancia y adolescencia en el Hospital Puerta del Hierro) y un equipo de psicólogos compuesto por  Carlos González Tardón (Psicólogo Doctor y profesor de Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra), María Rodrigo Yanguas y Marina Martín Moratinos (Psicólogas investigadoras en el Hospital Puerta del Hierro). Esta colaboración ha permitido unir los ámbitos técnico y científico para poder integrar el conocimiento clínico del TDAH con elementos de game design de videojuegos.

Ilustración 3: Imágenes del entorno virtual (TSTM)
Ilustración 3: Imágenes del entorno virtual (TSTM)

¿Qué podemos aportar los psicólogos en la tecnología?

Psicología y tecnología han sido mundos tradicionalmente que se han considerado separados y con lenguajes diferentes, pero sus interacciones vienen de lejos; de hecho, es bastante habitual que haya psicólogos colaborando con tecnólogos en las principales empresas tecnológicas en EEUU. Además la pandemia del COVID19 ha acelerado el despliegue de la psicología online, sin embargo ¿se puede dar un salto más allá? ¿Los psicólogos tenemos algo que aportar en empresas tecnológicas españolas?

Por solo poner algunos ejemplos de las posibilidades, desde un punto de vista teórico, modelos de psicología cognitiva han hecho posible generar modelos computacionales que replican el funcionamiento del cerebro. Los sistemas de realidad virtual se desarrollan teniendo en cuenta premisas de percepción para que no maree; los videojuegos tiene un claro componente de motivación potenciados por, entre otros elementos de diseño de juegos, sistemas de refuerzos.

Muchos de estos procesos se basan en el modelo usercentric (Fullerton, 2014) cuyo núcleo es construir productos a partir del conocimiento profundo de nuestros usuarios. Entender cómo actuarán las personas y poder diseñar sistemas en base a ello permite ahorrar coste y tiempo de productividad, generando más eficacia. La utilidad de este modelo abarca desde comprender a los clientes en campos como el de ciberseguridad (anterior premiado en la I Edición de Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones) hasta desarrollar videojuegos con la finalidad de poder ayudar en el tratamiento a personas con TDAH, hilo conductor de los premios de los últimos años.

Ilustración 4: Proceso de desarrollo del videojuego dividido en tres frases principales: diseño y desarrollo, usabilidad y ensayo clínico
Ilustración 4: Proceso de desarrollo del videojuego dividido en tres frases principales: diseño y desarrollo, usabilidad y ensayo clínico

En The Secret Trail of Moon los psicólogos han sido una pieza fundamental durante todo el proceso, tanto en la fase de desarrollo (Rodrigo-Yanguas, et al., 2020), como en la fase de usabilidad y prueba de concepto (Rodrigo-Yanguas, et al., 2021) o el propio ensayo clínico (Rodrigo-Yanguas et al., 2021). Sus aportaciones abarcan desde la investigación de los modelos teóricos de funciones ejecutivas, en los que se basa la herramienta, hasta adecuar el conjunto de pruebas psicológicas, test y fichas de entrenamiento cognitivo a mecánicas de juego, que llevaron a diseñar los juegos. También se ha trabajado en el balanceo y curvas de dificultad para adecuarnos a los pacientes o diseñar Inteligencia Artificial para la aplicación semiautomática del modelo.

En otros proyectos también existen aportaciones de los psicólogos en el desarrollo de videojuegos como economy designers, level designers, system designers, QA, entre otros.

Autores: El equipo de The Secret Trail of Moon:

Daniel Sánchez Mateos (CEO de Gammera Nest), Miguel Ruiz Domínguez (Lead programmer), Hilario Blasco Fontecilla (Psiquiatra de la infancia y adolescencia en el Hospital Puerta del Hierro) , Carlos González Tardón (Psicólogo Doctor y profesor de Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra), María Rodrigo Yanguas y Marina Martín Moratinos (Psicólogas investigadoras en el Hospital Puerta del Hierro)

Artículo presentado por: Marina Martín Moratinos  es miembro del Grupo de Trabajo del COP Madrid – Psicología y Tecnología

Referencias:

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. 5th ed. ed., Autor, Washington, DC.

Botella, C., García-Palacios, A., Baños, R. M., Quero, S. (2007). Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos. Cuadernos de Medicina Psicosomática y psiquiatría de enlace, ISSN 1695-4238, nº 82, pag. 17-31

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2021). Galardonados en la II Edición de los Premios Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones de la Comunidad de Madrid. Presentación y entrega de premio: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1917/entrega-los-galardones-la-ii-edicion-premios-psicologia-tecnologia-digital-las-organizaciones-la-comunidad-madrid

Duncan, L.R., Hieftje, K.D., Culyba, S., Fiellin, L.E., (2014). Game playbooks: tools to guide multidisciplinary teams in developing videogame-based behavior change interventions. Translational Behavioral Medicine 4, 108–116. doi:10.1007/s13142-013-0246-8.

Fullerton, T., (2014). Game Design Workshop: a playcentric approach to creating innovative games. CRC press.

Interactive Software Federation Europe, I., (2021). Data & key facts. https://www.isfe.eu/data-key-facts/.

Lau H. M., Smit J. H., Fleming T.M., Riper H. (2016). Serious Games for Mental Health: Are They Accessible, Feasible, and Effective? A Systematic Review and Meta-analysis. Front Psychiatry;7:209

Redacción médica. EEUU autoriza un videojuego como tratamiento para el TDAH. 16 de Junio 2020. https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/tdah-videojuego-eeuu-4666

Rodrigo-Yanguas, M., Martin-Moratinos, M., Gonzalez-Tardon, C., Blasco-Fontecilla, H., (2020). Virtual Reality and Chess. A video Game for Cognitive Training in patients with ADHD. VI Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, CEUR Workshop Proceedings. pp. 205–215.

Rodrigo-Yanguas, M., Martin-Moratinos M., Menendez-Garcia, A., Gonzalez-Tardon, C., Royuela A., Blasco-Fontecilla, H. (2021). Formative research ans usability evaluation of a virtual reality game to treat ADHD. JMIR Serious Games. doi: https://doi.org/10.2196/26824

Rodrigo-Yanguas, M., Martin-Moratinos M., Menendez-Garcia, A., Gonzalez-Tardon, C., Sanchez-Sanchez, F., Royuela A., Blasco-Fontecilla, H. (2021). A Virtual Reality Serious Videogame Versus Online Chess Augmentation in Patients with Attention Deficit Hiperactivity Disorder: A Randomized Clinical Trial. Games for Health Journal: Research, Development and Clinical Applications. Vol. 10, n 4. DOI: 10.1089/g4h.2021.0073

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en «Psicología, videojuegos y realidad virtual: ¿Una colaboración exitosa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.