36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Grupos de trabajo


Los colegiados que deseen investigar o desarrollar algún tema relacionado con la Psicología pueden constituir un grupo de trabajo con otros colegiados que compartan el mismo interés y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid les facilitará la infraestructura disponible y necesaria para el desarrollo de su actividad.

Para formar un grupo es necesario formular una solicitud a la Junta de Gobierno, especificando sus objetivos, las actividades y los miembros que lo constituirán (el número mínimo es de cuatro). Además, cada grupo de trabajo ha de nombrar un coordinador. Asímismo, los grupos deben cumplir una serie de procedimientos en relación con los temas tratados en cada reunión, la realización de una memoria anual, etc.



Actualmente, los grupos de trabajo constituidos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid son los siguientes:

Aula Joven es una estructura perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid dedicada a divulgar los aspectos profesionales de la Psicología a los estudiantes y recién graduados, con la finalidad de servir de enlace entre el mundo académico y el profesional.

Contactar

Este grupo nace con el objetivo de difundir, investigar y desarrollar nociones y protocolos de actuación del Biofeedback y Neurofeedback y sus aplicaciones, así como promover la regulación y comunicación reglada del conocimiento de estos. Se pretende impulsar el conocimiento del Neurofeeback y Biofeedback como técnicas de tratamiento, así como el papel del psicólogo experto en estas técnicas, a través de actividades de formación, resaltando su utilidad en el ámbito de la Psicología y proporcionando asesoramiento a los colegiados que así lo soliciten.

Contactar

Este grupo pretende convertirse en un foro para el estudio y la práctica de la creatividad, haciendo un especial hincapié en la aplicación práctica de las técnicas creativas para la prevención y resolución de problemas de todo tipo, especialmente los que revisten interés social, así como el uso de las nuevas tecnologías para la creación de soportes informáticos que faciliten la identificación, prevención y resolución de problemas.

Contactar

La mirada que desde la Psicología se ha dirigido sobre la homosexualidad y la diversidad de identidades de género ha venido modificándose a lo largo de los años. Actualmente, desde instancias diagnósticas internacionales (DMS-IV-TR, CIE 10) se considera como una expresión saludable del afecto, de la sexualidad y de la identidad. Sin embargo, no se podría afirmar que exista una respuesta homogénea de aceptación y valoración de todos los profesionales de la Psicología y de otras profesiones sanitarias respecto a este hecho. El objetivo de este grupo es crear un espacio de reflexión entorno a la diversidad sexual y el género, que facilite un conjunto de buenas prácticas de todos los y las profesionales de la Psicología, con un compromiso en la promoción y prevención de la salud mental del colectivo LGTBI.

Contactar

Su objetivo principal es fomentar el encuentro entre compañeros con experiencia o interés en este tipo de enfermedades, para intercambiar conocimientos y contribuir a la difusión social de nuestro papel como psicólogos creando, apoyando o colaborando con programas de sensibilización, estudio, formación e intervención psicológica en estas enfermedades. Las reuniones se suelen celebrar los últimos lunes de cada mes (excepto julio y agosto) a las 19.30 h.

Contactar

Los objetivos del grupo son contribuir al estudio e investigación científica de la conducta suicida, promover planes de prevención y apoyo a las familias y resaltar la importancia del suicidio a nivel nacional. Se realizarán actividades en el ámbito de la investigación, la aplicación y la difusión de las actuaciones y conocimientos alcanzados. Para confirmar la fecha de las reuniones y la asistencia a éstas, se ruega envíen un correo electrónico.

Contactar

Este grupo se compone por profesionales de la Psicología que comparten su interés por el trabajo (tanto preventivo, diagnóstico, como de intervención directa) con madres, padres y cuidadores de menores a su cargo. Sus objetivos son contribuir al desarrollo del área de las habilidades parentales como un ámbito específico dentro de la Psicología y la mejora e integración de los criterios de formación y actuación profesional en este área.

Contactar

Nace con el objetivo de investigar, desarrollar y divulgar el buen sentido del humor (Risoterapia), no sólo entre los profesionales de la Salud, sino también entre el público en general.

Contactar

El grupo pretende difundir los avances y aportaciones de la Psicología en las intervenciones y políticas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Como primeras áreas de estudio se plantean el sistema de protección de menores y las posibilidades de intervención de los psicólogos/as en el desarrollo sexual infantil y adolescente. Se pretende poder abarcar cada vez más áreas a medida que el grupo se consolide. El grupo promoverá la celebración de jornadas y encuentros, la publicación de contenidos y aquellas actividades de difusión que posibilita la organización colegial.

Contactar

La naturaleza del grupo es la de reflexionar y compartir experiencias entorno a la definición, promoción y divulgación de la labor del psicólogo dentro de los contextos de intervención con personas sin hogar. Para ello, se propongrán actividades encaminadas a analizar e investigar las problemáticas y necesidades psicosociales que permitan definir líneas de intervención específicas, con el propósito de mejorar y ampliar las existentes, así como sensibilizar sobre las necesidades del colectivo de las personas sin hogar, contribuyendo a su visibilidad.

Contactar

Este grupo pretende ser un punto de encuentro entre psicólogos interesados en las aplicaciones de la hipnosis con el fin de compartir experiencias y técnicas que puedan ser de utilidad en el campo profesional de la Psicología.

Contactar

Los objetivos de este grupo son investigar, desarrollar y divulgar la mediación entre profesionales y el público en general, fomentando la innovación y nuevos puntos de vista de la mediación. Asimismo, se pretende promocionar la figura del mediador y difundir las ventajas que ofrece ésta a nuestra sociedad. Además, busca facilitar el encuentro entre profesionales, realizando actividades orientadas al desarrollo profesional de sus participantes mediante talleres, seminarios, entrenamientos y puesta en común e intercambios de experiencias.

Contactar

Este grupo surge de la necesidad de visibilizar al menor en al situaciones de violencia machista, así como también a los y las menores víctimas de abuso sexual. El objetivo del grupo es el estudio de casos clínicos, el intercambio de conocimientos, la formación continua, la investigación, la intervención y la difusión a través de reuniones periódicas, seminarios, congresos y publicaciones.

Contactar

Fotografía del Grupo de Trabajo

El objetivo principal de este grupo es investigar, desarrollar y divulgar los conocimientos que la Neurociencia Cognitiva proporciona a los profesionales de la Psicología Sanitaria. El trabajo se centra en tres objetivos específicos: intercambiar conocimientos entre psicólogos, neuropsicólogos, e investigadores y contribuir a la difusión social del papel del neuropsicólogo, potenciar colaboraciones multidisciplinares en el ámbito de la investigación y su aplicación a la práctica profesional.

Contactar

El objetivo del grupo es elevar la dimensión energética del ser humano a la categoría de inteligencia mediante el estudio, investigación y fundamentación científica del nuevo constructo de Inteligencia Energética, de las metodologías que permiten desarrollarla, de su influencia como motor para el desarrollo integral del individuo y de su papel en la capacidad de las personas para vivir una vida con sentido. Igualmente, se analizará cómo esta visión del potencial humano favorece el bienestar y la salud, el desarrollo del talento y el rendimiento en entornos profesionales y organizativos.

Contactar

Sus objetivos son el estudio y análisis de las herramientas on-line para el trabajo en clínica, educativa, recursos humanos y coaching; y sus aplicaciones en Internet como medio de comunicación, mediante PC, tablet, móvil o Smartphone, definiendo la situación actual. Asimismo, se pretenden establecer los criterios metodológicos, tecnológicos y éticos básicos para la buena práctica de la Psicología a través de Internet, en base a las directrices de las distintas organizaciones internacionales. El subgrupo mHealth en Salud Mental se dedica a crear y explorar herramientas de salud móvil (apps y wearables) que mejoren la salud mental, así como generar datos para realizar estudios psicológicos.

Contactar

El grupo se crea con el objetivo de favorecer una imagen realista sobre las personas mayores y promover las buenas prácticas en el trabajo con personas mayores, tanto de los psicólogos como de otros profesionales que trabajan con ellos, con el fin último de fomentar el buen trato hacia las personas mayores. Crear y promover la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores formará parte del trabajo del grupo.

Contactar

No hay libro de historia de la Psicología que no mencione a Freud o a sus aportaciones. Los aportes del Psicoanálisis en el campo de psiquismo son fundamentales. Los objetivos de este grupo son la investigación, lectura y escritura sobre los principales autores del Psicoanálisis. Se trabajarán, entre otros aspectos, los grandes temas psicológicos desde la óptica psicoanalítica, realizando un estudio riguroso, serio y científico realizando también una publicación diaria. Como actividades, se proponen reuniones mensuales, la organización de seminarios, jornadas, charlas - debate, talleres, cine fórum, etc., desarrollando todas las actividades y tareas necesarias para ello.

Contactar

Este grupo se ha constituído con participantes de la I edición del curso en Intervención Social en la enfermedadd e Alzheimer. Su objetivo principal es potenciar el papel del psicólogo en la evaluación e intervención con personas con esta y otras demencias, así como promover la sensibilización o comprensión de esta enfermedad. Debido al espectacular incremento del número de personas mayores en la sociedad, así como al número de éstas que padece Alzheimer u otras demencias, consideramos que es muy importante aportarles nuestro conocimiento para que les pueda servir de ayuda en el día a día con su enfermedad, así como considerar todas las posibilidades de investigación que se vayan alcanzando en este campo, para ofrecérselas a nuestros mayores.


Contactar

Este grupo se plantea mejorar la relación entre los profesionales de Atención Primara y Salud Mental, así como optimizar la derivación de pacientes desde la Atención Primara a Salud Mental. Otro de sus objetivos es mejorar y optimizar la eficacia y eficiencia de la detección y tratamiento de pacientes con problemas de salud mental en Atención Primaria, así como trabajar sobre las nuevas formas de vinculación entre Psicología Clínica y Atención Primaria, entre las que se encuentran la posible incorporación y adscripción administrativa de los psicólogos estatutarios dependientes de Atención Primaria a la Red de Atención Primaria.

Contactar

El grupo busca la promoción y difusión de la Psicología Conductual y Contextual, así como de sus aplicaciones clínicas. En concreto, dar a conocer la evidencia científica que avala este enfoque así como los fundamentos y la aplicación de las terapias de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico Funcional (FAP) y Mindfulness. En esta línea, se busca formar una red entre los profesionales de la Comunidad de Madrid interesados en este enfoque, promoviendo un ambiente colaborativo a través, entre otras cosas, de sesiones clínicas, reuniones donde se comparta conocimiento y experiencia, recursos clínicos, etc.

Contactar

Los objetivos de este grupo son explorar las vías, externas e internas, para descubrir la ilusión y fomentarla en diferentes áreas de la Psicología y de la sociedad. Sus actividades se desarrollan mediante la investigación y aplicación de la ilusión en las distintas fases de prevención y de intervención psicológica.

Contactar

Los objetivos del Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte son, por una parte, el estudio y análisis de la Psicología de la Actividad Física y sus aplicaciones al ámbito del deporte, el ejercicio y la educación física. Por otro lado, fomentar una comunicación fluida y reglada entre los miembros del grupo de trabajo, y el intercambio de experiencias entre los psicólogos colegiados interesados.

Contactar

El grupo de trabajo surge como resultado de una creciente inquietud por parte de los alumnos de los IV Promoción del Curso de Especialista en Psicología Forense de encontrar un lugar donde compartir experiencias y continuar con la formación como psicólogos forenses. Motivados por esa creciente curiosidad por este ámbito de la psicología, a medida que se ha desarrollado el curso. Se plantea constituir este grupo de trabajo como respuesta a una necesidad cada vez mayor de ampliar conocimientos así como para el intercambio de experiencias entre profesionales de manera formal.

El objetivo principal de este grupo es por tanto el promover un lugar de encuentro donde actualizar y compartir conocimientos, potenciar redes de investigación y formación en el ámbito de la psicología forense, además de analizar cuestiones derivadas de la práctica profesional.

Contactar

Sus objetivos son constituir un grupo de relfexión e intercambio sobre el papel del psicólogo en las áreas de formación y desarrollo de personas en empresas y organizaciones; divulgar y promover el valor añadido que la Psicología y los psicólogos aportan a las actividades de formación y desarrollo de personas en las empresas y las organizaciones y afianzar el rol del psicólogo en estos ámbitos y compartir y dar a conocer al colectivo de psicólogos modelos, experiencias, medios y técnicas relacionados con la actividad formativa y el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Contactar

Este grupo de trabajo nace con el principal objetivo de dar a conocer y difundir la Psicología Perinatal, así como concretar el papel del psicólogo que trabaja en este campo, definiendo para ello la formación más adecuada. Se trata de dotar de una mayor presencia del psicólogo perinatal en el ámbito de la salud, durante los procesos de fertilidad, embarazo, parto, posparto y crianza.

Contactar

La finalidad del grupo es contactar con profesionales que se dediquen a la Psicología, el coaching y la formación desde el enfoque de las fortalezas y las emociones positivas para poder compartir diferentes formas de trabajo y experiencias en el uso de estas herramientas. Con ello se pretende aportar una visión científica y seria de la aplicación de técnicas que fomentan el bienestar y la satisfacción de las personas, los grupos y las organizaciones.

Contactar

El objetivo principal del grupo es desarrollar una línea de trabajo dirigida al incremento del conocimiento del papel del psicólogo en las drogodependencias y en otras adicciones. Para ello, se realizarán actividades de tipo técnico, divulgativas y de formación.

Contactar

Su objetivo general es la promoción de la Psicología dentro del ámbito audiovisual, abriendo así otras expectativas profesionales para los psicólogos. Algunos ámbitos de actuación son el asesoramiento en la creación de guiones (tramas y personajes), el apoyo a la interpretación de los actores y actrices y la utilización del cine como herramienta terapéutica. Se reúnen los segundos miércoles de cada mes, a las 19.00 h. Rogamos a los interesados que confirmen su asistencia a través del correo electrónico.

 

Blog | Contactar

Sus objetivos son ser un grupo de reflexión de alto nivel para la disciplina del Reclutamiento y la Selección, atendiendo todo el abanico posible, desde la selección individual a la masiva, que posibilite el conocimiento y el reciclaje permanente; divulgar y promover en la sociedad el valor añadido que la Psicología y los psicólogos dan a estas actividades como la profesión más cualificada y los profesionales más capacitados; divulgar y promover el Código de Buenas Prácticas en Selección y desarrollar procesos de homologación y certificación a las empresas que se adhieren a éste y utilizan psicólogos en sus procesos de selección. Tiene previsto realizar acciones orientadas al desarrollo profesional de los participantes (miembros o no del grupo de trabajo), a través de talleres, grupos de trabajo, puesta en común e intercambio profesional sobre temas monográficos, conferencias, seminarios, cursos, jornadas y congresos, con publicaciones en revistas y webs institucionales, etc.

Contactar

Este grupo tiene como misión ser un foro de difusión, promoción e información acerca de la relación entre la Psicología y el Coaching. Su función es esencialmente promover la figura del psicólogo-coach quien, por su capacitación, puede aportar criterios de calidad y ser referente en el desarrollo profesional del coaching. Para el logro de sus objetivos, el grupo realiza direrentes actividades de formación específica (coaching en vivo, talleres, debates, lecturas), de divulgación (conferencias, jornadas, presentaciones, foros, publicaciones) y estratégicas (reuniones de grupo, ejercicios de visión y trabajo en comisiones). En la actualidad el grupo mantiene reuniones

mensuales y tiene abiertas doce comisiones de trabajo en las que se integran más de 70 colegiados. Para su trabajo como grupo pone en práctica las diferentes modalidades de coaching.

Contactar

El objetivo de este grupo es definir, dar a conocer y promover la labor del psicólogo en el ámbito de la discapacidad intelectual. Pretende trabajar constituyendo un foro de encuentro entre profesionales y propiciando iniciativas que enriquezcan nuestra visión y favorezcan una mejor respuesta a las personas con discapacidad.

Contactar

El objetivo principal del grupo es promover el estudio yla investigación psicológica del dolor en general y de la fibromialgia en particular, contribuyendo al desarrollo de un marco integrador de los aspectos psicológicos y sociales con los mecanismos neurbiológicos en la explicación del dolor y de los tornos específicos que cursan con dolor. Del mismo modo, pretende favorecer la difusión del papel de la Psicología en el tratamiento del dolor y de los síndromes que cursan con dolor, tales como la fibromialgia, llevando a cabo acciones de divulgación y de formación específicas.

Contactar

Tradiciones meditativas, marcos conceptuales y ámbitos de aplicación en Psicología. Las personas interesadas en formar parte del grupo deben remitir una notificación al correo electrónico.

Contactar

Sus objetivos son ser un grupo de reflexión de alto nivel sobre el papel de Psicólogo en la evaluación, prevención e intervención de los riesgos psicosociales y el fomento de la salud en el ámbito laboral, divulgar y promover en la sociedad el valor añadido que la Psicología y los Psicólogos dan a estas actividades como la profesión más cualificada y los profesionales más capacitados y de máximo perfil competencial y desarrollar procesos de homologación y certificación de profesionales y empresas que apliquen medidas de mejora de la salud laboral. Tiene previsto realizar acciones orientadas al desarrollo profesional de los participantes (miembros o no del grupo de trabajo), a través de talleres, grupos de trabajo, puesta en común e intercambio profesional sobre temas monográficos, conferencias, seminarios, cursos, jornadas y congresos, con publicaciones en revistas y webs institucionales, etc.

Contactar

El objetivo del grupo es el estudio y desarrollo de los aspectos de la Psicología relacionados con la seguridad y los profesionales de esta, con especial atención a la selección de personal, formación, apoyo de la Psicología en las tareas de investigación, Psicología Forense, apoyo a la asistencia al personal, incidencia del desempeño profesional en el ámbito personal y familiar de los profesionales, etc. Este grupo está dirigido a profesionales miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Contactar

Este grupo está constituido por un grupo de profesionales de la Psicología que comparten un interés común en pro del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. Su finalidad es la de llevar a cabo actuaciones de investigación, sensibilización, divulgación e intervención y pretende contribuir al intercambio de información entre los distintos profesionales, al conocimiento y potenciación de recursos, así como a la mejora y unificación de los modelos de intervención existentes desde una perspectiva de género.

Contactar

Trabajan sobre nuevas técnicas y procedimientos de intervención, duelo, etc. Se suelen reunir los últimos jueves de cada mes a las 19.30 h.

Contactar

El objetivo general de este grupo es contribuir a la consolidación y mejora de las condiciones profesionales de psicólogos sanitarios sin la Especialidad en la Sanidad Pública. Las actividades que se realizarán serán análisis de la situación respecto a la situación de estos profesionales y elaboración de documentos y propuestas.

Contactar

Este grupo lo componen psicólogos jubilados o veteranos, cuyos objetivos son disfrutar del presente compartiendo risas y amistad por medio del ocio y la cultura, reflexionar críticamente sobre el pasado ejercicio profesional por medio de biografías profesionales, aprender modos de vida activa después del trabajo con tertulias de relatos profesionales del paso del trabajo a la jubilación, prospeccionar futuros caminos de la Psicología a través de mesas redondas y/o lecciones maestras de colegas eméritos de la Universidad...

Las reuniones serán los lunes impares del mes, siempre que sea posible y haya disponibilidad.

Contactar

El objetivo de este grupo es difundir las funciones del psicólogo en Oncología y en Cuidados Paliativos. Además, busca promover el conocimiento en estos campos y asesorar a los colegiados que así lo soliciten.

 

Contactar

El objetivo de este grupo es promover un espacio de intercambio y reflexión entre psicólogos que utilizan o desean utilizar el Rorschach y los Métodos Proyectivos en sus diferentes áreas de actuación, así como compartir los avances que se vayan produciendo en dichas técnicas. Como actividades, se proponen entre otras, el estudio de casos, intercambio de investigaciones, revisiones bibliográficas, organización de talleres, etc., para profundizar en la utilidad de Rorschach y los métodos proyectivos en el trabajo cotidiano del psicólogo.

Contactar

Desde el grupo de trabajo de Supervisión de Intervenciones Psicológicas se pretende investigar, promover, fomentar y desarrollar la práctica de la supervisión de casos, como parte fundamental de cualquier proceso psicoterapéutico.

Contactar

 

La creación de este grupo tiene como objetivo el desarrollo del campo de la intervención en los TCA y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso desde un enfoque psicológico. Se pretende el entendimiento de estas patologías, así como la divulgación y elaboración de contenidos y artículos. Se expondrán estrategias de prevención, así como modelos de intervención en las diferentes fases de los trastornos.

 

Contactar

Entre los objetivos del grupo se encuentran: proporcionar el conocimiento de las modalidades de intervención con animales como asistentes en terapias psicológicas, tales como la agorafobia, depresión, alzheimer, ansiedad; coordinar el trabajo de psicólogos y adiestradores para informar de las necesidades de los primeros respecto a sus pacientes y las posibilidades de los segundos, de acuerdo con el trabajo terapéutico a realizar, así como concienciar a terapeutas, adiestradores y pacientes (población) del abanico de interacción e intervención que resulte en beneficio de todos.

Contactar

El objetivo de este grupo es que los profesionales de la Psicología Clínica tomen contacto y puedan compartir su trabajo y experiencias relacionadas con el empleo de la Terapia Breve Estratégica, estar al tanto de los últimos avances y publicaciones en dicho ámbito y el estudio de las principales aportaciones al desarrollo de la Terapia Breve desde sus comienzos en Palo Alto y de los trabajos de M. Erickson.

Contactar

Su objetivo es la difusión, el desarrollo y la investigaión de la Terapia Narrativa. A través de revisión de textos, reflexiones críticas, supervisión y presentación de casos y ofertas formativas, se acercan a las bases epistemológicas y teóricas, así como a las metodologías que conforman la terapia narrativa y todas sus prácticas, tanto clínicas como sociales, comunitarias, educativas, etc.

Contactar

Su objetivo es conocer y compartir herramientas y competencias de evaluación, intervención y seguimiento de personas con enfermedad mental grave y duradera (EMGD) en recursos de rehabilitación. Se realizarán exposiciones y discusiones de casos clínicos, de investigación y divulgación del papel de la Psicología ene ste ámbito y se compartirán mecanismos de lucha contra el estiga macia la enfermedad mental.

Contactar

Facilita el trabajo en red de profesionales y entidades y, favoreciendo la participación conjunta en la elaboración de diversas actividades de sensibilización, visibiliza la problemática social que acompaña a aquellas personas que deben abandonar sus países de origen por motivos ajenos a su elección (guerra, falta de recursos, situaciones de vulnerabilidad...)

Contactar

 

Se aconseja que se reserven con al menos un mes de antelación, con el fin de reducir las posibilidades de no disponer de aulas. Asimismo, si se produce una cancelación, se debe indicar en Secretaría para poder aprovechar la sala.

Los grupos de trabajo del Colegio tienen su límite de actuación en el propio Colegio. Cualquier acción o actividad que salga de dicho ámbito, deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno, que es el órgano que ostenta la representación.

No, si se solicita previamente con un margen de al menos dos días. De esta manera no se sobrecarga al departamento de formación y se puede apoyar en esta tarea desde Secretaría.
No existe límite de reuniones, únicamente dependemos de la disponibilidad de las aulas. La periodicidad de las reuniones las marca el propio grupo y su actividad.
No. Los grupos forman parte del Colegio pero no lo representan, salvo que se elabore algún documento que sea valorado y aprobado en Junta de Gobierno.
No. Los grupos de trabajo no representan al Colegio y por tanto, no pueden actuar ni en ese ni en ningún otro aspecto sin autorización del órgano de gobierno que ostenta su representación.
Sí, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid pone a disposición de los grupos espacios de publicación, tanto en la Guía del Psicólogos como en la web. En la web los grupos pueden disponer de un espacio propio en el que pueden colgar documentos de trabajo, actas de reuniones, convocatorias, etc.
Como grupo de trabajo, se puede hacer una propuesta al departamento de Formación. Ellos os facilitarán el modelo a cumplimentar y os indicarán la disponibilidad de las fechas para su realización. Dicha propuesta deberá ser aprobada en Junta de Gobierno.
Sí, siempre que se disponga de documentación que así lo acredite, como por ejemplo, hojas de asistencia a reuniones, actas, etc.

Secretaría es el enlace de referencia para cuestiones administrativas. Asimismo, Miriam González, vocal de la Junta de Gobierno, es la persona encargada de la coordinación de los grupos de trabajo, así como cualquiera de los vocales.

Desde Secretaría se derivará cualquier duda que surja al vocal correspondiente de la Junta de Gobierno.
No, cualquier actividad del grupo que requiera algún tipo de gasto deberá ser valorada y aprobada según los procedimientos habituales.

Los/as colegiados/as que deseen investigar o desarrollar algún tema relacionado con la Psicología, pueden constituir un grupo de trabajo con aquellos profesionales colegiados que compartan el mismo interés.

Creación del grupo:

Para crear un grupo de trabajo es necesario formular la correspondiente solicitud dirigida a la Junta de Gobierno especificando los objetivos de trabajo, las actividades previstas y el nombre de los miembros que lo integrarán.

  • Se requiere un mínimo de cuatro personas. (En el Anexo I se incluye un modelo de solicitud).
  • Es obligatorio estar colegiado/a.
  • Cada grupo de trabajo ha de nombrar un coordinador/a, que será responsable de coordinar la actividad del grupo con la Secretaría del Colegio (fechas de reuniones, reserva de salas, publicación en Guía del Psicólogo, elaboración de memoria de actividades, etc.). Los coordinadores deberán ser elegidos cada dos años, mediante votación de los miembros del grupo, pudiendo ser reelegida la misma persona.
  • Los grupos de trabajo deberán tener su primera reunión dentro de los cuatro meses siguientes a su creación. En el caso de no reunirse durante el citado periodo, se producirá su disolución.
  • Los grupos de trabajo tendrán carácter abierto, por lo que, una vez constituidos, cualquier colegiado podrá incorporarse a los mismos. No obstante, aquellos grupos que, en función de circunstancias especiales de trabajo, consideren conveniente la creación de comisiones de carácter cerrado, podrán hacerlo temporalmente mediante solicitud presentada a tal efecto, en la que se expondrán los motivos correspondientes, y siempre que dichas comisiones coexistan con reuniones abiertas del grupo.

El Colegio ofrece a los grupos:

El Colegio Oficial facilitará la infraestructura y medios necesarios, para el desarrollo de la actividad, en función de las disponibilidades existentes, y que se concretan en los siguientes:

  1. Espacios para publicar en la Guía del Psicólogo y en la web (A fondo, convocatorias, noticias, etc.)
  2. Correo electrónico para el grupo.
  3. Creación de foros.
  4. Espacios para reuniones. Para la reserva de salas es necesario realizar la petición por correo electrónico con la suficiente antelación para poder tramitarla. Asimismo, los grupos deben comunicar los cambios o cancelaciones de las reuniones con la mayor antelación posible, de cara a disponer del aula para otras actividades. Las reuniones de grupos de trabajo quedarán supeditadas a los horarios de apertura del Colegio.

Funcionamiento:

Los grupos de trabajo deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Llevar un registro de asistencia a las reuniones (Anexo II).
  • Levantar actas con los temas tratados en cada reunión.
  • Comunicar por escrito, según el modelo adjunto (Anexo III), cualquier nueva incorporación o baja de algún miembro del grupo.
  • Elaborar una memoria anual de las actividades realizadas, que deberá ser entregada al Colegio antes del 15 de febrero del año siguiente.
  • Comunicar por escrito a la Secretaría del Colegio cualquier cambio en la coordinación, que deberá reflejarse a su vez en el acta correspondiente (para grupos y subgrupos).
  • Remitir a la Secretaría del Colegio, a través del correo electrónico grupostrabajo@cop.es, las peticiones de reserva de espacios, así como cualquier otra comunicación relacionada con el grupo.

Disolución:

Por petición voluntaria: El grupo podrá disolverse de manera voluntaria, siendo el/la coordinador/a la persona encargada de presentar la correspondiente comunicación a la Secretaría del Colegio.

Por decisión de la Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno acordará la disolución de los grupos que no se hayan reunido, al menos, tres veces, durante el año natural.






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.