36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




¿Cómo ayuda la psicología?


La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas, sus pensamientos y emociones. La Psicología es una ciencia y utiliza el método científico ara analizar y evaluar la realidad, acercándose a esta con procedimientos de observación sistemática de la realidad y de elaboración de hipótesis explicativas.

Los psicólogos y psicólogas intervienen en áreas muy diversas como, por ejemplo, la salud y el bienestar de las personas; el desarrollo de los grupos y de las organizaciones; la resolución de conflictos interpersonales y organizacionales, etc. Más específicamente, los psicólogos y psicólogas vienen jugando un importante papel en ámbitos clínicos, educativos, jurídicos, laborales y sociales. Actualmente, además, consolidan su papel en nuevas áreas como son la intervención en emergencias y catástrofes, el acoso escolar y ciberbullying, la mediación familiar, las adopciones internacionales, el tráfico y la seguridad, etc.

En el ámbito de la Psicología existen distintas orientaciones teóricas y todas cumplen requisitos de eficacia en sus intervenciones.

  • La orientación conductual se centra especialmente en las conductas observables con el objetivo de modificarlas.
  • La orientación cognitiva pone el énfasis en las ideas, creencias y formas de pensar que influyen en las conductas y pretende la modificación de estos aspectos.
  • La orientación cognitivo conductual es una combinación de las dos orientaciones anteriores.
  • La orientación humanista se centra en orientar y ayudar a las personas para emprender su propio proceso de cambio.
  • La orientación sistémica considera que el comportamiento humano se enmarca en un contexto más amplio de interacción social, por lo que se centra en hacer visibles los factores externos e internos que influyen en dicho comportamiento y en modificarlos.
  • La orientación dinámica se centra en el análisis de los aspectos inconscientes que pueden causar malestar psíquico.

A continuación presentamos diferentes materiales y textos de Psicología. Algunos de ellos han sido elaborados por la American Psychological Association (APA) para acercar la Psicología a la población hispanohablante de su país y que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha considerado muy útiles en el ámbito español. Si bien hay referencias específicas estadounidenses que no deben ser entendidas literalmente, otros son artículos publicados en algún medio de comunicación e igualmente considerados de interés.

Los Psicólogos: qué hace y cómo nos ayudan – APA

Entendiendo la Psicoterapia – APA

¿Quién está al otro lado de la pantalla?, los peligros del tratamiento psicológico 'online’

La utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios psicológicos es cada vez más frecuente, está en plena expansión. El continuo desarrollo de nuevas tecnologías y de las herramientas de internet, pueden ser útiles en la práctica de la psicología y presenta oportunidades para fortalecer y complementar la metodología de intervención para algunos tratamientos psicológicos.

La terapia exitosa: ¿basta con hablar las cosas para que todo cambie? – El Confidencial

Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a las situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, nota síntomas de ansiedad, no sabe qué hacer ante determinadas situaciones, cuando siente dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que su estado emocional no lo controla o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo.






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.