THE BONNY METHOD GUIDED IMAGERY AND MUSIC (IMAGINERÍA GUIADA Y MÚSICA BMGIM)

THE BONNY METHOD  GUIDED IMAGERY AND MUSIC

(IMAGINERÍA GUIADA Y MÚSICA BMGIM)

 

La primera vez que escuché hablar del método me impactó lo que narraban y contaban acerca de él. Más tarde me hicieron una sesión y fue algo emocionante. La vida de Helen Bonny, como se creó …Luego comenzó la experiencia…Fue algo que jamás podré olvidar. De golpe, me conecté muy profundamente, nunca había experimentado algo igual y me dí cuenta del poder del Método de Bonny.

 

El Método Bonny de Imagen y Música Guiada (BMGIM) fue creado por Helen Bonny, que empezó a trabajar en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland con un equipo interdisciplinar, en el que estaban personas como el psiquiatra Stanislav Grof, el psicólogo Walter Phanke, el Dr. John Lilly o la arterapeuta Joan Kellogg, entre otros investigadores. Su doctorado se centró en  analizar la psique y los estados no ordinarios de conciencia. Los estados no ordinarios de conciencia implican una focalización de la atención dirigida al interior. Estos estados en principio se oponen a la dispersión, facilitando así otros procesos comunes como la introspección y una mirada hacia dentro. Bonny  observaba cómo reaccionaba el ser humano ante la escucha musical en un estado no ordinario de conciencia, de qué manera se hacía presente el inconsciente y cómo se podía aprovechar aquel material para mejorar la calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, ¿Qué es el BMGIM? Es una terapia transformacional centrada en la música con programas diseñados específicamente para estimular y apoyar un desenvolvimiento dinámico de experiencias internas al servicio de la totalidad física, psicológica y espiritual. Los cambios que se producen en el individuo son evidentes una vez aplicado el método(https://academic.oup.com/jmt/article-abstract/38/1/51/893547)

Las reacciones físicas, la respuesta galvánica, los cambios tanto fisiológicos como psicológicos, suponen un antes y un después tras la sesión terapéutica.

El terapeuta/guía de GIM mantiene un diálogo con el oyente a lo largo de toda la sesión y proporciona estímulo y foco para que surjan las emociones, imágenes, sensaciones físicas, recuerdos y pensamientos (Association for Music and Imagery, 1990, p.4). Ayuda a aquellos que deseen explorar su ser interior y sus posibilidades de toma de conciencia. Te ayuda a conectar con tu conocimiento personal, desarrollo espiritual y creativo.  Puede servir de inspiración a músicos que deseen profundizar su conexión con la dimensión mística y sanadora de la música. Enriquece creativamente la práctica clínica de los psicólogos.

En BMGIM el psicoterapeuta es el “guía” y el paciente “el viajero”. Se estable un foco u objetivo a trabajar y la elección del programa musical está diseñado para cada objetivo concreto a trabajar. El programa de Música es  vital para acompañar y facilitar los diversos estados psicológicos que son alcanzados durante la sesión. Bonny sabía que la música no era un simple acompañamiento, si no que sostenía al viajero y de hecho le ayudaba, el componente musical guía la experiencia que vive el viajero

¿Cuál es su uso dentro del tratamiento psicológico?

El método es especialmente efectivo en personas que necesitan superar Trastornos Afectivos, bloqueos emocionales, estrés, ansiedad, duelo, casos de abuso, adicciones, trastornos de la alimentación, trastornos de Estres-postraumático, etc. También es utilizado para el crecimiento personal; en personas que quieren un cambio en sus vidas, para desarrollar la creatividad, la estimulación musical desde bebés a la etapa adulta, la intuición y este modelo aumenta la conciencia de la estética, sobre todo vinculada a la apreciación de la música. La música llega a lugares a los que no se puede acceder mediante la palabra. Hoy en día, el  método continúa evolucionando y se ha utilizado con éxito con individuos y grupos en una amplia variedad de entornos clínicos y de atención médica. Ha demostrado ser eficaz para las personas con trastornos relacionados con el estrés, emocionales y físicos, la adicción y la recuperación, así como aquellos interesados en la creatividad y el crecimiento espiritual. El Método GIM es practicado en la psicoterapia y en la orientación hacia el cambio. Las sesiones son conducidas por Fellows  entrenados en el Método Bonny de Imaginería Guiada y música.

Según palabras de Bruscia “Confía en la música. Ella aporta la estructura sobre la experiencia que se va a desplegar. No analices demasiado pronto, en la sesión o fuera de ella. Tómate un tiempo para obtener una imagen entera de lo que la psique está intentando decir en su integridad” (Bush et al, 1999, Bruscia y Grocke, 2002).

Esta gran contribución de Helen Bonny del uso de la música para explorar la mente y expandir la conciencia con fines terapéuticos, se han convertido en un proceso creativo que se está utilizando en todo el mundo.

En los años setenta, Bonny puso los fundamentos de lo que después se llamaría el Método Bonny de GIM (BMGIM). Actualmente, es uno de los cuatro modelos oficiales de Musicoterapia reconocidos por la Federación Mundial de Musicoterapia (WMFT) y es ampliamente utilizado tanto por psicólogos, médicos, enfermeros, Trabajadores sociales y toda persona especializada en el campo biosanitario; psicología Educativa y campos educativos, etc. en los EEUU. En este país es ampliamente reconocida su eficacia y esta incluido en muchos programas universitarios de formación psicológica y hospitalaria.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Bonny, H. & Savary, L. (1973). La música y su mente. Cómo la música puede transformarnos interiormente. Madrid, España: Editorial EDAF. 3º Edición.

Bruscia, K. & Grocke, D. (2002).Guided Imagery and Music: The Bonny Method and Beyond. Gilsum NH: Barcelona Publishers.

Bush, C. (1995).Healing imagery & music. Pathways to the inner self.Portland, OR: Rudra Press.

 

Stella Castro Miranda-Psicóloga Clínica y Musicoterapeuta

Fellow BMGIM por el  Atlantis Institute(EEUU) y la Associació Catalana de Musicoterapia

 

www.stellacastro.es

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.