¡QUE 20 AÑOS NO ES NADA!….PERO 40 SON EL DOBLE Una mirada autobiográfica sobre el papel del Colegio Oficial de Psicólogas/os en la institucionalización de la Psicología clínica (1980-2020)

En este post transitaremos por los más de 40 años de institucionalización de la Psicología clínica en España y su relación con el papel del Colegio Oficial de Psicólogas/os, a partir de algunas notas autobiográficas de alguien que ha vivido, con mayor o menor cercanía y protagonismo, los avatares propios de un proceso de profesionalización del que ya podemos esbozar algunas características sustanciales.

Los prolegómenos. Jóvenes, éramos tan jóvenes….

Pertenezco a la sexta promoción de licenciados en Filosofía y Letras, Sección de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (curso 1975-76). Los jóvenes estudiantes, y primeros licenciados, antifranquistas con inquietudes profesionales fueron los responsables de unir las reivindicaciones políticas (democracia) y sociales (derecho a la salud) con la necesidad de una organización profesional que diera identidad a una nueva disciplina y profesión.
En Madrid licenciados de las primeras promociones crearon y desarrollaron la Sección de Psicología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras en 1973 con el apoyo crítico de los estudiantes (yo fui uno de los tres Delegados de la Facultad de Psicología de la Complutense en 1975-76 y como tal acudí al IV Simposium de Psicólogos celebrado en Valladolid en abril de 1976).
En 1980, la Sección se transformó en Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos y parte de sus promotores lideraron la Junta provisional de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de España consiguiendo su creación oficial el último día del año 1979 (40 años).
La reivindicación de la inclusión de profesionales de Psicología en una nueva Sanidad pública fue una de las primeras y más importante bandera de enganche, tanto desde la Sección como desde la Delegación de Madrid, dado que su presencia en las escasas instituciones existentes en el tardofranquismo (manicomios/hospitales psiquiátricos) era prácticamente testimonial.

Las Reformas institucionales. ¡Por el cambio!
Finalizada la transición democrática con los jóvenes profesionales, en gran medida, aglutinados en torno, al recientemente constituido Colegio Oficial de Psicólogos de España, organizado en Delegaciones (yo formé parte de la Junta de la Delegación de Madrid desde 1982 a 1988), las reivindicaciones se transformaron en apoyo a los cambios institucionales propiciados por los distintos gobiernos municipales (PSOE y PCE) y por el Gobierno central (PSOE). A destacar la influencia de la organización colegial en la puesta en marcha de novedosas experiencias de salud comunitaria (Centros Municipales de Promoción de la Salud) con relevante inclusión cuantitativa y cualitativa de profesionales de la Psicología. También tuvo importante protagonismo el Colegio en el proceso de Reforma Psiquiátrica, con la vicedecana estatal formando parte de la Comisión para la Reforma Psiquiátrica, junto a la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en la creación y puesta en marcha del Programa PIR y apoyando, con algunos matices críticos, la Ley General de Sanidad que, en 1986, incluyó la Salud Mental como prestación universal pública.
Estos logros los vivo en primera persona ya que en 1980 me incorporo como psicólogo al Centro Municipal de Salud de Getafe y entre 1984 al 1990 ejerzo como Coordinador de Programas de los Servicios de Salud Mental (Ayuntamiento de Getafe-Comunidad de Madrid-Insalud).
En 1986 Papeles del Colegio publican dos A Fondo sobre Salud Mental, en los que se dan cuenta de la puesta en marcha de diferentes Programas PIR Autonómicos (Asturias, Andalucía, Navarra, Madrid) mientras que se constituye el Grupo de expertos para la elaboración del Programa PIR estatal como continuación del grupo que habíamos organizado desde la Delegación de Madrid un par de años antes.
En esta década se produce una importante incorporación de profesionales de la Psicología en las nuevas instituciones sanitarias (Unidades del Síndrome Tóxico, Unidades de Salud Mental del Insalud, Centros de Promoción de la Salud, Centros de Salud Mental Comunitaria, Centros de Orientación Familiar y Centros de Atención a Drogodependencias). Serán, en gran medida, los futuros Psicólogos Especialistas en Psicología clínica por la vía de homologación en 2010.

La Especialidad de Psicología clínica. ¡La unión hace la fuerza!

En la década de los 90 dejo la primera línea asistencial en salud mental para ocuparme de la formación en Salud Pública, primero en el Centro Universitario de Salud Pública (CUSP) y posteriormente en la Agencia Laín Entralgo. Respecto al Colegio de Psicólogos, después de fundar y dirigir durante dos años la Revista Clínica y Salud, en 1992 paso a dirigir la Revista Papeles del Psicólogo hasta 2005 desde donde observo los avatares de la profesión.
Este período es cuando se produce la formalización de la Especialidad en Psicología clínica, en idénticas condiciones que los médicos, tanto en su modalidad formativa (Programas PIR y MIR) como en su estatus funcionarial (ambos como Facultativos Especialistas)
Así, en 1993, se produce la primera convocatoria de 51 plazas de Psicólogos Internos Residentes (PIR) a nivel estatal, en 1995 se constituye la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicología clínica y en 1998 se aprueba el RD 2490/1998 por el que se crea el Título de Psicólogos Especialista en Psicología Clínica. A pesar de que diferentes Sociedades Médicas, y dos Asociaciones de psicólogos, presentan un recurso contra la creación de la Especialidad, el Tribunal Supremo los desestima en el 2002 y posibilita el que se cree la Orden Ministerial que regula el proceso de homologación para la obtención del Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Este proceso de homologación, no exento de una fuerte polémica entre la Comisión Nacional de la Especialidad y el Colegio Oficial de Psicólogos de España, se cerró definitivamente en 2010 con la homologación de 7145 Especialistas en Psicología clínica.

La Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias (LOPS). ¡Divide y vencerás!.

La unidad de los distintos sectores profesionales de la Psicología (e incluso con sectores de la Psiquiatría progresista) respecto a la Psicología clínica, mantenida desde finales de los años 70 hasta los años noventa, salta por los aires con la promulgación de la LOPS a final del año 2003. Así, mientras la Comisión Nacional de la Especialidad, y sectores afines (entre otros la Asociación Nacional de Psicólogos Internos y Residentes -ANPIR- que fue creada en 1997), defendieron que se considerase profesión sanitaria solo a los Especialistas en Psicología clínica (postura que finalmente se impuso en la LOPS), otros vinculados mayoritariamente al Colegio de Psicólogos, y buena parte de sectores universitarios, defendieron que TODA la Psicología, y por lo tanto sus profesionales, fueran incluidos como profesionales sanitarios.
En 2004 el número extraordinario de Infocop Los psicólogos somos profesionales sanitarios, presenta una exhaustiva crónica y plural panorámica de este conflicto.
Van cristalizando así dos posturas reconocibles bajo las denominaciones de Psicología clínica/Psicología sanitaria o de la salud.
La primera fuertemente anclada a la Sanidad pública según el modelo médico establecido (Formación de Especialistas según el programa PIR y profesionales exclusivamente especialistas con estatus de facultativos en el Sistema Sanitario de Salud, principalmente en Servicios de Psiquiatría/Salud Mental) y la segunda mirando a la práctica clínica privada según el modelo de postgrado universitario (Formación en Másteres universitarios y reivindicación de puestos de trabajo en otros ámbitos sanitarios/de la salud, no de Psiquiatría/Salud Mental).

El Psicólogo Especialista en Psicología Clínica versus el Psicólogo General Sanitario. ¡C´est la guerre!.

Teniendo en cuenta el gran rechazo que había provocado la promulgación de la LOPS, concediendo solamente la categoría de profesional sanitario al Psicólogo especialista, y el limbo legal en el que habían quedado los profesionales de la Psicología que ejercían la práctica clínica privada, se promulgan dos nuevas leyes para dar una ‘salida’ a dicha situación que amparase legalmente a los ejercientes privados y ‘resolviese’ el problema de la alegalidad del ejercicio clínico privado añadido al entrar en vigor la Ley Bolonia que obligó a pasar la Licenciatura de 5 años al Grado de 4 años.
La Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. regula el ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología y por otro lado la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública regula la creación de la profesión de Psicólogo General Sanitario estableciendo la creación del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria al que se accede una vez adquirido el Título de Grado en Psicología.
En el año 2013 se regula el Master de Psicología Sanitaria en el que se definen las competencias del Psicólogo General Sanitario (Orden ECD/1070/2013) y en el 2014 se finalizó la regulación de la Psicología General Sanitaria, y el proceso para el acceso a la misma, ya fuera cursando el Máster de Psicología General Sanitaria o siendo habilitado para ejercer como psicólogo general sanitario antes del día 5 de octubre de 2014 (Ley 3/2014, de 27 de marzo para la Defensa de los Consumidores y Usuarios). En esta última década mi actividad profesional se centra exclusivamente en la organización de la Formación Continuada en Salud Mental dentro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Así pues después de más de treinta años de desarrollo organizado de la Psicología, dos tipos de profesionales de la Psicología son regulados y cobran carta de naturaleza legal para el ejercicio profesional en el campo sanitario, ambas con ‘competencias’ clínicas, según sentencia de la Audiencia Nacional de 2016: el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (vía homologación y vía PIR) y el Psicólogo General Sanitario (vía habilitación sanitaria y vía Máster en Psicología General Sanitaria).
Escasez de plazas para la formación PIR frente al ingente volumen de licenciados, en las incontables Facultades de Psicología, cuya gran mayoría manifiestan su preferencia por la ‘clínica’.
Escaso incremento de plazas de Psicología en las instituciones sanitarias públicas, cuando no decremento a partir de la crisis de 2008, frente al creciente paro, y grandes bolsas de subempleo, tanto de los ‘Especialistas’ como de los ‘Generales Sanitarios’.
El conflicto estaba servido.
Para valorar la magnitud de ambos colectivos recordemos que, a fecha de 2019 según el INE, cuya fuente es el Consejo General de la Psicología, hay 33209 psicólogos colegiados sanitarios (el INE no desagrega cuántos son Especialistas y cuántos Generales).
Nosotros estimamos, a finales de 2018, un número de 8796 Psicólogos Especialistas en activo por 28111 Psicólogos Generales Sanitarios.
Un ‘emergente’ de este desencuentro entre ambas profesiones estuvo en la base del encargo realizado en 2012 al que suscribe por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para que realizase una investigación Sobre La Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid dado el alejamiento y descontento de los Psicólogos Especialistas de la Sanidad pública de Madrid con su organización colegial.
Efecto de las conclusiones de dicho estudio, es mi incorporación, desde 2013 hasta 2017, a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como encargado de la Psicología clínica en la Sanidad Pública y nombrado miembro de reconocido prestigio de la División de Psicología clínica y de la salud hasta comienzos de este mismo año.
Desde esos lugares participo, no sé en qué medida con éxito, en el estudio del número de profesionales en las instituciones sanitarias públicas, sobre todo de Madrid, en la delimitación de los lugares laborales a los que, según la legislación vigente, pueden optar cada una de las dos profesiones, en el debate del itinerario formativo en relación a la Psicología clínica y en el quiénes, cómo, por qué y para qué se pueden incorporar a la Atención Primaria de Salud.

La Atención Primaria de Salud. ¡A la búsqueda del tiempo…, y el espacio, perdido!

Como si volviéramos varias décadas atrás (debate sobre la Salud Comunitaria de los años 70 y Ley General de Sanidad, de 1986) y hubiéramos estado hibernados y ‘abducidos’ por el modelo psiquiátrico/hospitalocéntrico todos estos años, los psicólogos ‘descubrimos’ la Atención Primaria de Salud.
No creo pecar de atrevido si aventuro que el interés de la gran mayoría de los ‘nuevos’ defensores de la inclusión de la Psicología en Atención Primaria de Salud no se basaba tanto en planteamientos ideológicos comunitarios sino en la búsqueda, legítima por otra parte, de nuevos nichos laborales para las nuevas promociones de egresados.
El Proyecto PsicAP (Psicología en Atención Primaria), patrocinado, en su mayor parte, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, coordinado por la Psicofundación del Consejo General de la Psicología y dirigido por un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés), planteado como un proyecto de investigación sobre tratamientos psicológicos en Atención Primaria se presenta, a finales de 2011, como una fuerte apuesta de gran parte de la organización colegial para dar aval ‘científico’ a la petición de inclusión de psicólogos en la Atención Primaria de Salud.
En estos primeros años de la segunda década del siglo XXI, varios ingredientes se mezclan para que reputadas voces del ámbito académico y profesional se apresuren a defender la inclusión del Psicólogo General Sanitario en Atención Primaria, a saber: la definición de competencias de dicho profesional (realización de intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud), la interpretación de que la atención psicológica en Atención Primaria no estaba contemplada explícitamente en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (y por lo tanto no obligaba a ser cubierta con Especialistas), la búsqueda de salidas laborales para los licenciados y graduados que comenzaban a salir de los diferentes Másteres de Psicología General Sanitaria, la experiencia de otros países (Reino Unido) y la presunta adecuación ‘científica’ de modelos cognitivos conductuales para la atención a los desordenes emocionales más frecuentes en Atención Primaria (ansiedad y depresión), entre otros.
Por otro lado también los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, y sus organización más representativa -ANPIR- se suman a la ola de la Atención Primaria ya sea como vía de extensión de sus funciones desde Psiquiatría/Salud Mental, ya como incorporación autónoma en los Centros de Salud siempre, eso sí, entendiendo que la ley requiere estar en posesión del título de Especialista para trabajar en el Sistema Nacional de Salud para cumplir la cartera de servicios mínimos, como es la atención biopsicosocial en Atención Primaria de Salud.
Encuentros y desencuentros al respecto se muestran en diversas Jornadas y reuniones organizadas por el Colegio de Psicólogos para terminar imponiéndose la fuerza de la ley al respecto como queda patente en la significativa contratación de 21 Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica desde la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Otras ‘Especialidades’ de la salud. Donde dije “digo”, digo “Diego”
Otra derivada de la consolidación de la Especialidad de la Psicología clínica ha sido, fruto del impresionante desarrollo de la profesión en esos 40 años, la aparición ‘silvestre’, y a veces saltándose la legalidad vigente, dentro del sistema sanitario de nuevas ubicaciones de los psicólogos en áreas externas a la Psiquiatría/Salud Mental como son los Cuidados Paliativos o la Neuropsicología, lo que, unido a la oferta de Másteres propios de las Universidades facilitaban la irresistible ‘tentación’ de atribuirse la categoría de Especialistas en…. (lo cual se salta la reserva que hace la Ley del título de Especialista al único Especialista regulado, el Especialista en Psicología clínica). No podemos negar que, a veces, el mismo Colegio de Psicólogos ha dado pábulo a este ‘desliz semántico’ mediante una acreditación propia a los que primero llamó ‘Especialistas’ y más tarde (con cierto grado de autocrítica), Expertos en Neuropsicología clínica o en Psicooncología y/o Psicología en Cuidados Paliativos.

El itinerario formativo. ¡Todos los caminos NO llevan a Roma…!

Otro escenario en el que se ‘juega’ el futuro de la Psicología clínica es el del itinerario formativo ad hoc. También ahí se muestran las mismas posturas. Por un lado los defensores del estatus quo actual, a saber: tanto el acceso al programa PIR como al Master de Psicología General Sanitaria se hace desde la Licenciatura/Grado, en una especie de titulaciones paralelas y equivalentes, por otro los que defienden claramente una secuenciación de la formación en Psicología Clínica, Grado–Máster–Especialidad. Los primeros la mayoría de las Universidades y sectores pro Psicología General Sanitaria, los segundos el Consejo General de la Psicología y sectores pro Especialidad. El rechazo por parte de la Conferencia de Decanos del itinerario mantiene la kafkiana situación de igualar al que solo ha cursado el grado con el que, además, ha realizado el Máster a la hora de presentarse al PIR y contribuye a la falsa ilusión de igualdad entre ambas profesiones reguladas como ‘dos especialidades por vías diferentes’.

Efectos del coronavirus. ¡Vísteme despacio, que tengo prisa!

La pandemia del coronavirus ha convulsionado a la sociedad española y a sus instituciones. El sistema sanitario se ha visto colapsado en su respuesta médica de primera línea y ha puesto en jaque, entre otros, a los profesionales de la Psicología ya sean de los Servicios de Salud Mental, los incluidos en Atención Primaria o los recientemente incorporados a los Servicios de Urgencias.
La atención psicológica prestada a otros compañeros sanitarios ha sido prioritaria desde los primeros momentos así como la atención a los usuarios que en esos momentos estaban siendo atendidos por ellos en el sistema sanitario.
Sin embargo las imperiosas demandas de la población general en confinamiento (afectados por la COVID-19 y familiares especialmente) no pudieron tener inmediata y adecuada respuesta por parte de los profesionales del sistema sanitario lo que llevó a la Administración a establecer servicios paralelos de atención telefónica en colaboración con otras entidades: el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de la Psicología y varios Colegios Autonómicos con algunos de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
En estos dispositivos de duración limitada en el tiempo ofrecieron su ayuda todo tipo de profesionales con experiencia clínica (Especialistas, Psicólogos Generales Sanitarios y, seguramente, algún que otro licenciado/graduado con experiencia en situaciones de emergencias).
Es demasiado pronto para evaluar tanto la participación de los profesionales del sistema sanitario público como de los profesionales ‘privados’ contratados en estos dispositivos ad hoc así como para articular propuestas rigurosas sobre la atención psicológica y las líneas futuras de desarrollo de la Psicología en el campo socio-sanitario y en el clínico asistencial que contribuyan a paliar los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19, en España.
Después de 40 años de desarrollo colegial, que son el doble de 20 años, que no son nada, yo, que laboralmente ya me encuentro en prórroga de no jubilación, espero contribuir, con esta mirada autobiográfica, a que nuestra Organización Colegial siga apostando por el desarrollo y consolidación de la Psicología clínica en el sistema sanitario público.

Trabajos del autor, ordenados cronológicamente, relacionados con el contenido del post
Duro Martínez, Juan Carlos (1979) Algunas reflexiones sobre el intento de creación de una Escuela de Psicología para licenciados en Medicina. Boletín de la Sección de Psicólogos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid, 9.
–––– (1981) El trabajo del psicólogo en el Centro Municipal de Salud de Getafe. Papeles del Colegio. Psicólogos, 0, 19-20. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=7
–––– ; Carballo, Serafín; Gallego, Enrique; González, Laura; Escudero, Consuelo; Olabarría, Begoña y Torner, María Ángeles (1981). Marco histórico de los Servicios Municipales. Papeles del Colegio, 1 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=20
–––– y Colmenares, J. A. (1981) Experiencia en Salud Mental. Revista de Trabajo Social, 81, 75-94. Barcelona.
–––– y Equipo del CMS de Getafe. (1981) Centro Municipal de Salud de Getafe. Un año de funcionamiento. Boletín de Estudios y Documentación de Servicios Sociales, 6, 49-61. INSERSO. Madrid.

–––– (1982). Jornadas de trabajo sobre Salud Mental y Comunidad en Cataluña. Papeles del Colegio, 1 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=50

–––– ; Escudero, Consuelo, y González, Carmelo A. (1983). Análisis de la función y cometidos del psicólogo en los Servicios Municipales de la provincia de Madrid. Madrid: Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos
–––– ; Sanchís Sánchez, Yolanda y Suárez Blázquez, Violeta (1986). Desarrollo y perspectivas de los Centros Municipales y de Promoción de Salud de Madrid Papeles del Colegio, 1 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=291
–––– ; Ballestero, Pilar., y Carballo, Serafín. (1986). A Fondo Salud Mental Papeles del Colegio, Vol. 26. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=272
Berdullas Temes, Manuel y Duro Martínez, Juan Carlos (1986). Salud Mental y Servicios Sociales Papeles del Colegio, Vol. 27. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=287
–––– (1988) Salud mental: contribuciones a nuevas prácticas comunitarias. Revista de la Asociación española de neuropsiquiatría, 25 237-256. Recuperado de http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/14997
–––– (1989) La psicología comunitaria aplicada al ámbito de la salud. En Psicología Comunitaria (273-286). Ed. Visor. Barcelona.
–––– ; Álvarez, Raquel; Barroso, Lourdes; Roca, Catalina (1990) Los Psicólogos en las instituciones sanitarias públicas en Madrid. Papeles del Colegio. Psicólogos. 44/45, 95-97 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=458
–––– (1990) Clínica y Salud. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 1 Núm. 2
–––– (1991) El rol de psicólogo clínico. Extensiones a la práctica profesional y a la formación. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 2 Núm. 1
–––– (1991) El largo y tortuoso camino de un reconocimiento. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 2 Núm. 2
–––– (1991) Los psicólogos y la psicoterapia. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 2 Núm. 3
–––– (1992) Interdisciplinaridad y salud. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 3 Núm. 1
–––– (1992) La Formación Grupal de profesionales de Salud en Instituciones Públicas. Clínica y Salud. (3) 1 77-84 Madrid Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/fc490ca45c00b1249bbe3554a4fdf6fb
–––– (1992) Psicoterapia, ¿de dónde venimos, a dónde vamos?. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 3 Núm. 2
–––– (1992) Psicología, Salud Pública y Educación para la salud?. Editorial. Clínica y Salud. Vol. 3 Núm. 3
–––– (1992) La coordinación. Una nueva función en Salud Mental Comunitaria. Clínica y Salud. 3 (3) 281-288 Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/archivos/1992/vol3/arti7.htm
–––– (1993) El psicólogo clínico y el trabajo en equipo en Salud Mental. Apuntes de Psicología, 38 39 59-72.
–––– (1994) Situación actual y perspectivas de la psicoterapia en España. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 5O. Recuperado de http://222.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15393
–––– (1998) La práctica de la psicoterapia por los psicólogos. Papeles del Psicólogo, 69 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=915
–––– (2000) Discursos y prácticas profesionales de psicología social en salud comunitaria (1970-1995). Tesis doctoral. Recuperado de http://www.psicomundo.com/salamandra/articulos/tesis.htm
¬¬–––– (2001) Psicología y salud comunitaria durante la transición democrática Clínica y Salud Vol. 12. Núm. Extr. Páginas 5-175 Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/98f13708210194c475687be6106a3b84
Hernández Gordillo, A. (2001). Prólogo. En Duro Martínez, Juan Carlos (Ed.), Psicología y Salud Comunitaria durante la Transición Democrática (pp. 7-12). Clínica y Salud, Número Extraordinario, Vol. 12 Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/98f13708210194c475687be6106a3b84
–––– ; Travieso, David y Rosa, Alberto (2001). Los comienzos de la institucionalización profesional de la psicología en Madrid. Papeles del Psicólogo, 80, 14-30 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=870
–––– (2001). Historia institucional, historia personal: el papel de Carlos Camarero, Papeles del Psicólogo, 80, 1 Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=868
–––– (2003) Carlos Camarero Sánchez: biografía personal y profesional. Papeles del Psicólogo, nº 86, pp. 61-77. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1114
Berdullas Temes, Manuel y Duro Martínez, Juan Carlos (2003). Recursos desestimados, Especialidad reconocida. INFOCOP. Suplemento Informativo de Papeles Del Psicólogo (84). Recuperado de http://www.cop.es/infocop/vernumeroCOP.asp?id=1060
–––– (2004) Apuntes históricos: La Psicología como profesión sanitaria Infocop, nº extraordinario 8-11. Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/apunteshistoricos.pdf
–––– y Martínez, Paz (2004) Cronología de un conflicto Infocop, nº extraordinario 13-26. Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/cronologia.pdf
–––– y Martínez, Paz (2004) Valoración y opiniones sobre el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias Infocop, nº extraordinario 27-64 Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/valoracionyopiniones.pdf
–––– y Martínez, Paz (2004) Acciones en relación con la LOPS y el Real Decreto Infocop, nº extraordinario 75-80 Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/acciones.pdf
–––– (2004) Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica: Críticas y Apoyos Infocop, nº extraordinario 65-73. Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/comisionespecialidad.pdf
–––– y Martínez, Paz (2004) Repercusión en los medios de comunicación Infocop, nº extraordinario 81-84. Recuperado de http://www.cop.es/extrainfocop/repercusiones.pdf
–––– (2013) Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La Perspectiva de los profesionales. Colegio de Psicólogos de Madrid. Recuperado de https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/psicologia-clinica-en-la-sanidad-publica-en-madrid-556eba634e883.pdf
–––– (2013) Entrevista en video: Estudio sobre la Psicología Clínica en la Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Clínica Contemporánea. Número 3 Recuperado de http://www.revistaclinicacontemporanea.org/&numero=20131118173426765000
–––– (2013) A Fondo: Psicología Clínica en la Sanidad Pública. El estado de la cuestión en la Comunidad de Madrid. Guía del Psicólogo. Noviembre pp-3-8. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/afondo.pdf
–––– (2014) Discursos médicos y políticos sobre la salud comunitaria durante la transición democrática española. Praxis Sociológica Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775921
–––– (2015) Psicología y Reforma sanitaria en la década de los 80. Monografía. Colegio de Psicólogos de Madrid. Recuperada de https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/psicologia-y-reforma-sanitaria-en-la-decada-de-los-80
–––– (2016) La Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid: la insuficiente consolidación de una profesión sanitaria. Clínica y Salud. Vol. 27. Núm. 2. – 2016. Páginas 45-50 Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/j.clysa.2016.05.001
–––– (2017) Psicología Clínica en Atención Primaria de Salud: ¿Por qué, para qué y cómo? Infocop Online. Recuperado desde Infocop Online http://www.infocoponline.es/pdf/PSICOLOGIACLINICAENAP2.pdf
–––– (2017) Los beneficios de incluir la Psicología Clínica en Atención Primaria-Entrevista. Infocop. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6651&cat=44
–––– (16/04/2019). Matizaciones sobre cuántos Psicólogos sanitarios hay en España. Blog de Psicología del Colegio de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/matizaciones-sobre-cuantos-psicologos-sanitarios-hay-en-espana/
–––– (18/06/2019). ¿Cuántos Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica hay en España?. Blog de Psicología del Colegio de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/cuantas-os-psicologas-os-especialistas-en-psicologia-clinica-hay-en-espana/
–––– (24/09/2019). ¿Cuántas/os Psicólogas/os Generales Sanitarias/os hay en España? Blog de Psicología del Colegio de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/wp/cuantas-os-psicologas-os-generales-sanitarias-os-hay-en-espana/

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios sobre “¡QUE 20 AÑOS NO ES NADA!….PERO 40 SON EL DOBLE Una mirada autobiográfica sobre el papel del Colegio Oficial de Psicólogas/os en la institucionalización de la Psicología clínica (1980-2020)”

  1. Ninguna ley dice que los PGSs tengan competencias clínicas, sino en promoción e intervención en salud y que, debe derivar cuando se requiera atención especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el siguiente enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.