36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Bienestar y salud mental


A continuación presentamos diferentes materiales y textos de Psicología. Algunos de ellos han sido elaborados por la American Psychological Association (APA) para acercar la Psicología a la población hispanohablante de su país y que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha considerado muy útiles en el ámbito español. Si bien hay referencias específicas estadounidenses que no deben ser entendidas literalmente, otros son artículos publicados en algún medio de comunicación e igualmente considerados de interés.

Cómo ayuda la psicoterapia a las personas a recuperarse de la depresión - APA
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, se calcula que 18,8 millones de personas adultas en los Estados Unidos tienen depresión durante cualquier año.

Cómo lidiar con el dolor crónico – APA
El dolor crónico es física y psicológicamente estresante, y su molestia constante puede provocar irritación y frustración con usted mismo y con sus seres queridos, en este artículo se algunos consejos para hacerle frente al dolor crónico.

¿Cómo podemos conseguir nuestros objetivos? – El Confidencial
Es muy común tener un listado de objetivos pendientes en la mente, que semana tras semana, mes tras mes, incluso año tras año, nos repetimos, pero no somos capaces de materializar; como hacer deporte, quitarse esos kilos de más, dejar de fumar, aprender idiomas…¿Qué podemos hacer para conseguir que esos objetivos se hagan realidad?

Cómo superar el "¿por qué a mí?" - APA
Si acaban de diagnosticarle cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, lo más posible es que esté sintiendo emociones muy diversas: miedo, enojo, tristeza, culpa, indefensión y ansiedad.

CUIDANDO-NOS, Cuidarnos a nosotros mismos es cuidar mejor de nuestro familiar
Este manual de atención psicosocial está dirigido a cuidadores y cuidadoras con pautas y estrategias para ayudar a afrontar las consecuencias o posibles dificultades emocionales que se generan en las personas que acompañan, ayudan y cuidan a las personas enfermas.

El hacer ejercicio desarrolla los músculos de la mente - APA
Los ejercicios fortalecen nuestro cuerpo, pero ¿podemos hacer lo mismo con nuestra mente? Pudiera ser, según varias líneas de investigación llevadas a cabo en animales y seres humanos.

Enfermedades crónicas - APA
Hay muchos tipos de enfermedades crónicas, desde la diabetes y el SIDA hasta la artritis y el cansancio persistente.

Estrategias para controlar su enojo - APA
Todos nos enojamos, pero la furia fuera de control no es buena para quienes se encuentren a su alrededor e incluso puede serle dañina a su propio organismo.

Hacer ejercicio alimenta los atenuadores de estrés del cerebro - APA
Hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés, según las investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo.

La clave para cambios duraderos en el comportamiento y estilo de vida: ¿fuerza de voluntad o destreza? - APA
Una nueva encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) revela que las personas necesitan apoyo continuo para efectuar cambios en el estilo de vida y en el comportamiento. Con la ayuda adecuada, es posible desarrollar fuerza de voluntad y mantener la dirección correcta para alcanzar metas centradas en la salud.

La sociedad psiquiatrizada: por qué a todos nos pueden diagnosticar un trastorno – El Confidencial
La perfección no existe. Todos en un momento dado podemos ser diagnosticados con algún trastorno. Existe una tendencia en nuestra sociedad en términos generales y en cada uno de nosotros particularmente de poner etiquetas diagnósticas, que no son reales.

La tercera edad y la depresión - APA
La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y oportunidades para hacer las cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera.

Respondiendo a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualismo - APA
Este folleto está diseñado para proveer información precisa para aquellos que quieren entender mejor la orientación sexual y el impacto del prejuicio y discriminación de aquellos que se identifican como lesbiana, homosexual o bisexual.

Salud mental/corporal: Estrés - APA
Probablemente, todos hemos sentido estrés.

Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz - APA
Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando.

Trastornos en la alimentación - APA
En una sociedad que continúa valorando la delgadez, aun cuando las personas en los Estados Unidos están más gordos que nunca, casi todos se preocupan por su peso como mínimo.

Acepta tus emociones negativas y aprende a gestionarlas – El Confidencial
Las emociones son afectos que vivimos de manera intensa y duran el tiempo que dedicamos a alimentarlas con nuestros pensamientos. Dependiendo de cómo percibamos las situaciones, las cosas que nos pasan, de una manera agradable o desagradable, dependiendo de si nuestros pensamientos nos alarman más o menos, si son positivos o negativos, racionales o irracionales, vamos a sentir unas emociones u otras.

Cómo encajar bien las críticas y sacar partido de ellas – El Confidencial
A casi nadie nos gusta que nos critiquen. En general nos hace sentir vulnerables, inseguros y en ocasiones atacados. Las críticas bien gestionadas son una excelente fuente de información que nos puede ayudar a crecer y conseguir nuestros objetivos.

Puedes cambiar las cosas, aprende a confiar en ti mismo – El Confidencial
Con frecuencia solemos encontrarnos con personas que, a pesar de estar atravesando situaciones difíciles o estados emocionales tremendamente aversivos, insisten en que su principal objetivo es sentirse seguros, recuperar la confianza que han perdido o que nunca creyeron tener.

“¿Habré cerrado bien el coche?” ¿Eres previsor o un obsesivo-compulsivo? – El Confidencial
Seguro que todos alguna vez nos hemos encontrado en una situación de duda y, ante el temor a las posibles consecuencias, nos hemos parado a revisar o comprobar, aquí se dan algunas pinceladas de cuándo es normal y cuándo pasa a ser un problema.

No puedo dejar de comprar. Lo veo y si me gusta lo compro – El Confidencial
A pesar de la crisis económica, se estima que aproximadamente el 3% de la población en España tiene dificultades para controlar sus compras y afecta a mujeres y hombres de todas las capas sociales.

Cuatro creencias erróneas que hay que desechar para entender la ansiedad – El Confidencial
Entender qué es la ansiedad ya es dar el primer paso para librarnos de ella.

El arte de ser alguien auténtico: 3 pasos a seguir para convertirte en ti mismo – El Confidencial
Algunas veces tendemos a actuar fingiendo ser alguien que no somos, bien por quedar bien o bien porque es lo que se espera de nosotros. Cuando este patrón se convierte en una constante, cuando la mayor parte de nuestro tiempo transcurre en un intento por ser algo distinto de lo que somos, se puede convertir en un problema. En este artículo sugiere algunas claves que permiten potenciar la integridad y coherencia personal.

Acepta tus emociones negativas y aprende a gestionarlas – El Confidencial
Las emociones son afectos que vivimos de manera intensa y duran el tiempo que dedicamos a alimentarlas con nuestros pensamientos. Dependiendo de cómo percibamos las situaciones, las cosas que nos pasan, de una manera agradable o desagradable, dependiendo de si nuestros pensamientos nos alarman más o menos, si son positivos o negativos, racionales o irracionales, vamos a sentir unas emociones u otras.

Los nuevos profesionales: cómo vivir cuando estás todo el día trabajando – El Confidencial
Hoy la era digital, junto con otras circunstancias coyunturales, nos está trayendo nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas maneras de habitar en este mundo y de vivir nuestras vidas y nuevo concepto de gestionar el trabajo.

Principales herramientas de la inteligencia emocional – Plusesmas.com
Aprender a manejar nuestras emociones es algo fundamental en nuestro día a día. La inteligencia emocional se encarga de enseñarnos. Algunas de las principales herramientas que emplea se describen en este artículo.

La psicología emocional y el manejo de las emociones – Plusesmas.com
En este artículo nos adentran en el mundo de la psicología emocional, con el fin de aprender a manejar nuestras emociones.

Suicidios, el tabú del siglo XXI – Plusesmas.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria. Aquí se descubren mitos y realidades, así como factores de riesgo de la conducta suicida.

Los trastornos mentales son mucho más que un simple un factor biológico – El Confidencial
Si leemos la prensa o revistas especializadas, encontraremos un incremento de las investigaciones que intentan descubrir los correlatos fisiológicos de la mayor parte de los trastornos mentales. Tratan de buscar los genomas que explican que una persona padezca esquizofrenia, trastornos por déficit de atención con hiperactividad o depresión, entre otros. No seré yo quien ponga en tela de juicio el rigor científico y la utilidad de estas investigaciones, pero no corramos el riesgo de escorarnos hacia un reduccionismo interesado.

Creatividad: lo que hace que la vida merezca la pena y cómo fomentarla – El Confidencial
Partiremos de un universal: “toda persona es creativa o tiene la potencialidad de serlo”, pero convendría antes de desarrollar esta afirmación aclarar primero a qué nos referimos con creatividad.

El ánimo positivo antiestrés en 5 minutos diarios – El Confidencial
Si se aprende a descifrar el lenguaje del propio cuerpo, descubrimos cómo puede mejorar, cada uno, inmensamente su vida, recuperando salud, autoestima y bienestar en todos los sentidos, activando recursos propios escondidos y superando dificultades.

El arte de ser alguien auténtico: 3 pasos a seguir para convertirte en ti mismo – El Confidencial
Algunas veces tendemos a actuar fingiendo ser alguien que no somos, bien por quedar bien o bien porque es lo que se espera de nosotros. Cuando este patrón se convierte en una constante, cuando la mayor parte de nuestro tiempo transcurre en un intento por ser algo distinto de lo que somos, se puede convertir en un problema. En este artículo sugiere algunas claves que permiten potenciar la integridad y coherencia personal.

Tengo más de cuarenta años, y ahora qué – El Confidencial
¿Existe la crisis de los 40? ¿Y la de los 50 en los hombres? ¿Se trataría de una etapa por la que tenemos que pasar irremediablemente? Cuando hablamos de crisis hay que tener en cuenta que es algo percibido por la persona que la padece y, por tanto, no es una etapa concreta por la que pasan todos los hombres. Es, pues, un problema de actitud ante las cosas cotidianas del día a día.

Mamá, papá, estoy embarazada: crisis ante la paternidad adolescente – El Confidencial
Tener un hijo es una de las experiencias vitales más gratificantes que puede sentir una pareja, cuando se vive con responsabilidad, cuando forma parte de un proyecto, cuando se espera con ilusión, cuando la pareja es estable. Los adolescentes no tienen adquiridas las habilidades, la responsabilidad y autonomía suficientes para tener, educar y cuidar a un niño adecuadamente.

Acrofobia: una cuestión de altura - EFE SALUD
No poder subir a un rascacielos o a un ascensor panorámico, ser incapaz de asomarse a una ventana o a un balcón, o privarse de contemplar paisajes desde una cierta altura es un problema que muchos padecen y que no saben cómo superar. ¿Su nombre? Acrofobia.

Yo no tengo envidia- EFE SALUD
Rabia, frustración y malestar son algunos de los síntomas de una sensación irracional que nace de una carencia. Quien tiene envidia obsesiva se siente inferior a los demás y compite por conseguir aquello que le falta. La tristeza por el bien ajeno puede llegar a causar depresión, tendencias masoquistas o trastornos psicológicos.

Hambre sin fin – EFE SALUD
Cuando el apetito se cruza con las emociones, lo mejor es alejarse de la nevera. Una simple bronca con la pareja puede hacer que algunas personas devoren todo lo que encuentran a su paso. Es su mecanismo de defensa ante los problemas: comer para olvidar. La gula causa un alivio inmediato pero pasa factura en el cuerpo y la mente.

Cuando la pereza me domina – EFE SALUD
Muchas veces dejamos para más tarde todo lo que supone un esfuerzo a corto plazo. Ir al gimnasio, estudiar o hacer la colada pueden esperar a mañana. ¿O no? La pereza es habitual en personas impulsivas que se guían por su estado de ánimo a la hora de tomar decisiones.

La avaricia: al borde del precipicio – EFE SALUD
Es uno de los siete pecados capitales y pocas personas escapan a sus redes. El afán de acaparar riquezas para atesorarlas afecta a quienes tienen miedo al futuro y necesitan aliviar su ansiedad. Uno de los enemigos más peligrosos del hombre es la avaricia obsesiva.

Más allá del grito – EFE SALUD
A veces reaccionamos como un toro bravo cuando somos incapaces de lograr nuestro objetivo o estamos sometidos a mucha tensión. Dar un portazo o increpar al otro nos permite canalizar una emoción fuera de control, pero ¿qué hay detrás del grito? Viaja con nosotros al epicentro de la ira.

Analizamos la soberbia, una actitud nada provechosa – EFE SALUD
Discutir con alguien que rara vez admite sus errores y desprecia cualquier argumento ajeno puede llegar a ser desesperante. Las personas soberbias muchas veces se creen ‘todopoderosas’, quieren alimentar su ego a costa de los demás y suelen tener problemas en el entorno social.

Compras compulsivas – EFE SALUD
Los trastornos adictivos abarcan un amplio espectro de problemas relacionados con sustancias tóxicas, pero además también existen las llamadas “adicciones sociales”, que son las que se producen por conductas y comportamientos de los que las sufren.

En alerta frente a los ataques de pánico – EFE SALUD
Un 23 por ciento de la población ha tenido al menos un ataque de pánico en su vida. Un alto rasgo de ansiedad y la complicación de determinadas situaciones vitales están detrás de estos trastornos. En este artículo se responden a diferentes preguntas sobre los ataques de pánico.

A continuación presentamos una selección de Guías prácticas editadas por diferentes entidades vigentes en el momento actual que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid considera de utilidad para pacientes, familiares, voluntarios y otros profesionales.

Adolescentes, Guía práctica para entender nuestras relaciones familiares

Esta Guía acerca a los padres y madres una de las etapas m´s importante en la vida de las personas, la adolescencia, los cambios físicos, emocionales y cognitivos que en ella se producen y los problemas que de estos cambios los padres se pueden encontrar. Así mismo ofrece estrategias y pistas para la mejor comprensión del adolescente.

La conducta y sus modalidades

Esta Guía es una iniciativa dentro del Programa “Habilidades educativas para padres y madres” del Ayuntamiento de Getafe. En La conducta y sus modalidades, ofrece información sobre la tarea, nada fácil, de ser padres. Ofrece una visión de los diferentes modelos de padres que existen en la actualidad, la importancia de la comunicación entre padres y con nuestros hijos, la importancia de las normas y límites, la enseñanza de comportamientos y conductas, la importancia de saber lo que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos, pistas para modificar las conductas que no son adecuadas, entre otros temas.

Siento luego soy

Las EMOCIONES y la EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS son temas difíciles de enseñar porque son facetas de la vida íntima y porque necesariamente hay que sentir para transmitir sentimiento. Las cosas que tienen que ver con esta parcela de nuestras vidas suele quedar “en casa” y aunque son muy importantes no son siempre expresadas.  Desde la Delegación de Educación, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Getafe han desarrollado esta publicación de gran utilidad para trabajar, entre otros, las emociones, la empatía, el autoconcepto y autoestima, etc.

Guía de intervención ante los trastornos de la alimentación en niños y niñas con Trastorno del espectro del autismo (TEA)
Esta publicación, fue elaborada por la Federación Autismo Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es la primera guía en España y en el resto de Europa que aborda la problemática de la alimentación en niños y niñas con TEA.

Guía de apoyo psicológico para enfermedades raras
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en colaboración con la División biotecnológica de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, ha publicado recientemente la primera Guía de Apoyo Psicológico para Enfermedades Raras.

Esclerosis Múltiple. Guía para cuidadores
Dentro de la colección de elaboradas por la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), se ha incluido esta traducción autorizada de la la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de EE.UU. -Nacional Multiple Sclerosis Society (USA).

Manual de apoyo para cuidadores no profesionales
El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha ha editado un manual de apoyo para cuidadores no profesionales.

¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C? Guía Psicoeducativa
El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) en colaboración con la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), ha publicado esta guía psicoeducativa mejorar la adherencia al tratamiento y promover su automanejo de esta enfermedad.

Guía de drogodependencia y adicciones: prevención en el ámbito laboral, de UGT
El comité de Salud Laboral y Medio Ambiente del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha elaborado esta guía para fomentar que las empresas y organizaciones desarrollen planes de prevención de consumo de drogas y adicciones, evaluación de riesgos y programas de intervención.

Guía 2012 AFAVI: Se habla de Fibromialgia
Esta guía está editada por la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia.

Detección y prevención de la conducta suicida en personas con una enfermedad mental. Guía para familiares
La Comunidad de Madrid ha editado una Guía para la detección prevención de la conducta suicida con enfermedad mental para dar a conocer las señales de alerta y las habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.

¿Ha sufrido un daño cerebral, y ahora qué?
El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, ha publicado esta guía para ofrecer unas pautas sencillas para ayudar a las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA) y a sus familiares o cuidadores a entender mejor los síntomas de la enfermedad.

Vivir en Salud. Claves para estar bien. Guía para las familias
Esta guía ha sido elaborada por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales (AMEP) en el marco del Programa "Vivir en Salud" de promoción de una alimentación saludable y una vida activa.

Proyecto «Emociones y Salud»
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha colaborado en el proyecto denominado «Emociones y Salud» desarrollado por el equipo de psicólogos y psicólogas de la Comisión de Emociones y Salud de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) para dar a conocer las relación de las emociones con la salud, y el curso de las enfermedades crónicas.

Guía de autoayuda. Prevención del Suicidio. ¿Qué puedo hacer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria. El objetivo que perseguimos con esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.

Niños y niñas con TDAH, pautas para padres y madres
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado la Guía Niños y niñas con TDAH, pautas para padres y madres.
La guía ofrece información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como orientaciones básicas para mejorar la convivencia en casa, subrayando la importancia de adoptar una actitud positiva, proporcionar una dinámica familiar organizada y estructurada y un ambiente cálido, favorecer el desarrollo individual del niño, promover su autoconfianza y autoestima, ayudarle a mejorar sus relaciones sociales y su capacidad de atención, entre otros aspectos.

Guía de juguetes para niños con autismo
La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises (Valencia) -especializada en el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)-, publicó la “Guía de juguetes para niños con autismo”, un documento donde se recomienda una serie de juguetes útiles para estimular el desarrollo en niños con autismo.

“Federito, el trébol de cuatro hojas”
Ésta no es una guía al uso, se trata de un cuento iniciativa de FEDER con el objetivo de normalizar las Enfermedades Raras. El cuento invita al lector a adentrarse en el mundo del joven trébol de 4 hojas y descubrir que existen muchas razones por las que creer que un mundo con igualdad de oportunidades para todas las personas, tengan o no una enfermedad poco frecuente, es posible.






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.